Reseñas

Fire Emblem Engage | Review

Vamos a comenzar con la frase típica al hablar de la saga de Fire Emblem ,si, esa mera, “se popularizó por el Smash” y sin duda que fue excelente forma de generar mercadotecnia, adquirir nuevos seguidores de la franquicia y sobre todo crear nuevos mundos, personajes y claro: juegos para las consolas en turno de Nintendo.

Como experiencia personal del redactor de esta reseña, Fire Emblem me ha resultado algo difícil de entender, ya que lo comencé a tratar la franquicia cuando ya iba buen tramo de la historia recorrida; sin embargo podía darme cuenta de que en varios de los títulos, no era tan necesario haber jugado los titulo anteriores, ya que tenía una mecánica y guión fácil de entender aun si fuéramos novatos o rookies.

Por otro lado, también vi eso como un área de oportunidad, ya que al estar casi en ceros en relación con esta historias de espadachines que se remontan a más de 30 años, entonces mi reacción podría ser más auténtica y dejarme encantar por las historias que había leído en reseñas y vivirla de propia mano en el momento en el que sale “Engage”.

Antes de empezar a mencionar detalles del juego, quiero recomendarte que te dejes sorprender por todo lo que se anuncie en un Nintendo Direct: expo, video, convención, etc. Debemos dejar de menospreciar antes de jugar o decir a todo pulmón si es que estamos viendo “más de lo mismo”, habiendo escrito eso, ponte unos audífonos y prepárate para una nueva aventura, Fire Emblem llega nuevamente al Switch.

Esta reseña, review, opinión o como quieras llamarle, es realizada por alguien que se dejó encantar por una historia y valores de amistad que muchas veces nos encantan a las personas de este lado del charco.

fire-emblem-engage-review-gameplay fire emblem Fire Emblem Engage | Review fire emblem engage review gameplay 2 1024x576

Historia

Comenzamos con una cinemática que nos llevará a un pequeño tutorial de batalla, aquí de una forma muy random veremos, si a los personajes del Smash, combatiendo con nuevos personajes, en ese momento empieza a volar tu imaginación entorno a que esta sucediendo y por que la palabra “Engage” le dará título a esta nueva entrega. Cuando traducimos la palabra, esta la encontramos como “compromiso” o varios sinónimos que dan como significado el poder lograr un objetivo en conjunto.

Una vez que logramos pasar ese momento de breve introducción y breve animación, aquí ya llega el momento de conocer la historia de esta entrega, intentando hace un breve resumen: una entidad dragón que despierta después de un largo sueño y si, es maligna, pero ahora para derrotarlo, deberemos pelear en conjunto con los emblemas del pasado, 12 para ser exacto. Me encanto la idea, esa historia de revivir, invocar y consultar al pasado para buscar el orden con nuevas generaciones.

fire-emblem-engage-review-gameplay fire emblem Fire Emblem Engage | Review fire emblem engage review gameplay 1 1024x576

Si bien, varios personajes no eran desconocidos para mi, algunos si remontan a historias de príncipes enamorados de la princesa de otro reino y de enemigos unidos por la aparición de un nuevo enemigo en común, junto con un sin fin de diálogos que no tienes idea de en qué momento serán suficientes o si parpadeas un poco seria catastrófico para entender el resto del juego. En ese sentido puedo llegar a entender el por qué los RPG tiene un público dividido, o le entras full o no los tocas, las medias tintas no van con este género.

Ya habiendo escrito eso, debemos tener en mente como el presente y pasado están muy conectados por el poder de la amistad y un bien común, adicional al momento de este escrito, ya había pasado el anuncio del Nintendo Direct de febrero, en el cual se revelaba que habrá un DLC de paga dividido en 3 olas o tandas, siendo el primero, siendo el primero la introducción de 3 nuevos emblemas, y accesorios disponibles para usar dentro del juego, sin historia adicional hasta el momento.

Niveles y especificaciones del juego

Al comenzar Fire Emblem Engage, tendremos la oportunidad de seleccionar el género de nuestro personaje, ya sea hombre o mujer, así como el nombre, para fines prácticos, llamaremos al mismo “Alear”, pero tu puedes ponerle como gustes; y siguiendo con la historia ya mencionada, podremos adquirir los emblemas que nos acompañarán en nuestros combates.

Aquí viene una de las partes más interesantes, ya que si bien nuestro personaje principal cuenta con movimientos característicos, al fusionarse con los demás emblemas, se cambiara totalmente su técnica de combate, teniendo asi un sin fin de combinaciones para generar ataques, podremos ver movimientos ya conocidos de los emblemas como estocadas, golpes cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, etc. Eso fue un deleite a la pupila e hizo que volara la imaginación al buscar diversas combinaciones para usar el “Engage”, pero ojo que esta habilidad tiene que ser recargada periódicamente y usada de modo estratégico, si todo estuviera lleno de energía al full, tal vez no será tan divertido.

