El mundo se está terminando, cómo que nos encantan las cosas post apocalípticas ¿no? El Miasma está tomando todo lo que encuentra en su camino y nuevos monstruos se alzan cada día. Tu trabajo es ayudar a Elvis y Diggs a salvar lo que queda del mundo y poder entender qué es el Mia+sma, antes de que la tierra los devore. Esto es solo un poco de lo que 505 Games nos trae a nuestras PC y consolas con Miasma Chronicles.
Teniendo una historia bastante interesante, un diseño del mundo muy bien creado y una jugabilidad que te reventara las neuronas hasta que todo sea perfecto, ¿vale la pena? Aquí te lo decimos.
¿Cuál es la historia de Miasma Chronicles?
Te presento a Elvis y Diggs, ellos son unos de los pocos sobrevivientes del fin de los tiempos. Ambos tienen una misión, poder atravesar el Miasma y encontrar a su madre del otro lado. Pero en el camino se verán atrapados por hordas de monstruos que quieren devorarlos y personas no muy amigables. Además de que has sido elegido como el próximo salvador del pueblo, sino es que del mundo por lo poco que queda, gracias a tu conexión al Miasma.
Ahora, ¿Qué es el Miasma? La respuesta corta es: No sabemos. La larga, fue que durante los tiempos de paz la humanidad tenía una civilización perfecta y autosustentable, pero un día colapsó y con ello se creó el Miasma. Durante esos tiempos hubo una guerra entre la humanidad y quienes se llamaban “Editores”, ellos podían controlar el Miasma a su voluntad y revelar secretos de cómo escapar de este planeta. Esto es lo que Elvis y su madre son, anteriormente los “Editores” eran vistos como una amenaza, pero ahora pueden que sean la esperanza de este mundo.
Algo que podemos decirte es que el lore de este juego no se nos revela directamente, sino por medio de notas y documentos que encontramos en nuestros alrededores. Puede que no te guste leer toda esta información, pero te la plasman de una manera tan interesante y humana que querrás saber todo lo que puedas de este universo.
¿Cómo es el gameplay?
Este es un RPG táctico lleno de acción y estrategia, muy parecido a la serie X-COM, donde por turnos tendrás que pensar muy bien tu siguiente movimiento para poder triunfar en la batalla. Esta es la versión corta, ahora vamos a explayarnos:
El combate básicamente se marca por turnos, teniendo cada personaje (incluyendo los enemigos) dos movimientos por etapa. Debes pensar muy bien qué es lo que quieres hacer, porque de eso dependerá la vida de tus personajes. Puedes moverte entre espacios para buscar cobertura, atacar, recargar tu arma o usar un item de tu mochila. Ojo, hay movimientos especiales que, dependiendo el personaje, puede hacer pero estos tienen un costo de dos movimientos del turno. Puedes correr a otra cobertura más segura o hasta hacer un disparo especial para liquidar al enemigo.
Algo que también debes saber es el flanquear a tus contrincantes. El sigilo es una parte importantísima de esta entrega. Ya que tomar desprevenidos a tus atacantes te garantiza un tiro certero. Debes posicionarte correctamente antes de iniciar todos tus combates, para poder liquidar la mayor cantidad de adversarios de manera rápida. Esto es porque el combate (al menos en la dificultad estándar) no es 100% certero. Tus tiros tienen una probabilidad de dar, dependiendo de tu posición y la de tu contrincante, de un 50% para abajo si se encuentran a cubierto y para ellos es lo mismo. Esto lo llaman un “tiro de suerte” si logras acertar y vaya que lo es.
Además de todo esto, tus armas y habilidades son muy importantes. Estas armas varían dependiendo de su uso. Hay rifles de asalto de corta y larga distancia, escopetas y hasta rifles silenciosos que son de mucha ayuda para eliminar a tus contrincantes uno a uno y poder limpiar la zona. Pero ten mucho cuidado, que no todos son realmente tan fuertes cómo para derrotar de un tiro a tu oponente. Es aquí donde entran los mods, estos te ayudan a hacer más daño, tener mayor distancia en tus tiros o hasta habilidades especiales.
