Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition | Review

Pocas franquicias en la escena del gaming han perdurado como Dragon Quest. Con el lanzamiento de su primer título en 1986, este pionero del género JRPG se convirtió en un éxito instantáneo, obteniendo un gran número de secuelas y spin-offs a lo largo de más de tres décadas, gracias a mecánicas de juego fáciles de entender, una narrativa innovadora para su tiempo, y diseños de personaje del mismísimo Akira Toriyama.

Tras el lanzamiento de la onceava entrega en la saga principal de Dragon Quest en 2017, y una versión con contenido extra para Nintendo Switch en 2019, Square Enix nos trae esta misma versión, Dragon Quest XI S: Echoes of an  Elusive Age – Definitive Edition, para el PlayStation 4, Xbox One y Steam, con un demo disponible previo a la salida del juego.

En esta ocasión, la historia se llevará a cabo en el mundo de Edrea, comenzando con la destrucción del reino de Dundrasil a manos de un ejército de monstruos, en donde nuestro personaje es el único sobreviviente de esta catástrofe, encontrado cuando era un bebé por un anciano de la aldea de Cobblestone. Muchos años después, la verdad sobre nuestro origen es revelada, lo cual nos lleva a iniciar una aventura en búsqueda del rey Carnelian de Heliodor, sin embargo, el monarca nos acusa de ser un ente maligno que puede desatar el caos en el mundo. Tras escapar del calabozo, nuestro verdadero destino se nos da a conocer; el árbol de la vida Ygdrassil nos ha elegido para enfrentar al ejercito de monstruos y salvar a Edrea del mal.

Bajo esta premisa comienza Dragon Quest XI S: Echoes of an  Elusive Age – Definitive Edition, un clásico JRPG donde la principal mecánica es la exploración de un vasto mundo lleno de aldeas, calabozos y castillos que visitar, donde además de conversar e interactuar con los NPC que habitan en este mundo, enfrentaremos a una horda de monstruos en combates por turnos.

En esta ocasión, seremos capaces de observar a los enemigos en las áreas del mapa, por lo que se eliminan los tediosos encuentros al azar de entregas pasadas. A lo largo de nuestra travesía encontraremos nuevos personajes que se unirán a nuestro equipo, además de que contaremos con las mecánicas clásicas de RPG, como equipar nuevas armas y armadura o aprender nuevos hechizos conforme se sube de nivel. Al progresar la historia podremos desbloquear la asistencia de un caballo que permitirá desplazarnos más rápidamente a lo largo del vasto mundo de Edrea, y posteriormente, un barco que nos permitirá acceder a nuevas áreas del mapa.

También, contaremos con un hechizo que nos permitirá transportarnos instantáneamente a zonas de interés y pueblos que ya hayamos visitado. Es importante mencionar que después de un punto crítico en la historia del juego, perderemos la habilidad de llamar a nuestro caballo en cualquier momento, además de que necesitaremos visitar nuevamente todas localidades para utilizar nuestro hechizo de teletransportación, lo cual puede resultar algo tedioso.

En esta edición definitiva también tendremos la opción de experimentar el mundo de Edrea en su totalidad en un formato de 16 bits, agregando un factor nostálgico, ya que esto ocasionará que el juego se asemeje a los títulos de la saga de la época del SNES, siendo una de las principales diferencias no solamente el estilo visual, si no el regreso de los encuentros aleatorios, provocando que este modo de juego sea solamente recomendado para los fans más puristas de la saga. Otra de las nuevas mejoras en esta edición definitiva es la capacidad de adelantar la velocidad de las batallas, esto en especial permite reducir un poco el aspecto que puede llegar a ser más tedioso para los jugadores no familiarizados con este estilo de juego.

Sin duda alguna, una de las mejoras más importantes y de las mecánicas de juego más útiles en Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition es la forja, la cual nos permitirá elaborar nuestro equipo tras colectar materiales esparcidos en el mundo o adquirirlos en tiendas, siempre y cuando tengamos la receta para dicho objeto. Estas recetas las encontraremos en cofres, casas o como recompensas de misiones secundarias a lo largo del juego, y nos permitirán acceder a equipamiento que no está disponible con ninguno de los vendedores en las distintas zonas que visitemos.

Además de esto, podremos re forjar ítems que hayamos conseguido, todo esto con la posibilidad de mejorar sus valores. En esta nueva versión del título, podremos acceder a una forja portátil en cualquier sección, sin necesidad de acceder a esta en un punto de guardado, como sucedía en la versión original, lo cual permitirá al jugador elaborar y re forjar sus armas inclusive antes de una batalla decisiva.

