Sin duda el Neo Geo Pocket Color fue una poderosísima consola que gracias a varios factores, pasó desapercibida en nuestro continente, incluyendo ports de clásicos de SNK como King of Fighters R-2, Samurai Shodown! 2 y The Last Blade traduciendo de manera impecable juegos del sistema de arcades Neo Geo a la pequeña consola Neo Geo Pocket Color.
En esta ocasión SNK lanza para el Nintendo Switch, The Last Blade: Beyond the Destiny, una adaptación de The Last Blade 1 y 2 lanzada originalmente en marzo del año 2000.
Historia
Mientras que los dos primeros títulos de la saga contaban con una historia que si bien no era compleja, se sentía completa, The Last Blade: Beyond the Destiny incluye un modo historia en donde solo se comprende por una limitada cantidad de diálogos al derrotar al jefe final, sin embargo, podremos desbloquear hasta 2 finales para cada personaje para complementar las escasas líneas de texto que comprenden los desenlaces de cada uno.
Este aspecto puede ser redimido ya que este título funciona también como una secuela directa de The Last Blade 2, ya que al desbloquear los segundos finales, podremos ver una nueva parte de la historia no encontrada en los juegos pasados, sirviendo como un desenlace canónico para cada uno de ellos.
Gameplay
El gameplay de The Last Blade: Beyond Destiny es una traducción casi directa de los juegos originales, dejándolo casi intacto salvo por varios ataques no encontrados para ciertos personajes. Debido a las limitaciones técnicas, los personajes de Musashi, Shigen Shikyoh/Mukuro y Juzoh no son seleccionables en esta ocasión, sin embargo, Mukuro y Juzoh protagonizan sus propios mini juegos dentro del título, los cuales podremos adquirir por medio de puntos ganados a lo largo de nuestras partidas. Mukuro protagoniza el mini juego The Great Escape, en donde tendremos que huir de un portal con un gameplay similar a un juego de naves, y Juzoh protagoniza Home Run Competition, en donde tendremos que asestar home runs con la ayuda de Akari.
Aparte del modo historia y los mini juegos, tenemos los modos Survival, Time Attack, Training y el modo Versus, en donde tendremos que sobrevivir lo más que podamos encuentro tras encuentro, derrotar a nuestros enemigos en un tiempo límite, un modo de práctica y un modo para jugar en contra de otra persona en modo local respectivamente. El modo Versus puede ser jugado en el modo portátil respectivamente, dividiendo la pantalla en dos si es que los Joy-Cons no se desconectan de la pantalla del Switch. Aunque el juego cuenta con un modo multijugador local, un modo en línea hubiese sido una gran adición al título.
Debido a que SNK implementa el sistema de botones ABCD, este es simplificado a solo dos botones en esta ocasión, dependiendo de la dirección en la que realicemos cierto ataque, este será marcado como un ataque fuerte o débil. Y justo como en las entregas originales, podremos elegir entre los modos Power, Speed y el EX Mode (el cual podremos desbloquear al introducir comandos específicos). El modo Power nos dará acceso a ataques más poderosos, el modo Speed será ideal para realizar combos y el modo EX sirve como una combinación de ambos.
La preservación del gameplay de sus juegos originales hace que The Last Blade: Beyond the Destiny funcione como un sólido título de peleas, incluso para el sistema en el que fue lanzado, sin embargo, los controles del Nintendo Switch no son los ideales para los juegos de lucha, aunque el utilizar los botones en vez del stick siento que hace un trabajo más preciso al marcar los movimientos, siendo esto una pequeña limitante para la experiencia de juego.
Presentación
Como es de esperarse, la transición de Arcade al Neo Geo Pocket Color fue realizada de manera casi perfecta. Los escenarios, animaciones y la música se adaptan muy bien a las limitantes técnicas con las que contaba la consola, sin embargo, cuentan con una gran atención al detalle. Mientras que The Last Blade no cuenta con un gran repertorio musical, las pocas pistas que tiene se pueden quedar grabadas por un largo tiempo, con matices que incluso llegan a sentirse nostálgicos, y estos al ser trasladados a un tipo de música chiptune, más simplificada, ayuda a que, al menos en mi opinión, sean recordadas más fácilmente.
Podremos elegir entre diferentes skins para nuestra consola virtual y activar y desactivar las líneas de escaneado para el look más auténtico, también podemos encontrar scan del manual original del juego, en donde vienen las listas de movimientos para cada personaje, sin embargo, salvo por estos extras, no cuenta con una galería de arte u otro incentivo añadido.
Rejugabilidad y Desempeño Técnico
Al ser este un port para el Nintendo Switch, no pudimos encontrar bugs que entorpecieran la experiencia de juego. La dificultad puede ser alterada, siendo la dificultad media un buen punto de comienzo, ya que el aumentarla a mayores niveles hace que el juego se torne algo imposible.
La rejugabilidad yace en el poder comprar todos los pergaminos disponibles, mismos que incluyen finales adicionales, finales alternativos y nuevos movimientos, contando con una gran cantidad de desbloqueables. Al igual que con otros títulos para el Neo Geo Pocket Color, estos podían ser intercambiados entre otros usuarios de la consola, sin embargo, en el port para el Switch esto no puede ser posible ya que el juego no cuenta con funcionalidades en línea.
Conclusión
The Last Blade: Beyond the Destiny, al igual que los demás ports para el Switch del Neo Geo Pocket Color, sirve como una pieza histórica de SNK, en esta ocasión incluso, complementando la historia de los primeros dos juegos, aunque sea en una menor escala, sin embargo, la ausencia de un modo in línea y un modo de juego tan dinámico en donde los controles del hardware pueden llegar a ser una limitante, hace que el juego no toque su potencial deseado.
Sin embargo, tomando en cuenta las limitaciones de la consola original, es difícil imaginar cómo es que SNK se hubiese superado a sí mismo en ese momento. El haber añadido un extra como arte promocional o incluso bocetos que no llegaron a ser presentados hubiese sido un perfecto extra para coronar este port.
The Last Blade: Beyond the Destiny no es una recomendación fácil para cualquier jugador, teniendo su nicho en los fans de SNK y de la escena de los arcades en general, sin embargo, si eres un fanáticos de los juegos de pelea y buscas una alternativa poco común para disfrutar en sesiones cortas, The Last Blade: Beyond the Destiny es un título que no puedes dejar pasar.
Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia del juego fue proporcionada por SNK. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.