Reseñas

Moons of Madness | Review

moons of madness Moons of Madness | Review Moons of Madness review PS4 min

La obra de H.P Lovecraft ha tenido un gran impacto en todos los medios de comunicación, influenciando directa e indirectamente una gran cantidad de productos de entretenimiento, generalmente con adaptaciones que no logran captivar la esencia del material original. Funcom y Rock Pocket Games intentan transmitir el horror del material original con Moons of Madness, un título de terror en primera persona disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4, en donde se lleva el horror cósmico de Lovecraft a un nuevo ambiente futurístico, ambientado en una colonia marciana, llevando este tipo de narrativas a locaciones poco exploradas.

Moons of Madness nos pone en el control de Shane Newhart, un ingeniero asignado a una base en Marte por parte de la compañía Orochi que tiene como misión encontrar evidencia de formas de vida en el planeta rojo. Tras despertar de una extraña pesadilla se ve con la tarea de arreglar los desperfectos de la base y conforme la historia progrese, Shane encontrará que la base en la que se encuentra cumple solo con el propósito de cubrir una serie de experimentos biológicos, extraños descubrimientos arqueológicos y seres que desafían todas las leyes de la ciencia conocida por el hombre, llevándolo a enfrentarse a una gran cantidad de horrores, desde personales hasta cósmicos, que no solamente pondrán en peligro su salud física y mental, sino también la propia existencia de la raza humana.

Gameplay

Siendo un título que pertenece a una aventura gráfica de terror en primera persona, las principales mecánicas de juego en Moons of Madness son la exploración, recolección de ítems y documentos que nos detallarán más la narrativa y resolución de una serie de acertijos que nos permitirán progresar la historia. En algunas ocasiones encontraremos algunos enemigos, los cuales no podremos enfrentar directamente, y tendremos que evadir. A su vez, el juego cuenta con lo que se podría considerar como un enfrentamiento contra un jefe, sin embargo, no lo derrotaremos con un método de combate tradicional.

Todo esto provoca que los aspectos más importantes de Moons of Madness sean los elementos narrativos y su historia, mismos que dependerán de la capacidad del juego de proveernos con un ambiente interesante. Una característica importante ausente en Moons of Madness es la capacidad de guardar el juego a voluntad, esto provocará que no puedas regresar a ciertas secciones a menos de que se inicie un juego nuevo en su totalidad, aunque en realidad esto no afecta mucho a la experiencia debido a la naturaleza lineal del título, esto puede resultar frustrante para aquellos que busquen desbloquear los trofeos del juego.

Gráficos y Audio

El diseño de los escenarios es sin duda uno de los elementos más fuertes en Moons of Madness, los ambientes que el juego nos presenta están llenos de detalles que les otorga una vida propia, en especial en el diseño de la estación en Marte, la cual evoca una sensación de aislamiento y claustrofobia con ambientes futuristas y estériles. De la misma manera, la superficie marciana está representada por páramos, dunas y tormentas de arena, donde la soledad a la que nuestro personaje se enfrenta será aún más evidente. Existen otras secciones del juego que nos transportarán a escenarios más surrealistas, como cuevas llenas de extraños artefactos, hasta sótanos y habitaciones antiguas corrompidas por alguna entidad que trasciende a las leyes del espacio y el tiempo.

A lo largo de estos escenarios encontraremos una gran cantidad de elementos que hacen referencia a la obra de H.P Lovecraft, algunos de estos de forma sutil, y otros de forma mucho más directa como la presencia de estatuas de Cthulhu y hasta el mismísimo Necronomicón. Por otra parte, el diseño de algunos de los pocos personajes que podremos observar y algunos elementos como la corrupción que se apodera de la base tienen modelos que no cuentan con la misma calidad del resto de los elementos gráficos, en especial en las animaciones de los pocos enemigos que existen, y la expresión facial de los personajes.

El diseño de audio tiene grandes valores de producción, las actuaciones de voces son buenas, con diálogos que atrapan al jugador dentro de la narrativa, y los efectos de sonido logran el cometido de mantener al jugador dentro del ambiente, creando tensión con una cantidad de ruidos misteriosos y espeluznantes en los momentos adecuados sin llegar a abusar los llamados jump scares. El soundtrack aunque mínimo y poco memorable, cumple con la función de aportar un toque de misterio y nerviosismo a todas las secciones del juego en los momentos precisos.

