Layers of Fear (2023) | Review

Una nueva era del terror está surgiendo en la marea con esta antología tan amada y recreada desde cero para el Unreal Engine 5. Trayendo de vuelta historias tan queridas y conocidas por los fans del horror psicológico, esto es solo un poco de todo lo nuevo y moderno que nos trae Anshar Studios y Bloober Team a nuestra PC y consolas. Dándonos un nuevo giro moderno a nuestros relatos favoritos de esta saga, una gran cantidad de contenido que hará que se detenga tu corazón en el trayecto y ahora utilizando el nuevo motor Unreal Engine 5, ¿Layers of Fear vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Layers of Fear?

Esta es la parte más interesante de este título. Aquí tenemos un compilado de todas las historias que ya conocemos, incluyendo los DLCs, de Layers of Fear (2016) y Layers of Fear 2. Además de darnos una nueva narrativa, en medio de estas que le da a un enfoque diferente a todo lo que ya conocemos.

Son 4 artistas los que han destacado para esta entrega. El inicial, “El Pintor” de Layers of Fear 2016, quien dio inicio a esta serie y está tratando de buscar el éxito de su arte pero con un costo muy abrasador. También, “El Actor” de Layers of Fear 2, quien está cambiando su alma por el éxito en la pantalla grande. Por otro lado, está el “El Músico”, quien se une en un nuevo DLC llamado “La última nota”, el cual ayuda también a llenar huecos y dar una nueva perspectiva a la primera historia del compendio. Y una narrativa completamente nueva con “La Escritora” en “El Faro”.

layers-of-fear-2023-review-vale-la-pena layers of fear Layers of Fear (2023) | Review Layers of Fear The Room min 1024x576

“La Escritora” es el nexo entre todas las narrativas, ella está encargada de escribir, relatar y terminar las historias de todos estos personajes, aunque no sea el final que ella quiere. Durante el trayecto de este juego, ella comenzará a contar su vida, los problemas laborales que la llevaron a este Faro abandonado y su necesidad de crear nuevos relatos para salvar su carrera. Mientras lo hace, algo se acerca a ella, una entidad que se hace pasar por su “Musa”, quien también le ofreció el mismo acuerdo a nuestros artistas para garantizar su éxito. Al aceptar el trato debe dejar que la “Musa” tome el control y comience a escribir estás pesadillas.

En sí, en este nuevo lanzamiento, se inicia con la historia de “La Escritora”, en los momentos que inicie su trabajo es cuando entramos a los relatos originales y de vez en cuando volverás al mundo actual para continuar conociendo un poco del trasfondo y el daño psicológico que está pasando este personaje. Lo interesante de esto es que, puedes sentir el progreso y el deterioro que sufre ella.

Algo que también podemos recalcar es que son casi 2 juegos completos, más los DLCs y nuevas historias extra, en un solo lugar, dándonos una buena cantidad de horas para asustarnos y ejercitar el corazón. Además que varías de estás tienen finales alternos, así que si quieres conocer la historia completa, siempre puedes volver y enmendar los errores del pasado.

El juego es un horror psicológico en primera persona. Dónde irás avanzando por escenarios cada vez más espeluznantes y tratarás de escapar de tus pesadillas que poco a poco se irán haciendo más atroces y bizarras. En sí el juego no demanda demasiada habilidad, ya que es solo avanzar hasta llegar a un cruce donde debes tomar una decisión. Estás se toman cuando llegas a un punto con una balanza en la zona, la verás marcadas en las paredes u objetos y se verán las opciones a dónde puedes ir o ver que objetos tomar que cambiarán el destino que tu escribes. En si hay pocos cambios a su versión original, pero le han dado nuevos detalles para mantenerte alerta.

Anteriormente tus pesadillas y demonios te perseguían y no tenías más opciones que correr por tu vida, pero ahora se ha agregado una manera para defenderte de estas. Como por ejemplo una linterna, esta te ayuda a protegerte de tus fantasmas, además de ayudarte a lidiar con varios obstáculos en tu camino. Algo que también cambió es que las persecuciones se sienten más agresivas, ya que hay veces que sentirás al fantasma detrás de ti.

layers-of-fear-2023-review-vale-la-pena layers of fear Layers of Fear (2023) | Review Layers of Fear The Mansion min 1024x576

Este tipo de juegos no son muy demandantes en cuestión de jugabilidad, están tratando más que nada de darte una narrativa tenebrosa. Donde de momentos entrarás a un ambiente bastante macabro y oscuro, o podría ser que te persigan y corras por tu alma; o también ponerte una escena bizarra y retorcida de tu vida. Te concentrarás más en lo que te están contando, que llegará un momento que estás tan enfocado en esto que los jumpscares te tomarán por sorpresa. Claro, no es del todo fácil, ya que si eres débil del corazón, este juego te va a costar. Muchos de los sustos no los esperas y otros son tan sutiles que te darás cuenta muy tarde.

Es importante saber que la mayoría de las historias tienen un final múltiple, no todo está establecido y dependiendo que escojas o que encuentres, todo cambiará. El juego se abre mucho a la exploración y repetición para poder tener todos los posibles finales, ya que hay acciones u objetos que encuentras en tu camino, que sin saberlo pueden ocasionar otra conclusión. Dependerá de ti encontrar todos los objetos necesarios, pero ten cuidado, algunos son más malditos que otros y no sabes la cantidad de sufrimiento que puedes ocasionar.

Esta es una de las partes que se resalta con este nuevo título, ya que se ha recreado la base de todos los capítulos de la saga en Unreal Engine 5. Algo que podemos decirte es que jugar esto te da un gran sentido de deja vú, volver a ver estos lugares que marcaron una gran parte en nuestra mente con esta saga realmente es sorprendente y maravilloso. Pero no se siente una gran diferencia con el juego original, es más solo un poco del juego entre las luces y las sombras, y el resaltar de nuevo el horror y la belleza combinada que había en estos lugares. En sí, el juego se ve bien, solo que no se siente que haya una gran razón para haber hecho este cambio en el motor gráfico.

En la parte de audio no hay ningún problema. La música y la ambientación te atrapan apenas entras a estos lugares. Desde el primer paso sabes dónde te encuentras y puedes escuchar que algo está por ahí, viéndote y esperando a que bajes la guardía.

layers-of-fear-2023-review-vale-la-pena layers of fear Layers of Fear (2023) | Review Layers of Fear Red Corridor min 1024x576

¿Vale la pena Layers of Fear (2023)?

Esta es una gran serie del género de horror psicológico y el hecho que se hayan compilado toda esta saga, más los nuevos relatos, en un solo espacio es de admirar. De vez en cuando puede que sientas que se vuelve algo lento o repetitivo por secciones, pero la belleza y la narrativa que han creado para mantenerte alerta no decepciona.

Si no has jugado esta saga, sin duda te invitamos a probarla aquí, ya que el poder tener todas estás historias, con una narrativa más fresca y unida te puede atrapar. Pero si anteriormente ya has probado estos juegos, puede que sientas que ya le has sacado todo el provecho, pero de igual manera puedes probar todos los cambios y esta nuevas mecánicas e historias que han creado para acompañar este lanzamiento. Ya sea que seas nuevo o quieras sentir nostalgia, esta es una gran entrega que puedes probar, pero recuerda no venderle tu alma al diablo para esto.

layers-of-fear-2023-review-score layers of fear Layers of Fear (2023) | Review layers of fear 2023 review score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Layers of Fear (2023) fue proporcionada por Bloober Team. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.