Como uno de los principales exponentes del gaming de hace unos 20 años, SNK nos ha dejado un gran legado que ha perdurado hasta el día de hoy, incluyendo sus diferentes franquicias como The King of Fighters, Samurai Shodown o Metal Slug, dominando la escena de los arcades en su momento y estableciéndose como franquicias reconocidas en toda la industria (solo miren a cuántos juegos han invitado a Terry en los últimos 3 años). Y mientras que la fama de los títulos de SNK pudo haber disminuido después de los noventas gracias a la recesión que sufrió la compañía, fue en esta época en la que la empresa lanzó un producto que no fue muy reconocido en nuestro continente y que se tenía planeado para ser el contrincante directo del Game Boy Color, la NEOGEO Pocket Color, una consola ambiciosa con un gran hardware que permitía disfrutar títulos con un gran desempeño técnico a pesar de su tamaño.
En este dispositivo fue donde SNK nos presentó con una gran variedad de títulos que tal vez solo conocemos de nombre y que por primera ocasión podremos disfrutar ahora en la pantalla de nuestro Nintendo Switch.
NEOGEO Pocket Selection Vol. 1 es una colección de 10 títulos que han sido lanzados paulatinamente en la eShop, ofreciendo el poder adquirir la primera parte de la colección completa con unos cuantos extras que no podemos obtener en las versiones individuales de cada juego.
La lista de títulos que comprende la colección es la siguiente:
- SNK Gals’ Fighters
- Samurai Shodown! 2
- The Last Blade: Beyond the Destiny
- SNK vs Capcom: Match of the Millennium
- King of Fighters R-2
- Fatal Fury First Contact
- Big Tournament Golf
- DARK ARMS: Beast Buster 1999
- Metal Slug 1st Mission
- Metal Slug 2nd Mission
Mientras que los primeros 6 juegos ya habían sido lanzados de manera independiente, los últimos 4 juegos de la colección se presentan por primera vez en el Nintendo Switch. Esta colección de títulos presenta juegos que si bien son reducciones de sus títulos principales, son una muy buena adaptación a la pequeña consola, resaltando por mucho The Last Blade: Beyond the Destiny y SNK vs Capcom: Match of the Millennium, presentando gran elenco de personajes y estilos de gameplay variados y adaptados a los reducidos controles de la NEOGEO Pocket Color.
La colección también nos da la oportunidad de poder apreciar el detalle de las cajas de cada juego, que si bien no las podemos tener físicamente con nosotros, podremos abrirlas para ver sus contenidos (¿recuerdan cuando los juegos traían instructivos impresos? Snif…). También podremos elegir la versión de la consola en la que queramos jugar (Color, New Color y Black & White), sin embargo, el elegir otra versión de la consola hará que reseteemos el juego que tenemos puesto, por aquello de que se nos haya pasado guardar. También podremos elegir el filtro de pantalla que queramos (líneas de escaneado o una versión limpia con anti-aliasing para suavizar los pixeles del juego).
Si bien no les voy a platicar de cada juego de manera independiente (pueden encontrar la reseña de casi la mitad de los títulos de la lista), les comentaré varios de los highlights que tiene cada uno de los juegos que no hemos reseñado aún, comenzando con Big Tournament Golf, el cual hace un buen trabajo al ser una versión mucho más pequeña de Neo Turf Masters, presentando gráficos chibis y ofreciendo básicamente el mismo juego.
Dark Arms: Beast Buster 1999, sucesor del título de light gun Beast Busters de 1989, nos ofrece una versión que se asemeja mucho al Ikari Warriors y que si bien no es el mejor juego de la colección, se aprecia que SNK reviva por un momento una parte de su historia que tal vez nadie conozca.
SNK vs Capcom: Match of the Millennium es a mi consideración el juego más importante en la colección (y el que tiene más contenido), ya que junto con Card Fighters es uno de los primeros juegos de la saga VS liderada por SNK y que casi no vio la luz del día en nuestro continente.
El sistema de juego está basado en KOF R-2, sin embargo, las mejoras técnicas benefician por mucho el sistema de pelea algo pobre del juego en el que está basado. Incluye los escenarios originales de cada personaje e incluso sus pistas musicales de cada uno de sus juegos, este es uno de esos satisfactorios casos en donde le preguntaron a SNK “¿qué contenido quiere que le metamos?” y SNK solo responde “sí”.
Finalizamos con Metal Slug 1st y 2nd mission, siendo a mi parecer los highlights de la colección, ya que capturan la acción adictiva de la saga llevándola a un nuevo formato con mecánicas diferentes, como el poder recibir varios golpes antes de perder una vida, pero cuidado, ya que la curva de dificultad de ambos juegos está más peligrosa que La Pera de la autopista México-Cuernavaca.
En cuanto a replay value no hay mucho que decir, tenemos 10 juegos, cada uno con su propio set de desbloqueables, desde personajes ocultos en SNK vs Capcom, hasta el sistema de tarjetas y movimientos en KOF R-2 y The Last Blade: Beyond the Destiny. De que van a haber razones para regresar, las van a haber, y lo mejor de todo, no será necesario pasarse horas y horas pegado a tu Switch, ya que cada uno de los juegos de la colección puede ser disfrutado en tiempos cortos de juego.
Y es en los títulos de Metal Slug en donde encontramos uno de los pocos problemas de rendimiento de la colección, ya que el juego suele bajar su framerate de manera alarmante al tener varios objetos en escena, llegando a presentar este problema incluso en los primeros 10 segundos el primer escenario. Al parecer SNK no optimizó el rendimiento de la consola original para el Nintendo Switch, y decidió dejar este pequeño problema para tener la experiencia de juego más fiel a la original posible.
El sonido que presentaba el NEOGEO Pocket Color es superior a su rival directo, el Game Boy Color, ya que aunque en esencia siguen siendo melodías de 8 bits, estos cuentan con más matices para representar diferentes sonidos, ya sea para efectos como para temas musicales, como en los temas de Morrigan o B.B. Hood en SNK vs Capcom o en los efectos de sonido de Metal Slug 2nd Mission (los cuales son los juegos que llevan al límite el hardware de la consola).
Y como lo dije en las otras 5 reseñas que ya tenemos, no hay juego online para ninguno de los títulos, incluso para los que usaban el cable link para desbloquear contenido como en The Last Blade: Beyond the Destiny y Samurai Shodown! 2.
Conclusión
SNK hace un gran trabajo trayendo NEOGEO Pocket Color Selection Vol. 1, sin embargo, no hay alguna opción de remuneración para quienes ya hayan adquirido algunos juegos de la colección por separado, y siendo que este es el Vol. 1, nos queda claro que podemos esperar un nuevo recopilatorio por si se les antoja uno que otro juego suelto que vayan a sacar en los siguientes meses. Paciencia… paciencia…
Estamos básicamente frente a una pieza de historia del gaming, en un conveniente formato digital con una buena presentación y uno que otro extra lanzado por ahí, como los scans de cada uno de los instructivos y el poder cambiar de sistema de NEOGEO Pocket, y mientras que la colección tiene uno que otro título que honestamente no está a la par de otros juegos del listado y con uno que otro problema de rendimiento, esta es una colección que en definitiva no puedes dejar pasar.
Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de NEOGEO Pocket Color Selection Vol. 1 fue proporcionada por SNK. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.