Una nueva historia para sumar valor al universo expandido de Star Wars ha llegado y justo para sumergirnos a un nuevo mundo abierto lleno de vida, misterios, retos, recompensas, traiciones y forajidos.
Así que si eres uno de aquellos que se quedaron con ganas de vivir un poco más esa experiencia spaghetti western espacial que en su momento nos ofreció Han Solo o el buen Mando, quédate por que Star Wars Outlaws te podría interesar. Y bueno, ya sabes, también es un buen momento para aprovechar para contarte si este nuevo título, vale la pena.
¿Cuál es la historia de Star Wars Outlaws?
Primero que nada, es necesario que nos introduzcamos un poquito a la historia de este nuevo título pero ya sabes, sin spoilers. Así que ahí te va.
Star Wars Outlaws es una nueva propuesta desarrollada por Massive Entertainment, ya sabes, aquellos que han estado detrás de títulos como The Division 2 y Avatar: Frontiers of Pandora. Y bueno, estos chicos buscan sumergirnos en una historia original ambientada entres las películas de “Star Wars: El Imperio Contraataca” y “Star Wars: El Retorno del Jedi”.
Ahora bien, con este norte en la historia, se sabe que mientras el Imperio Galáctico busca derrotar de una vez por todas a la Alianza Rebelde, pues el submundo criminal está haciendo de las suyas y está prosperando rápidamente. Así que aquí es donde entra Kay Vess y su fiel compañero con forma de ajolotito, Nix, quienes intentan llevar a cabo uno de los mayores robos que el Borde Exterior haya visto.
Y bueno, como te lo podrías imaginar, este pequeño gran atraco, no sale del todo bien de primera mano, ya que una serie de errores nos inclinará a buscar los medios para comenzar una nueva vida, pero no todo será fácil, ya que nuestra travesía estará llena de combates, robos y artimañas contra los distintos sindicatos del crimen y pues nos convertiremos en los más buscados de la galaxia.
Continuando un poquito con la historia del juego y regresando a la etapa en la que nos encontramos, osea entre “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, como sabrás, acá el Imperio está muy distraído y bastante enfocado en la Rebelión, mientras que el resto de la galaxia y sobretodo el submundo criminal, está viviendo su época dorada. Y justo aquí, es donde nuestra querida Kay y el simpático Nix, deberán de navegar por el submundo de la galaxia, lleno de cantinas y bajos fondos para trazar su reputación con las organizaciones criminales legendarias, que incluyen el Sindicato Pyke, el Cartel Hutt, el Clan Ashiga y la Aurora Escarlata, mientras evolucionan de ladrones callejeros a hábiles forajidos.
¿Cómo es el gameplay?
Star Wars Outlaws nos introduce a un mundo abierto con múltiples regiones icónicas de la franquicia que van desde el vastos universos repletos de combates espaciales y misterios hasta los desiertos peligrosos de Tatooine y más planetas con regiones que nos llevan a conocer más sobre el universo expandido de Star Wars, el cual, de una forma muy personal, siempre he pensado que es más rico y cuenta mejor las historias que las películas principales.
Dicho lo anterior, en pocas palabras, el juego es un título de mundo abierto que nos incita a la exploración entre distintas regiones y misiones, las cuales me parecieron muy atractivas, ya que el mundo se nos presenta de una forma dinámica y no saturada de un montón de misiones secundarias sin un “propósito”. ¿Qué quiere decir con eso? Hay varios títulos que recaen mucho en misiones secundarias muy repetitivas, las cuales aparecen y aparecen en tu mapa, pero acá me permitió disfrutar cada una de ellas, ya que me daban recompensas interesantes y sobre todo me introducían aún más en el universo de Star Wars.
Ahora bien, algo que me gustó mucho fue el cómo el mismo juego me iba recompensando por explorar y experimentar, ya que entre más misiones realizaba, más posibilidades de obtener objetos especiales y créditos para mejorar mis items aumentaba y súmale que el aprender nuevas habilidades se te presenta gracias a un sistema de “enseñanza”, osea que conoces a una cierta persona, conocidas como especialistas, con habilidades de los bajos mundos, quien te pasará sus habilidades pero tendrás que ejecutar ciertas condiciones mientras realizas tu trayectoria.
Un ejemplo, si quiero aprender una habilidad llamada “Sigue Hablando”, una mejora de otra habilidad principal llamada “Labia”, que me permite distraer aquellos guardias que me descubrieron, será necesario derrotar seis veces a enemigos afectados por la habilidad “Labia” con el disparo aturdidor, como su nombre lo dice, es un tipo de disparo que me permite aturdir a distancia a los enemigos.
Y hablando de disparos, otra de las habilidades importantes de las mecánicas de combate recaen en nuestro blaster, el cual de forma muy sencilla, sería un modelo similar al que usa el buen Han Solo pero que a su vez podemos realizarle diferentes modificaciones para tener distintos tipos de disparos, como uno cargado, uno enfocado en drones o escudos, el clásico tiro de forajido y hasta uno más automatizado. Y aquí es donde el ciclo de exploración se repetirá, ya que nos incitará y premiará con mejoras para nuestro blaster y vehículos y tener una mejor experiencia de combate digna de vaqueros espaciales. Ojito aquí, algo curioso es que solo haremos uso de nuestro blaster y otros objetos como bombas de humo, pero existirán ciertas ocasiones que los enemigos arrojen sus armas al caer, y estas solo se podrán usar hasta que se acabe su energía o cargas.
