Liberté | Review

Bienvenido a la revolución francesa, solo que hay un pequeño giro, ahora no eres un rebelde de la paz o un soldado del imperio, sino la mascota de una criatura que pide venganza, al menos eres biodegradable. Esto es un poco de lo que Superstatic y Anshar Publishing nos traen a nuestra PC con Liberté.

Teniendo una historia muy interesante, una jugabilidad divertida y variada y un diseño de personajes bastante elegante ¿Liberté vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Liberté?

Te presento a René, él es un soldado que no recuerda para quien lucha o porque lo hace. El despertó en medio de una Francia en llamas sin recordar nada de su vida. De pronto una voz comenzó a llamarlo desde el corazón del desastre y decidió hacerle caso y encontrar a la criatura (o lo que queda de ella) que ha hecho todo este desastre.

Liberte-videogame-review-gameplay liberté Liberté | Review Liberte videogame review gameplay 6 1024x575

Esta criatura, le cuenta la historia de su muerte. El día era el 5 de mayo de 1789 en Francia, el Príncipe Philip estaba a punto de coronarse rey pero en vez de una celebración, tuvimos un desastre sobrenatural. En ese momento, la criatura se alzó desde la parte más oscura de la tierra y mató al nuevo rey y parte de su reino. Claro que las tropas restantes no tomaron esto a la ligera y lucharon con este monstruo hasta que solo quedaron pedazos.

René escucha esta historia y siente una conexión con ella, así que decide ayudarla a volver. Pero en el camino se dará cuenta que hay más personas que han sufrido, o se han beneficiado, por las acciones de este monstruo. Será tu trabajo escuchar cada parte de este relato y ver a las diferentes facciones que luchan por la libertad o control de Francia; y al mismo tiempo decidir a quién ayudar.

Esta es solo la punta de toda esta historia, ya que no queremos darte muchos spoilers de los giros que lleva, solo te diremos que tu apodo es “Pétalo” y eres biodegradable. Cada parte de esta historia te llevará a conocer más de las 4 facciones que quieren el control del país y será tu trabajo el ayudar a una sobre otra o dejar que esta criatura tome tus decisiones por ti y darle un nuevo reino.

Liberte-videogame-review-gameplay liberté Liberté | Review Liberte videogame review gameplay 5 1024x574

Primero debemos decirte que Liberté es un roguelike que se enfoca mucho en la manera de cómo usas tus poderes (tu deck). En sí, es bastante sencillo de entender las mecánicas, pero poco a poco se irán haciendo más complicadas y poderosas.

Tu objetivo es ayudar a dominar Francia, pero “¿a quién ayudarás?”. Aquí es dónde te presento a las facciones. Tenemos 4 que están separadas por todo el país: los “Rebeldes”, la “Corona”, la “Iglesia y la “Tribu”. Todos ellos están buscando el poder y tú puedes elegir a quién ayudar contra quien. Podrás ver el mapa del lugar y ver cuáles son los conflictos que hay y elegir a una facción por la cual luchar y conocer su historia.

Liberte-videogame-review-gameplay liberté Liberté | Review Liberte videogame review gameplay 4 1024x573

Al apoyarlos, podrás obtener puntos de cada uno, estos te ayudarán a desbloquear recompensas para desbloquear habilidades, (las cuales te explicaremos con mucho más a detalle en un momento), materiales para crear objetos, dinero para obtener recompensas que te ayudarán en tu camino y skins de personajes del juego. Ojo, estas skins no son solo estéticas, sino que cada una tiene diferentes tipos de ataques que además de hacer más variados los golpes que sueltas y también los hacen más divertidos.

Necesitarás avanzar por varios mapas llenos de diferentes tipos de enemigos, algunos con ataques normales, otros pesados, algunos con armaduras y otros que simplemente parecen indestructibles. Y te moverás hasta llegar al final, donde lucharás contra el líder de cada nivel. Es importante que sepas que entre más sigas el camino, más poderoso te harás mientras subes de nivel. Esto es bueno porque necesitas la fuerza, pero los enemigos también se harán más fuertes y si pierdes hay que empezar de nuevo.

Además de que puedes subir la dificultad del mapa, entre más grande el reto, más grande la recompensa. Aunque tienes que estar muy seguro de lo que haces e ir preparado, porque muchas zonas no solo tendrán enemigos pesados, sino que te pondrán un perk negativo, dándole más fuerza o control a todos tus adversarios de la zona.

Ahora, los combos. Tienes principalmente un ataque que puede usarse en secuencia para generar más daño, este podría llamarse como tu “ataque ligero”, y además tienes un esquive para evitar los ataques enemigos. Algo que sí podemos decirte es que te tardarás un poco en acostumbrarte a apuntar a los enemigos, ya que tu necesitas direccionar los tiros mientras evades o necesitas dirigir otras habilidades y esto lo hace verdaderamente difícil de manejar. Esta es la parte por default, ahora vamos con las habilidades que realmente importan.

