Avatar: Frontiers of Pandora | Review

Bienvenido a Pandora, tierra de los legendarios Na’vis y de la película más taquillera de la historia. Ubisoft nos ha traído este enorme y bello mundo de la saga de “Avatar” a nuestras PCs y consolas.

Teniendo no solo la esencia de estás películas, sino que es una viva imagen de ellas; un mundo que reacciona a tu paso y esa magia de recorrer algo más allá de las estrellas. ¿Avatar: Frontiers of Pandora vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Avatar: Frontiers of Pandora?

Cómo bien lo dijimos, Avatar: Frontiers of Pandora está basado en la famosa serie de películas: “Avatar” de James Cameron. Los personajes y el mundo se adaptaron de esta gran obra que creó en el 2009 y revolucionó la historia del cine. Te recomendamos que veas al menos la primera antes de adentrarte en este juego además de que te dará un poco más de contexto, el tono de la atmósfera y los misterios de Pandora que te esperan.

avatar-frontiers-of-pandora-review-gameplay avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora review gameplay 6 1024x576

Claro que si no quieres verlas, te damos un resumen de los puntos claves. Pandora es un nuevo mundo que los humanos encontraron en el futuro, aquí ellos decidieron mudarse y tomar todos los recursos naturales posibles para vender en una tierra destruida y contaminada por ellos mismos.

Claro que este planeta no está solo, además de la inmensa flora y fauna que lo acompañan, este es el hogar de los Na’vis unos aliens gigantes azules que han vivido aquí por generaciones. Ellos no solo respetan la vida del mundo que los rodea, sino que se conectan espiritualmente con ella y sienten el dolor de la tierra cuando los humanos la excavan. Ellos han vivido una lucha por un tiempo para ver quien toma el dominio de Pandora, pero ninguno va a ceder cuartel.

Hay unos puntos más referentes a los personajes principales que salen en la película, pero para entender el juego esta es la base. Ahora, tú eres un Na’vi, quien ha sido tomado de su hogar cuando era niño y llevado a una base militar humana para adoctrinarlos con las enseñanzas de la tierra y ayudarlos a tomar Pandora.

Mientras estabas atrapado has visto cómo tomaron la vida de tu hermana y esto ha creado un odio hacia la persona que dirige el lugar: John Mercer. Después de varios años lograste escapar con lo que queda de tu gente y es el momento de poder conocer el mundo que se te arrebató, cobrar venganza y reconectar con las raíces de tu clan (el cuál se creía extinto) los “Sarentu”.

avatar-frontiers-of-pandora-review-gameplay avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora review gameplay 3 1024x576

La historia del juego no es tan dramática o atrapadora, ya que sientes que has visto esta historia de venganza contada muchas veces, pero lo que la respalda es el universo de “Avatar”, el cuál está lleno (y muy lleno) de lore. Todo lo que te rodea tiene una razón de ser, desde los animales hasta las plantas. Las historias de los clanes y el cómo se conectan con la naturaleza te hacen ver este mundo de muchas maneras nuevas y exóticas.

Este lanzamiento es un juego de acción y aventura de mundo abierto. Donde deberás viajar por todo el territorio de Pandora, investigar y agregar cada vez más misiones para mejorar tus estadísticas, armamento y habilidades. Créeme, siempre habrá una misión que hacer en este lugar. Esta es la parte general, ahora vamos a los detalles que lo definen.

Mientras vas avanzando en la historia podrás ir conociendo más este vasto mundo que te rodea, el cuál tiene muchas cosas que ofrecer. Pandora es el punto más fuerte de este juego, todo el territorio reacciona ante tu presencia, desde la fauna que se defiende, hasta la vegetación que se asusta de tu presencia. Es un trabajo de admirar este logro, no solo por la cantidad de detalles que vemos, sino por el modo en que tus acciones afectan a la vida de aquí. Es por eso que trabajaré alrededor de esta parte para explicarte los puntos claves.

avatar-frontiers-of-pandora-review-gameplay avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora review gameplay 1 1024x576

Primeramente están las misiones secundarias, estás casi casi las encontrarás apenas des un paso fuera de tu base. Llegará un momento dónde te sentirás abrumado por tantos favores que te piden, pero son igual de importantes que las principales, ya que estás no solo te darán experiencia y objetos para mejorar tus armas; sino que te darán “favores de clan”. Estos se usan para ir con ciertas personas específicas dentro de la base en la que hiciste el favor y te darán mejores objetos para mejorar a tu personaje.

Algo que sí podemos decirte es que de momentos estás se van a sentir muy repetitivas o simplemente no te interesará el lore que viene detrás de ellas. Sentirás un poco que lo haces a marchas forzadas por la recompensa y experiencia nada más.

