Resident Evil Village | Review

Pocas franquicias del gaming pueden llegar a celebrar un 25 aniversario, siendo una de ellas Resident Evil, la cual se ha convertido en la saga más popular de survival horror de todos los tiempos. No obstante, la saga ha contado con varios tropiezos a lo largo de su cuarto de siglo de trayectoria, con algunas entregas alejándose del terror para enfocarse en un estilo de juego de acción muy aparatosa al mero estilo de Hollywood, pero gracias a los comentarios de los fans, Capcom decidió regresar a las raíces de la franquicia para el séptimo título, volviendo a los ambientes claustrofóbicos y el manejo de recursos clásicos en la saga.

Ahora, con Resident Evil Village, la octava entrega de la serie, Capcom nos promete explorar un mundo un poco más abierto, con los mejores gráficos que estos títulos han visto, y nuevamente retomando la perspectiva de primera persona, introduciendo también nuevos tipos de enemigos nunca antes vistos que llevarán a la franquicia a nuevos ámbitos inexplorados.

Resident Evil Village comienza 3 años después de Resident Evil 7 biohazard, donde retomaremos el control de Ethan Winters, que tras una serie de eventos estrepitosos se ve en la necesidad de buscar a su hija Rosemary en una aldea de alguna remota área de Rumania. Una vez que tomemos el control de Ethan, seremos encomendados con la tarea de explorar la aldea y sus cercanías, las cuales incluyen una presa, una misteriosa casa, el impresionante castillo Dimitrescu y una fábrica a las orillas de la ciudad, todo esto mientras enfrentamos hordas de monstruos mientras tratamos de administrar de forma adecuada nuestros recursos, ya que las municiones y objetos de curación son limitados, sin embargo, en esta ocasión podremos encontrar algunos materiales distribuidos a lo largo del mapa que nos permitirán elaborar tanto municiones como objetos de cura.

Un aspecto importante en Resident Evil Village es que los enemigos en esta ocasión nos dejarán objetos, como estos materiales previamente mencionados, o algún tesoro que podrá ser vendido al mercader conocido como The Duke. Esto introduce al título un nuevo aspecto que tomar en cuenta, ya que tendremos que elegir si las posibles recompensas por eliminar a nuestros enemigos valen más que nuestras municiones.

Es en este enigmático personaje conocido como The Duke, que no solamente encontraremos al equivalente del mercader de Resident Evil 4 (mismo al que se le hace una referencia), sino también a nuestro guía, ya que además de vendernos ítems, mejoras para nuestras armas y comprarnos todos los tesoros que encontremos a lo largo de nuestra aventura, nos dará indicaciones y sugerencias de hacia dónde dirigirnos. De la misma manera, Duke nos podrá cocinar platillos con ingredientes que encontraremos esparcidos por la aldea y las zonas cercanas que nos otorgarán mejoras permanentes a nuestra cantidad de daño, velocidad de movimiento y resistencia a ataques de los enemigos. Todo esto añade un poco de elementos de RPG a las mecánicas de juego.

A lo largo de las 4 zonas que recorreremos encontraremos las mecánicas más clásicas de la franquicia, como es la recolección de objetos que nos permiten resolver acertijos, documentos que nos explican detalles de la historia, llaves y piezas de rompecabezas u otros objetos que al ser completados nos permiten progresar a una nueva área de la zona, culminando con un enfrentamiento contra el líder de cada sección que actúa a modo de una batalla contra un jefe.

Esto es más presente en la sección correspondiente al castillo Dimitrescu, la cual se asemeja mucho a la mansión Spencer de entregas pasadas, e inclusive cuenta con la titular Alcina Dimitrescu como una amenaza constante que nos acechará por todo el castillo, similar a Mr. X en la nueva versión de Resident Evil 2. Dentro de los momentos destacados del juego se encuentra la zona correspondiente a la casa Beneviento, donde el título retoma más sus raíces de terror, enfrentándonos a zonas más claustrofóbicas y dejando la acción de un lado por un breve lapso, aunque esto da un giro de 180 grados nuevamente en las dos últimas secciones, en donde enfrentaremos a una serie de monstruos gigantes además de poder utilizar armas de alta potencia para enfrentarnos a las nuevas amenazas, lo que provoca que Resident Evil Village sea un título con una buena variación en las mecánicas del juego.

