Batora: Lost Haven | Review

El mundo se está acabando, la humanidad parece perdida, pero el sol y la luna te han elegido para no solo salvar la tierra, sino toda la galaxia. Esto es solo un poco de esta aventura que Stormind Games, nos ha traído con Batora: Lost Haven.

Teniendo una historia que te mantendrá pensando, mecánicas llamativas y mundos enormes por explorar, ¿vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Batora: Lost Haven?

Te presento a Avril y Mila, ellas son unas de las sobrevivientes de una llamarada solar que casi destruye a toda la humanidad. Un día, Avril siente la necesidad de ir a un lugar, cómo si esto fuera su destino, y vaya que lo fue. Aquí se encontró con los dioses del sol y la luna, quienes la han escogido para ser la nueva “elegida” para blandir sus poderes, y salvar a la tierra y el universo. Pero todo tiene un costo, deberá viajar por el cosmos, no solo para salvar a la raza humana, sino porque Mila, se ha perdido durante todo esto y es tu deber ayudarla.

Durante tus viajes, te darás cuenta que hay vida en otros planetas y será tu decisión el ayudarla o dejarla a su suerte mientras tú cumples tu misión y das búsqueda de tu amiga. Es aquí dónde la historia se vuelve complicada, porque ves que todas las formas de vida que pasas tienen voz y sentimientos. Sabes que ellos necesitan ayuda o protección del peligro inminente de sus planetas y tu decidirás su destino. Pero hay alguien que te juzga entre las estrellas, alguien que se hace llamar el ser más poderoso del universo, esa es Batora y el solo hablar de ella hace que los guardianes se cuestionen sus motivos.

El juego te permite tomar decisiones durante tu historia, pero piensalo muy bien, ya que tiene sus consecuencias y puede que no todo lo que te digan sea lo que parece.

batora-lost-haven-review batora Batora: Lost Haven | Review batora lost haven gameplay review 1 1024x576

Este entrega tiene un estilo de aventura con elementos RPG dónde tus elecciones afectan tu historia, combate y hasta las vidas de los personajes que te acompañan. Podrás usar la luna y el sol como un sistema de combate dual que te ayudará a enfrentarte a todos los peligros que habrá en tu camino. Hay mucho que desempacar aquí así que iremos por partes:

En el combate un componente muy interesante es tener el poder del sol y la luna. Ambos son únicos en su manera de jugar y hacer daño a sus enemigos. Por ejemplo, el sol es un ataque físico, con él puedes sacar tu espada y empezar a destripar a tus enemigos hasta que no queden más. Mientras que la luna es más un ataque mental, esto se refleja más en un ataque a distancia y un poco más ofensivo para poder escabullirte entre tus enemigos.

Debes saber cómo manejar ambos aspectos para luchar, ya que tus enemigos no son fáciles de lidiar y debes atacarlos con su mismo elemento para hacerles daño.Si un enemigo es fisico, debes romperle la cara con tu espada, mientras que si un enemigo es mental, debes dispararle hasta que se haga pedacitos, también hay algunos que son híbridos, donde debes romper primero una de sus etapas para terminarlo con el otro elemento. Si puedes hacerle daño a los enemigos con el elemento contrario, pero no será muy efectivo y en caso de los jefes, serán completamente inmunes. Ah y ten cuidado, que tus adversarios también pueden romper una de tus dos formas y no podrás vivir sin tu otra mitad.

batora-lost-haven-review batora Batora: Lost Haven | Review batora lost haven gameplay review 3 1024x576

Durante tu historia irás juntando puntos, ya sea de protectora o de conquistadora, esto dependerá mucho de tus decisiones. Estos puntos se transforman en la capacidad y nivel de las runas que puedes equipar. Más que nada son pequeños perks que te permiten subir tu daño por elementos, tu vida o defensa. Son muy útiles en el combate, pero debes tener cuidado con que puntos subes, porque puede que no se acoplen a tu estilo de combate. Otro detalle extra es que tu personaje sube de nivel y esto abre más posibilidades de runas a tu disposición, pero algo que no comprendemos es que el mundo abierto sube de acuerdo a tu nivel, entonces no hay mucho caso en subir de poder y nivel más que para desbloquear habilidades.

