De acuerdo a un reporte realizado por el New York Times, cuatro empleados y ex empleados de la popular aplicación, Uber, han revelado que la empresa de transporte ha utilizado herramientas que le permiten identificar a policías y agentes oficiales en lugares en donde el servicio está prohibido, esquivando cualquier intento que tengan los agentes para detener a vehículos que formen parte de la empresa.
Rumores de que Uber utilizaba una herramienta para negarle el servicio a varios clientes comenzaron a circular en el 2015, el programa en cuestión se llama Greyball, el cual forma parte de un programa llamado VTOS (violation of terms of service), el cual fue creado por Uber para identificar a usuarios que creía que estaban usando el servicio de manera inapropiada, lo cual evolucionó a ser usado para evitar ser infraccionados en lugares en donde el uso del servicio está prohibido.
Por medio de información recolectada por Greyball, la cual incluye perfiles de cuentas personales de redes sociales e información de tarjetas de crédito, Uber identifica a personas que puedan tener algo que ver con la policía y les manda una versión falsa de su app, en donde le avisa al cliente que su coche está en camino cuando en realidad no lo está, evitando así la suspensión de unidades.
Se desconoce aún la legalidad de Greyball y cómo es que afectará a la compañía de transportes. Si quieres conocer a fondo todos los detalles del uso de Greyball de Uber, da clic aquí para leer el reporte completo del NYT.