Es importante mencionar que, a pesar de que tiene una estructura semi abierta que nos permite regresar a la aldea principal tras haber completado una de las cuatro secciones, el acceso a estas se ve obstruido una vez que hayamos enfrentado al jefe de cada zona, aspecto que es importante tener en cuenta, en especial si se quieren obtener todos los secretos, tesoros e ítems de cada localidad. Afortunadamente, el juego cuenta con un apoyo visual dentro del mapa, en el cual los cuartos que hayan sido explorados en su totalidad serán mostrados en azul, mientras aquellos que cuenten con algunos ítems que no hayan sido recolectados serán mostrados en rojo.

Una vez completadas las cuatro secciones principales del juego pasaremos a la obligada batalla contra el jefe final, la cual es precedida por una sección de acción que raya en el territorio de un shooter de primera persona, donde tomaremos control de otro personaje, el cual puede ser una sorpresa bienvenida para los fanáticos de la franquicia. Adicionalmente, una vez concluido el juego podremos iniciar una nueva partida con todos las armas, ítems y mejoras con las que terminamos la aventura además de tener una nueva modalidad de juego a nuestra disposición, el ya clásico modo de The Mercenaries. En esta modalidad, el título adopta las mecánicas de un shooter estilo arcade, en el cual deberemos de enfrentarnos a hordas de enemigos bajo un límite de tiempo para obtener la mayor cantidad de puntos posibles, todo mientras recolectamos ítems que nos extienden la duración de la partida o la cantidad de puntos que obtengamos. Esto nos permitirá desbloquear armas especiales para la modalidad de historia, aportando un buen valor de rejugabilidad al título.

Gráficos y audio

Una de las promesas de Capcom que podemos considerar cumplidas es la referente a que Resident Evil Village sería el título de la saga con mejores gráficos hasta el momento. Gracias a las modificaciones realizadas al RE Engine que ha estado presente en la franquicia desde el séptimo título, ahora podremos disfrutar de efectos como Ray Tracing (en hardware compatible y consolas de nueva generación) y más efectos de iluminación y partículas que brindan un nivel de realismo y detalles que dejarán impresionados a los jugadores, en especial cuando nos detenemos a observar con atención cada uno de los elementos en pantalla, desde las texturas de las paredes de los castillos, hasta detalles en los muebles que encontraremos en las residencias abandonadas.

De la misma manera, las animaciones faciales de cada uno de los personajes y antagonistas con los que interactuamos han sido mejoradas, y el diseño y animaciones de enemigos está lleno de grotescos detalles que vuelven de cada uno de ellos una peculiar obra de arte. La gran cantidad de locaciones que exploraremos, que van desde las aldeas dilapidadas hasta secciones industriales y subterráneas, hacen un excelente uso de todas las nuevas características implementadas al RE Engine, además de que provocan una clara distinción en la temática y estilo de cada una de las áreas, aportando variedad al juego. En cuanto al audio, uno de los aspectos más fuertes es la actuación de voz. Cada uno de los personajes cuenta con una personalidad distintiva e interesante que sumergen al jugador en esta peculiar aldea.

Por otra parte, los efectos ambientales y efectos de sonido ayudan a resaltar los momentos de tensión, y en especial al jugarse con audífonos, uno es capaz de percibir claramente la dirección por la cual los enemigos se acercan, y también, muchas veces escucharemos extraños ruidos que lo único que lograrán es desconectarnos para incrementar los niveles de ansiedad en los momentos más adecuados. Si bien, la música rinde con una función más bien ambiental, salvo en los momentos de acción donde esta nos indica la presencia de enemigos en la zona, esta cumple con su función sin llegar a ser memorable como en el caso de los primeros juegos de la saga.