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition cuenta con un sistema de habilidades personalizables, que serán desbloqueadas con los puntos que se nos otorgan tras subir de nivel. Cada uno de los personajes cuenta con un gran número de estas, que desbloquean ataques especiales y técnicas que requerirán de dos miembros del equipo para llevarse a cabo. Estas habilidades se dividen en varios tipos, por ejemplo, ataques de espada o ataques mágicos, lo cual nos permitirá personalizar a cada miembro de nuestro equipo conforme a nuestro estilo de juego. Una de las grandes ventajas que el título nos presenta, es la posibilidad de reasignar nuestros puntos de habilidades en cualquier momento, pudiendo cambiar nuestro estilo de combate sin restricciones, permitiendo al jugador idear nuevas estrategias para enfrentar cada una de las situaciones que nuestros héroes enfrenten.

Dentro de las batallas, nuestros héroes podrán entrar en un modo de inspiración, lo cual nos permitirá realizar ataques especiales, así como recibir menor daño e infringir más a los enemigos, lo cual puede perdurar aún terminando la batalla. Este estado se da de manera aleatoria, pero está ligado a las habilidades que vayamos desbloqueando, ya que muchas de estas pueden aumentar la probabilidad de que nuestro personaje obtenga este poder adicional. Además, las habilidades en equipo requerirán que al menos uno de los dos personajes se encuentre en este estado.

Las misiones secundarias siempre han sido una parte integral de los JRPG, y en Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition estas no pueden faltar. Encontraremos un gran número de ellas, las cuales, a manera clásica del género, serán asignadas por los distintos NPCs que encontraremos en el mundo de Edrea. Estas misiones suelen ser sencillas y permiten que el jugador no se distraiga por mucho tiempo de los objetivos principales, además de que nos pueden otorgar una gran variedad de recompensas, desde simple oro y materiales, hasta atuendos que permitirán cambiar la apariencia de nuestros héroes.

Cuando pensamos en JRPGs tradicionales, muchos jugadores se ven intimidados por la posibilidad de tener que forzosamente subir de nivel enfrentando enemigos de bajo poder por largos periodos de tiempo (mecánica conocida como “grind”). Afortunadamente, el nivel de dificultad y el diseño del juego permite que esto no sea requerido frecuentemente para progresar en la historia, a menos de que el jugador decida evadir casi todos los encuentros o escapar de ellos, pero en general, la travesía está planeada para proveernos con los suficientes enfrentamientos que nos preparen para enfrentar a los jefes, además de que la experiencia se reparte entre todos los miembros del equipo, aun en aquellos que no se encuentren activos.

En este aspecto Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition cuenta con accesibilidad extra para los jugadores novatos del género, ya que nos permite asignar instrucciones a los miembros de nuestro equipo, como enfocarse en el ataque o en la curación, que provocan que estos realicen dichas acciones de manera automática, eliminando la necesidad de que el jugador elija cada una de las acciones de cada uno de los hasta 4 miembros del equipo. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que nos despoja del elemento estratégico de la batalla y generalmente provoca que los enfrentamientos sean muy fáciles, sin embargo, puede ocasionar que, en batallas difíciles, como contra alguno de los múltiples jefes del juego, las decisiones que sean tomadas automáticamente no sean las más indicadas y provoquen la muerte de nuestro equipo, lo cual implica la perdida de experiencia y oro.

El juego cuenta con un ciclo de día y noche y un sistema de clima que no solo afecta la estética de las áreas, sino que también influye en la fortaleza de los monstruos; algunos serán más fuertes de noche y bajo los efectos de la lluvia, por lo que tendremos que ser más cuidadosos al viajar con estas condiciones.

Gráficos y audio

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition presenta una excelente calidad gráfica en todos los elementos del juego, siendo quizás su aspecto más débil, las animaciones faciales de los personajes, ya que estás cuentan con pocos movimientos, y pueden lucir un poco acartonadas.

El estilo de Akira Toriyama está presente en todo momento, y para todos aquellos fanáticos del anime de Las Aventuras de Fly, podrán reconocer varios elementos propios de la saga, como disfraces y monstruos. La cantidad de ambientes que visitaremos es muy variada y todos cuentan con un diseño único. Visitaremos desde montañas, planicies y pequeños pueblos de estética oriental, hasta grandes castillos, dimensiones obscuras y una ciudad submarina. Todos ellos cuentan con un buen nivel de efectos de partículas e iluminación, aunque un aspecto importante a mencionar, es que la versión original del título cuenta con mejor calidad gráfica en ciertos elementos como algunas texturas de objetos y fuentes de luz, debido a que esta versión definitiva es un port del Nintendo Switch que fue realizado en una versión distinta de Unreal Engine a la lanzada originalmente.