Adicional a esto, hay extras mientras recorres estás tierras, desde coleccionar la vegetación del lugar para crear alimentos u objetos para mejorar tus estadísticas, la cacería de varias especies del juego, las cuales te dan más recursos; y la búsqueda de habilidades. Algo que tienes que saber es que la mayoría de estás cosas están algo condicionadas.

Un ejemplo, hablemos de las frutas, estás pueden tener mejores cualidades si es en un cierto tiempo del día o si la recolectaste de manera correcta. Igual con los animales, depende mucho de si hiciste una muerte limpia y digna, de lo contrario las cosas podrían echarse a perder. Las únicas que no les afectan esta parte son los puntos de habilidades, lo que me lleva al siguiente punto.

Al ser un Na’vi tienes habilidades más allá de la fuerza humana. Desde superfuerza, saltos gigantes y que el ambiente te respalda en tu viaje. Pero al mismo tiempo hay ciertas desventajas. Cómo fuiste raptado de tu clan cuando eras niño, no se te enseñó mucho de cómo interactuar con el mundo o lo que tu cuerpo puede llegar a hacer, entonces es momento de aprender las cosas.

avatar-frontiers-of-pandora-review-gameplay avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora review gameplay 4 1024x576

El juego tiene 3 maneras de educarte en tus habilidades y el mundo. La primera es subiendo de nivel, cada que recolectas experiencia el juego te deja mejorar tu árbol de habilidades y así poder aumentar tu vida, fuerza, sigilo, capacidad de cargar cosas, etc. Esta es la parte básica.

Ahora para aprender nuevas habilidades hay que encontrar unas plantas que te permiten conectar con tus antepasados “Sarentu”, aquí ellos te enseñaran nuevas maneras de atacar o interactuar con los enemigos o el mundo. Esta parte es muy útil ya que hay habilidades que te pueden ayudar bastante durante el combate.

Y la última es usando tus sentidos Na’vi. Esta es una visión que te ayuda a resaltar elementos importantes del mundo, materiales de crafteo, enemigos, rastros de caza, información de la flora y fauna del lugar y hasta objetivos. Esta es la parte más incómoda del juego. Esta visión no es para nada amigable, es lenta, te restringe el movimiento y tarda demasiado en darte la información que necesitas. Fueron incontables veces que no sabía a dónde ir, qué buscar o dónde atacar porque no podía ver mi objetivo u objeto clave que necesitaba para avanzar.

Es bastante incómodo que una herramienta que se supone que está para ayudarte termine dándote más problemas que soluciones. Porque necesitarás usarla constantemente para ver la dirección en la que tienes que ir en tu objetivo, la necesitarás también para oler los rastros de algunas misiones o animales (y estás no se quedan marcadas debes picarle constantemente para volverlo a ver) y también para localizar los objetos importantes en misiones e investigaciones (y no es para nada eficiente por que no te marca las cosas en el instante que las ves).

Esta parte te quita mucho tiempo en tus búsquedas, te corta la inspiración y hace desesperante el ir en busca de un objetivo. Es más, no sabía que tenía una brújula hasta que marque un punto de interés para explorar y eso fue hasta casi 5 horas que inicié el juego. Es difícil ubicarte en este modo, más porque estás misiones no te deja marcarlas en tu mapa para guiarte con la brújula. Y no solo en la exploración, es muy ineficiente de usar en el combate, aún más porque esta parte es bastante injusta.

avatar-frontiers-of-pandora-review-gameplay avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora review gameplay 2 1024x576

Primeramente hablemos del equipo, tu puedes encontrar, recibir de misiones o crear tus armaduras y armas. Puedes pedir planos en las bases dónde te encuentras y buscar los materiales en el mundo para poder hacerlos, cada pieza tiene una rareza diferente y entré más rara, más poder y habilidades tiene. Ya sea a tu ropa o armas, puedes equiparles ciertos objetos para mejorar sus estadísticas y bonificaciones. Algo importante que tienes que saber, es que tu nivel también está condicionado a lo que tengas equipado, entre más fuerte y resistente seas, más alto subirás.

Ahora, el combate, este puede ser un punto debatible dependiendo de tu habilidad. Pero mientras estaba combatiendo, sentía que la balanza estaba más del lado enemigo, por la cantidad y potencia de fuego que ellos tenían, además de que la rueda de armas y comida no te ayuda en ser precavido. Al principio parecía que fuera un héroe de acción, que podía entrar y salir sin miedo a ser herido. Pero entre misión y misión la agresión y daño fue subiendo y pelear contra tantos enemigos con una flecha y arco no parecía tan justo. El juego intenta balancear las cosas dejándote tomar algunas armas humanas, además de explosivos y arcos más pesados, pero aún así se siente que las posibilidades están más del otro lado.

