Dentro del mundo de los RPG, no cabe duda que Square Enix ha sido uno de los desarrolladores que más ha impulsado el género, brindándonos franquicias como Dragon Quest, NieR, Kingdom Hearts y por supuesto Final Fantasy. Un spin-off de esta última franquicia, Final Fantasy Tactics sin duda se convirtió en una de las sagas emblemáticas del subgénero de los RPG tácticos, siguiendo las tradiciones de Fire Emblem y Ogre Battle, que si bien, cuenta con pocos títulos en su serie, sigue siendo uno de los RPGs tácticos más aclamados por los fans de este estilo de juego. Es así que del trabajo en conjunto entre Square Enix, más específicamente el equipo a cargo de Octopath Traveler, y Artlink, llega Triangle Strategy, un sucesor espiritual al clásico spin-off de culto de la saga de FF.
Triangle Strategy se sitúa en Norzellia, donde los reinos de Glenbrook, Aesfrost y Hyzante están al borde de un conflicto similar a una guerra ocurrida 30 años antes, la cual se desató por la escasez de recursos, ya que cada uno de estos reinos mantiene control estricto sobre ellos.
La historia nos sitúa en el rol de Serenoa, Wolffort, un príncipe del reino de Glenbrook, el cual se ve obligado a comprometerse con Frederica, princesa de Aesfrost, con la finalidad de forjar una alianza política entre los dos reinos y así evitar un posible conflicto, sin embargo, las cosas no son lo que aparentan, y grandes conspiraciones y tensiones políticas atormentarán a nuestros protagonistas.
¿Cómo es el gameplay?
Triangle Strategy es un RPG táctico por turnos, que en realidad cuenta con lo que podríamos considerar 3 modalidades de juego:
Primera modalidad
La primera consiste en las partes enfocadas a la historia, momentos en los que escucharemos a los personajes dialogar entre ellos y veremos el desarrollo de la historia. En algunos puntos claves, tendremos la oportunidad de contestar a los diálogos de los NPC u otros personajes de juego, esto mediante la selección de distintas opciones de diálogo. Dependiendo de nuestra forma de contestar, el sistema de convicción entrará en juego y provocará que la historia se desarrolle de distintas maneras, ya que estas decisiones influyen también en los aliados que se unirán a nuestro grupo.
Segunda modalidad
La segunda modalidad consiste en los segmentos de exploración, en los cuales podremos examinar a detalle las localidades del juego, adquiriendo equipo para nuestro grupo, descubriendo ítems escondidos e interactuando con los distintos personajes para aprender más del trasfondo de estos mismos. Un punto muy importante en esta etapa es que podremos explorar el terreno, ya que estos segmentos suelen ser los que preceden a las batallas, y este conocimiento puede ser vital para posicionar a nuestras unidades de una manera más estratégica.
Tercera modalidad
Por último, se encuentran los segmentos de batalla, en el cual se llevan a cabo los combates del juego. Al igual que en muchos títulos de este subgénero táctico, el mapa será dividido en casillas, de las cuales avanzaremos por turnos. Dependiendo del tipo de nuestra unidad podremos avanzar más o menos, por ejemplo, las unidades a caballo tienen un mayor rango de movimiento por turno. El objetivo de cada turno es atacar o posicionarnos de la mejor forma posible para derrotar a nuestros enemigos. Una vez que se concluyan nuestros turnos, los enemigos atacarán.
Combate y unidades
Triangle Strategy cuenta con varios tipos de unidades, cada uno con habilidades específicas, los arqueros y magos atacan a distancia, mientras que los espías pueden realizar varias acciones por turnos.
Un aspecto importante en los combates es la posibilidad de hacer ataques múltiples dependiendo de la posición de otros aliados; por ejemplo, si estos se sitúan al lado de los enemigos o detrás de ellos, podremos efectuar varios ataques por turno, pudiendo inclusive rodear por completo a un enemigo y causar un daño masivo cada turno, sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que esto nos puede dejar vulnerables a los ataques de área por ejemplo.
De la misma manera tenemos la opción de seleccionar la dirección hacia la que nuestro personaje estará encarando, siendo este otro punto importante a considerar, ya que los ataques por la espalda suelen ocasionarnos un daño mayor, aportando al juego un elemento estratégico más que tomar en cuenta.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Como ya es costumbre para el equipo tras éxitos modernos como Octopath Traveler y Bravely Default, Triangle Strategy cuenta con un estilo 2D-HD en donde algunos elementos, como los sprites de personajes y enemigos, son claramente modelos planos mientras que los escenarios pueden estar en 3D, dando un aspecto parecido a los de un diorama.