La mayor parte del juego es en tercera persona con la cámara de manera aérea, algo así como si jugarás League of Legends pero de manera isométrica cómo los juegos de Diablo o Darksiders Genesis. El problema es que se pierde un poco de la intensidad en algunas partes. Necesitas expandir la cámara para poder ver hacía dónde vas y explorar todo el mapa, pero esto se hace complicado cuando entras en combate y en momentos no alcanzas a percibir a tus enemigos que se confunden con el ambiente. Tu puedes manualmente acercar y alejar la cámara, pero sería de gran ayuda si el juego lo pudiera hacer automáticamente en zonas de combate, ya que te concentras más en los enemigos que en cómo verlos de momento.

Algo que también debemos comentar, es que junto con la cámara, el combate es algo complicado de hacer por la manera en que vemos a Avril. Es muy difícil saber la dirección en la que van nuestros ataques a esas distancias y la precisión. Más que nada en los ataques mentales de luna es dónde tuvimos problemas. Podría ayudar mucho el que se agregue una opción para lockear a tus enemigos y así hacer un poco más sencilla esta parte.

batora-lost-haven-review batora Batora: Lost Haven | Review batora lost haven gameplay review 4 1024x576

Tus decisiones tienen consecuencias

Ahora si, esta es una de las mejores partes del juego. Durante la historia puedes tomar decisiones que te permiten juntar puntos de protectora y conquistadora. En pocas palabras, ser protectora es jugar una ruta más tranquila y que ayude a los que necesitas. Pero en conquistadora, es más agresivo, dejando de lado las necesidades de los demás y concentrándote en tu misión de salvar la tierra.

Podemos decirte que si, todas tus acciones tienen consecuencia. No importa si fue por el bien de la misión o porque tuviste compasión de un personaje en especial, todo puede causarte un problema a la larga y muchas veces te pega en el kokoro.

Desde la pérdida de amigos, hasta la eliminación de una raza completa, todo puede pasar y esto lo hace emocionante, llamativo y altamente rejugable si amas este tipo de aspectos. Pero espero que estés listo para romperte el corazón, porque hay criaturitas que no merecen ese final.

En esta parte hay un pequeño conflicto, ya que desde la parte de arriba los gráficos se ven muy bonitos y artísticos. Los detalles de los personajes y el mundo realmente resaltan aquí y puedes sentir que hicieron un gran trabajo al hacerlos, más que nada para que puedas sentir el poder del sol y la luna de tu lado. Pero cuando se acercan para las cinemáticas es cuando se caen.

Aquí si puedes ver que claramente no todos los modelos estaban hechos para un acercamiento de este tipo y las animaciones se sienten un poco anormales en su movimiento. En la manera en general se ve muy bien el juego y la ambientación, pero en la cercanía es cuando empieza a fallar.

batora-lost-haven-review batora Batora: Lost Haven | Review batora lost haven gameplay review 2 1024x576

El audio es algo que hicieron muy bien, ya que las actuaciones de voz de los personajes sin duda la hicieron con pasión y puedes sentir como se quiebran cuando pasa algo malo. Eso sí, las voces solo están en inglés, pero cuenta con una gran cantidad de idiomas para los subtítulos. En el mundo puedes sentir cómo te abraza el ambiente y la música en el combate te atrapa para seguir luchando.

¿Vale la pena Batora: Lost Haven?

Este es un juego que tiene cosas que lo hacen muy peculiar y único. Tomando varios elementos de su historia, jugabilidad y diseño que al fusionarlos lo hace muy bien. Te sentirás atrapado por las decisiones que quieres tomar, querrás luchar con los poderes de dioses y sentir que puedes limpiar hordas de monstruos con ellos y no querrás parar en descubrir todos los elementos que tiene el mundo a tu lado.

Algo que podría mejorar son los puntos anteriores que te mencionamos en el gameplay y la cámara, son pequeños detalles, pero hacen que te saquen del ambiente en todas las buenas mecánicas que crearon. Ya que te sientes muy listo en seguir la historia, pero hay veces que sientes que el combate es muy tedioso y solo quieres acabar y avanzar.

El juego puede mejorar, tienen una base muy sólida que si eres fan de las grandes historias espaciales, esto sin duda te llamará la atención. No olvides traerte un lonche para el camino, que el fin del universo no espera ni siquiera el “elegido”.

batora-lost-haven-review batora Batora: Lost Haven | Review Batora Lost Haven Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Batora: Lost Haven fue proporcionada por Stormind Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.