Reseñas

Octopath Traveler II | Review

Con el lanzamiento del primer juego de la saga en 2018, Square Enix logró revitalizar el estilo clásico de los JRPG de los 90s, gracias a mecánicas de juego más afines a los clásicos como Final Fantasy VI y Chrono Trigger, pero con un estilo gráfico conocido como 2.5 HD, que es el balance perfecto entre nostalgia y modernidad. Octopath Traveler fue el primer título de lo que sería una nueva generación de JRPG’s por turnos con una historia y personajes muy desarrollados, y aunque se podría considerar un éxito moderado, dentro de su propio nicho ha logrado conseguir los suficientes seguidores como para lanzar una nueva entrega de la franquicia, en Octopath Traveler II.

Al igual que en la serie de Final Fantasy, Octopath Traveler II funciona de manera independiente a su predecesor, no se requiere de haber jugado el título previo para disfrutar de esta historia. En esta nueva entrega tomaremos el control de 8 distintos personajes en el mundo de Solistia, el cual esta vez presenta una ambientación en la época de la revolución industrial, dejando atrás la temática medieval de su antecesor.

Cada uno de los personajes cuenta con distintos objetivos, que van desde descubrirse a sí mismo hasta derrotar a un tirano, y aunque en un inicio pareciera que estas historias son independientes, todas terminarán entrelazadas en un punto del juego.

Octopath traveler 2 gameplay octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 gameplay 1 1024x576

¿Cómo es el gameplay?

Octopath Traveler II es en esencia un RPG por turnos, en donde previo a cada encuentro recorreremos los mapas de distintos ambientes, hablando con los NPC para descubrir información y progresar la historia, además de contar con los clásicos vendedores que nos proveerán con ítems reutilizables como pociones y equipamiento para mejorar nuestro desempeño en batalla. Las mecánicas principales de Octopath Traveler II son conservadas de su antecesor, los sistemas de “Break” y “Boost”.

Cada enemigo cuenta con una debilidad oculta relacionadas con su susceptibilidad a determinadas armas o elementos. Una vez descubiertos, se muestra un indicador en pantalla y, si se aprovecha suficientes veces, se produce una ruptura, o “Break” que debilita temporalmente al enemigo. Cada turno se acumulan puntos conocidos como “Boost Points” que pueden usarse para movimientos extra en turnos futuros. Una mecánica recientemente introducida al combate son los “Latent Powers”, que funcionan de forma similar a los ”Limit Breaks” de Final Fantasy, siendo estos movimientos a los que sólo se puede acceder una vez que se acumula un indicador en el transcurso de una batalla.

Octopath traveler 2 gameplay octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 gameplay 3 1024x576

Octopath Traveler II cuenta con un sistema de clases que nos permitirá asignar un trabajo adicional a nuestros personajes, esto con la finalidad de poder utilizar otro tipo de armas, adquirir nuevas habilidades y ataques que nos permitirán adecuar a los héroes a nuestro estilo de juego.

Un distintivo importante de este título son los ocho personajes jugables. Al iniciar el juego podremos escoger cualquiera de estos lo cual nos llevará a un capítulo introductorio para dicho personaje. Una vez que hayamos concluido dicha misión, podremos tener acceso a todo el mundo, donde la ubicación del resto de los personajes se mostrará en el mapa para así poder reclutarlos. Algo importante a mencionar es que una vez reclutado un personaje podremos seleccionar jugar su capítulo introductorio por medio de las tabernas del juego, esto con la finalidad de no tener que iniciar un juego nuevo para poder experimentar toda la narrativa qué el título ofrece.

De la misma manera, hay que tener en consideración qué al escoger a un personaje este no podrá ser reemplazado por otro dentro de nuestro grupo de héroes hasta haber completado cinco capítulos para cada uno de los héroes , por lo que la decisión de con cual personaje se va a comenzar la historia no debe de ser tomada tan a la ligera debido a que esto determinará la experiencia del jugador en los primeros capítulos, pero posteriormente, conforme la historia de los ocho personajes se entrelazan, las misiones serán iguales para todos y llegarán a un punto común.

Además de esto encontraremos unas misiones secundarias muy cortas, llamadas “Crossed Paths”, en las cuales dos de estos personajes se embarcarán en aventuras qué a su vez permitirá establecer una relación más profunda entre ellos y la trama.