Y justo ahora que menciono los vehículos, estos se nos presentarán en formas de nuestra fiel Speeder o motocicleta y nuestra Cazaestelas, la nave que nos permitirá surcar las galaxias. Similar a nuestro blaster, estos vehículos contarán con varias mejoras para potenciar su resistencia, daño, velocidad y más.
Dicho lo anterior, se viene lo interesante, ¿qué onda con el combate? ¿es verdad lo que dicen de las IA enemiga? Y déjame decirte que si, la mayoría de las cosas que hemos visto en videos, es real pero creo que puede mejorar.
Pese a que el título nos ofrece muchas opciones para divertirnos, aprender y hacer nuestra vida en los bajos mundos como el mejor forajido de la galaxia, hay cositas que sí afectaron mi experiencia antes del lanzamiento del título y después del mismo.
¿Qué pasó? Sí me sucedió que en ciertas zonas tenía combates fuertísimos con enemigos y del otro lado de la zona que conectaba a la misma en la que me encontraba, se encontraban otros enemigos, quienes estaban como si nada estuviera pasando detrás de ellos. Osea, esto te podría hacer perder un poco la inmersión del juego, pero bueno, siento que se puede mejorar con una actualización posterior.
Otra situación que me sucedió muy a menudo, es el rango de visión de los enemigos cuando entramos en modo sigilo, ha por que gran parte del juego lo vas a ir alternando entre sigilo y batallas, ya será tu decisión optar por el combate o ser más discreto, ojo, te recomiendo discreción, ya que cuando te detectan, te lloverá por todos lados; y bien, como te decía, el rango de los enemigos era extraño, ya que en ciertas ocasiones podía ir tranquilamente sobre ellos y pelear detrás de otro y ni se inmutaban pero en otras ocasiones, me veían a la distancia sin hacer nada. Ojo de nuevo aquí, creo que es algo que se puede mejorar en un parche posterior.
Otro detalle que sí tengo que mencionar y sobretodo que afectó mi progresión, fue cuando morí en una ocasión y mi respawn fue dentro de una habitación, la cual no podía abrir desde interior y tras intentar muchas veces, no logré salir de la misma. Así que opté por reiniciar la misión desde el comienzo.
Por último y para continuar con la reseña, me gustaría mencionar sobre el sistema de “Red Criminal”, algo que caracteriza mucho a este juego, ya que como te mencioné existen varias redes criminales y será nuestro trabajo realizar algunas tareas para ellos y así ganarnos una mejor reputación. Dirás, pos hago todas las misiones de facciones y ando a toda madre con todas ellas, y aquí es donde entra lo interesante, ya que si cuentas con buena reputación con un clan en particular, con su rival directo, bajará tu reputación y hasta serás motivo de caza para ellos. ¿Cuáles son los pros y contras de esta red criminal? Si tienes buena reputación para un clan en particular, este te dará acceso a mejoras e items interesantes o simplemente exclusivos de ellos pero si tienes mala reputación con cierto clan, además de que siempre que te vean te darán caza, cuando trates de ingresar a sus zonas o regiones, serás el enemigo.
Y aquí es donde la magia del juego recae, ya que en todo momento tendrás que tomar decisiones que afectarán tu progreso y el cómo vas ejecutar ciertas acciones en real o simplemente el cómo vivirás tu experiencia como forajido.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Déjame contarte que de estos dos puntos no te decepcionarás, obvio, existen esos momentos random en donde ciertas cositas fallas pero no es en todo momento, ya que el equipo de desarrollo se le notó el esfuerzo por traer la atmósfera que rodea todo el universo de Star Wars a esta nueva propuesta y lo logró con creces.
Desde que estás en el mundo abierto, ver los dos soles de Tatooine al salir del planeta, sentir los bosques húmedos, montañas nevadas, entrar a las ciudades y dirigirte a las cantinas de mala muerte para hacer un nuevo trato, participar en apuestas, entre otros, hace que la magia de Star Wars se sienta y me arriesgo a decir que este puede ser el mejor título que ha podido representar esa magia.
Súmale aún que viene acompañado con una banda sonora y efectos musicales dignas de cualquier film que te dará momentos en detenerte y apreciar el paisaje que te rodea. Vuelvo a decir, jamás pensé sentir que un desierto podría estar tan lleno de magia. Así que con seguridad te puedo decir, que cada una de las secuencias vividas en tiempo real y de historia, se sienten en la sangre gracias a su apartado musical, el cual siento que es el protagonista de este juego y que sin él, no sería lo mismo.
¿Vale la pena Star Wars Outlaws?
Ahora bien, a lo que vinimos ¿Vale la pena Star Wars Outlaws?
Con todo lo dicho anteriormente y que realmente siento que me faltaron varias cosas por mencionar, pero pos me gustaría que tú mismo las vivas, me atrevo a decirte que si vale la pena y mucho.
Sin embargo, me gustaría dejar esto sobre la mesa, si siento que necesitas tener contexto del universo de Star Wars, ya que el juego nos sitúa en un punto en donde si no tienes alguna referencia de esta popular franquicia, no podrás disfrutarlo como debe de ser, y esto debido a que ciertas partes o referencias que aparecen dentro del juego, no se explican por obvias razones. Así que si eres fan de Star Wars, sin duda alguna necesitas probar este juego ya; pero no si no tienes mucho contexto, pues si te gustará pero tendrás ese sentimiento de vacío. ¿Cómo matamos esa parte? Pues es momento de chutarse al menos Episodio IV, V y VI pero si ya te quieres ver muy chido, avientate The Mandalorian y un poco de Book of Boba Fett.
Esta review fue realizada en Xbox Series S. Esta copia de Star Wars Outlaws fue proporcionada por Ubisoft. uedes consultar los criterios de puntuación aquí.