NieR Replicant ver.1.22474487139… | Review

Square Enix siempre se ha caracterizado por desarrollar en sus JRPGs (género en el cual han demostrado maestría en su desarrollo) mundos llenos de una mitología vasta, que en muchas ocasiones puede diversificarse en spin-offs que buscan extender la historia de estos mundos fantásticos que se nos presentan. Uno de los mejores ejemplos de esto es la saga de NieR, obra maestra del controversial Yoko Taro, que comenzó a partir de uno de los tantos finales de la saga de Drakengard, y que culminó con el popular NieR: Automata.

Si bien, NieR Gestalt, conocido solamente como NieR en occidente si tuvo un lanzamiento en Xbox 360 y PS3, NieR: Replicant, una versión mejorada de este juego, con unos ligeros cambios a la historia, no había estado disponible en América en su momento, por lo que Square Enix en conjunto con la desarrolladora Toylogic han decidido lanzar al mercado internacional NieR Replicant ver. 1.22474487139…, una nueva versión con gráficos modernizados y nuevo contenido, disponible ahora a nivel mundial y en nuevas plataformas, como PC.

NieR Replicant ver. 1.22474487139… (el cual será referido en esta reseña como NieR Replicant) es un JRPG de acción en tercera persona, situado en el año 3465, donde, tras una pandemia que acabó con la civilización además de introducir un nuevo tipo de monstruos conocidos como Shades o sombras, la humanidad ha regresado a un tipo de vida lejos de las modernidades, donde muchos de los objetos del mundo actual son los temas de leyendas y mitos. Tomaremos el papel de un héroe sin nombre, quien tiene la misión de curar a su hermana Yonah de una misteriosa enfermedad conocida como necrosis rúnica, la cual, hasta el momento, no ha podido ser tratada exitosamente.

Para esto atravesaremos una gran variedad de escenarios, con el apoyo de un libro mágico conocido como Grimoire Weiss, el cual además de servirnos de guía, nos pondrá la misión de encontrar los versos cifrados, palabras mágicas que pueden ser la clave para encontrar la cura de la necrosis rúnica.

NieR Replicant es un JRPG de acción en tercera persona, en donde el combate se realiza de manera activa sin la presencia de turnos, y la estructura principal del juego está basada en completar misiones principales y secundarias que obtendremos al interactuar con los diversos NPCs distribuidos en todo el mapa de NieR Replicant.

Es importante mencionar que, es en un par de estos aspectos que resalta el hecho de que NieR Replicant es un título algo antiguo ya que carece de características modernas como el fast travel (a lo cual inclusive uno de los personajes del título hace alusión), siendo esta característica reemplazada por un transporte que nos permite seleccionar ciertos puntos ya explorados, pero que en la mayoría de las ocasiones nos colocan en una ubicación distante a la de nuestro objetivo principal, por lo que será necesario recorrer porciones del mapa, las cuales, la mayoría de las veces, se sienten desoladas y con pocos incentivos para explorar en busca de secretos. De la misma manera, las misiones secundarias resultan ser tediosas, especialmente gracias a que la gran mayoría de estas presentan el formato de “fetch quests” o misiones de búsqueda, en donde deberemos de recolectar una cierta cantidad de un ítem específico de una región o que es dejado por algún tipo de enemigo en particular tras ser derrotado.

No obstante, una de las más grandes fortalezas de NieR Replicant es la variedad en sus mecánicas de juego, ya que dista mucho de ser un clásico JRPG de acción, donde solo tengamos que obtener ítems, completar calabozos y progresar la historia.

El modo de juego es muy variado, existiendo ocasiones en donde el estilo cambia por algo muy similar al sub género de shooters conocido como “bullet hell”, en donde tendremos que evadir un gran número de proyectiles. En otras ocasiones, los ángulos de cámaras cambian la perspectiva por completo, en especial al explorar los calabozos, dándole al juego un aspecto que se asemeja al clásico The Legend of Zelda.

Dentro del mundo de NieR podremos inclusive encontrar una sección que convierte al juego en una aventura de texto, donde deberemos de escoger nuestras acciones después de leer una narración de los eventos sin observarlos de forma directa. Todo esto complementa a un combate fluido, bien balanceado, y sencillo de entender, que si bien, tiene un ritmo más lento al de NieR: Automata, no deja de requerir el uso de todos los distintos versos sellados de Grimoire Weiss, mismos que podremos cambiar al acceder a nuestro menú en cualquier momento para adecuarlos al tipo de enemigo. A pesar de que la variedad en el tipo de contrincantes no es tan grande, la introducción de secciones en donde deberemos de enfrentar una mezcla de estas variaciones, por ejemplo, enemigos de gran daño, minions de poca vida, pero de alta movilidad y enemigos con escudos, simultáneamente, le aportan longevidad al combate y lo alejan de la monotonía. A su vez, existe un sistema de mejoramiento de armas que podemos equipar, todo basado en materiales que son dejados por los enemigos al ser derrotados. Esta mecánica se relaciona también con el desarrollo de las misiones y la historia, ya que muchas veces, al ir mejorando las armas, esto desbloquea misiones y detalles de la mitología del juego, todo en función a cuál de estas armas se ha mejorado.

Otro aspecto fuerte de NieR Replicant es la introducción de personajes de apoyo, que a su vez ayudan a la historia a moverse adelante, cada uno de estos contará con habilidades de combate específicas, como la capacidad de Emil de petrificar a los enemigos o los devastadores ataques de Kaine, que ayudarán a nuestro protagonista en las situaciones más peligrosas, las cuales irán escalando en su nivel de dificultad conforme el juego progrese.

