Reseñas

ENDLESS Dungeon | Review

Hoy quiero contarte sobre algo muy bonito que me pasó cuando estaba probando ENDLESS Dungeon antes de su lanzamiento y por si aún no habías escuchado de él, este título es un nuevo videojuego single player y multijugador de Amplitude Studios y SEGA que si o si deberías de probar y más en compañía de alguno de tus compas.

Normalmente comenzamos diciéndote que vamos a analizar este videojuego para cuestionarnos si vale la pena pero con toda certeza te diré que si buscas algo con alta rejugabilidad u horas y horas de diversión en compañía de tu squad, ENDLESS Dungeon será una gran adición a tu biblioteca de juegos.

Pero, no nos quedemos sin responder o justificar la clásica pregunta que siempre nos hacemos ¿vale la pena ENDLESS Dungeon? Así que te recomiendo quedarte para decirte todo lo que viví en los pasados días, bueno, sobre este juego.

endless-dungeon-review-gameplay endless dungeon ENDLESS Dungeon | Review ENDLESS Dungeon Crystal Defense from Monsters min 1024x576

¿Cuál es la historia de ENDLESS Dungeon?

Antes de comenzar con esta parte, es importante contarte que ENDLESS Dungeon es un roguelite táctico de acción con un toque de tower defense que viene desarrollándose por allá de inicios del año pasado o antes, pero por eso de enero de 2022 comencé a escuchar de este título. Además, ENDLESS Dungeon es un juego que se suma a la larga fila de títulos de Amplitude Studios que está basado en el universo de ENDLESS como ENDLESS Space, Dungeon of the ENDLESS y otros. Adicionalmente y posiblemente si es que te gustan los juegos históricos de estrategia, es muy probable que ya escuchaste de los chicos de Amplitude, ya que son los responsables de HUMANKIND, un videojuego que no tiene mucho que salió en consolas y PC.

Dicho lo anterior, es momento de comenzar con este apartado. En sí, ENDLESS Dungeon maneja una premisa bastante sencilla con una historia y universo que se nos va revelando de poco a poco cada vez que vayamos jugando pero hasta cierto punto, lo podríamos pasar a un lado y dedicarnos full time a sus partidas. Algo así como lo que sucede con juegos como Overwatch que tiene un enfoque fuertemente en su jugabilidad y su historia pasa a un segundo plano que en la actualidad ya está bastante construída.

En fin. Situado en el universo de ENDLESS, en donde las armas y las torretas son nuestra única línea para mantenernos con vida, este juego nos obliga a trabajar en equipo, pensar nuestro siguiente paso para atravesar distritos mientras escoltamos a nuestro Crystal Bot para obtener la victoria y salir con vida. Ah, pero no todo será fácil, ya que la administración e inversión de recursos, la generación de zonas generadas procedimentalmente y oleadas de enemigos, serán nuestro mayor reto para salir con vida o no.

¿Cómo es el gameplay?

A ver, aquí hay de dos sopas o lo juegas solo acompañado de una IA o lo juegas con tus amigos, que es lo que te recomiendo al 100%.

Al principio de esta reseña, te comentaba que me pasó algo bien bonito al comenzar a trabajar con este título. Bueno, resulta que de primera mano, nuestros amigos de SEGA, nos regalaron unos códigos para jugar entre amigos y disfrutar mejor el modo multijugador. Sin embargo, por la fase en la que estaba el juego osea, aún no salía, se abrieron los servidors en fechas y horarios especiales. Bueno, solo teníamos una fecha y un horario que se nos acomodaba perfectamente, ya que los otros estaban medio criminales y pues súmale que uno es godín y eso de desvelarse tanto entre semana ya no es tan sano para uno. Total, le comento a nuestro querido y amado amigo VirtualGeek que si me podía apoyar para probar este juego para un sábado a las 10 de la mañana y me dice: jalo, sin pedos.