También tendremos la opción clásica de seleccionar nuestro nivel de dificultad, que en algún momento a mi me causo conflicto y hasta casi tirar la toalla al momento de ser derrotado más de una vez en el tutorial, pero era totalmente comprensible, la dificultad va de la mano con que tan bien te familiarizas con el título.

fire-emblem-engage-review-gameplay fire emblem Fire Emblem Engage | Review fire emblem engage review gameplay 3 1024x576

Adicionalmente, me pude percatar que todas las secciones de dificultad tienen un punto en el que nos quebraron la cabeza, por lo que se agregó un elemento de gran utilidad en el caso de que quieras replantear tu estrategia, será de mucha utilidad, así que no desaproveches la crono gema, hará que no mueras por cualquier cosa o que aprendas de errores del pasado sin necesidad de empezar desde un punto de carga.

En el apartado de configuraciones tendremos opciones muy sencillas de inicio de juego como duplicar juegos ya guardados, borrar así como subtítulos en diversos idiomas, sin embargo las voces solo estarán en inglés y japones. Como extra se pueden configurar los textos para que sigan de forma automática y las animaciones de batalla, que prolongan mucho el tiempo de juego .

Modo de combate

Este título fue una versión remasterizada del clásico ajedrez, desde la forma en la cual debemos balancear el triángulo de combate, que resultó algo engorroso de entender (creeme que tuve que morir varias veces dentro del juego para poder entender este sistema de batallas estilo “piedra, papel o tijeras”). Se encuentra un sistema de combate pensado hasta en el último detalle, desde el rango de alcance de las armas, los efectos de cada personaje , los upgrades, nuevas habilidades al generar Engage.

Si bien, el sistema de experiencia está bien plasmado, también las tácticas de guerra, ya que en diversas ocasiones podremos ver que nuestro ataque más fuerte o del adversario es repelido por algún tipo de contraataque o defensa sin darnos la opción de responder, tal cual en la vida real, por otro lado y como es bien sabido, en las guerras el perdedor paga y es ahí donde se podrán sacar recursos al terminar las batallas, los enemigos dejaran algun item que podria ser util o no.

fire-emblem-engage-review-gameplay fire emblem Fire Emblem Engage | Review fire emblem engage review gameplay 4 1024x576

Novedades

Para este apartado, tengo que confesar que volví a jugar un título anterior que tenía a la mano y fue Fire Emblem: The Blazing Blade (si, muchos eones atrás), ya que no podía recordar desde cuando tenía elementos tan sociales en los cuales los personajes principales y secundarios de apoyo tuvieran tanta interacción; desde sentarse a comer, y ahí viene lo mejor, lo eco friendly ya que se puede usar los sobrantes de las comida dentro de las batallas para así evitar el desperdicio.

También encontramos granjas, donaciones de recursos y hasta tener nuestra propia mascota, lo que me llevó a pensar que más allá de la historia y combates, nos involucramos con los sentimientos de nuestro personaje con actividades diarias como un entrenamiento y especies de minijuegos.

Si, contamos con funciones en línea, básicamente son dos, misiones cooperativas que servirán para tener un apoyo extra y la otra será el recoger goodies e ítems que otros jugadores generen al destruir a contrincantes, intentaré explicar esto mejor, en un mundo paralelo, alguien te dejó un regalo.

La personalización de personajes es algo maravilloso, ya que encontraremos atuendos inspirados en la época y demás personajes, además la heterocromía del personaje es algo único, no olvides que muchas veces hará juego el traje con el peinado y habrá hasta atuendos de género neutro.

Al día de hoy, con la actualización 1.2.0, se siguen descubriendo elementos que ponen más sabor al juego, muchas veces nos ha detenido un título por pensar que puede ser corto; creelo, este no lo es.

¿Vale la pena Fire Emblem Engage?

Fire Emblem Engage nos lleva a un mundo de fantasía, de esas historias míticas, medievales, llenas de trajes, historias, magia, héroes; y que son impulsados por el poder del amor, que tal vez en algún momento es un cliché.

Sin embargo, la fórmula sirve, puede ser que sea un dolor de cabeza en algunos momentos leer tantos textos cuando en más de una ocasión lo que quieres es pelear, activar la habilidad que le da nombre al título, estoy seguro que se le pudo dar más aspectos sociales al juego, no al punto de ser un Animal Crossing pero si entorno a peleas o cooperativo local que por alguna razón no lo tiene presente.

Si te gustan las novelas hechas juegos, este es el título perfecto para ti pero creo que para entrar a la franquicia, si necesitas varias horas invertidas en juegos ya disponibles en Switch o en consolas virtuales; y por alguna razón, presiento que algunos elementos de este juego no los veremos en el Smash LOL.

Fire-Emblem-Engage-Review-Score fire emblem Fire Emblem Engage | Review Fire Emblem Engage Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top