El estudiante del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Héctor Cardona Reyes, se encuentra diseñando un software interactivo que podrá ayudar en la rehabilitación de personas con cierto grado de discapacidad motriz.
Héctor Cardona comentó que “El proyecto inició con el interés de crear soluciones que puedan ser un apoyo para las personas con algún tipo de discapacidad física: extremidades superiores, inferiores, espalda, etc. Mi interés es abonar un ‘granito de arena’, produciendo aplicaciones y fomentando el uso de tecnología que está al alcance de las personas para ser un apoyo en sus terapias de rehabilitación, en particular la terapia ocupacional, porque este trabajo se centra en las extremidades superiores: las manos, los brazos”.
Realizó investigaciones a través de la interacción con el personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabajando directamente con algunos pacientes, que lo ayudaron a conocer diferentes tipos de discapacidad física, así como sus afectaciones y limitaciones. Dentro de sus investigaciones también pudo detectar que “Las personas, para acudir a una institución, ya sea privada o pública, deben hacer varias cosas que implican costos y esfuerzos, por ejemplo, trasladarse, hay personas que se trasladan desde los municipios, o incluso estados muy cercanos, para tomar solo media hora de sesión, o muchas veces no hay los suficientes aparatos o el personal para poder atender específicamente esa discapacidad”.
A través de todo esto surge la idea de brindarles un software para que puedan realizar actividades validadas por los especialistas sin la necesidad de salir de casa. La idea evoluciono del desarrollo de aplicaciones con el manejo de nuevas tecnologías a una herramienta que sirve de apoyo en terapias sin que sustituyan la terapia física como tal.
“Busqué las tecnologías disponibles, sensores y dispositivos que le puedan facilitar a la persona interactuar con un sistema: qué lenguaje de modelado, qué lenguaje de programación, qué técnicas reproducir en el software, en qué plataformas, si es adecuado para cierto número de personas, en web o en escritorio, etc. Iniciamos trabajando con las manos, entonces, pues para un usuario regular lo común es utilizar un teclado, pero para un usuario con discapacidad en las manos pues no es muy sencillo tomar un mouse o un teclado, y entonces me incliné por la opción de utilizar un sensor de las manos que puede captar los movimientos que hace un usuario”. El sensor para este proyecto es Leap Motion, el cual permite la detección de los dedos, manos y parte del antebrazo, lo que permitirá la operación brindando dinámicas que puedan servir de terapia al paciente:
Este software se encuentra actualmente en su segunda etapa de pruebas, creando juegos para niños, donde se utiliza la coordinación para la manipulación de naves. En relación a un adulto, se creó un juego que permite resolver un laberinto utilizando los movimientos de su brazo, el cual va aumentando su dificultad, lo que implica tener que afinar la coordinación y movimientos. Tendrá la posibilidad de grabar y capturar toda la información que se genere en las sesiones y será analizada para que el paciente pueda conocer los avances y resultados de la terapia.
Esta nueva herramienta estará disponible en un año ya que hace falta dar ajustes para que pueda ser utilizado de manera masiva. Para finalizar, Héctor Cardona Reyes, busca incluir dispositivos más accesibles como una tablet o el Kinect con el objetivo de que el software sea accesible para todos los pacientes.
Fuente: CONACYT