Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review

Cuando vi el titulo del juego y vi las palabras “PARANORMA” y “Misteries” sabía ya que algo de terror o tétrico se encontraría en este review, y definitivamente no estaba nada lejos de la realidad. Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo está ambientado en la llamada era Shōwa de Japón (comprende de 25 dic 1926 – 7 ene 1989) en la cual Japón se encontraba en un caos político que llevaba al ultranacionalismo de sus habitantes, un periodo en el cual el país del sol naciente se enfrentó a guerras, bombas, renacimiento, búsqueda de identidad y ya al final comenzar a colocarse como un punto de referencia a nivel mundial.

Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 1 min 1024x562

Es importante tener esas referencias en mente ya que surgieron leyendas, juegos, historias urbanas que se veían reflejadas en la literatura, televisión y hasta historietas, por lo que al ser un periodo tan fascinante, era el ideal para que este título surgiera como una opción aterradora para el Nintendo Switch (consola para la cual lo jugamos) ya que desde hace muchos años Nintendo se quitó la etiqueta de albergar juegos únicamente creados por ellos con una clasificación no mayor a la Teen y entender que es necesario otro tipo de temas y títulos para los fans de la gran N.

Con lo anterior, entraremos en una novela gráfica que nos llevará a tomar decisiones, conocer personalidades, aprender de maldiciones, folklore japonés; y sobre todo, nos entretendrá con todos estos misterios entorno a la muerte para salir librados de ella, resucitar, llegar a nuestros objetivos sobre quien sea necesario, si duda las historias de japón en esa época resultan fascinantes en un punto de querer saber más y de una forma bastante acertada al hacer el título mayormente para una forma portátil o móvil.

Sabiendo todo eso, vamos a comenzar.

Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 7 min 1024x576

¿Cuál es la historia de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo?

Justo después del logotipo de Square Enix, nos encontraremos frente a un televisor de la era Shōwa, la cual nos introduce a un narrador que nos explicará temas sobre la muerte y nos pregunta nuestra opinión sobre resucitar o buscar que alguien vuelva a la vida, después de esto entraremos en una historia que él nos cuenta en torno a un joven que murió pero por alguna razón a resucitado, que por las noches se encontrará con misterios y por el dia y sus recuerdos se encargará de unir los hilos sueltos y entender que es lo que está sucediendo, en concreto las personas con las cuales nos encontraremos pudieran ser mayormente seres humanos que intentan sobrevivir a las diversas adversidades que traen algunas “piedras malditas” las cuales serán aliado o enemigo de nuestro protagonista.

Esta es una maravillosa y bien pensada historia hecha novela, que a su vez se proyecta en un videojuego. Nuestro protagonista, “Shogo”, se verá desconcentrado y sin saber que sucede, hasta que se reencuentra con Yoko, quien a su vez nos explicara muchas especificaciones en el juego y que al mismo tiempo mencionara su interés en las artes de la resurrección; ahí será donde se muestra el poder de estas piedras para matar a las personas a voluntad y tal vez en algunos casos tener alguna forma de esquivar a la muerte.

Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 8 min 1024x576

Si bien, es una historia de terror y suspenso, nos deja muy en claro esta forma en que las personas juegan sus cartas para cometer su propósito, tener una doble cara y ver en qué momento se le “entierra el cuchillo” a la otra personas, todos pudiéramos tener un motivo para evadir a la muerte, ya sea por amor, por interes, por no estar solos, entre otros. Pero la psicología de cada personaje encaja perfecto en cómo serán los espíritus que los acompañaran para atacarnos, se observa las leyenda y mitos urbanos de la época así como juegos infantiles que tuvieron popularidad en esa época, qué hora podrían ser dignos de una creepypasta.

Conforme avance la historia, encontrarás que estás en el centro de toda una serie de eventos en los cuales te involucras para matar a las demás personas a voluntad, y al mismo tiempo habrá varios twists en la historia, personas que se quieren aliar contigo, veteranos que podrían ayudarte a manejar la piedra maldita que tienes, así como quién conocerá más sobre la muerte que tu, este juego, te aseguro que no lleva a un final feliz por cualquiera que sea la decisión que tomes y llegues a uno de los múltiples finales.

Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 3 min 1024x575

Los juegos planos y de opciones que se limitaban a “si” y “no” han quedado en el pasado, para “Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo” tendremos más realismo a lo que jugamos. Como se había mencionado anteriormente hay hasta el momento 6 finales conocidos en el cual nos acercaremos a cada uno dependiendo de nuestras primeras decisiones, desde aceptar ser un buen samaritano, hasta el desprendernos de cosas de valor a lo largo del juego, como a que se juega y mencionan elementos de la vida y la muerte, no será nada raro ver cómo despertamos como si nada después de haber sido aniquilados por otra persona que seguramente tuvo más rapidez que nosotros al pensar su estrategia.

Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 4 min 1024x567

Debido a que este título es bastante largo y complejo por el tema de las lecturas, contaremos con él más que útil apartado de “Files”, en el cual estarán las novedades o más reciente evento, despues “all” que te dirá en general lo que pasa a tu alrededor; siguiendo por “culture/society” que nos mostrará perfiles de las personas de nuestro entorno y sobre los que lo rodean, los 7 misterios y las maldiciones con las cuales nos encontraremos, así como la guia del juego, bastante util si en algún momento dejas el título a medias y ahora toca refrescar un poco la memoria.

Cada vez que encontremos a una persona con una piedra o maldición, habrá un diálogo que decidirá nuestros destino, es ahí donde debemos antelar nuestras acciones, pláticas o hasta lo que cargamos con nosotros Un ejemplo, es una mujer con un poder de fuego, si traemos el encendedor con nosotros, nos hará más daño, en el caso de tirarlo, entonces su ataque no tendrá mucha fuerza y podremos contra atacar y matar a voluntad, por da un ejemplo.

Muchos de los paisajes se pueden explorar en un ángulo de 360 grados y contaremos con un puntero en caso de requerir más precisión para apuntar o seleccionar algo del entorno; si mueres muchas veces, habrá algunas soluciones y opciones que no spoilean el resto de la historia, pero mejor evita eso con una estrategia clara, única y si, leyendo mucho.

Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 2 min 1024x567

Cabe mencionar que los 7 misterios se entrelazan y dará como resultado un giro en la trama, valdrá la pena que hagas algunas pausas para entender lo que sucede y poder llegar al final, en caso de que quieras ver más “endings” habrá opciones para regresar a ciertos capítulos y seguir desde ahí.

También, será importante que prestes atención ya que se encuentran stickers coleccionables a lo largo del juego y podrán servirte en un futuro, son fáciles de identificar ya que resaltan del resto del entorno.

¿Vale la pena Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo?

Si la finalidad de este título es generarnos una paranoia de en quién puedes confiar y en quien no, entonces cumple su cometido. Yo recomiendo jugarlo en una atmósfera de misterio, y dejarse llevar por leyendas, observar el entorno así como tener bastante paciencia.

Si bien, el título carece de voces y diálogos kilométricos, eso no quita el por que solo lo podemos jugar en japonés o inglés, creo que la inclusión de más idiomas hubiera sido óptimo y lo sugiere alguien que mayormente juega en inglés, pero sin duda con eso cierran el espectro de jugadores a unos cuantos. La experiencia es maravillosa si gustas drama de terror y aunque el juego se vuelve plano en algunos momentos por la cantidad de respuestas que debemos hacer y muchas veces cambia solo una letra entre una y otra respuesta, hay mucha información y elementos que no podemos perder, pero para eso está el punto de files, aunque existe la opción de diálogos automáticos, debemos complementar lo adquirido en las carpetas de “files”.

Este título es perfecto para seguir aprendiendo inglés o japonés y al mismo tiempo tener una forma diferente de disfrutar una novela de terror hecha videojuego.

Review-Score-Paranormasight-The-Seven-Mysteries-of-Honjo-review paranormasight Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo | Review Review Score Paranormasight The Seven Mysteries of Honjo review 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.