FOAMSTARS | Review

Tras probar varios días FOAMSTARS, vivir todo lo que ofrece este juego hasta ahora, así como esperar a que bajara un poquito esa ola de comentarios contrastantes que vivió el juego, que si es caro, que si es una copia de Splatoon, entre otros.

Ahora es momento de contarte, que me pareció esta nueva entrega y si realmente vale la pena.

¿Cuál es la historia de FOAMSTARS?

Bienvenido a Burbópolis o también conocida como Bath Vegas, el hogar de los mejores luchadores de espuma: los Foamstars, un extravagante y colorido elenco de atletas que participan en los Foamsmash, una serie de retos y competencias que te permitirán coronarte como el mejor de los Foamstars.

Además de las competencias para llegar a ser el mejor de todos, el juego nos introduce a los inicios de una historia que busca salvar al mundo del ataque de unas extrañas criaturas, y digo extrañas porque tienen formas bastante genéricas pero interesantes, los cuales son conocidos como los espumonstruos, quienes son liderados por Ramsey Siniestro, una criatura con forma de oveja que fue creada por los humanos, quien busca terminar con sus creadores destruyendo los núcleos de Burbuenergía, osea unos reactores mamalones que al explotar acaban con todo.

Para detener esta invasión, la Dra. Buenaespuma, abuela de Tónica, una de las principales integrantes de los Foamstars, reclutará a los Foamstars, ya que sus armas son las únicas en hacerles daño.

Y aquí es donde comienza tu aventura, tendrás dos caminos que tendrás que vivir, tu como competidor para ser el mejor de Foamsmash y el otro, ser un integrante de los Foamstars para salvar el mundo de su destrucción.

Como te mencionaba, existen dos tipos de formas para jugar este título. La primera es el modo de historia con misiones, el cual te sitúa en distintas zonas para defender los núcleos de Burbuenergía mientras acabamos con hordas de enemigos para enfrentarnos a un jefe de nivel. Este modo puede jugarse con cada uno de los personajes que tenemos disponibles al inicio del juego y te permitirá conocer un poco más de la historia individual de cada uno de ellos y en su camino, conocer sus habilidades. Además, existe una versión cooperativa online, que te permitirá jugar con otros tres compañeros para acabar con las oleadas de enemigos e ir subiendo de nivel entre ola y ola. Al subir de nivel entre horda y horda, podrás decidir qué cualidad quieres aumentar como mejorar el tiempo de recarga, aumentar el daño, entre otros.

Foamstars-review-gameplay foamstars FOAMSTARS | Review Foamstars review gameplay 4

Por otro lado, la segunda forma de jugar este título se presenta a través de tres modos multijugador y uno extra que pude jugar por tiempo limitado; estos modos son: Smash the Star, Happy Bath Survival, Rubber Duck Party y Extreme Party.

Antes de explicarte cada modo de juego, me gustaría decirte que la dinámica para acabar con los enemigos es la misma en todos los modos, los llenas de espuma y al reducir su barra de vida, los puedes acabar con tu tabla de surf, la misma que te permite deslizarte por la espuma de tu color. Ojo, si no los finalizas con tu tabla de surf, un compañero de su equipo lo puede salvar haciendo el mismo movimiento. Así que deberás de estar atento para finalizar a tu enemigo de forma definitiva.

Smash the Star

Para no indagar tanto, te contaré que Smash the Star es el modo principal de FOAMSTARS, el cual nos permite participar en duelos de 4vs4 jugadores para acabar siete veces con el equipo rival y el jugador restante obtendrá varias bonificaciones y se convertirá en el jugador estrella. El equipo que termine con el jugador estrella contrario, será el ganador.

Foamstars-review-gameplay foamstars FOAMSTARS | Review Foamstars review gameplay 1

Happy Bath Survival

En Happy Bath Survival los equipos se dividen para cada ronda: la mitad permanece dentro de la arena y la otra mitad afuera, y competirán para derribar a los jugadores del equipo enemigo que están dentro de la arena primero. Los jugadores que están afuera podrán asistir con espuma defensiva mientras los de adentro, se agarran a madrazos.

Rubber Duck Party

El modo Rubber Duck Party sería el modo de empujar la carga, aquí equipos de 4 jugadores se enfrentarán para tomar el control de un pato de goma gigante y empujarlo hasta la meta de los rivales. Algo chistoso, es que si bailas encima del pato, este aumentará su distancia recorrida. Este modo y el principal, en lo personal, fueron lo más divertidos para mi.

