Samurai Shodown! 2 | Review

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 review

Los nombres Haohmaru y Nakoruru son algunos de los que forman parte de la cultura colectiva de quienes crecimos en los noventas en los puestos de arcades, formando parte del gran impacto que tuvo SNK durante la década como uno de los contendientes más populares que dominaban las maquinitas. Si bien, Samurai Shodown no fue la franquicia más popular de SNK, siendo superada por The King of Fighters, la saga siempre ha sido una buena alternativa para quienes buscan un estilo de juego de pelea diferente, en donde el aprovechar cualquier descuido del contrincante puede resultar en vaciar la barra de vida del otro en tan solo dos golpes.

Fue en 1999 que SNK lanzó Samurai Shodown! 2 para la Neo Geo Pocket Color, consola que buscaba competir directamente con el Game Boy Color, y en donde pudimos encontrar adaptaciones de títulos clásicos como King of Fighters R2, Fatal Fury First Contact y Metal Slug 1st Mission, incluyendo una versión reducida de cada clásico para encajar dentro de los estándares del Neo Geo Pocket Color.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 8

Samurai Shodown! 2 sirve como una adaptación del no tan conocido Samurai Shodown 64: Warriors Rage para el sistema de consolas Hyper Neo Geo 64, continuación de Samurai Shodown 64 y el cual no tuvo distribución fuera de Japón. Esta es una adaptación casi 100% fiel al original, contando con casi todo el cast presente en el juego (a excepción de Hanma Yagyu) y añadiendo a Charlotte y Jubei. La historia sigue la misma premisa del juego de origen, en donde tendremos que salvar al mundo de Yuga the Destroyer.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 5

Como con otros títulos de peleas lanzados para este sistema, la fuerza de nuestros ataques se medirá con qué tanto tiempo tengamos presionado el botón para atacar, ya que al presionarlo por un poco más de tiempo realizaremos un ataque fuerte. Esto usualmente es aplicado para un solo botón, ya que el restante es utilizado para el comando de patada, el cual si bien puede ser utilizado para crear pequeños combos, es el botón que menos usaremos durante nuestros combates.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 4

Irónicamente, al estar basado en un juego en 3D, el sistema de combate es casi idéntico al de la saga original en 2D, contando con 2 variantes para cada personaje, cada una con sus movimientos especiales, haciendo que básicamente tengamos el doble de personajes al contar con 2 variantes para cada uno de ellos. Esto incluye también todas las técnicas por las que se conoce Samsho, como el rage mode, en donde quemaremos nuestra barra de energía para potenciar nuestros ataques y realizar un movimiento especial llamado Issen, el cual nos ayudará a realizar una enorme cantidad de daño dependiendo de cuánta energía tengamos disponible.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 7

Las adiciones del port del Nintendo Switch incluyen filtros de barras de escaneado para dar un look más acorde al del original, una función de regresar 30 segundos en la partida, el cambiar las skins del Neo Geo Pocket Color virtual y el manual de juego escaneado, en donde podemos ver todos los comandos de los movimientos especiales para cada personaje. Cuenta también un modo multijugador local en donde podremos jugar en el modo TV o incluso sin tener que desconectar los Joy-Cons para jugar en la misma pantalla del Switch (esto hace que los usuarios de un Nintendo Switch Mini puedan usar el modo multijugador).

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 1

La presentación del juego, como es de esperarse por parte de SNK, es traducida de manera casi perfecta al sistema portátil. Tomando en cuenta las limitantes de hardware en ese entonces, el estilo chibi de los personajes nunca se siente como un inconveniente, y tiene una muy buena sincronía en conjunto con el diseño de los paisajes de fondo y la banda sonora, que si bien cuenta con canciones en chiptune, estas son representadas de manera fiel a las originales, con temas que destacan como el de Rimururu.

Hablando del arte del juego, este cuenta con cartas coleccionables que podremos adquirir en nuestras partidas con ilustraciones únicas para cada personaje, estas podrán ser equipadas para aumentar nuestra defensa, ataque y desbloquear movimientos especiales. Sin embargo, mientras que en el sistema original, estas podrían ser intercambiadas con otros jugadores, esta función no está presente en el port del Nintendo Switch.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 3

También contamos con un modo survival, en donde como su nombre lo sugiere, nos enfrentaremos a un número ilimitado de enemigos hasta que por fin seamos vencidos por uno de ellos, en este modo también podremos recibir cartas especiales y podremos activarlas para facilitarnos las cosas, este modo solo será a un round, por lo que las batallas suelen ser mucho más cortas al abusar del Issen para terminarlas más rápido. A comparación de títulos adaptados de esta consola para el Switch como SNK Gals Fighters, ningún personaje en Samurai Shodown! 2 se siente más fuerte que otro gracias a la naturaleza de su sistema de pelea y por la facilidad en la que podremos realizar los comandos para cada personaje.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 6

Algo que pudo haber beneficiado al juego, y que no está presente en el título original, es la adición de un modo de práctica, ya que en mi curiosidad quise ver las animaciones de cada uno de los movimientos de los personajes, a lo que tuve que recurrir a usar el modo multijugador para esa tarea.

Los controles son más amigables en este juego comparado con otros títulos del Neo Geo Pocket Color lanzados para el Nintendo Switch, dado que al no ser un juego con combos y comandos rápidos, estos pueden ser realizados con más calma, contando con comandos más simples para cada uno de los personajes, aunque, el poder cambiar la velocidad de los combates hubiera sido de gran ayuda para poder aumentar la calidad de los controles. De igual manera, la adición de un modo multijugador en línea hubiese beneficiado en gran medida al juego.

Samurai Shodown! 2 | Review Samurai Shodown 2 2

De nueva cuenta SNK nos trae un pedazo de historia a nuestro Nintendo Switch, lanzando por fin al mercado este port que fue una exclusiva de tiempo limitado para quienes pre ordenaran el más reciente título de Samurai Shodown, ofreciendo una adaptación digna para los fans de la saga y del género.

Como juego de pelea es una opción sólida para quienes busquen pasar un rato de diversión, y la colección de cartas ofrece opciones para volver al título, sin embargo, no es un juego al que podríamos regresar una y otra vez a menos que contara con una opción de juego en línea. Este es uno de los mejores trabajos de SNK para la Neo Geo Pocket Color, trayendo a occidente una de las historias más oscuras de la franquicia disponible ahora para todos en la eShop del Nintendo Switch.

Samurai Shodown! 2 | Review Review Score Samurai Shodown 2 Nintendo Switch 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.