Aquí es donde formarás tu deck. Cada habilidad que saques te da nuevos ataques, estás se generan de manera random después de ciertos combates y podrás tener una nueva manera de hacer daño a los enemigos. Pero todo tiene un costo, dependiendo de la habilidad, necesitarás ciertos puntos para poder equiparla. El costo de cada una, lo verás reflejado en la esquina superior de estas y para poder conseguir puntos necesitas quemar tarjetas. Suena raro, pero esta es la parte del juego que te hace pensar.

Liberte-videogame-review-gameplay liberté Liberté | Review Liberte videogame review gameplay 1 1024x574

Cada habilidad necesita una cierta cantidad de puntos para poder equiparla, pero eso también significa que si la quemas obtendrás esa misma cantidad de puntos. Un ejemplo: Digamos que necesitas 2 puntos para una, entonces tienes algunas opciones para poder usarla; quemar dos tarjetas de un punto, una de dos puntos o ir más arriba y tener puntos de sobra. Esto es lo que lo hace interesante, ya que hay tarjetas que te permiten hacer más daño general, otras que te adhieren ataques nuevos, más efectos positivos y hasta algunos para poder curarte.

Esta es la parte que hace diferente a este juego y es muy necesario pensar en lo que haces, porque un descuido y terminarás de vuelta al inicio. Cuando esto pasa pierdes tu nivel y tarjetas; y serás enviado de vuelta a “tu base”. Aquí puedes ver tu progreso de historia y los logros que has hecho. Además de que puedes armar tu deck.

Liberte-videogame-review-gameplay liberté Liberté | Review Liberte videogame review gameplay 2 1024x572

Desde aquí puedes utilizar los materiales y recompensas que has obtenido de las diferentes facciones y poder crear cartas para tener mayor ventaja frente a las oleadas de los enemigos. Claro que no se trata de spawnear con ellas y convertirte en el rey de Francia por default. Sino que entre tus peleas irán apareciendo estás y necesitarás pensar si vale la pena equiparla o no.

“El deck” es un concepto interesante y divertido de utilizar, te hace sentir más en control e improvisar combos con todos tus nuevos poderes. Cuando entras en combate, te sentirás como un personaje de película y hasta podrías creer que eres invencible. Pero poco a poco las cosas se pondrán pesadas y te sentirás algo injusto y abrumado por el limitado movimiento, la falta de poder fijar a tus enemigos y la fuerza y resistencia de estos.

Vi dos cosas que me llamaron la atención, una es que podíamos jugar con un amigo desde la misma computadora. Curiosamente siento que en momentos el juego parecía que fue hecho para dos personas, por la dificultad y cantidad de enemigos. Así que te recomendamos jugar con un amigo, ya que hay muy pocos juegos ahora que te permiten tener ese contacto de estar a un lado y divertirte mientras lo haces.

Y la otra es que los desarrolladores se preocupan por que pases un buen rato. Yendo más allá y dándote un botón que te permite volver a un punto, sin perder tu progreso, en el momento que llegues a “atorarte”. Y en el menú ver un mensaje preguntándote: “¿Cómo estuvo el juego hoy?” Tomando todo el feedback que su comunidad les da. La verdad es que es muy bueno ver que ellos se preocupan por su juego y que todos los que lo juegan estén felices mientras lo hacen.

Esta parte no está tan pulida como uno esperaría. Entre las cinemáticas y los ambientes, te darás cuenta que no están tan definidos realmente. Son bastante sencillos y dan lo que necesitan para crear un ambiente, pero en ocasiones se siente que no alcanzaron a terminar algunas cosas. Lo que podemos decirte es que el arte de los personajes es espléndido y un trabajo para admirar.

Liberte-videogame-review-gameplay liberté Liberté | Review Liberte videogame review gameplay 3 1024x576

El sonido está bien hecho, desde las peleas, hasta la música que te acompaña. Algo a destacar es que la actuación de voz te hace sentir que los personajes son reales y tienen una vida y problemas que resolver. Escucharlos te da una sensación de felicidad y de verdad merecen la pena escucharlos. Algo que sí tenemos que decirte es que el juego solo está en inglés (con unas cuantas palabras en francés), así que toma esa parte en cuenta si no entiendes muy bien el idioma.

¿Vale la pena Liberté?

Liberté es un juego muy divertido e interesante por su premisa, pero aún le faltan pulir varios aspectos. Desde la jugabilidad hasta los gráficos. El combate es divertido de jugar y de aprender en el momento, pero sentirás que es un gran reto más adelante, además de que no verás un gran progreso cuando inicies.

Necesitarás tiempo, o un amigo, para poder romper los retos más difíciles que vendrán. El juego es un reto divertido, pero pesado. Necesitarás ir preparado para lo que viene. ¿Así que, estás listo para liberar a Francia?

Liberte-videojuego-Review-Score liberté Liberté | Review Liberte Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Liberté fue proporcionada por Superstatic y Anshar Publishing. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.