Todo esto con pixeles y arte propios de juegos de la época de los sistemas de 16 bits, pero aprovechando tecnologías modernas para efectos de partículas e iluminación que logran un estilo retro pero moderno, visualmente muy estético y atractivo, que sin duda alguna demuestran que muchas veces es mas importante una buena dirección de arte que el realismo. A lo largo del juego observaremos los distintos reinos y sus poblados, cada uno con ambientes y temas distintivos, que realmente nos transportan al mundo de Norzellia.
El audio cuenta con excelentes melodías orquestadas, que siempre se adaptan de una manera muy adecuada a las temáticas que vemos en pantalla. Como ya es costumbre reciente, Triangle Strategy cuenta con voces en inglés y las voces originales en japonés. Si bien, la actuación en el idioma nipón está mejor lograda, las voces en inglés, salvo algunas contadas excepciones, son de igual manera buena.
Desempeño técnico
Triangle Strategy es un juego que ha sido adaptado bien a la PC tras su salida en Nintendo Switch. Durante nuestras sesiones de juego no encontramos ningún problema de estabilidad o error de algún tipo, y el juego corrió estable a 60 cuadros por segundo en una resolución de 1920×1080 en un equipo de gama media.
Historia, dificultad y rejugabilidad
Sin duda alguna el elemento más importante en Triangle Strategy es la historia, la cual nos tomará aproximadamente entre 40 y 50 horas para completarlo, esto dependiendo de nuestro desempeño en las batallas.
Triangle Strategy nos presenta una historia llena de conflictos e intrigas políticas que está a la par de otras narrativas con esta temática, como Game of Thrones, por ejemplo. La mayoría de los personajes tienen un buen desarrollo, esto se debe en parte a que los segmentos diseñados como segmentos de historia pueden extenderse en su duración pasando inclusive de la hora, mismo que para algunos jugadores que busquen más acción puede ser un poco frustrante.
La dificultad del juego es ajustable, y en general es muy bien balanceada, ya que, dependiendo de nuestras preferencias, podremos tener una experiencia muy sencilla o difícil. Adicionalmente contamos con varios finales, lo cual aporta al juego una buena rejugabilidad.
Una adición importante de Triangle Strategy es que contamos con la opción de saltarnos por completo las secciones de la historia si así es. Esto es de gran ayuda, en especial cuando queremos tomar decisiones distintas a las de sesiones previas de juego, con la finalidad de obtener los distintos finales posibles, los cuales son 4 en total, ya que de esta manera no tendremos por que observar nuevamente los largos segmentos de historia que ya conocemos.
¿Triangle Strategy vale la pena?
Triangle Strategy es un excelente título de RPG táctico que, por desgracia puede no ser para todos, esto en especial se debe a que cuenta con un énfasis mayor a la narrativa que al combate.
Triangle Strategy no es un juego que se pueda considerar casual de ninguna manera, ya que requiere de un gran nivel de atención en los detalles de la historia, de lo contrario no la podremos disfrutar de la manera que los escritores tenían pensado, además de que en dificultades más altas, el más mínimo error en el campo de batalla puede ocasionarnos nuestra derrota.
Muchos de los mejores ítems que podremos encontrar a lo largo del juego requieren que exploremos cada rincón del mapa para ser encontrados, además de que el sistema de convicción, al no mostrarnos de una manera clara que es lo que afecta, puede requerir que necesitemos de una guía para saber que opciones son cruciales al momento de obtener los distintos finales.
De la misma manera, muchos fanáticos de RPGs tácticos con elementos más clásicos de los RPGs como personalización de estadísticas, armamento o personaje pueden resultar decepcionados, ya que Triangle Strategy nos limita a pocas opciones de equipamiento además de que las clases de nuestros personajes están predeterminadas y no se pueden cambiar como en otros títulos del género.
Para los fanáticos de los juegos tácticos, Triangle Strategy puede parecer un juego un poco genérico, ya que en realidad no busca innovar de ninguna manera el combate, en especial debido a que su prioridad es la narrativa. Aún así, no cabe duda que Square Enix nos ha traído una de las mejores historias en los últimos años para todos los que tengan la paciencia, en especial por las secciones que se asemejan más a una novela visual que a un juego de estrategia.
Con una excelente dirección artística y altos valores de producción, Triangle Strategy es un gran título, que puede verse un poco opacado gracias a sus extensas cinemáticas y secciones de diálogo, pero que cuenta con una gran historia y un combate tal vez genérico, pero sólido, divertido y bien balanceado.
Triangle Strategy es un título que sin duda todos los interesados en los juegos tácticos por turnos deben de al menos probar, y que si cuentan con el tiempo suficiente, descubrirán una gran historia de fantasía con un muy bienvenido toque de intrigas políticas.
Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Triangle Strategy fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.