Reseñas

Gibbous – A Cthulhu Adventure | Review

Gibbous – A Cthulhu Adventure, es un juego de aventuras tipo point and click desarrollado y publicado por Stuck In Attic para Nintendo Switch, Windows PC, macOS y Linux.  Este juego tuvo sus inicios como una campaña de Kickstarter en 2016, la cual fue muy exitosa, ya que lograron superar la meta. Gracias a esa campaña, este juego se hizo realidad y vaya manera de hacerlo ya que fue pintado a mano casi en su totalidad, donde las transiciones entre una escena y otra son imperceptibles, ya que sus creadores se han asegurado que ningún detalle pase por alto. 

Personajes

Durante el juego, tendrás la oportunidad de controlar a 3 personajes principales, el primero en aparecer en la escena es Don R. Ketype, un detective que nos da un cierto aire a Dick Tracy y a esas películas policiacas de los 70s, todos sus diálogos y movimientos son un cliché perfectamente balanceado, su personaje está tan bien logrado y orientado en otra década que incluso no sabe usar las computadoras o el internet.

El siguiente en la lista, se podría decir que es el verdadero personaje principal, que solo es opacado en ocasiones por la última de la lista, pero ahora concentrémonos en Buzz Kerwan (nota del editor: Liviu Boar prestó su voz para este personaje, quien fue el líder de proyecto de este juego). Buzz es un bibliotecario que por azares del destino se ve envuelto en una aventura épica dentro del universo de Cthulhu y aunque sin duda alguna el juego se encarga de que sepas de que él es el personaje principal, es el elemento que se siente más débil y sin una historia sólida detrás.

Y finalmente llegamos a Kitteh, una gatita bastante peculiar que en nuestra opinión se lleva las mejores frases del juego. Muy al estilo de la cultura felina, Kitteh es bastante segura de si misma, que parece disfrutar torturando en la obviedad a su humano, Buzz, ya que constantemente se mofa de lo tonto y obvio que puede ser la raza humana en situaciones fuera de lo común.

Gameplay

Al tratarse de un juego del tipo point and click es bastante importante que logremos conectar con los personajes, ya que sus mecánicas son muy simples y si no logras hacer “click” con la historia o los personajes, este juego te aburrirá muy pronto, ya que puedes jugarlo perfectamente en segundo plano mientras atiendes cualquier otra cosa más importante en tu computadora.

No nos malinterpreten, las mecánicas son buenas y cumplen con su función, simplemente el genero es muy sencillo de jugar: Tu personaje principal se mueve a través del juego a donde tu des click (recuerda: point and click), y podrás interactuar con una cantidad bastante extensa de elementos en pantalla de esta manera.

Dada su naturaleza tipo puzzle e historia, el juego nos invita desde temprano a interactuar de varias maneras con los objetos que hay en pantalla, donde principalmente se nos presentan 3 opciones: Una para examinar el objeto (incluso, varias veces para obtener diferentes pistas o diálogos), otra para usar el objeto y la última que es una especie de acción especial, que cambia dependiendo del personaje que tengas en control en ese momento.

Historia y dificultad

La historia es bastante sólida a lo largo de todo el juego y te puede mantener muy entretenido, especialmente si te gusta la mitología de Cthulhu o las historias de detective. Nuevamente hacemos una mención honorífica a todo el equipo de voces de Stuck In Attic, ya que la manera en la que los personajes te van narrando la historia simplemente es uno de los puntos más fuertes del juego, quizás solo superado por los destellos de comedia de Kitteh y las magistrales obras de arte de los escenarios, debemos de confesar que hemos agregado algunos minutos extras en pasar este juego, simplemente por el gusto de admirar cada uno de los paisajes que los desarrolladores hicieron para nuestro deleite. Este juego nos tomó alrededor de 10 horas completarlo.

gibbous-a-cthulhu-adventure-review gibbous Gibbous – A Cthulhu Adventure | Review Call of Beauty min 1024x576

