Shattered: Tale of the Forgotten King | Review

Sin duda alguna, los títulos inspirados por las creaciones de From Software se han convertido en uno de los géneros favoritos que replicar de los desarrolladores independientes, gracias a sus mecánicas sólidas de juego, fáciles de aprender, pero difíciles de dominar junto a un elevado nivel de dificultad y gran diseño de enemigos y niveles. Redlock Studio nos presenta Shattered: Tale of the Forgotten King, otro juego del estilo “soulsborne”, que tras una campaña exitosa de Kickstarter, busca aportar un enfoque distinto a estos títulos, añadiendo elementos de mundo abierto y plataformas a este género.

Shattered: Tale of the Forgotten King, se desarrolla en el misterioso mundo de Hypnos, donde tras la desaparición del rey de este mundo (responsable por su creación y por sus grandes adelantos tecnológicos) un evento catastrófico ha decimado a todas las civilizaciones que lo habitan, además de marcar la llegada de misteriosos enemigos.

Tomaremos el control de un protagonista sin nombre, sin recuerdos y sin una noción de lo que se debe de llevar a cabo, pero gracias a una misteriosa figura como Ya’ak (la cual actuará como nuestra especie de guía mientras exploremos el vasto mundo de Hypnos) descubriremos por medio de documentos y monolitos escondidos, la historia tras los eventos ocurridos.

Shattered: Tale of the Forgotten King cuenta con las mecánicas clásicas de este tipo de RPGs de acción en tercera persona, en donde enfrentaremos enemigos que infringen una gran cantidad de daño, derrotándolos con golpes débiles, fuertes y ataques a distancia, con la habilidad de fijar la cámara en ellos para evadir y bloquear, contando con una breve ventana de tiempo para poder desviar el ataque y realizar un contraataque más poderoso, además de tener la posibilidad de efectuar ataques sorpresa de gran daño, todo esto mientras cuidamos nuestra barras de magia, vitalidad y energía, siendo esta clave, ya que nuestros ataques, saltos y evasiones la van drenando de manera progresiva, y cuando sea vaciada por completo, no nos será posible realizar más acciones.

Para recuperar nuestra vitalidad y magia encontraremos ítems que son muy escasos, y pueden ser obtenidos como loot una vez que derrotemos algún enemigo, además de poder hacerlo mediante un ítem que tiene un número específico de cargas por usar, las cuales pueden ser aumentadas en cantidad y eficiencia conforme progresemos en el juego.

De igual manera, los enemigos que derrotemos nos brindaran una cantidad de un recurso llamado aeons, los cuales serán utilizados para subir de nivel los atributos de nuestro personaje, nuestras armas y hechizos, y también podrá ser utilizado como moneda con alguno de los muchos NPCs vendedores que encontremos a lo largo de nuestra travesía, sin embargo, al ser eliminados, perderemos todos los aeons que hayamos colectado, y para recuperarlos, deberemos de derrotar al enemigo que nos eliminó, y, en caso de perder nuevamente, estos desaparecerán de manera definitiva.  A lo largo del mapa encontraremos puntos para guardar nuestra partida, que al ser activados restaurarán nuestra energía, magia, vitalidad y cargas de curación, con la desventaja de que también resucitará a los enemigos que ya hayamos eliminado.

Ocasionalmente encontraremos jefes, los cuales presentarán un mayor reto al resto de los enemigos, además de que en algunas ocasiones nos proveerán con nuevos armamentos o hechizos mágicos, así como ítems de importancia para seguir progresando en el juego. Estos son los únicos enemigos que no resucitarán al usar alguno de los puntos de guardado.

Shattered: Tale of the Forgotten King cuenta con secciones de plataformas que cambian nuestra perspectiva por una cámara fija, en donde deberemos de realizar saltos para evitar trampas mortales. Desafortunadamente, en estas secciones se empiezan a notar algunos aspectos negativos del título, ya que, en muchas ocasiones, estos ángulos fijos no nos permiten percibir de manera adecuada la distancia y profundidad de las plataformas.

Las secciones de mundo abierto que encontraremos en el juego, si bien nos presentan un mundo extenso, lleno de ambientes interesantes, suelen sentirse vacías y un poco tediosas de explorar, en especial al buscar los monolitos y cofres escondidos, aunque afortunadamente contaremos con portales para regresar a ciertas zonas del mapa, además de un aditamento que nos permitirá incrementar nuestra velocidad de movimiento.

Gráficos y Audios

En cuanto a su diseño visual, Shattered: Tale of the Forgotten King nos presenta un estilo artístico cel shading, con una paleta de colores brillantes y de alto contraste en muchas zonas, en especial la sección que actúa como tutorial, o las cavernas, en donde la obscuridad y los tonos grises del paisaje son contrarrestados por colores neón muy brillantes.

