Surgeon Simulator 2 | Review

Surgeon Simulator 2 | Review Surgeon Simulator 2 Review

Surgeon Simulator es un juego de simulación quirúrgica que originalmente se creó en un periodo de 48 horas en el Global Game Jam de 2013, posteriormente se lanzó una versión comercial en Steam el mismo año. Surgeon Simulator 2 fue desarrollado por Bossa Studios y es una secuela de este divertido pero frustrante juego y lo adapta a la era moderna muy bien. Diseñado para ser un puzzle cooperativo en primera persona (también compatible con VR), se mantiene fiel a su esencia de ser una simulación de una tabla de operaciones, donde tu peor enemigo serán los controles complicados de utilizar y tus mismos compañeros de equipo.

La historia de Surgeon Simulator 2 es bastante simple pero cumple con su función para este simulador de cirugías. El personaje principal comienza en lo que parece ser un hospital muy desordenado, mientras avanzas en el tutorial, incluido al inicio, serás asistido por una serie de narradores, quienes aparentemente controlan el hospital. Durante el tutorial aprenderás las mecánicas básicas del juego, así como el objetivo del mismo: operar exitosamente a Bob.

Cabe señalar que el nombre del paciente, Bob, es una clara referencia a los youtubers que jugaron el juego original ya que en ese momento el paciente no tenía un nombre y en estados unidos decidieron darle uno: Bob, lo que en México sería equivalente a Juan.

Es muy importante recalcar que parte del objetivo del diseño del juego es precisamente ser complicado de manejar. En ocasiones los movimientos de la mano pueden ser contraintuitivos y las físicas del juego hacen que acomodar ciertos objetos en su lugar para ser utilizados sea un desafío. Te encontrarás muchas ocasiones en las que vas a tener que echar mano de tu imaginación para poder colocar una simple herramienta en la mesa de operación.

La historia se desarrolla a lo largo de 13 niveles, incluyendo el tutorial, donde además de realizar diversas operaciones a Bob, serás testigo de una pelicular historia entre los diversos narradores (que te asistirán a lo largo de los niveles y tú), incluyendo uno que otro giro dramático inesperado.

La dificultad del juego no es elevada, incluso muchos dirán que operar a Bob es mucho más fácil que en el juego original, sin embargo, Bossa Studios compensa esto con meter otros ingredientes a la fórmula, como ciertas herramientas esenciales en lugares que se encuentran cerrados o de difícil acceso. Como lo mencionamos anteriormente, el juego está diseñado para ser frustrante y lo logra con mención honorífica. Si bien, los jugadores pueden esperar ser medianamente diestros en las cirugías en las últimas misiones, no es algo que vaya a ocurrir en 1 o 2 niveles, la curva de aprendizaje es lenta y muy elevada al grado que no es de sorprendernos que este juego sea uno de esos que después de 2 horas de juego, no lo vuelvas a tocar hasta dentro de un par de días.

El cambio más drástico con respecto a su precuela es la introducción del modo cooperativo de hasta 4 personas. Los 13 niveles de Surgeon Simulator 2 están diseñados para ser resueltos de manera más fácil de modo cooperativo, sin embargo, esto también puede acarrear el efecto contrario, sobre todo si juegas online con personas al azar, ya que coordinar a tu equipo puede ser una tarea extremadamente difícil y operar a Bob es una tarea delicada, donde un error te deja un margen de maniobra de unos cuantos segundos para actuar o perder a Bob, lo cual te forzará a volver a repetir el nivel desde el inicio. Cabe destacar que por su naturaleza online, no puedes guardar tu avance a medio nivel, inclusive si te encuentras jugando solo.

La rejugabilidad es alta, ya que los niveles tienen objetivos extras, como ser completados bajo un límite de tiempo u operando a Bob sin que este pierda determinados mililitros de sangre, algo que en nuestra experiencia personal no es posible hacer jugando solo.

Finalmente se introducen 2 modos de juego adicionales que son complementarios, el primero es el creador de niveles, donde Bossa Studios pone a disposición del jugador una serie de videotutoriales de cómo utilizar el modo construcción. Esto nos lleva a la segunda mecánica que son las partidas rápidas, donde los jugadores podrán pasar los niveles que fueron creados por ellos mismos o por otras personas en internet o incluso, por los mismos desarrolladores de Bossa Studios. Al momento de redactar esta reseña, ya se encuentran disponibles decenas de niveles adicionales, los cuales garantizan al jugador más horas de juego extras al modo historia.

El diseño gráfico del juego es regular y eso no es precisamente malo. Al igual que la mayoría de los juegos competitivos y online, el juego es bastante noble con su apartado gráfico, al grado que una computadora de gama media podría fácilmente correr el juego con todos los ajustes al máximo, a más de 60 fps. Eso sí, personalmente creemos que en pleno 2020 y con los avances tecnológicos de este año, hubiera sido deseable ver un apartado gráfico más completo o con texturas en mejor definición.

La banda sonora es aceptable pero puede mejorar. Al ser un juego cooperativo y del tipo puzzle, la música juega un rol fundamental para indicarnos el tipo de escena en la que estamos, de misterio, intriga, contra el reloj o un mix de todas. Si bien la música cumple con su objetivo, creo que se pudieron agregar más opciones o estilos para evitar tener música repetitiva a lo largo del modo historia.

Como una mención especial, hay que felicitar a los actores de voz que toman el papel de los narradores, que si bien no se puede interactuar con ellos, forman parte vital de la historia. Bossa Studios fue muy atinado en elegir las voces de estos personajes, ya que al menos en su versión original en inglés, logran transmitir muy bien la esencia de lo que está sucediendo en pantalla, al grado que incluso te puedes imaginar a los personajes.

Surgeon Simulator 2 es un juego que está diseñado para ser frustrante y lo logra. Esto no necesariamente es una mala característica, habla de que el equipo de diseño y producción supieron aprovechar las fortalezas del juego anterior para realizar un juego totalmente nuevo, cooperativo y que al mismo tiempo no pierde la esencia que los hizo famosos en 2013. Este es el tipo de juego caótico que en ocasiones es más divertido hacer perder a tus compañeros. Durante esta reseña el juego no presentó bugs o problemas graves de consumo, por lo que se siente bastante balanceado. Si hubiera algo que reprocharle a los desarrolladores sería quizás elevar un poco más el apartado gráfico, sin embargo al ser un juego orientado al mundo online es lógico y entendible que Bossa Studios haya querido mantener la compatibilidad al máximo, dejando un apartado gráfico modesto.

Surgeon Simulator 2 | Review Review Score Surgeon Simulator 2 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.