Aunque el juego trata de darte opciones, ¿recuerdas que dijimos que el mundo reacciona contigo? Bueno, también hay plantas que pueden dañar, cegar o dar efectos negativos a tus enemigos durante el combate. Solamente necesitas identificarlas y activarlas en el momento correcto, pero también esto es un problema.

Este mundo es tan bonito que hace que todo lo que lo rodea se vea especial, pero cuando todo es tan especial al final todo deja de serlo. Al tener un mundo tan único y pintoresco es difícil definir a la distancia que es importante y que es dañino para el enemigo o para ti. En muchos combates me fue muy difícil distinguir que tenía frente a mi. No podía ubicar bien al enemigo, pero él si podía atacarme desde lejos (es entendible también, los Na’vi miden dos metro y medio). Llegó un punto dónde sentía que tenía tanta basura visual que me lastimaba la cabeza. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Esta es la parte más fuerte de este lanzamiento. Desde el punto estético es más allá de hermoso, sin duda el haber traído a la vida este mundo no parece tarea fácil, es de admirar. Desde que empiezas puedes sentir que estás no solo dentro del universo de “Avatar” sino que estás viviendo una nueva película de la serie. Pero tener tantas cosas en pantalla te gasta los ojos.

Va a llegar un punto dónde no sabrás distinguir entre las cosas importantes y lo que estás buscando a través del mundo. Poco a poco verás que tu alrededor brilla de muchos colores, pero no sabes a qué color debes enfocarte. Todo es tan bonito y único que piensas que todo es importante, más por ser un mundo extraterrestre y no distinguir todas las cosas por no ser de ese planeta. Sentirás más que nada que tu pantalla está tan saturada de cosas únicas y bonitas que no sabes a qué dirección seguir.

avatar-frontiers-of-pandora-review-gameplay avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora review gameplay 5 1024x576

La mejor manera de explicarte esto es con las películas. Cuando hacen una de estás se debe hacer un storyboard dónde cada escena que saldrá en pantalla debe dibujarse para saber qué es lo que llevará, desde el ambiente hasta sus personajes. Pero el juego es una escena constante que va pasando ante tus ojos. Todo lo que ves en el fondo es lo que ya está dibujado para ti y necesitas darle la forma para que tenga sentido. Muchas veces es hermoso y otras es cansado.

En cuestión técnica no hubo ningún problema, uno que otro pequeño detalle con las texturas, pero nada más allá. Y es increíble esa parte, ya que al ser un mundo tan basto en la palma de nuestra PC con settings en ultra calidad y que no haya ningún fallo es de felicitar.

El audio es perfecto en todo momento. Puedes sentir que el aire y la lluvia te rodean para darte la bienvenida a Pandora con cada paso. O podrías entrar en combate y sentir la fuerza de los disparos y el fuego que caen sobre ti. La ambientación que crearon aquí es otro de los puntos fuertes del juego y sin duda sientes una experiencia única y sabes que estás en el mundo de “Avatar”. Además de que el juego tiene varios idiomas disponibles para audio y subtítulos, incluyendo español castellano.

¿Vale la pena Avatar: Frontiers of Pandora?

En ejecución, lograron su cometido. Expandir el mundo de “Avatar” no es cosa fácil, ya que es un mundo lleno de vida, lore y un montón de cosas que aún faltan de explorar. Si eres fan de esta serie de películas te va a encantar, desde su diseño en el mundo, los gráficos increíbles y la ambientación que han creado. Es como si vieras una nueva parte de esta gran serie de películas.

Pero tiene varios puntos negativos en su gameplay y manera de ver el mundo que lo bajan de ser lo más grande. Es necesario buscar la manera de balancear estos problemas desde el combate, hasta el cómo puede verse el mundo para resaltar sobre lo que ya es brillante y llamativo en general. Darnos también una manera más adaptativa y amigable de explorar el mundo y analizarlo con cuidado.

No es un mal juego, es divertido en varios puntos y entretenido de jugar por un rato, pero después de unas cuantas horas te desesperas de los puntos que tiene el gameplay. Se esforzaron mucho en traer estás películas a los videojuegos, el problema fue que no todo se tradujo correctamente cuando adoptaron el mundo del filme al virtual.

avatar-frontiers-of-pandora-Review-Score avatar Avatar: Frontiers of Pandora | Review avatar frontiers of pandora Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Avatar: Frontiers of Pandora fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.