endless-dungeon-review-gameplay endless dungeon ENDLESS Dungeon | Review ENDLESS Dungeon Saloon Talking to Fassie min 1024x576

Eso fue en la noche del viernes anterior, que veníamos de trabajar intensamente y al día siguiente teníamos que levantarnos temprano para probar el modo multijugador. Pues resulta, que en esa noche del viernes, me puse a jugar ENDLESS Dungeon para medio entenderle y explicarle a VirtualGeek que teníamos que hacer porque no sabía cuánto tiempo duraría la prueba multijugador. Para no hacerte el cuento largo, llegó la hora del sábado e iniciamos sesión, con tan solo decirte que me tuve que parar porque ya me dolía el estómago de no comer, osea nos la habíamos pasado tan genial que no nos habíamos dado cuenta que ya teníamos como cinco horas jugando. Así que le paramos y ya después le continué jugando en una fecha posterior. Gracias Geek por el material

Ahora ¿sabes lo que quiero decir con esto que te cuento? Hace mucho tiempo, que no tenía un juego que me mantuviera tan entretenido en compañía de mis amigos y sobre todo que me hiciera perder la noción del tiempo. Ahí te dejo esta anécdota como referencia o dato curioso por si te ayuda a tomar una decisión al adquirir este juego.

Y volviendo a la línea principal de esta sección, de primera mano te diré que el modo solo y multijugador se juegan de forma similar, en el modo solo pos estás solito y en el multijugador estás con tus amigos. Ah, una cosa más, en el modo solitario, usarás a otro personaje que es controlado por la IA del juego, el cual podrás cambiar cuando desees.

endless-dungeon-review-gameplay endless dungeon ENDLESS Dungeon | Review ENDLESS Dungeon End of Level Door min 1024x576

Modos

Ahora sí, me enfoco en la parte multijugador porque en teoría es lo mismo. De primera mano, nos lanzaremos a una zona conocida como el Salón, que funge como una cantina espacial tipo spaghetti western galáctico, en donde aquí planearemos nuestra próxima jugada y decidiremos a qué distrito o mapa viajar, así como la selección y personalización de cada uno de nuestros personajes.

Personajes

De un lado, tenemos a distintos personajes que estaremos desbloqueando conforme avancemos en los diferentes distritos o mapas, los cuales cuentan con distintas características como mayor daño, mayor resistencia, soporte, entre otros.

Estos personajes mantienen una dinámica muy similar y esto se traduce a contar con una habilidad activa, una pasiva y una definitiva. Es bien importante llevar un team algo equilibrado, ya que en ciertas ocasiones nos sucedió que teníamos mucho daño y resistencia y esto nos permitió avanzar con mayor facilidad en las diferentes zonas del mapa pero en cierta etapa, necesitamos más curaciones y pues no tener un healer en zonas posteriores, el juego se vuelve aún más retador.

endless-dungeon-review-gameplay endless dungeon ENDLESS Dungeon | Review ENDLESS Dungeon Heroes Selection Blaze Cartie Fassie min 1024x576

Armamento

Ahora bien, estos personajes estarán defendiéndose de las hordas de enemigos con la ayuda de armas con distintas características como daño elemental, daño crítico o con efectos.

Sumándole a estas armas, otro aditamento que beneficiará a nuestra partida, será la instalación de torretas. En nuestra travesía y cada vez que desbloqueamos o abrimos una nueva zona, recibiremos recursos que nos permitirá invertirlos en nuevas cosas como las torretas y estas se podrán colocar en puntos estratégicos, ya tu decidirás dónde colocarlas o no para guardarte ese recurso e invertirlo en una zona posterior, será tu misión tomar esa decisión crucial.

Voy a poner un ward aquí porque esto que te contaré va a ser más importante en un momento más. Ojo, hay ciertos enemigos que son vulnerables o resistentes a cierto tipo de daño elemental como fuego, electricidad, radiación y luz.

