Reseñas

Call of Duty: Black Ops Cold War | Review

Como una de las franquicias más exitosas del medio Call Of Duty ha sido una de las sagas más exitosas desde su lanzamiento en 2003, y a lo largo de 17 años, ha sufrido un gran número de transformaciones, siendo una de las más importantes el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops, siendo este el tercer título desarrollado por Treyarch. Este cimentó la popularidad de sus campañas de historia con temáticas un poco más obscuras y fantasiosas, basadas en gran parte en películas de acción sobre espionaje y conspiraciones, además de adiciones a los modos multijugador como el popular Call of Duty Zombies, sin embargo, esto también fragmentó a los fans, creando un grupo con preferencia por los títulos desarrollados por Infinity Ward y otro por los juegos de Treyarch.

Tras una entrega de la saga de Black Ops que no contó con una campaña de historia, Treyarch, en conjunto con Raven Software nos presenta Call of Duty: Black Ops Cold War, un título que cronológicamente se sitúa después del primer Black Ops, y que nos promete entregarnos esas historias un poco descabelladas que cautivaron a muchos.

Mecánicas de juego

Call of Duty: Black Ops Cold War es el típico juego de disparos en primera persona donde nuestro objetivo será completar un nivel o misión eliminando a todos los enemigos que se interpongan en nuestro camino. Para esto contaremos con un variado arsenal, que incluyen armas como escopetas, rifles de asalto, metralletas y rifles de francotirador, de las cuales solo podremos llevar 2 a la vez, y en caso de querer utilizar otro tipo de arma necesitaremos dejar una de las que estemos portando. Como ya es típico de estos juegos de acción, no contamos con un medidor de energía ni ítems, el daño que nos sea infringido se representará por sangre en la pantalla, y tras un lapso de tiempo bajo cobertura o en algún refugio, nuestra vida será restaurada de manera automática.

Dentro del título encontraremos varias modalidades de juego, siendo una de las principales la campaña. La historia se sitúa en la década de los 80s y en esta ocasión tomaremos el control del agente Bell, quien, en conjunto de otros personajes importantes de la franquicia como Mason, Hudson y Woods, forman parte de un equipo secreto de la CIA, encargado de llevar a cabo misiones extraoficiales para mantener la paz mundial.

Los rumores de que un ex agente de la KGB, conocido como Perseus, está de vuelta con un dispositivo nuclear de origen estadounidense bajo su control, provocan que el mismo presidente Reagan tome cartas en el asunto y autorice el despliegue del grupo secreto al el cual pertenecemos, con el propósito de detener los planes de Perseus, y evitar una guerra nuclear. Para esto exploraremos una gran variedad de escenarios, desde las calles de Berlín en Alemania del Este, las oficinas de la KGB y bases abandonadas en la montaña, hasta recuerdos que nos permitirán revivir porciones de la guerra de Vietnam. Dentro de estos niveles podremos encontrar evidencias, las cuales utilizaremos para resolver acertijos que desbloquearán misiones opcionales para el jugador.

Además de esto, a lo largo de las misiones, se nos presentarán opciones de diálogo y tomas de decisiones que determinarán cuál de los tres finales posibles obtendremos. Entre cada misión podremos explorar una base clandestina de operaciones e interactuar con los miembros de nuestro equipo, lo cual a su vez nos desbloqueara nuevas opciones de diálogo. En esta ocasión utilizaremos un tablero repleto de evidencia, el cual nos permitirá jugar las misiones sin un orden específico.

Para la modalidad multiplayer encontraremos los tipos de juegos ya clásicos en la franquicia como Team Deathmacth, Domination y Kill Confirmed, y en esta ocasión contamos con un nuevo modo llamado Fireteam, en el cual podremos jugar con hasta 40 jugadores, divididos en 10 equipos de cuatro integrantes, donde se mezclarán el completar objetivos con algunos elementos de Battle Royale. El sistema de creación de clase que observamos en Modern Warfare está de vuelta, siendo las únicas diferencias la implementación de los Field Upgrades como parte del Loadout y la posible elección de una de entre cuatro Wildcards que permitirán modificar el número de aditamentos que utilicemos o la cantidad de Perks que podremos equipar.

