Reseñas

Just Dance 2023 Edition | Review

Just Dance es una franquicia que se caracteriza por darnos buenas rolas y competitividad en cada entrega, mencionando que desde el 2014 se comenzó a numerar por año el título de lo que antes era solo 1, 2, 3 y 4, entre otros. Esto significó el compromiso el llevarnos a casa anualmente algo novedoso, fresco y familiar, sin duda se cometió el objetivo, aunque parece que cuando creíamos que ya todo estaba conocido por parte de la franquicia, se renueva para entregar más de una nueva forma de juegos, bienvenidos a Just Dance 2023 Edition.

Inicio del Juego

Para comenzar, si descargamos el juego en nuestra consola, será muy normal ver cómo se guardan los datos en la memoria, disco duro o unidad externa, pero si vamos a nuestra tienda favorita o lo pedimos en línea, nos daremos cuenta de que… no hay juego fisico, solo es por código para descarga.

Desde aquí, vemos el primer cambio, al menos desde esta edición ya no hay ni discos ni tarjetas, también vemos en tiendas virtuales que hay hasta una edición gratuita que nos deja probar dos canciones, más que suficiente para liberar algunos logros o trofeos y al mismo tiempo antojarse de esta nueva entrega.

Después al iniciar, podremos ver un menú con aspecto más caricaturesco, teniendo opciones desde las actualizaciones o noticias del juego, busqueda, home, canciones, perfil, ajustes y otro de los nuevos cambios : Just Dance+ ,el nuevo nombre del ya conocido servicio de Just Dance Unlimited, que nos permitirá disfrutar de rolas de entregas anteriores sin necesidad de cambiar el disco o cartucho.

Sin embargo, no están todas las canciones que se han distribuido, pero poco a poco se liberan más y más por lo que vale la pena una inversión anual… pero, ahí viene otro cambio. Ahora se venden por minutos, el equivalente a 1 mes, tres meses y un año, así que podemos acabarnos el tiempo o no pero ya será por una nueva medida de tiempo.

Siguiendo con este apartado de inicio, no debemos olvidar el ya conocido perfil que nos servirá para personalizar el nombre, fondo, frase revisar nivel de experiencia, así como seleccionar un avatar de cuerpo completo que será el que nos acompañe durante todos nuestros bailes , claro, se puede cambiar y personalizar más opciones. Recuerda que pueden venir más sorpresas si conectas tu cuenta de Ubisoft Connect y si tienes datos del juego anterior en tu consola.

¿Recuerdas que las cámaras se dejaron de usar para las consolas de nueva generación? Así es, fueron reemplazadas por tu celular o móvil incluyendo esta opción para la híbrida de Nintendo, solo necesitas descargar la app de “Just Dance Controller” seleccionas tu versión compatible y listo. Y ahora, esto también cambia, ya que Just Dance 2023 Edition tiene su propia app de control, así que recuerda descargarla, tener batería suficiente y quitar las alertas mientras juegas.

Hay que tener presente que esta review es realizada en la versión de Switch, por lo que se tiene una opción de poder utilizar el juego de modo offline, esto incluye que debas descargar las canciones en la consola para no requerir acceso a la web o poca señal, algo útil si se busca hacer un encuentro casual o un entrenamiento al aire libre.

Estilos de Juego

No hay de otra, si la primera cara del juego sufrió cambios, el resto también y eso va desde nombres hasta clasificaciones locales, idiomas y favoritas de las comunidades, vamos a ver de qué va cada una de ellas:

Danceverse

Cuando la franquicia cumplió 10 años, nos entregaron un título con una historia basada en la línea del tiempo de Just Dance. Ahora, el DANCEVERSE en la edición del 2023 nos lleva también a enfrentar recuerdos del pasado y presente, con coaches que podrían ser héroes o villanos, batallas a enfrentar, amigos que descubrir y sin duda baile fabuloso, no puedes perdértelo.

Aquí podrás tener score mundial así como competir con otros participantes alrededor del mundo, seguro que recuerdas el Just Dance World Dance Floor, aquí vemos un nuevo cambio en el juego con este sucesor.

just-dance-2023-edition-review-vale-la-pena-nintendo-switch-gameplay-2-min just dance 2023 Just Dance 2023 Edition | Review just dance 2023 edition review vale la pena nintendo switch gameplay 1 min 1024x571

Playlist populares

En este estilo de juego se van a generar listas y campos semánticos que han gustado a los dancers tanto que vivan cerca de ti como los del rincón más lejano que imagines , pueden ser inspiradas en kpop, inglés, workout, extremas, sencillas, etc.

Ahora las listas serán esenciales para disfrutar el juego de una manera más ordenada, ya que dependiendo la canción será clasificada para sesiones de ejercicio intenso o para relajar, entre otras opciones.

Filtro Avanzados de búsqueda

Por años, el hacer más rápido y práctico el buscar canciones ha sido el coco de la franquicia, podemos decir que en este caso cuenta con mejores opciones como la posibilidad de escoger canciones para espacios pequeños sin saltos, sentados, y hasta amigable para las piernas, entendiendo que se han hecho coreografías para intentar que todos sean parte de la diversión, estos filtros son maravillosos y una excelente adición al título.