Octopath traveler 2 gameplay octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 gameplay 2 1024x576

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Sin duda alguna, una de las mejores cartas de presentación de la saga de Octopath Traveler es su apartado gráfico. Su estilo 2.5 HD logra qué los pixeles resaltan de la pantalla, provocándonos la impresión de jugar con un diorama interactivo gracias a sus múltiples niveles de profundidad en los cuales nos podemos mover en una gran variedad de distintos ambientes qué van desde ciudades orientales y urbes victorianas hasta islas tropicales y desiertos con una abundante presencia de detalles.

Si bien, los personajes y enemigos están diseñados en un estilo de arte típico de la época de los juegos de 16 bits, estos cuentan con una cantidad de detalles que hubiera sido imposible para las consolas de esa generación de procesar. Otro aspecto muy impresionante de los gráficos de Octopath Traveler II son los efectos de iluminación y partículas, en especial cuando se relacionan a los hechizos, ya que podremos observar con detalle las brasas del fuego o las chispas qué emiten los relámpagos en cada batalla qué los utilicemos.

Octopath traveler 2 gameplay octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 gameplay 5 1024x576

El audio cuenta con altos valores de producción, las melodías del juego con arreglos sinfónicos y armonías que se ajustan a cada momento de una manera casi perfecta, resaltando la tensión cuando es necesario y tornándose más melódico en momentos de desarrollo de personaje. Los efectos de sonido, al igual que el estilo gráfico, son efectos clásicos de títulos de los 90s solo que con una mayor calidad de sonido. Por último, las actuaciones de voces cumplen con su cometido en inglés, siendo superior la interpretación de los actores de voz japoneses.

Desempeño técnico

Al jugar Octopath Traveler II en una PC de gama media a una resolución de 1080p con los detalles en alto se mantienen los 60 cuadros por segundo de manera estable. Es importante mencionar que hay opciones para limitar los cuadros por segundo a 30, 60 y 120 dependiendo de las capacidades de nuestro equipo. Durante el transcurso de nuestras partidas no pudimos detectar ningún tipo de bug o error crítico que afectará nuestra experiencia de juego.

Octopath traveler 2 gameplay octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 gameplay 6 1024x576

Hablemos de la historia, dificultad y rejugabilidad

Al ser un JRPG por turnos, Octopath Traveler II no cuenta con ningún tipo de selección de dificultad, y esta podría considerarse balanceada, ya que previo a iniciar algún capítulo o misión del juego se nos mostrará una leyenda, la cual nos indicará el nivel sugerido que nuestros héroes deben de poseer para completarla sin mucha dificultad.

Octopath Traveler II es uno de esos títulos en donde es más útil tener el equipo y una estrategia adecuada que el grind para subir de niveles, ya que todas las batallas, aunque puedan llegar a ser un poco desafiantes, son justas y recompensan mucho el uso de las mecánicas de “Break” y “Boost” como parte de tu estrategia.

Octopath traveler 2 gameplay octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 gameplay 4 1024x576

El juego tiene una duración promedio de 80 horas para completar, sin embargo, gracias a la cantidad de misiones secundarias y la opción de desbloquear otro final denominado como el final verdadero, puedes tardar hasta 100 horas o más en completarlo en su totalidad, y aunque en realidad la historia en un inicio parece ser genérica, esta destaca al entrelazar a los 8 protagonistas del juego, pero el principal problema de esto es que puede parecer algo lenta ya que toda la narrativa se entrelaza en los capítulos finales del juego.

Si bien, existe un poco de rejugabilidad por medio de las tabernas que nos dejan experimentar las historias introductorias de los otros 7 personajes que no hemos seleccionado, esta está limitada a completar las misiones alternas para desbloquear el final verdadero.

¿Vale la pena Octopath Traveler II?

Octopath Traveler II es un testamento del dominio de Square Enix de los RPG por turnos, contando con mecánicas de juego muy refinadas y una calidad gráfica y auditiva impecables.

Tal vez el punto más débil de este título es que la historia es un poco genérica al comienzo y tarda muchas horas en provocar un sentido de asombro en el jugador cuando por fin podemos ver la forma en que todos los eventos se relacionan, sin embargo, para todos aquellos jugadores que extrañan los juegos clásicos del difunto Squaresoft, Octopath Traveler II es una recomendación segura.

Para jugadores más casuales o no familiarizados con el género, puede parecer un poco tedioso. Aun así, si poseen algo de curiosidad o interés por el título y tienen tiempo suficiente para dedicárselo, descubrirán que Octopath Traveler II es sin duda uno de los mejores JRPG de los últimos años.

Octopath-traveler-2-Review-Score octopath traveler Octopath Traveler II | Review Octopath traveler 2 Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Octopath Traveler II fue proporcionada por IO Interactive. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top