Tactics Ogre: Reborn | Review

Ogre Battle es una franquicia que es considerada una de las mejores del género de juegos de rol de estrategia por turnos; si bien, no fue la primera, estos títulos desarrollados por Enix para el SNES son tal vez los juegos con un mayor y más leal séquito de todo el género. Sin duda alguna, el segundo título de la saga, Tactics Ogre: Let Us Cling Together es el juego más recordado, con un remake para el PSP del 2010 y una nueva versión basada en esta, Tactics Ogre: Reborn.

Para esta nueva versión, Square Enix nos promete una serie de mejoras a las mecánicas de juego, además de actualizaciones gráficas, todo esto con la finalidad de otorgarnos la mejor versión posible de este tan amado juego de estrategia.

Tactics Ogre: Reborn se sitúa en el archipiélago de Valeria, donde tomaremos el rol de Denam, quien es acompañado por Catuia y Vyce, miembros de una resistencia que se opone al Imperio Lodissiano; y que buscan venganza por la destrucción de su aldea a manos del caballero oscuro Lanselot.

Por si fuera poco, la muerte del rey Dorgalua ha ocasionado una guerra civil en donde tres facciones buscan tomar el control del archipiélago. Nuestra historia comienza de una manera enfocada primeramente en nuestro trío de personajes, pero conforme progresemos, la narrativa se centrará más en este conflicto lleno de personajes interesantes e intrigas políticas y giros en la trama.

tactics-ogre-reborn-review-worldmap tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review tactics ogre reborn review worldmap 1024x576

Las mecánicas de juego de Tactics Ogre: Reborn se divide en dos secciones principales, las escenas de diálogos donde se desarrolla la historia y podremos tomar decisiones que alteran la misma, y los combates, en los cuales enfrentaremos a nuestros enemigos por turnos, en mapa de vista isométrica, donde tendremos un número limitado de acciones por cada turno; ya sea en la cantidad de casillas que nos podremos mover o en los ataques que realizaremos.

tactics-ogre-reborn-review tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review Tactics Ogre Reborn review gameplay 3 1024x576

Tactics Ogre: Reborn se caracteriza por tener un sistema de clases, el cual podremos asignar a cada personaje además del equipamiento de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Estas clases, las cuales pueden ser reasignadas mediante ítems, determinan que tipos de ataques y habilidades pueden realizar nuestros personajes. La capacidad de formar un equipo bien balanceado que se ajuste a cada una de las misiones y topografía de los mapas es de suma importancia, ya que en varias ocasiones nuestro objetivo no es la eliminación de los enemigos, mismo que puede ser una tarea casi imposible, por lo que deberemos de pensar detenidamente qué unidades llevar, además de que ataques, ítems y equipo tengan en su inventario para poder concluir la misión exitosamente.

tactics-ogre-reborn-review tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review Tactics Ogre Reborn review gameplay 4 1024x576

A lo largo de las partidas aparecerán cartas en el campo de batalla, las cuales nos darán incrementos temporales en nuestras estadísticas o tendrán diversos efectos como aumentar la cantidad de MP regenerado en cada turno o aumentar la probabilidad de daño crítico, además de que cada uno de nuestras unidades podrá obtener 4 de estas cartas de manera simultánea. Sin embargo, el enemigo también podrá hacerlo, por lo que esto se vuelve un arma de doble filo y un elemento adicional que considerar en la estrategia.

Una adición importante a esta versión del juego es el sistema de Union de niveles, el cual ocasionará que nuestras unidades no puedan continuar subiendo de nivel infinitamente antes de concluir un evento. Esto es principalmente para que las unidades de bajo nivel puedan alcanzar a las otras y no exista un desbalance, ya que en esta versión del juego no es necesario subir cada una de las clases para un personaje, si no que el nivel de nuestro personaje será el nivel que tenga al adoptar cada una de las posibles clases, aunque esto puede ocasionar que unas batallas, en especial contra algún jefe, se compliquen más por la diferencia de niveles que pueda existir entre nuestras unidades y los enemigos.

Afortunadamente contamos con la opción de regresar en el tiempo por medio de una carta de tarot especial que nos permitirá repetir una batalla, ya sea para probar con una nueva estrategia o tratar de cumplir los objetivos de manera más eficiente. De la misma manera, si queremos tomar una decisión de juego distinta contamos con otra carta tarot que nos permitirá hacerlo.

tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review Tactics Ogre Reborn review gameplay 2 1024x512

Un extra que podemos encontrar en la nueva versión de Tactics Ogre: Reborn es la capacidad de cambiar la cámara a un modo de vista aéreo que nos permitirá observar el terreno desde otro ángulo, además de que contamos con la opción de explorar este mismo terreno antes de comenzar la batalla, permitiéndonos planear nuestra estrategia más adecuadamente.

