DOOM Eternal: The Ancient Gods Part 2 | Review

Doom Eternal es sin duda uno de los títulos de primera persona más exitosos de los últimos años, y, después de una primera parte que continúa con la historia del Doom Slayer (misma que quedó inconclusa) id Software y Bethesda Softworks han lanzado finalmente Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2, buscando concluir el más reciente capítulo de la saga.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 es una expansión que realmente no hace cambios drásticos sobre las mecánicas de arenas del juego base (mismas que se analizan a detalle en la reseña previa del título en este enlace), siendo tal vez los más relevantes la introducción de ganchos aéreos, con los cuales podremos columpiarnos con el Meat Hook de la Super Shotgun al mero estilo de Spiderman para atravesar algunas secciones de plataformas, y el Sentinel Hammer, arma que viene a reemplazar al Crucible, y que actúa como una manera de controlar grandes hordas gracias a su capacidad de aturdir momentáneamente, inclusive a los enemigos más peligrosos como Tyrants y Marauders.

Además de esto, Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 introduce unos cuantos nuevos tipos de enemigos, que como ya es costumbre, cuentan con una vulnerabilidad específica a ciertas armas, requiriendo adaptar nuestra estrategia de combate. Dentro de estos nuevos enemigos destacan los Cursed Prowlers, los cuales, al atacar a nuestro personaje, provocarán que una maldición nos aflija ocasionando que el Doom Slayer pierda cierta cantidad de vida, y le impedirá utilizar su dash y doble salto, hasta que dicho demonio sea derrotado por medio de un blood punch, siendo este el único ataque al que es vulnerable.

También se introdujo el enemigo conocido como Screecher Zombie, el cual, tras ser aniquilado, otorgará un boost temporal en la velocidad y fuerza de ataque a todos los demonios en la cercanía.  Otras unidades enemigas nuevas incluyen soldados con escudos irrompibles a los cuales hay que atacar por medio de explosiones indirectas, y una versión con armadura del Baron of Hell.

Para sustituir a las Slayer Gates de Doom Eternal esta vez contaremos con los Escalation Encounters, enfrentamientos especiales de arena en dos etapas, en donde como su nombre lo indica, la segunda etapa escala de manera drástica la dificultad, arrojándose una cantidad de enemigos de alto nivel muy alta.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 cuenta con solo 3 niveles al igual que la primera parte, sin embargo, el diseño de estos es más sencillo que en el juego base y la expansión anterior. De la misma manera, el título cuenta solamente con un jefe final, el líder y creador de todos los demonios, conocido solamente como The Dark Lord. Por desgracia, en comparación a otras batallas de jefes, esta suele ser más sencilla inclusive que algunos niveles de la primera parte de The Ancient Gods, provocando que este enfrentamiento se sienta un poco anticlimático.

Gráficos y audio

Al ser la segunda parte de una expansión, Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 mantiene los mismos gráficos de alta calidad del título base, aunque es importante mencionar que las cinemáticas en esta breve expansión son de las mejores que hemos observado en la franquicia, ya que logran captar la esencia de que una batalla de proporciones apocalípticas está a la vuelta de la esquina.

Los nuevos enemigos, más que ser nuevos modelos creados especialmente para la expansión, actúan un poco más como un reskin de aquellos que encontramos en el juego base. Un punto negativo son los ambientes en los que Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 se desarrolla, ya que estos son más genéricos, con bosques y ciudades en ruinas que distan mucho del increíble diseño de arte de los pantanos y páramos infernales que hemos visto anteriormente en el juego.

El audio no cuenta con la misma calidad en el soundtrack que encontraremos en las otras porciones del juego de Doom Eternal, si bien, en la primera parte la ausencia de Mick Gordon como compositor no fue tan notoria, en esta segunda parte si se puede percibir más fácilmente, ya que las pistas carecen de esa energía que incitaba al jugador a entrar en un estado frenético. Los efectos de audio no sufren ningún cambio y cuentan con la gran calidad que se espera de la franquicia de Doom. Como extra podemos decir que por primera vez escucharemos al Doom Slayer tener un diálogo que no ocurra en un flashback, con una excelente interpretación por parte de los actores de voz.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 mantiene la optimización del juego base y la primera parte de la expansión, sin tener ningún problema técnico ni bug, manteniendo 60 cuadros por segundo estables a un nivel de detalle máximo y una resolución de 1080p en un equipo de gama media.

Historia, dificultad y rejugabilidad

Si bien, la historia de Doom siempre ha pasado a un plano secundario, desde la versión del 2016 se ha intentado expandir la mitología de dicho universo. Como es costumbre, la mayor porción de la historia es narrada en los documentos que encontraremos en el transcurso del nivel. A pesar de que la batalla final contra The Dark Lord es un poco decepcionante, la conclusión que se le da a la historia si es satisfactoria, aunque aún queda en duda lo que pasó en el lapso entre Doom 2016 y Doom Eternal, periodo que esperamos que sea explorado en un futuro.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 es una extensión corta, con solo 3 niveles que pueden ser completados en un promedio de 45 minutos, dándonos entre 2 horas y 3 horas de juego, pero, como ya es costumbre de la saga, la gran dificultad del juego y la oportunidad de cambiarla en cualquier momento agrega un poco de rejugabilidad, siendo siempre lo más recomendable elegir una dificultad alta para obtener la mejor experiencia.

Otro problema que surge en Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 es la poca cantidad de coleccionables y lugares que explorar en los mapas, ya que estos sin duda alguna son los más lineales hasta el momento. Debido a esto, la expansión no cuenta con una rejugabilidad más allá de tratar de vencer dificultades más altas, lo cual puede no ser del agrado de todos.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 es una expansión que queda un poco a deber en comparación a su predecesor y el juego base. Si bien, se tratan de introducir nuevos tipos de enemigos y una nueva arma con el Sentinel Hammer, un diseño de nivel más lineal y en general una dificultad (en especial en el enfrentamiento final) que se siente más sencilla provocan que la experiencia sea menos memorable y duradera.

No obstante, ciertos elementos como los Escalation Encounters y enemigos molestos como el Cursed Prowler, provocarán que, aunque sea por momentos breves, utilices todas las técnicas y habilidades aprendidas con las secciones previas del juego, ya que de lo contrario, la muerte es algo seguro. Con una conclusión a la historia que deja unas cuantas preguntas abiertas, y un espacio temporal intermedio entre los últimos títulos lanzados, Doom Eternal: The Ancient Gods Part 2 nos deja sedientos por más sangre de demonios a pesar de ser la entrega más débil en el título.

doom-eternal-the-ancient-gods-part-2-review doom eternal DOOM Eternal: The Ancient Gods Part 2 | Review Review Score DOOM Eternal The Ancient Gods Part 2 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de DOOM Eternal fue proporcionada por Nuuvem.  Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.