Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Review

Nintendo cerró el último periodo del 2022 lanzando Bayonetta 3, así como unos anuncios que se dieron cita en el Nintendo Direct de septiembre, sin duda causó revuelo al saber durante los pasados Game Awards que ya tendríamos al fin la tan anunciada nueva entrega, pero no sabíamos que en menos de 6 meses llegaría a la consola híbrida, una nueva historia que nos mostraría a Cereza antes de convertirse en la bruja Umbra.

Esos son los tipos de anuncios que nos encantan a los gamers, de juegos que van a salir en menos de un mes y no tener que esperar años, con eso comenzamos de una manera excelente el 2023.

Pero desde que se anunció este nuevo título que trae la palabra “Origins”, sabíamos que nos llevarían a una historia totalmente diferente. El tráiler nos invitaba a jugar un cuento, la historia de una Cereza no tan infantil como en el juego principal de Bayonetta pero tampoco tan madura como la bruja con la que partimos el queso de los demonios.

Así que prepárate para saber una parte del origen de una de las franquicias que se ha convertido en la favorita de muchos, que goza de ser hasta el momento exclusiva y que tiene un lugar especial por la historia de su desarrollo y llegada a la casa Nintendo, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon será el complemento perfecto para lo que ha llegado a Switch y al mismo tiempo abrir el camino para más relatos.

¿Cuál es la historia de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon?

A diferencia de otros títulos de la series de Bayonetta, este spin off tiene un super atractivo y es el meternos en una hermosa historia que podremos leer y escuchar al ser narrada por una cuentacuentos que hará hasta algunas voces de los personas, así como guiar a lo largo de este libro.

Si bien, se pueden poner muchos diálogos en automático y hasta saltar, no es recomendable ya que los diálogos son fáciles de digerir, y también darnos un plus ya que cosas que hubieras vivido en alguno de los títulos de la saga principal te podrán dar más sentido o hasta comprender más en caso de tener alguna laguna de continuidad.

Por lo que ya entrados en tema, hemos conocido parte de la historia de Bayonetta por medio de flashbacks e interacciones con nuestro yo del pasado, pero ya era momento en el cual tuviéramos que conocer cómo se originaron las cosas y cuáles fueron los primeros pasos, encontrándonos con una joven Cereza que no es tan pequeña como la de la saga principal, es una etapa de pubertad casi adolescencia en la cual estará en el momento adecuado para comenzar el aprendizaje, y nos daremos cuenta de ello cuando vemos las danzas poco elaboradas y con dificultad para invocar hechizos.

Bayonetta-Origins-Cereza-and-the-Lost-Demon-review bayonetta Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Review Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon review GAMEPLAY 2 min 1024x576

La historia no introduce desde el nacimiento de la futura bruja umbra y cómo es producto del amor entre dos grupos rivales, y por lo cual su historia ya nos antelan será difícil, con esta premisa veremos como la madre de Cereza fue poco a poco alejada de sus hija hasta el punto de desaparecer, no sin antes dejarle a un muñeco llamado “Cherish” el cual sería en un futuro de este cuento de hadas, el que nos dará comprender el por qué el título de “ and the lost demon”, este peculiar juguete de trapo transmite compañía a la protagonista y le da esperanza de un mejor panoramio a futuro, sin embargo cuando la madre desaparece, Cereza queda a cargo de la bruja Morgana y con ello comienza el camino del aprendizaje, desde ayudar en labores domésticas hasta participar en rituales para invocar demonios.

Durante estas prácticas, Cereza sabrá que las brujas actúan como médiums entre nuestro mundo y el de los demonios, es ahí donde utiliza los nexos y confianza para usar a estos seres para beneficio (de aquí vienen varios de los epicos ataques de Bayonetta), aunque al principio deberá mejorar la técnica.

Ella encontrará la oportunidad de aplicar lo aprendido cuando se aventura en el bosque de Avalon ya que está segura de que ahí se encuentra la clave para volver a reunirse con su madre, sin embargo el camino comienza a verse un tanto difícil de cruzar con todos los obstáculos de aquel lugar prohibido, es aquí donde Cherish cobra vida en forma de demonio y empieza a generar un vínculo con Cereza para poder cruzar las adversidades y acertijos, ambos será el equipo perfecto entre magia y fuerza.

Una vez que conocemos la historia y vamos disfrutando este cuento pagina por pagina , podremos darnos cuenta que viene dividido por capítulos, siendo el primero la introducción a la premisa de la historia, personajes y camino a seguir dentro del bosque, manteniendo una pantall y HUB bastante limpio, teniendo casi ningún elemento como barras de energía, vida, ítems, etc.

Desde el segundo capítulo en adelante, vemos como los elementos de clásicos de un personaje comienzan a verse reflejados, siendo una flores blancas la vida de Cereza, stick derecho danza y movimiento, y una vez que podamos utilizar Cherish con su forma demoníaca, será con el stick izquierdo, por lo que nuestro control se convertirá en la forma para controlar a dos personas (si bien este review fue jugado mayormente con el Control Pro, no hay duda de que con los joycon se adopta uno e una forma excelente, sacando provecho a el separar las manos).