Pero las armas no son todo, el estado y manejo de las técnicas de cada personaje es crucial para tu victoria. Cada uno tiene una rama de habilidades, van desde subir su nivel de vida hasta cosas más especializadas. Por ejemplo Jade, puede utilizar un grito que puede levantar el ánimo de sus compañeros o eliminar distractores de su entorno para un tiro más preciso. Un pequeño punto y aparte es que puedes reclamar los puntos que hayas puesto en alguna habilidad, si no te agrado, y distribuirlos a otra.
Luego está Elvis, él es especial por ser un “Editor”, no sólo teniendo una rama normal, sino porque puede usar el poder del Miasma. Durante tu trayecto podrás buscar Miasmas rebeldes que necesitas absorber para tener nuevos ataques. Podrás desde crear un tornado para empujar a tus enemigos a una trampa, hasta electrocutarlos en una rafaga de tres. Además de que puedes mejorar esto con chips que encontrarás durante tus misiones.
Durante tu exploración, la cuál te recomendamos mucho que hagas, te encontrarás con documentos que hablan de la historia del juego, plástico que es la moneda para comprar más objetos, accesorios para tus armas, items que te van desde granadas, objetos de curación y distractores para los enemigos, y si tienes suerte armas. Solo ten cuidado, que hay enemigos muy fuertes por ahí y lo mejor será hacerse a un lado para no gastar recursos o en el peor de los casos, terminar la partida ahí.
Algo que se siente curioso es que hay zonas en tus viajes que necesitan un nivel mayor para poder realizar un objetivo secundario, y eso es entendible, pero el subir de nivel aquí es bastante lento. Tan solo para darnos una idea, con alrededor de 5 horas de juego solo llegamos a nivel 6 de personaje, cuando necesitamos ser nivel 8 de mínimo para las secundarias. Se siente muy horrible dejar a una persona en necesidad o peor aún, un gran tesoro de lado.
Tal vez sientas que es demasiada toda esta información, y vaya que lo es, pero esta es la cantidad de cosas que debes aprender para jugar este título. Y necesitas implementar cada una en las batallas, sino sufrirás. El juego castiga demasiado los errores o el no estar preparado. Así que mejor quémate un poco las neuronas y sal a matar ranas mutantes.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Esta parte es espectacular, mientras exploras el mundo se ve increíble con los detalles que crearon para expresar la historia. Realmente te sientes en un mundo postapocalíptico diferente a los demás pero al mismo tiempo tan conocido. Igual en el combate, se ven las expresiones y detallitos que tiene cada uno de tus personajes, además de que las habilidades se ven espectaculares. Algo que sí podría revisarse es que tiene un poco de fallas técnicas, no son muy graves solo cuando se hace un ataque especial el juego no puede renderizar del todo esta parte y te pierdes momentos muy llamativos.
En el audio hay otro pequeño detalle, más que nada en las voces. Todas se escuchan espectaculares y con gran emoción, pero en las cinemáticas sientes que se descuadran un poco, puedes ver que lo que dicen no combina con el movimiento de sus bocas. Más allá es una gran parte esto, haciéndote sentir en el elemento en el que estás y llenándote de adrenalina en el combate con una música acorde y efectos de sonido muy bien planeados.
¿Vale la pena Miasma Chronicles?
Este título sin duda es excelente por sí solo. Teniendo una historia atrapante y una jugabilidad muy completa. Sin duda querrás invertirle unas cuantas horas diarias, pero no demasiadas porque tu mente podría explotar.
Es retador, rudo y bastante directo en sus consecuencias, siempre deberás estar un paso adelante para poder ganar cada batalla. Es una manera muy divertida de pensar en estrategias, pero recuerda que los errores tienen precio. No dejes que el Miasma tomé la Tierra, toma tus poderes, tus armas y lucha contra los monstruos más terroríficos que verás, porque el mundo necesita de ti y tu cerebro.
Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Miasma Chronicles fue proporcionada por 505 Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.