Foamstars-review-gameplay foamstars FOAMSTARS | Review Foamstars review gameplay 2

Extreme Party (modo de juego por tiempo limitado)

Extreme Party fue un modo de juego que se presentó por tiempo limitado, el cual es el clásico modo que cambia las reglas del juego y las hace algo diferentes. Un ejemplo es como en League of Legends que tenemos URF o en Overwatch que está Total Mayhem. Para esta ocasión, a todo el equipo le tocó jugar con un personaje llamado Mel T y nuestro objetivo era muy similar al de Smash the Star pero con la diferencia de hacer 10 kills.

Ya dicho todo lo anterior, es momento de contarte sobre el polémico costo y el sistema de microtransacciones que tiene el juego. Aunque el título lo dieran gratuito gracias a nuestra suscripción de PlayStation Plus, también es importante mencionar que, hasta el momento de escribir esta reseña, tengo entendido que después del mes de febrero de 2024 se volverá de paga el juego. Ahora, por otro lado, FOAMSTARS implementa lo que ya todos hemos visto en la actualidad en los juegos de servicio y esto se traduce a que también incluye un pase de temporada gratuito y otro de paga junto con la venta de atuendos y objetos especiales a través de una tienda interna, la cual es carísima.

Foamstars-review-gameplay foamstars FOAMSTARS | Review Foamstars review gameplay 3

Si, es una triste realidad, que teniendo una serie de personajes bastante interesantes o con potencial, un estilo de juego que me llegó a ser divertido aunque imite a otros grandes como Splatoon, es lamentable ver que el juego puede ser opacado por las microtransacciones caras y súmale, que si el título dejará de ser gratis, esto podría ser bastante perjudicial para los jugadores actuales o posibles jugadores. Así que te dejo este dato, por si lo tomas a consideración.

Por último y no menos importante, curioseando por redes sociales escuché y leí en varias ocasiones los problemas que vivieron algunos usuarios por el tema del tiempo de emparejamiento, el cual se prolongaba y mucho. Y para este punto me gustaría comentar cómo viví esta situación, este problema me sucedió al probar el juego en el día 1, sin embargo, justo al mover, de México a Estados Unidos, mi búsqueda de emparejamiento por país, esta mejoró y mucho. Más o menos tuve como 1 minuto de espera en el emparejamiento entre partida y partida. Vuelvo a decir, solo te comento cómo fue mi experiencia, la cual no es universal. Pero justo puedes aprovechar en decirme ¿cómo te fue a ti?

Y en relación al tema gráfico, durante mis sesiones de juego no tuve ningún problema de rendimiento o caída de frames, sin embargo, vuelvo a mencionar lo que te comenté anteriormente con el tema del emparejamiento, si tuvo un retraso en localizar partidas pero al momento de cambiarme de país, mejoró.

Por otro lado, hablando del arte del juego, este si quiero resaltarlo, ya que el diseño de los personajes y escenarios, se sintieron bastante bien trabajados, los cuales vienen acompañados de tonalidades brillantes y con mucha personalidad. Sin duda alguna, un gran trabajo, incluyendo en las cinemáticas animadas e ilustradas.

Y en el tema del audio, la musicalización del juego fue espectacular, no dudaría que varios de los temas musicales te los vayas a guardar en tu biblioteca para escucharlos en tu día a día. Además y antes de que se me olvide, el juego cuenta con buenas actuaciones de voz en inglés y japonés con una variedad de subtítulos que van desde el Alemán, Coreano, Francés, Español mexicano, inglés y más.

Foamstars-review-gameplay foamstars FOAMSTARS | Review Foamstars review gameplay 5

¿Vale la pena FOAMSTARS ?

Ahora sí, a lo que vinimos ¿vale la pena FOAMSTARS?

Tras todo lo mencionado anteriormente, te puedo invitar a que pruebes el juego y tu mismo sientas qué te pareció, ya que actualmente se encuentra disponible de forma “gratuita”, y hago entre comillas porque el juego depende de pagar nuestra suscripción de PlayStation Plus; sin embargo, temo decirte que si cambia este periodo gratuito a de paga y se mantienen los precios elevados del juego, posiblemente todo el trabajo invertido a este título con un potencial explotable, pueda verse afectado y no logre llegar a una cantidad sólida de jugadores.

Así que si tienes la oportunidad de jugar FOAMSTARS, aprovéchala, inviertele su tiempo y esperemos que Square Enix busque encontrar un equilibrio en sus procesos de microtransacciones y hasta dejen gratis el juego de forma definitiva.

FOAMSTARS-Review-Score foamstars FOAMSTARS | Review FOAMSTARS Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PS5. El pase de temporada y ciertos skins de FOAMSTARS fueron proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.