A lo largo del juego exploraremos bosques, aldeas destruidas, desiertos y montañas nevadas, entre algunos de la gran cantidad de ambientes, todos ellos con un buen diseño, con formas muy geométricas y angulares, aunque, por desgracia, en algunas ocasiones observaremos texturas que tienen una menor calidad al resto del ambiente, dándoles un aspecto borroso que afecta de forma negativa al resto del escenario. El diseño de los personajes y enemigos se basa en elementos de juegos de fantasía, con un toque de ciencia ficción, e inclusive una ligera influencia de Tim Burton, y aunque sus animaciones generalmente son buenas, los enemigos pueden resultar algo genéricos, ya que muchos de estos solo son variaciones del mismo personaje, cambiando elementos, como el tipo de arma o escudo que presentan.

El diseño de los jefes es un punto fuerte; con estos enemigos podemos observar un diseño con más atención a los cuidados, y un mejor uso de elementos del Unreal Engine 4, como efectos de partículas en los ataques.

Los elementos de audio de Shattered: Tale of the Forgotten King pueden considerarse como adecuados, los efectos de sonido cumplen su función sin ser memorables, y la música ambiental es opacada por la acción y el diseño visual del título, solo evitando que el juego no quede en silencio.

Shattered: Tale of the Forgotten King no cuenta con actuaciones de voz como tal, solamente con algunos efectos sonoros para representar a los diferentes personajes que encontraremos en el transcurso del juego.

Otro punto negativo es su desempeño técnico, que si bien, generalmente corre a 60 fps de manera estable en la configuración de detalles máximo a 1080p en una computadora de gama media, en ocasiones sí percibimos bajas en los cuadros por segundo, aunque solo de manera breve.

El problema yace en que existen muchos errores que pueden causar el cierre del juego, o glitches que no permitan que continuemos con nuestro progreso, pero es importante mencionar que varios de estos errores han sido reparados a lo largo de nuestras sesiones de juego, aunque por desgracia, muchos de ellos persisten.

Dificultad, historia y rejugabilidad

Shattered: Tale of the Forgotten King cuenta con una duración aproximada de 10 horas, dependiendo de la cantidad de exploración que el jugador desee realizar. La historia, como es común en este tipo de juegos, es muy ambigua y requiere de encontrar los monolitos para ser comprendida de una mejor forma, sin embargo, esto sigue sin dar una gran cantidad de detalles, y su conclusión no es muy satisfactoria.

La dificultad del juego es menor a la de otros títulos similares, gracias a que algunos ataques y armas se encuentran desbalanceados y pueden ser explotados para vencer de manera más sencilla a los enemigos. En cuanto a su rejugabilidad, Shattered: Tale of the Forgotten King cuenta con un final alterno, considerado como el final verdadero. No obstante, la forma de obtenerlo es algo críptica, y está ligada a las horas iniciales del juego, por lo que puede ser poco atractivo su obtención para muchos jugadores.

Shattered: Tale of the Forgotten King es un juego que no logra alcanzar su potencial, en especial en cuanto a los elementos que busca incorporar al género, como los de plataforma y el mundo abierto.

Si bien, el combate es funcional, pueden haber algunas fallas en la detección de ataques, además de que el desbalance en algunos ataques, especialmente los mágicos, vuelven obsoletos al resto, provocando que la gran cantidad de ítems por coleccionar y las mejoras que se puedan obtener no tengan sentido, ya que es posible terminar el juego enfocándose solamente en mejorar una pequeña cantidad del equipamiento.

Aunque Shattered: Tale of the Forgotten King cuenta con un estilo artístico interesante y llamativo, las secciones desoladas de un vasto mundo lo vuelve tedioso al momento de la exploración, las secciones de plataformas suelen ser más un fastidio que una diversión. Adicionalmente, una historia ambigua y poco satisfactoria no logra cautivar por completo al jugador, lo cual es una pena, ya que a lo largo de la gran variedad de escenarios podemos observar vestigios de civilizaciones y una mitología que puede ser expandida para ser más memorable. Aunado a esto, problemas de estabilidad y errores que cierran el juego provocan que Shattered: Tale of the Forgotten King no sea un título fácil de recomendar, siendo más prudente esperar a que esto sea resuelto.

Aún así, para los fanáticos del género, este título puede ofrecer algunos momentos interesantes, en especial gracias a su diseño artístico, sin embargo, Shattered: Tale of the Forgotten King no será un título que revolucione el popular mundo de los juegos basados en las sagas de From Software.

shattered-tale-of-the-forgotten-king-review shattered Shattered: Tale of the Forgotten King | Review Review Score Shattered Tale of the Forgotten King 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Esta copia de Shattered: Tale of the Forgotten King fue proporcionada por Redlock Studio. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.