Canciones

Si bien cada año se caracteriza por la inclusión de melodías del mundo que han pegado en meses recientes o que son éxitos del momento, en esta ocasión es peculiar ver que carece de canciones en español, francés o tipo Bollywood , el atractivo en esta ocasión es el Jpop y Kpop.
“Dynamite” de BTS se coloca como la bandera del tracklist de Just Dance 2023 Edition, siguiendo por una de las coreografías más complejas que Ubisoft haya realizado en colaboración con Disney “We don’t talk about Bruno” de la película Encanto, así como la llegada por primera vez en más de 10 años de la estrella Drag Queen RuPaul, quien con la canción “Sissy that Walk” tendrá como coach a Lolita Banana, competidora de Drag Race France y de las favoritas del reality show.

Esta edición de Just Dance, está llena de momentos para todo el público y nuevas tendencias musicales de inclusión.

Versiones extremas

Las ya conocidas dificultades que sobrepasan el difícil y que solo se alcanzan al cumplir ciertas condiciones de la canción principal (bailar cierta cantidad de veces, desbloquear con puntos o Ubisoft Connect, etc) en este caso “Toxic” de Britney Spears, es inspirado en el video de casi 20 años atrás , sin duda una joya de pasos a seguir.

Novedades del juego y mecánicas

Just Dance es un juego que por lo general le ha dado vida a consolas anteriores a la generación actual, mencionando que el Wii seguía manteniendo la entrega anual aun cuando Wii U ya había dejado su producción y el Switch estaba en apogeo.

De la misma forma, sucedió con los periféricos de interfaz como Kinect, PS Eye y PS Camara, mientras que para el Just Dance 2023 ya no hay smart delivery de Xbox One a Series X o comprar la versión de PS4 con posibilidad a upgrade para PS5 , por lo cual se elimina la opción de usar algo más que un mando de Switch o el móvil como control con la app oficial, convirtiendo esta en la edición donde se llega a menos plataformas, adicional se ha informado que Just Dance 2023 Edition llegará pronto a PC aún sin detalles de utilizar Kinect for Windows, al momento de la redacción de esta review no hay mayor información por parte de Ubisoft.

just-dance-2023-edition-review-vale-la-pena-nintendo-switch-gameplay-2-min just dance 2023 Just Dance 2023 Edition | Review just dance 2023 edition review vale la pena nintendo switch gameplay 3 min 1024x571

La mecánica es sencilla y algo que no ha cambiado en lo mínimo, y es el uso de el joycon de Switch o el móvil, pero si es posible identificar una mejora en la app de Just Dance 2023 Edition en comparación con la controller de años anteriores.

Cabe mencionar que ahora podremos acceder a un menú dedicado solo a nuestro perfil de avatar, estatus en línea y personalización, este puede ser accesado al presionar un solo botón, dependerá de la consola que esté jugando, en un mando tradicional de nintendo será el botón Y.

No está demás mencionar que la jugabilidad en línea depende del servicio de paga que tengamos, adicional a la suscripción para las canciones extra que no están en el juego, los costos dependen de cada consola y proveedor de servicios.

Conclusión

Estamos acostumbrados a que los cambios de Just Dance llegan paulatinamente, pero en este caso se arrancó de raíz casi todo lo conocido con el propósito de hacer una franquicia más digital, menos compleja y al mismo tiempo que no pierda la esencia.

Sin embargo, sí hay cosas que pudieron molestar como el vender cajas con códigos, seguro a más de una pareja que comparte el juego no le gusto este movimiento, por lo que la experiencia es en algunos casos limitada a quien tiene la cuenta titular en una consola de varias personas, sin embargo es comprensible la búsqueda de nuevas formas de adaptar el juegos, reduciendo la necesidad de accesorios y perifericos.

just-dance-2023-edition-review-vale-la-pena-nintendo-switch-gameplay-2-min just dance 2023 Just Dance 2023 Edition | Review just dance 2023 edition review vale la pena nintendo switch gameplay 2 min 1024x573

Just Dance 2023 Edition busca conectarse con sus raíces y orígenes, que recuerdan mucho a menús similares a “Just Dance 3” y mezcla de otros títulos, además de ser alusivo a éxitos del pasado como “Rasputín” cuyo coach ha salido en más de una entrega fuera de la suya y en esta también aparece.

Al escribir la reseña, pude leer opiniones de propios y extraños que al igual que yo estaban en un misterio, no se tenía claro para dónde iría esta entrega; sin embargo a días de su lanzamiento, es comprensible saber qué harán ahora, ya que en algunas versiones de consola como Xbox se observa que el producto al momento de ser adquirido tiene la leyenda “año uno” así que tenemos mucho que poder inferir, indagar, adivinar o hasta sacar conclusiones, como sea el título cumple con diversión y dando apertura a la época de torneos, por lo que es tiempo de disfrutar el regresar a la pista de baile justo antes de navidad.

Just-Dance-2023-Edtion-Nintendo-Switch-Review-Score just dance 2023 Just Dance 2023 Edition | Review Just Dance 2023 Edtion Nintendo Switch Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Just Dance 2023 Edition y el pase de Just Dance+ fueron proporcionados por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top