Lamentablemente, esta modalidad utiliza el mismo sistema de niveles para desbloquear armamento y aditamentos, provocando que, por ejemplo, al desbloquear la opción de crear una clase en el nivel 4, no contemos con una variedad de equipo que seleccionar, siendo forzoso el subir de nivel hasta poder obtener nuestras armas preferidas, provocando a su vez, que los jugadores de alto nivel tengan una ventaja sobre aquellos que van iniciando, esto en parte a que el sistema de emparejamiento, si bien diseñado para que utilice un criterio en base al nivel de cada jugador para la selección de los miembros de la partida, puede no funcionar adecuadamente. De igual manera, el juego cuenta con crossplay multiplataforma, lo cual puede ocasionar que la dificultad de las partidas se incremente, en especial al jugar contra personas que se encuentren en PC, pero esta opción puede ser desactivada por medio del menú.

En su lanzamiento, Call of Duty: Black Ops Cold War cuenta con 10 mapas, incluyendo clásicos favoritos como Nuketown, con más mapas que serán añadidos a futuro en actualizaciones gratuitas.

La modalidad de Zombies actúa como una continuación de la campaña Zombie de Black Ops 4, donde el multiverso Aether fue reunificado en un nuevo universo. Esta narrativa también se enlaza con la campaña del juego, solo que en esta ocasión no utilizaremos personajes de la saga de Zombies, sino que usaremos a alguno de los operadores de la modalidad multijugador, como miembros del equipo especial de la CIA conocido como Requiem.

La progresión y Loadouts en Zombie esta unificada con la de los otros modos multijugador, por lo que podremos utilizar todas las armas y aditamentos que hayamos desbloqueado previamente. En esta modalidad nuestro equipo, con 4 integrantes, deberá vencer a olas de enemigos cada vez con una mayor dificultad mientras cumplimos con algún objetivo. A lo largo de cada misión encontraremos documentos e ítems que nos revelarán un poco más de la historia de este modo de juego.

También contaremos con la posibilidad de escapar del mapa, pidiendo asistencia a un helicóptero que nos permitirá evacuar el área, sin embargo, la dificultad de los enemigos aumentará una vez que el apoyo sea pedido. También cuenta con un nuevo modo de juego conocido como Zombie Onslaught, en el cual dos jugadores deberán de defender un punto donde se encuentra un orbe que proveerá con protección a los jugadores. Cada eliminación provocará que un orbe sea cargado, y, al adquirir la suficiente carga, este se desplazará a otra sección del mapa, obligando a los jugadores a desplazarse para llegar nuevamente a la zona de protección. Además de la modalidad en línea, podremos jugar de manera local en pantalla dividida y con la asistencia de personajes controlados por la computadora.

Actualmente el título cuenta con pocos mapas, pero estos serán expandidos a modo de DLC gratuito.

Gracias a la popularidad de Warzone, el Battle Royale introducido por Modern Warfare, Call of Duty: Black Ops Cold War contará con integración con este, donde podremos utilizar todo el arsenal y operadores que hayamos desbloqueado en las otras modalidades, aunque es muy importante mencionar que el título de Warzone no es parte de Call of Duty: Black Ops Cold War, y se requiere de una descarga adicional, además de que, para jugar en esta modalidad, es necesario cerrar la aplicación de Call of Duty: Black Ops Cold War y abrir la modalidad Warzone.

Gráficos y Audio

Los gráficos en Call of Duty: Black Ops Cold War, si bien, cuentan con un buen aspecto, en ocasiones pueden verse un poco anticuados, en especial en cuanto a los modelos de los personajes y sus expresiones faciales.

Este título no utiliza el mismo motor que el Modern Warfare del año pasado, y esto se puede apreciar en la calidad de algunos efectos y escenarios que tenían mejor aspecto en el título de Infinity Ward, sobre todo en cuanto a efectos de iluminación, ya que el título cuenta con varios errores gráficos, en especial en el apartado de luces y sombras, ocasionando que las escenas se obscurezcan por completo, o que el posicionamiento de las sombras no sea el adecuado.

El audio sin duda es uno de los mejores aspectos del título, ya que cuenta con una gran calidad en su producción, desde la inclusión de pistas musicales de artistas famosos de la década de los 80s, hasta composiciones originales orquestales que permiten que nos veamos inmersos en este mundo de acción y espionaje. Los efectos de sonidos de las armas son otro punto fuerte, ya que estas dan el peso y potencia propios de cada tipo de armamento en nuestro arsenal. De igual manera, las actuaciones de voz cuentan con diálogos interpretados al estilo de una película, haciendo énfasis en la emoción de los personajes al enfrentar estos retos casi inhumanos.

Desempeño técnico

Por desgracia Call of Duty: Black Ops Cold War es un título que cuenta con varios problemas técnicos. En ocasiones observaremos varios errores gráficos en la carga de texturas y de fuentes de luz, además de glitches en el audio que provocan que los diálogos no se sincronicen con el video, o que estos se escuchen cortados y distorsionados.

