Reseñas

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven | Review

No cabe duda que los juegos de Romancing SaGa siempre han destacado dentro de las franquicias de JRPGs de Square Enix, en gran parte debido a su alto nivel de dificultad, sus mundos abiertos (lo cual era realmente innovador en los 90s) y que desgraciadamente, pocos títulos llegaron a occidente (la mayoría bajo el nombre Final Fantasy Legend, confundiendo a muchos jugadores en su momento.

El primer lanzamiento de Romancing SaGa 2 fue en la Super Famicom en los años 90. Estuvo restringido a Japón hasta 2016, cuando en occidente recibimos una versión renovada para móviles. Con un nuevo remake del Romancing SaGa 2 original de 1993, Revenge of the Seven intenta llevar una de las entradas más populares de SaGa a la era moderna. El original fue pionero en su momento, con una estructura narrativa no lineal y una mecánica de grupo generacional única que no muchos RPG tenían; y en esta ocasión, Square Enix nos trae uno de los títulos más icónicos de la saga (pun intended) con un completo rediseño en 3D.

¿Cuál es la historia?

La historia sigue al Emperador de Avalon mientras expande su imperio y lucha contra los Siete Héroes, un grupo de guerreros que salvaron el mundo en el pasado pero que ahora han sucumbido a la magia oscura. Es un argumento bastante básico para un juego de rol, pero la historia se extiende a lo largo de 1,000 años. Al principio, el soberano de Avalon, Leon, y su hijo Gerard lideran la carga. Sin embargo, acaban abdicando para dar paso a sus sucesores, que son otros miembros del grupo que el jugador va reclutando con el tiempo.

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¿Cómo es el gameplay?

En lugar de centrarse en un único personaje o grupo de héroes, el tema de Revenge of the Seven se centra más en la herencia y el linaje, así como en cómo dejar las cosas mejor que cuando las encontraste. A lo largo de cientos de años y múltiples generaciones, controlas al Emperador/Emperatriz de Avalon en el reino de Verennes, construyendo y expandiendo tu reino mientras te enfrentas a los Siete Héroes profetizados para destruir el mundo. La forma en que lo hagas depende de ti, con momentos que te permiten dar forma a tu reino, haciendo que la experiencia SaGa de cada persona sea única.

Los miembros de tu grupo no ofrecen mucho en términos de historia o personalidad; se definen principalmente por sus habilidades en combate. Incluso sus diseños son bastante estáticos, con ligeros cambios en los peinados y las paletas de colores que diferencian a los personajes de una generación a otra. Estos personajes pertenecen a una amplia selección de clases, la mayoría de las cuales tienen variantes de género con distintas habilidades; otras son clases más especializadas que deben desbloquearse completando ciertas misiones secundarias. Estas clases también pasan su entrenamiento a la siguiente generación, así que no estás desarrollando personajes individuales tanto como las clases en sí.

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Todo esto, enlaza con la progresión no lineal característica de Romancing SaGa 2. El juego está estructurado de forma que el jugador pueda perseguir las pistas y misiones que desee, con una dificultad que depende del número de batallas libradas. Las decisiones tomadas en los diálogos y los objetivos de las misiones determinan su resultado inmediato, pero en algunos casos también pueden influir en generaciones posteriores.

El sistema de combate de Revenge of the Seven es un sistema tradicional y simplificado, donde nuestro equipo cuenta con puntos de batalla (PB), los que actúan básicamente como un sistema de MP consumible, como en la mayoría de los RPG y el orden de ataque solo tiene en cuenta la velocidad de las unidades menos los obstáculos.

En su lugar, hay un énfasis central en golpear los puntos débiles. Los enemigos tienen múltiples puntos débiles, y están ocultos al principio, muy similar a Octopath Traveler. Al explotar estas debilidades, aumentas el medidor de Overdrive, que, cuando está lleno, permite a tu grupo realizar Ataques Unidos.

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El uso de un arma o hechizo en combate aumenta la afinidad del personaje con esa arma o elemento en particular (lo que demuestra el linaje de SaGa con Final Fantasy II); a medida que aumentan sus niveles de habilidad, también lo hacen sus posibilidades de aprender nuevas técnicas y hechizos. El éxito depende de tener una amplia selección de tipos de ataque a tu disposición en todo momento para poder explotar las debilidades del enemigo.