Economía del juego

Otro factor importante es la economía del juego, cada vez que vayamos abriendo una zona, recibiremos ciertos recursos que son: ciencia, industria, comida y polvo.

La ciencia se invierte para invertir en terminales de investigación y así desbloquear nuevos tipos de torretas y mejorar las existentes. La industria sirve para construir torretas e invertir en recursos, ten presente que este recurso se puede aumentar gracias a la activación de generadores. Con la comida podremos comprar med kits o botiquines y upgrades para nuestros personajes. Por último, está el polvo que es un recurso especial que al parecer siempre ha estado presente en el lore de ENDLESS y se puede invertir en distintas áreas como generar energía para cuartos oscuros, upgrades para el Crystal Bot y otros.

endless-dungeon-review-gameplay endless dungeon ENDLESS Dungeon | Review ENDLESS Dungeon Wave Killing Bugs min 1024x576

La estrategia definitiva

Ahora, con todo lo comentado anteriormente, vamos a ver el cómo se juega o lo que le diría la estrategia definitiva. En sí, no hay ninguna como tal, ya que todas las zonas se generan al azar y tu decidirás conforme las circunstancias que tantas puertas abrirás para obtener recursos o para cubrir más zonas de ataque porque el objetivo principal de los enemigos es matarte o destruir tu Crystal Bot, el cual de primera mano estará quieto hasta que descubras hasta que zona llevarlo y después activarlo para que se vaya caminando hasta ese punto y tu objetivo será escoltarlo.

Ok, en pocas palabras. Comienzas el nivel, exploras y abres más zonas para obtener recursos, buscas las zonas de respawn de enemigos, descubre hasta dónde tienes que llevar a tu Crystal Bot para continuar en la siguiente etapa del nivel. Durante todo esto, tendrás que tener en consideración lo siguiente, dónde colocar tus torretas, qué tipo de torretas, cuántas puertas abrirás para obtener recursos, dónde vas a invertir tus recursos, ver si las investigaciones de armamento elemental son necesarias ahora o para el futuro, ya que puede que adelante te topes un enemigo que no puedas derrotar fácilmente porque no cuentas con ese daño elemental y termines muerto, ¿recuerdas el ward que te puse anteriormente?, bueno, ojito aquí porque es de las cosas más retadoras y divertidas del juego, pensar tu siguiente paso y el cómo vas administrar tus recursos.

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

En relación al apartado gráfico, dejame decirte que el juego corrió bastante bien a excepción de una ocasión que se nos trabó el juego y otra en donde uno de nuestros personajes se quedó atrapado en otra zona con la puerta cerrada y tuvimos que reiniciar todo el nivel. Creo que esto se corrigió en parches posteriores al lanzamiento. Si te ha sucedido algo así ahora que ya se lanzó el juego, dímelo en los comentarios.

Además, visualmente, el juego cuenta con un arte bastante característico bien trabajado y con una apariencia única que me recuerda a cómics con temática espacial.

En relación al audio del juego, este me gustó mucho. Cuenta con varios temas musicales que suenan de forma adecuada para cada momento siendo más tensos para momentos críticos, relajados con un toque de soledad para esos momentos de exploración espacial, donde no sabes con qué te toparás o más dinámicos para esas batallas en donde necesitas motivarte aún más mientras sientes cómo acabas con oleadas de enemigos.

¿Vale la pena ENDLESS D ungeon?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena ENDLESS Dungeon?

Ya te lo había dicho desde que arrancamos esta review, pero si tenías dudas y llegaste hasta aquí, sabrás que con todo lo mencionado anteriormente y decirte que si quieres pasar horas y horas jugando en compañía de tus amigos, ENDLESS Dungeon si vale la pena para que lo añadas a tu biblioteca de juegos.

ENDLESS-Dungeon-Review-Score endless dungeon ENDLESS Dungeon | Review ENDLESS Dungeon Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de ENDLESS Dungeon fue proporcionada por SEGA y Amplitude Studios. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top