El audio cuenta con un soundtrack completamente orquestado, con la opción de cambiar en cualquier momento a la versión sintetizada si el jugador así lo prefiere, sin embargo, la versión sinfónica del mismo supera por mucho a la versión original, contando con la participación de la orquesta sinfónica de Tokyo.

Las actuaciones de voz cuentan con la opción de selección de idioma entre japonés e inglés, sin embargo, como es costumbre, la versión en inglés puede resultar de una calidad un poco baja, ocasionando que el doblaje sea chusco de manera no intencional, siendo una mejor opción las voces originales en japonés. Los efectos de sonido son en la gran mayoría reciclados de los títulos clásicos de la saga, con un aumento en la calidad además de nuevos sonidos, logrando una mezcla perfecta entre nostalgia y una buena producción que enfatizan la acción de las batallas en los momentos adecuados.

Durante nuestras sesiones de juego, Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition no presentó ningún tipo de error significativo, salvo algunos elementos en pantalla que desaparecían súbitamente. El juego se mantuvo estable en la configuración máxima a 60 cuadros por segundo y una resolución de 1080p. Este es un juego muy bien optimizado, el cual no tendrá problemas de rendimiento aun en equipos de gama baja, aunque posiblemente en esos casos solo logren correr a 30 cuadros estables.

Como es tradición en este género, la duración del modo de historia es larga, con un promedio de 50 horas para completar la misión principal, esto sin realizar un gran número de misiones secundarias, lo cual puede fácilmente extenderse a 60 o 70 horas.

La historia no aporta nada nuevo, de hecho, recicla elementos de entregas pasadas, siendo una nueva variación de la típica travesía del héroe elegido que enfrenta a un mal de grandes proporciones, sin embargo, cuenta con un gran desarrollo de cada uno de los miembros del equipo, siendo las nuevas misiones de esta versión donde podemos aprender más de las personalidades de cada uno de los personajes. La dificultad del juego está bien balanceada y no existe ningún tipo de ajuste, sin embargo, dependiendo de que tanto grind quiera realizar cada jugador, esto aumentará o disminuirá la dificultad de forma natural.

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition cuenta con un gran valor de rejugabilidad, ya que al completar la misión principal de la historia, podremos continuar jugando nuevas misiones que inclusive culminan en otro final, extendiéndolo por más de 20 horas una vez que hemos derrotado al villano principal. Además, la opción para la personalización de nuestras habilidades nos permite poder jugar de una nueva manera si así lo deseamos. Con un gran número de misiones secundarias, objetos, recetas y equipo que coleccionar, Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition cuenta con mucho material extra para los que hayan disfrutado de la historia principal.

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition es sin duda alguna uno de los mejores JRPGs clásicos de los últimos años. Con mecánicas de juego más accesibles que nunca, nuevos estilos de cámara y asistencia para los novatos, logra establecer un balance para atraer a nuevos jugadores sin eliminar los elementos que han hecho clásica a la franquicia de Dragon Quest. Si bien, ha sido un poco controversial que esta edición definitiva cuenta con gráficos ligeramente inferiores a los de la versión original, esto puede pasar desapercibido para la mayoría de los jugadores gracias al excelente diseño artístico a manos de Akira Toriyama. Una historia simple, pero llena de personajes y momentos memorables, atraparán a cualquier jugador que se anime a adentrarse al mundo de Dragon Quest.

Dragon Quest. Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition es sin duda una recomendación para cualquier interesado en el mundo de los RPG. Aun cuando el juego pueda presentar ciertas mecánicas molestas, como la pérdida del fast travel o de nuestro querido corcel, lo cual provoca que el flujo del juego se atrasa un poco, Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition es la opción perfecta para introducirse a este vasto género, gracias a la gran cantidad de opciones para ajustar las mecánicas de juego para todo tipo de público.

dragon-quest-xi-s-echoes-of-an-elusive-age-definitive-edition-review-score dragon quest Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition | Review Review Score Dragon Quest XI S Echoes of an Elusive Age Definitive Edition min 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Dragon Quest XI S: Echoes of an  Elusive Age – Definitive Edition fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.