También existe la opción de que nuestras unidades sean controladas por una inteligencia artificial de manera automática; sin embargo, al probar esta modalidad, nos percatamos que las decisiones de esta inteligencia artificial pueden provocar que perdamos de manera rápida nuestra partida, por lo cual no es muy recomendable.

Al ser una nueva versión de un título ya remasterizado podemos esperar visuales en alta definición, y si bien este es el caso, estos no se encuentran a la altura de nuevas remasterizaciones de otros juegos, o del nuevo estilo 2.5D que Square Enix nos ha mostrado en juegos como Octopath Traveller y Triangle Strategy, ya que los visuales, si bien, cuentan con un buen nivel de detalle, se ven un poco borrosos.

tactics-ogre-reborn-review tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review Tactics Ogre Reborn review gameplay 6 1024x576

Esto se debe a que el juego cuenta con un filtro que suaviza todos los elementos en pantalla y no puede ser desactivado, sin embargo cabe recalcar que el arte que se ve en los retratos de los personajes y en algunas secciones del juego, donde el estilo se asemeja más a los diseños de Yoshitaka Amano para la saga de Final Fantasy, es impecable.

En cuanto al audio, Tactics Ogre: Reborn cuenta con un soundtrack remasterizado y orquestado, de muy buena calidad, con melodías excelentes que nunca entran en disonancia con la acción que vemos en pantalla. Tactics Ogre: Reborn también cuenta con actuaciones de voces, sin embargo, nuestra recomendación es seleccionar las voces japonesas ya que estas cuentan con una mayor calidad en la interpretación que las voces en inglés, pero esto claro, es a gusto de cada jugador.

tactics-ogre-reborn-review tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review Tactics Ogre Reborn review gameplay 1 1024x512

¿Cómo fue el desempeño técnico?

Tactics Ogre: Reborn es un juego que puede correr sin problemas en cualquier equipo gracias a su estilo gráfico, el juego corre estable y no presenciamos ningún tipo de error o bug que alterarán nuestra experiencia.

Algo que podría mejorar es las opciones, sobre todo en el apartado gráfico, ya que la falta de una opción para eliminar los filtros visuales es perjudicial para la calidad de este.

tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review Tactics Ogre Reborn review gameplay 5 1024x576

Hablemos de la historia, dificultad y rejugabilidad

Como es costumbre en los títulos de rpg tácticos, y en general de los RPG, la historia es un punto muy fuerte que complementa a las excelentes mecánicas de juego.

Completar Tactics Ogre: Reborn no es una tarea fácil y puedes tardar hasta 100 horas o más en lograrlo, pero con una historia que cada vez se vuelve más compleja y va desarrollando de una manera excelente a los personajes, sin duda alguna este tiempo pasará de manera rápida, aunque muchas de estas horas pueden ser provocadas por la alta dificultad del juego y la falta de una opción de ajuste de esta misma; muchas veces podremos perder unidades de forma permanente lo cual provocará que regresemos a reiniciar la batalla o tengamos que continuar sin estas valiosas unidades.

En cuanto a la rejugabilidad, si bien, existen varias decisiones que alteran el desarrollo de la historia solo contamos con dos finales posibles, lo cual limita un poco la rejugabilidad del juego, aunque la mayor razón para regresar es probar diferentes configuraciones de equipos y clases.

Tactics Ogre: Reborn es sin duda alguna un título que demuestra por qué el juego original tiene un status de culto, con mecánicas sólidas y una gran narrativa, este juego de rol táctico puede mantenerte pegado al control por muchas horas.

No obstante, algunas decisiones en cuanto al aspecto visual demeritan un poco el juego, y la dificultad tan elevada, aunada a cosas como las limitaciones de niveles en ciertas partes del juego pueden ocasionar que los jugadores que no estén familiarizados con este género se sientan un poco intimidades, ya que el título se beneficiaría ampliamente de la adición de una opción de selección de dificultad, aunque solo para aquellos novatos que quisieran probar una de las mejoras entregas en todo el género táctico.

Para todos los que ya gustan de títulos como Fire Emblem, Tactics Ogre: Reborn es una recomendación segura, que sin lugar a dudas va a satisfacer las necesidades de todos aquellos hambrientos de estrategia.

tactics-ogre-reborn-Review-Score tactics ogre Tactics Ogre: Reborn | Review tactics ogre reborn Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Tactics Ogre: Reborn fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.