Gráfico y audio

Como es de esperarse de Square Enix, los valores de producción en NieR Replicant son de muy alta calidad. Gráficamente, el juego ha sido completamente mejorado, con modelos que presentan una mayor cantidad de polígonos, nuevas texturas, fuentes de iluminación y partículas que pueden ser desplegadas hasta en 4K.

En nuestra travesía visitaremos muchos tipos de ambientes, como planicies, edificaciones abandonadas, fábricas, ciudades costeras, bosques y desiertos por mencionar algunos, cada uno con un estilo visual característico muy distintivo de los demás, complementado por efectos de sonidos ambientales y de enemigos que nos transportan hasta dicho bioma. Las animaciones de los personajes, además de los efectos de partículas presentes en los ataques mágicos de Grimoire Weiss y los enemigos, suelen ser muy fluidas y repletas de detalles que nos adentran más en la muchas veces frenética acción del juego.

Es importante mencionar que la paleta de colores puede aparentar un efecto de deslave, lo cual es intencional y parte de la visión artística de Yoko Taro, pero existen modificaciones creadas por la comunidad para la versión de PC que pueden alterar esto. La música y los diálogos han sido regrabados, con la participación del compositor original, Keiichi Okabe, a cargo de los nuevos arreglos, además de contar con el elenco original japonés para la grabación de esta nueva versión.  De la misma manera, el guión en inglés ha sido mejorado a través de una traducción más certera, entregándonos actuaciones con un rango más amplio de emociones en las interpretaciones, en especial en la forma en la que los personajes principales se relacionan.

La versión de PC de NieR Replicant puede generalmente considerarse optimizada y estable, en algún punto de las partidas la aplicación llegó a cerrarse, lo que ocasionó pérdida de progreso, pero este evento solo sucedió una vez en más de 40 horas de juego.

Este título puede mantener los 60 cuadros por segundo de forma constante en una pc de gama media a resolución de 1080p, siempre y cuando se ajusten algunas configuraciones como la calidad de las sombras. Cabe mencionar que se ha reportado que en computadoras capaces de alcanzar más de 100 cuadros por segundo se han encontrado inconsistencias visuales, mismas que ya han sido reportadas a los desarrolladores, y se espera un parche a futuro para mejorar la estabilidad.

Historia, dificultad y rejugabilidad

Sin duda el punto más fuerte de NieR Replicant es la historia, ya que al igual que su popular secuela, NieR: Automata, lo que aparenta ser una aventura superficial con la clásica historia de salvar a una doncella en peligro, culmina en una empresa que incursiona en aspectos filosóficos sobre la misma humanidad.

El juego puede ser terminado en aproximadamente 20 hrs, sin embargo, existen 5 diferentes finales, muchos de los cuales solo están disponibles tras completar el juego, lo que provoca que este final actúe más bien como un punto intermedio. Si bien, el juego no cuenta con tantos finales como su sucesor, en esta ocasión Square Enix nos otorga nuevo contenido en la forma de un episodio nuevo, y un final adicional que cierra la brecha de una forma más directa entre NieR Replicant y NieR: Automata.

Con alrededor de 70 misiones secundarias y una variedad de niveles, acabar de forma completa el título puede extender las horas iniciales hasta unas 60 en promedio. En cuanto a la dificultad, esta es ajustable, llegando a tener en la menor dificultad una opción que permite que la computadora realice el combate de manera automática si así lo desea el jugador, esto enfocado a que disfruten de la historia sin muchos percances, pero, de la misma manera, existe un nivel de dificultad alto que no tendrá piedad sobre los jugadores que decidan afrontar este reto. Todo esto aporta un buen nivel de rejugabilidad a NieR Replicant, que, sin duda alguna, gracias a su gran narrativa, provocará que tomemos el control una y otra vez.

NieR Replicant es sin duda alguna uno de los mejores JRPG de acción que hemos visto en tiempos recientes, cimentando a Yoko Taro como uno de los directores de videojuegos con una de las visiones artísticas más particulares y bien desarrolladas del medio.

La narrativa vuelve a ser el punto fuerte, además, esta versión permite a muchos jugadores que descubrieron este universo por el reciente NieR: Automata conocer más sobre la mitología y trasfondo de este vasto universo. Las mecánicas del juego son sólidas, y la producción audiovisual corresponde a un título triple A, sin embargo, algunos puntos de oportunidad en mejorar la versión original fueron desaprovechados, en especial en el diseño de las misiones secundarias y de búsqueda obligadas, lo cual pueden alterar el ritmo del juego en general.

No obstante, para todos los usuarios cuya atención haya sido cautivada por NieR: Automata, y en general para todos los fanáticos de una buena historia y de un JRPG de acción, con mecánicas simples y entretenidas, pero que no por eso sean monótonas o fáciles de dominar, NieR Replicant es una recomendación segura y un juego que no deberán de perderse. Con la posibilidad de llegar a una nueva audiencia y de expandir el alcance del mundo creado por Yoko Taro, esperamos que el siguiente paso sea una remasterización de los títulos de Drakengard.

nier-replicant-review-score nier NieR Replicant ver.1.22474487139… | Review Review Score Nier Replicant min

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de NieR Replicant ver. 1.22474497139… fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.