Aunque la mayoría de estos solo son molestos y no afectan tan severamente la experiencia del juego, Call of Duty: Black Ops Cold War presentó errores que cerraron la aplicación y provocaron que perdiéramos nuestro progreso a lo largo de nuestra sesión de juego. El título a su vez no alcanza los 60 cuadros por segundo constantes en el modelo base del PS4, además de que presenta tiempos de carga muy extensos.  Afortunadamente, los controles en Call of Duty: Black Ops Cold War funcionan de manera casi perfecta, con varias opciones de personalización, y sin ningún problema en su respuesta.

Historia, rejugabilidad y dificultad

La campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War es buena y cuenta con una excelente narrativa que nos hará sentir como protagonista de una película de espionaje de la guerra fría, pero como es costumbre, tiene una duración muy corta de aproximadamente de entre 5 y 7 horas, dependiendo en parte de la dificultad que seleccionemos.

Existen 5 niveles de dificultad que podremos cambiar en cualquier momento de la partida, los cuales en general están bien balanceados, siendo la dificultad realista una verdadera prueba para la habilidad de los jugadores. La campaña cuenta con un par de misiones opcionales que al ser completadas, no alteran de manera significativa el final, ya que solo muestran una escena extra que explica un poco las consecuencias de haber realizado estas misiones.

De la misma manera, a pesar de que se nos presentan con varias decisiones y opciones de diálogo al final del juego, las únicas que afectan cuál de los tres finales posibles obtendremos se encuentran previas a la misión final del juego, provocando que la obtención de los tres distintos finales sea relativamente sencilla. Esta misma toma de decisión determinará cuál de entre dos distintos niveles jugaremos como desenlace del juego. Esto ocasiona que la rejugabilidad de esta modalidad sea poca, y más bien este aspecto del título se encuentre en los modos en línea.

Conclusión

Call of Duty: Black Ops Cold War es un título más en la saga que no innova de manera significativa ningún aspecto de la franquicia. Aunque se tratan de implementar nuevas ideas como una campaña con distintos finales, o acertijos que resolver, estos son poco utilizados y terminan siendo un recurso mal aprovechado.

En cuanto a las modalidades multiplayer, Call of Duty: Black Ops Cold War sigue siendo víctima del mismo problema de todas las entregas pasadas, no hace un esfuerzo para atraer jugadores nuevos aún con la inclusión de una modalidad nueva como Fireteam, y sin duda alguna, la mayoría de los jugadores que se encontrarán en las partidas serán veteranos o fanáticos de la serie, gracias a un sistema de niveles que no es amigable con los principiantes. El éxito o fracaso del título en la escena multiplayer y competitiva estará en manos de la comunidad, la cual determinará si este título es exitoso o es uno más de los juegos de la saga que quede rápido en el olvido dependiendo de la popularidad que este logre adquirir con los fans de estos títulos, ya que el estilo de juego un poco más fantasioso y menos realista en comparación a Modern Warfare puede no ser del agrado de todos.

La inclusión de los elementos desbloqueados de este título en Warzone puede provocar que la base de jugadores se fragmente, lo cual puede perjudicar a las otras modalidades en línea, aunque con actualizaciones gratuitas que introducirán nuevos mapas al modo Zombies y multijugador, esto puede no ser determinante en el impacto final del juego.

Afortunadamente, el único tipo de monetización que estará presente será en los pases de batalla, los cuales solo proveerán con aspectos cosméticos a los jugadores, esto es un hecho muy importante, ya que en el título anterior de la franquicia, Black Ops 4, se introdujo un esquema muy agresivo de monetización después del lanzamiento inicial.

Con varios errores gráficos y auditivos, problemas en el desempeño, una campaña buena pero muy corta que desaprovechó el potencial de varias mecánicas implementadas, y un modo multijugador que, a pesar de tener mecánicas solidas de juego, solo cuenta con un sombrero nuevo, Call of Duty: Black Ops Cold War se queda corto a ser uno de los mejores títulos de la saga, siendo un juego que solo será uno más de una larga lista de títulos que después de un tiempo nadie recordará, y para todos aquellos que quieran experimentar una excelente campaña, lo más sensato será esperar a algún descuento, ya que más allá de los fans más dedicados a esta franquicia.

Call of Duty: Black Ops Cold War es un título que ni con reprogramación mental de la CIA es fácil de recomendar para todo público.

call-of-duty-black-ops-cold-ward-review-score call of duty Call of Duty: Black Ops Cold War | Review Review Score Call of Duty Black Ops Cold War

Esta reseña fue realizada en PS4. Esta copia del juego fue proporcionada por Activision. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top