Y ya que estamos hablando de tiempo, parece que es un buen momento para mencionar que el juego es de una dificultad elevada, definitivamente no es un juego imposible, sin embargo carece de un sistema de pistas intuitivo (que últimamente se ha vuelto tan común en los videojuegos de aventura) donde prácticamente el mapa te planta el siguiente objetivo que tienes que ir a resolver. Bueno pues aquí no funciona así: tendrás que valerte de la historia y tu sentido común para poder descifrar los acertijos. Confesamos que en más de una ocasión nos vimos en la necesidad de utilizar los objetos de manera aleatoria unos contra otros simplemente para ver si podíamos desatorar una escena complicada.

Desempeño técnico y apartado gráfico

Durante el juego, no se presentó ningún tipo de glitch, bug o caída de rendimiento y es bastante entendible, en el apartado gráfico es un juego bastante modesto y no dudaría que corriera en computadoras de incluso varios años de antigüedad. Ojo, esto no significa que el juego visualmente sea malo, recordemos que casi todos los escenarios fueron pintados artesanalmente y eso aunque técnicamente requiere pocos recursos de la computadora, visualmente son todo un manjar.

Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas para los chicos de Stuck In Attic y hay algunos puntos débiles que creemos que separan a este juego de un 10 perfecto en su género. 

El primero es el poco desarrollo que le han dado a su personaje principal. Se entiende que Buzz al ser un bibliotecario es un chico bastante normal, sin embargo a veces peca de normal y cae un poco en lo tonto, donde incluso sus diálogos son los que dan mas pereza escuchar

Lo segundo en la lista es Kitteh, el personaje es tan bueno que es una lastima que se utilice tan poco. Incluso en la misma descripción del juego en su página web y en su tráiler de lanzamiento, se hace bastante hincapié de que hay un gato que habla dentro de la historia y este termina simplemente en ser un asistente de Buzz. Es cierto que escuchar sus diálogos puede ser bastante divertido, pero esto hubiera sido aún mejor si hubiéramos podido controlar a Kitteh durante más tiempo, es un personaje del cual se pudo haber sacado muchísima más historia y los desarrolladores lo dejaron pasar.

Finalmente, el sistema de recompensas y los objetos a que dar click. Se entiende que la naturaleza del juego es dar click en todos lados y tratar de usar unos objetos con otros para resolver los acertijos, sin embargo en ocasiones llega a ser demasiado tedioso tener que estar utilizando los 3 mecanismos de interacción principales con cada uno de los objetos, con miras a poder desbloquear todos los pedazos de la historia o las recompensas. Por poner un ejemplo, hay algunas recompensas que sólo puedes obtener una vez si das click en el orden correcto a los objetos, ya que en la siguiente escena el objeto se rompe y perderás tu única oportunidad en todo el juego de obtener esa recompensa, puede ser algo frustrante.

Conclusión

Gibbous – A Cthulhu Adventure es un juego que no puedes perderte si eres super fan del estilo point and click. Su estilo de juego es algo que no veíamos tan bien implementado desde los juegos de LucasArts en los 90’s.

La atmósfera de misterio y detectives del juego se complementa bastante bien con las voces de los personajes y las magistrales obras de arte que nos regalan los desarrolladores en cada una de las escenas

En este juego se puede apreciar que se ha puesto una gran atención al detalle y eso se agradece (es especialmente notorio en los archivos criminales que Ketype guarda en su oficina o en algunos chistes o memes que el juego pone por aquí y por allá). A pesar de que la aventura empieza bastante simple y termina totalmente inmerso en el universo de Cthulhu, sus personajes y su historia bien planteada harán que te quedes pegado a tu asiento, buscando dar click a cualquier cantidad de objetos que sea necesario para ver la siguiente parte de la historia. En definitiva es un juego que los nuevos al género point and click van a disfrutar y los veteranos lograran apreciar por la atención a los detalles.

gibbous-a-cthulhu-adventure-review gibbous Gibbous – A Cthulhu Adventure | Review Review Score Gibbous A Cthulhu Adventure 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top