Cada personaje puede equipar dos armas y subir sus niveles individuales para aprender nuevas habilidades llamadas techs. Para aprenderlas, los personajes tienen que usar las tecnologías existentes durante la batalla y activar la skill o “Glimmer”. Los personajes tienden a brillar más a menudo durante los combates más arduos, como las batallas contra jefes. Aunque la posibilidad de brillar es aleatoria, no te quedas totalmente a oscuras. Hay un ícono de un foco junto a las técnicas que pueden brillar y desbloquear nuevos movimientos.

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Es importante mencionar que la gestión del grupo es un poco tediosa, sobre todo después de coronar a un nuevo emperador. Al empezar cada generación es necesario navegar entre una gran cantidad de menús y las descripciones de todas las opciones son vagas, lo cual hace que probar nuevas combinaciones de clases y personajes, además de equipar a toda tu party con skills y armamento no solamente es tardado, si no que requiere de varios intentos para lograr mejores resultados.

Otra nueva adición que destaca son los pedestales especiales que se encuentran por todo el mundo. Al interactuar con ellos, te teletransportarás a un pasado lejano para ser testigo de los orígenes ocultos de los Siete Héroes y obtener pistas sobre cómo se convirtieron en lo que son en el presente

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

En cuanto al apartado gráfico, el nuevo estilo 3D da vida nueva al mundo 2D respetando la estética original. Con una estética similar a otros títulos recientes de Square Enix, como Visions of Mana, es fácil olvidar que se trata de un remake gracias a un excelente estilo, ambientación y efectos que nos transportan a este mundo de fantasía.

La banda sonora brilla con luz propia en los nuevos arreglos y otros elementos se han simplificado o modernizado ligeramente, además de estar acompañado de diálogos en las cinemáticas y efectos de sonido de altísima calidad que enaltecen el mundo de Avalon.

Romancing SaGa 2 es un título bien optimizado, con el cual no tuvimos ningún tipo de bug ni de error. Además de que mantuvo estable los 60 cuadros por segundos en una PC de gama media a 1080p de resolución en toda ocasión.

Ya mencionado esto, podemos decir que, aunque la historia del juego cumple su cometido, no es el punto más fuerte en Romancing SaGa 2, este sin duda alguna es lo abierto de la experiencia. El juego te invita a explorar cualquier punto en el gran mapa del mundo, tomar un camino al azar en una de las zonas más grandes, y en general, solamente descubrir que te puede ofrecer el mundo, y por qué no, conseguir una nueva clase o recompensa en el trayecto.

Además, contamos con una nueva opción de “New Game +”, la cual nos permitirá iniciar toda la historia nuevamente con todo nuestro equipo, habilidades y experiencia acumulados. Si a todo esto le sumamos la gran cantidad de misiones secundarias y áreas por explorar, Romancing SaGa 2 nos mantendrá entretenidos por un gran número de horas.

¿Vale la pena Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven?

No cabe la más mínima duda de que Romancing SaGa 2 es un gran juego en toda la extensión de la expresión, y eso le encantará a los fans de los RPG de la vieja escuela. Para bien o para mal, sigue siendo un RPG de la época de la Super Famicom bajo una capa de pintura moderna. Esto significa que las batallas y los calabozos pueden resultar un poco tediosos y repetitivos, y si, podemos confirmar que hay el temido por uno y amado por otros, “grind”.

Esto afecta un poco el ritmo del juego, además de que la historia no es un punto fuerte, sin embargo, nunca se ha tratado de esto; el plato fuerte siempre ha sido la libertad, pero ojo, esta es tanta que te permite cometer errores y bloquearte en determinados eventos o caminos.

Romancing SaGa 2 es un juego sumamente entretenido, que te permite disfrutar sesiones explorando un vasto mundo, mejorando habilidades, descubriendo pueblos en apuros o simplemente viendo qué nos depara el siguiente destino en el mapa.

Puede que el enfoque único de los clásicos del género no sea para todo el mundo, pero a cualquiera que quiera echar un vistazo a una de las franquicias más infravaloradas de Square, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es una recomendación segura. Esperamos que con este juego, Square Enix haga más remakes, sobre todo de franquicias que no llegaron a occidente, en este estilo; ya que en definitiva, nos habíamos perdido de mucho.

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Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

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