A casi un año de su revelación oficial, porque meses antes ya se estaba rumoreando sobre el desarrollo de título, el tan esperado remake de Silent Hill 2 está de regreso en PlayStation 5 y PC, justo para hacernos revivir los horrores que sufrimos por allá del 2001 y también nos hizo recordar el cómo nació el meme de la neblina de Silent Hill.
Así que gracias a nuestros amigos de KONAMI, tuvimos la oportunidad de volver a situarnos en este bello y paradisiaco pueblito de Silent Hill, justo para decirte si el juego vale la pena.
¿Cuál es la historia?
Siendo sincero, aunque ya pasaron más de dos décadas desde su lanzamiento original, chales, el tiempo pasa rápido, no me gustaría revelarte muchos detalles sobre la historia del juego, ya que honestamente te arruinaría la experiencia y más si deseas probar este juego por primera vez.
Así que ahí te va un breve resumen pero sin spoilers:
Silent Hill 2 nos sitúa después de recibir una carta de María, la difunta esposa de James Sunderland, nuestro protagonista, quien se dirige al lugar donde habían compartido tantos recuerdos juntos con la esperanza de verla una vez más, osea en Silent Hill.
Y aquí, es donde todos nuestros horrores comienzan, ya que será nuestro deber introducirnos a este pueblito extraño repleto de una neblina que oculta grandes secretos y horrores.
¿Cómo es el gameplay?
Si cuando el juego original debutó fue aclamado por la crítica y los videojugadores, este remake simplemente vino a mejorar lo que ya estaba definido desde hace tiempo pero incorporando bastantes mejoras visuales y hasta de jugabilidades, las cuales siento que eran muy necesarias.
Entonces, a grandes rasgos, Silent Hill 2 es un survival horror en tercera persona con algunos elementos de acción pero fuertemente enfocado a la resolución de puzzles para desbloquear la continuidad del progreso del juego. Y esto se traduce a que, además de toparnos con algunos enemigos, el juego se inclina por darte pistas progresivas para resolver puzzles en ese momento o haciendo backtracking y esto quiere decir que en algún momento te arrojará un acertijo que no podrás resolver hasta más adelante y entonces, será tu deber regresar para continuar con tu progresión. Son fórmulas de gaming muy sencillas de comprender pero bastante efectivas, las cuales en su momento marcaron un boom para el gaming actual. Entonces, este remake simplemente aplicó la de “si funciona, no lo cambies” y creo que fue un buen acierto el mantener la fórmula original pero sí, sumándole actualizaciones muy contrastantes en la parte audiovisual y sobretodo en la fluidez de las mecánicas de gaming, en donde los controles actuales se beneficiaron por mucho.
Adicionalmente, algo que noté y que me gustaría destacar, es que este remake busca transmitir lo que el pueblo de Silent Hill le emite a nuestro protagonista, osea, el siempre sentirte incómodo e inseguro ¿Cómo lo logra? Bueno, desde cosas muy sencillas que son desde la visualización del mapa, en donde ahora es en tiempo real y no se pausa como en el juego original y otra situación similar es en tus momentos de guardado, los cuales realmente me incomodaba, me daba ese sentimiento de inseguridad por que sentía que algo vendría por mí mientras guardo mi partida.
Y no está de más decirte que este remake te permite ver de una mejor manera el mundo de Silent Hill 2 y comprender más sobre el cómo los desarrolladores originales buscaban transmitir sentimientos y formas pero por las limitaciones técnicas de aquel entonces no se lograban al 100%, ojo aquí, no quiero decir que en su momento eran malas.
¿Qué tal el apartado gráfico y de audio?
En relación al apartado gráfico, este remake solo vino a echarnos en cara que Silent Hill 2 aún le hacía falta darnos algo más. Por donde lo veas, encontrarás un cambio rotundo a su original, incluyendo el diseño de la ambientación, el modelado de los personajes y el renderizado a distancia, que recordemos que aunque el verdadero objetivo de Silent Hill 2 era tener una neblina que no te permitía ver más allá, esto también era una buena técnica de desarrollo para optimizar recursos en el procesamiento del juego y la consola.
Por otro lado, el juego si contó con algunos detalles mínimos en las texturas o en la aparición de ciertos blancos vacíos, las cuales son esas zonas en donde no existe nada del juego. Son cosas mínimas que no afectaron fuertemente mi experiencia de juego, pero siento que cualquier actualización posterior podría solucionar.
Y en relación al audio del juego, para nosotros, este es el gran protagonista del remake, el cual si lo quitas o lo haces a un lado, la ambientación o el objetivo del juego no se cumpliría y hasta otra experiencia sería.
Entonces, los efectos de sonido y los temas musicales, que en constante momento se repiten para recordarte que no estás seguro, son el atlas de este juego. De verdad, nunca pensé en decir que algo tan horrible, se sentiría tan bello. Ya me entenderás cuando cruces al otro lado.
Por último y no menos importante, encontrarás este título con voces en inglés y japonés, así como con textos en español latino, castellano, inglés, francés, portugués y muchos otros más.
¿Vale la pena Silent Hill 2?
Ahora sí, a lo que vinimos ¿vale la pena Silent Hill 2?
Sin duda alguna, este remake vino a decirnos que la franquicia de Silent Hill aún está viva y todavía tiene algo que mostrarnos. Sobre todo, nos recuerda que aún existe el amor por la misma, ya que se notó el cariño y el aprecio que se le tiene al respetar la obra original pero añadiendo mejoras altamente contrastantes que son de actual generación.
Entonces, no me queda más que decirte que este remake de Silent Hill 2, si vale la pena y mucho. Y que sin duda alguna, lo consideraría como la versión definitiva del segundo título de esta popular franquicia.
Esta review fue realizada en PlayStation 5. Esta copia de Silent Hill 2 fue proporcionada por KONAMI. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.