Desempeño técnico

El desempeño técnico y optimización del juego son otros puntos negativos que encontraremos. En ocasiones el juego batalla con mantener los 30 cuadros por segundo, teniendo partes muy notables en donde el juego corre más lento, que ocasionan que se rompa el efecto de inmersión que se busca, esto es especialmente notable en secciones con efectos de partículas como niebla o humo.

Historia, dificultad y rejugabilidad

Moons of Madness es un título de una duración que oscila entre 5 y 7 horas aproximadamente, esto dependerá principalmente del tiempo que nos tome resolver los acertijos y qué tanto dediquemos a la búsqueda y lectura de documentos y material que expanda la historia. Como el enfoque del juego es la narrativa, este no cuenta con ningún tipo de selección de dificultad, y esta en general puede considerarse baja en cuanto a los acertijos y encuentros con enemigos, sin embargo, aunque estos no sean complicados en realidad, la solución de los acertijos sí puede llegar a requerir un poco de meditación antes de ser resueltos.

La historia es el protagonista principal en Moons of Madness, y busca mezclar los elementos de horror cósmico típicos de Lovecraft, con una ambientación más futurista con bases en elementos más tradicionales de la ciencia ficción. Aunque la historia en general puede ser considerada como buena, existe una fragmentación entre las dos temáticas, ya que el título parece tener dos tramas: una más centrada en elementos de experimentación biológica y ciencia ficción, y otro enfocado a los horrores cósmicos de los mitos de Lovecraft.

Si bien la transición entre estos dos elementos se da de manera paulatina, una vez concluida la historia persiste un sentimiento de haber explorado dos narrativas distintas en lugar de una de forma más cohesiva. Como es de esperarse con este tipo de temáticas, la principal debilidad yace en tratar de representar ideas y seres que por la misma naturaleza con la que se describen no pueden ser representados, ocasionando que las criaturas que encontremos tengan un diseño poco aterrador y genérico. A su vez no podrían faltar los elementos psicológicos que harán que el jugador cuestione la veracidad de los eventos que ha presenciado, por desgracia, para todos aquellos que estén familiarizados con este tipo de obras, los giros serán un poco obvios.

El juego cuenta con dos finales alternos, aunque estos dependen solamente de una decisión tomada en el momento final del juego, siendo posible acceder a esta opción recargando el último punto de auto guardado una vez concluyen los créditos, por lo cual la rejugabilidad de este es prácticamente nula siendo la única excepción de coleccionar los trofeos.

Conclusión

Moons of Madness es un título que si bien, no cambia de manera revolucionaría el género de las aventuras gráficas en primera persona ni cuenta con una narrativa extraordinaria, es lo suficientemente entretenido para poder ser disfrutado, en especial por todos aquellos amantes de la temática del horror cósmico. Los problemas técnicos que presenta y algunas inconsistencias en la narrativa son el enemigo más grande en Moons of Madness, y por desgracia, este es otro título prometedor que falla en transmitir la esencia de las obras literarias en las que se basa, principalmente debido a la dificultad que esto implica.

Aunque los aspectos de terror pueden ser un poco genéricos y en la mayoría  no logran el cometido de asustar al jugador, existen elementos suficientes en Moons of Madness para estimular la imaginación de los jugadores, motivándolos a crear sus propias historias aún después de que el juego ha sido terminado, dejando en ellos recuerdos de bases futurísticas en Marte, ambientes desolados y misterios que van más allá de lo que la mente humana puede comprender.

Moons of Madness en un título que brinda un poco de variedad a las adaptaciones de Lovecraft, utilizando en esta ocasión un nuevo escenario y una época poco explorada para esta mitología, que a pesar de los tropiezos en su ejecución y falta de rejugabilidad, será una experiencia entretenida para los fanáticos del terror y todos aquellos que se atrevan a enfrentar a los horrores escondidos del universo.

moons-of-madness-review-ps4 moons of madness Moons of Madness | Review Review Score moons of mandness ps4 min 1024x866

Esta reseña fue realizada en PS4. Esta copia de Moons of Madness fue proporcionada por Rock Pocket Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top