Bayonetta-Origins-Cereza-and-the-Lost-Demon-review bayonetta Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Review Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon review GAMEPLAY 1 min 1024x576

Conforme avance el juego podremos ver una mayor complejidad en la interacción entre ambos personajes así como el poder acoplar sus habilidades en diversas circunstancias, no sería de sorpresa que Cheshire vuelva al modo peluche con alguna nueva opción que se integre a Cereza, en concreto y la misión de ambos acompañarse hasta que encuentren una manera de regresar al demonio perdido al mismísimo infierno.

Si creías que la historia sería lineal, tendremos retos estilo cavernas en las cuales habrá diferentes trials que deberemos pasar para libras ciertos obstáculos y complir la misión, este título integra historia de origen, retos, personalización y hasta guiños a otras entregas de la saga.

Cabe mencionar que podrás repetir algún capítulo en caso de querer completarlo al 100 con los diversos coleccionables, habilidades y/o pruebas, no dejes que tu juego esté incompleto, caldera la pena repetir esos caminos que ya habías recorrido.

Personalización y guiños a la saga principal

Conforme vayamos pasando el juego de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon podremos disfrutar de elementos que hagan más personal esta experiencia y una de ellas será el idioma en el cual podamos leer los textos del cuento , teniendo disponible el alemán, chino , coreano, español, francés, inglés, italiano, japonés, ruso, aunque las voces se podrán escuchar solamente en inglés y japonés.

Bayonetta-Origins-Cereza-and-the-Lost-Demon-review bayonetta Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Review Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon review GAMEPLAY 3 min 1024x576

Claro que no podría faltar el poder personalizar a los personajes principales, ya que no es novedad que desde el primer Bayonetta para Switch tendremos trajes inspirados en personajes de nintendo con la ayuda de los amiibos, ahora tendremos trajes de la bruja Umbra a lo largo de su trayectoria desde su primera aparición como infante hasta uno con guiños a Alicia en el País de las Maravillas y su contraparte del sombrerero loco o con menciones a el lago de los cisnes y hasta en el personaje de Jeanne que podremos saber más en cuanto sigamos la historia.

Aunque Cheshire tenga pocas opciones de trajes en comparación a Cereza, muchos de ellos son acorde a la historia o eventos que los jugadores más veteranos podrán reconocer, sin duda el elemento que acentúa esta maravillosa historia. Los trajes se desbloquean al completar ciertas condiciones del juego.

Hablemos de la conexión con Bayonetta 3

Cuando salió el título de “Bayonetta 3” pudimos encontrar un sin fin de opciones que hacen que nuestra bruja tuviera el equipo acorde a nuestros gustos, teniendo a nuestra disposición juegos de dardos, nuestro espacio para identificar la próxima parada de la aventura y entre ellos un libro que al jugar Cereza and the Lost Demon ya nos será más que conocido.

Durante los diversos periodos de juego algunos usuarios encontraron que se podía desbloquear un traje llamado “Super Mirror 0” el cual se puede obtener al hacer una serie de movimientos y hasta caer de plataformas y despues ir al libro , donde jugaremos un episodio del juego de origen, lo que hacía pensar que habría una cuarta entrega o que se podria desbloquear mucho mas de esa lectura siguiendo jugando y viendo en qué punto se podría desbloquear algo extra.

Sorpresa para todos que tiempo después llegaría la entrega de origen y la pista estaba en la más reciente entrega, lo que deja al aire si podríamos encontrar información de un nuevo juego en el título que estamos ahora analizando.

Bayonetta-Origins-Cereza-and-the-Lost-Demon-review bayonetta Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Review Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon review GAMEPLAY 4 min 1024x576

¿Vale la pena Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon?

Cuando vemos el tráiler de presentación en el Nintendo Direct, se podría pensar que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon sería un DLC o un minijuego no de al grado de un juego AAA , y esto tiene todo lo que podríamos esperar de una entrega de esta categoría, música e historia original, una etapa de Bayonetta que nos podría dar a entender como llego a ser poderosa, analitica y en algunos casos compasiva, por lo anterior hacerlo contenido descargable no hubiera podido ser opción.

Al ser un juego de orígenes, no esperemos contar con los diálogos, poderes, personajes y super demonios a invocar, pero sin con una narrativa acorde al personaje de una pequeña que va aprendiendo sobre lo que será el resto de su vida, el cuento de hadas que nos presentan bajo el título de “Origen” es la opción ideal para complementar todo lo que puedas conocer sobre la bruja umbra y lo que seguro dará pie a más historias precuelas, prólogos o hasta de personajes importantes de la franquicia.

Un videoclip muy especial fue lanzado con música original que cuenta con un hermoso ensamble vocal para promocionar el lanzamiento de esta nueva entrega.

Bayonetta-Origins-Cereza-and-the-Lost-Demon-Review-Score bayonetta Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Review Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintnedo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.