Resident Evil Village es un juego bien optimizado aún en consolas de la generación pasada, gracias a la flexibilidad y estabilidad del RE Engine. En el modelo base de la consola PlayStation 4 no se encontraron errores ni bugs que afectaran de manera seria el juego, salvo algunos pequeños glitches visuales en los que algunas texturas cargaban con un pequeño retraso, o podríamos observar algunos errores en fuentes de luz al mover las cámaras. El título mantiene 45 cuadros por segundo estables la mayoría de las ocasiones, sin embargo, esto puede bajar notablemente cuando existen escenas exteriores con muchos elementos en pantalla o explosiones.

Dificultad, historia y rejugabilidad

Resident Evil Village cuenta con una historia que puede ser terminada en 10 historias en promedio dependiendo de la cantidad de exploración que cada jugador lleve a cabo, por desgracia, y a pesar de que la franquicia nunca se ha destacado por tener las mejores historias, la narrativa de Resident Evil Village es una de las que tiene menos sentido, en especial al relacionarse con el universo y mitología de las previas entregas, sin duda, algunas de las elecciones por parte de los escritores dejarán a más de uno sorprendidos, y no necesariamente de una manera positiva .

El nivel de dificultad es ajustable, aunque el nivel de las tres opciones iniciales no es muy alto, pero existe una cuarta modalidad que será desbloqueada tras completar el juego por primera ocasión. En esta dificultad los enemigos no pueden ser aturdidos ni desarmados, lo cual, sumado al daño y resistencia aumentados, proporcionan un buen reto para todos aquellos que consideraron al título como un juego fácil. La rejugabilidad es un aspecto fuerte en Resident Evil Village, ya que además de contar con la opción de comenzar un juego nuevo con todo nuestro arsenal disponible, el modo de The Mercenaries nos aporta una opción adicional para tener partidas rápidas y llenas de acción en donde nuestras puntuaciones altas serán recompensadas con nuevos ítems.

Resident Evil Village es un gran título en una ya memorable franquicia, que cuenta con mecánicas sólidas, sin problemas técnicos grandes y una gran variedad dentro del mismo juego, esto en gran parte a que se asemeja mucho al aclamado Resident Evil 4, pudiendo ser inclusive considerado una segunda parte de este título, al implementar una gran cantidad de elementos que observamos por primera vez en ese juego.

Por desgracia, y al igual que paso con Resident Evil 4, podemos observar nuevamente la tendencia que ocasionó el declive de la franquicia al alejarse de los elementos más clásicos del survival horror y enfocarse en momentos más a la acción, llegando a niveles absurdos nuevamente (inclusive haciendo referencia a uno de los momentos más absurdamente memorables de la franquicia) tendencia que pudimos observar desde el remake de Resident Evil 3.

Aún así, Resident Evil Village es definitivamente uno de los mejores juegos de este año, siendo tal vez su principal falla una segunda crisis de identidad en la franquicia, que de alguna manera disminuye un poco los logros de Resident Evil 7 y el remake de Resident Evil 2 en cuanto a regresar a las raíces de horror, pero que sin duda alguna nos entrega un gran juego cargado de acción, elementos de RPG, exploración, y uno que otro momento más apegado a las mecánicas clásicas del survival horror.

Resident Evil Village es una gran recomendación para todos los fanáticos de la franquicia, en especial aquellos que gusten más de los títulos posteriores al cuarto, ya que si esperas un juego más enfocado al terror y al manejo de recursos puedes decepcionarte un poco.

Si bien, la historia es un punto débil que desaprovecha el elenco de antagonistas interesantes (ya que la mayoría son explorados de manera muy superficial y no aprovechan el potencial de los mismos) y que parece tratar de una manera un poco forzada alejarse de la mitología tradicional de la saga, el final promete una nueva dirección que bien puede ser muy interesante si es ejecutado adecuadamente, el cual puede ser expandido, ya sea con un DLC o con la siguiente entrega de la franquicia.

Resident Evil Village es un título que no debe de faltar en las colecciones de todos aquellos interesados en este estilo de juego.

resident-evil-village-review-score resident evil Resident Evil Village | Review Review Score Resident Evil Village min

Esta reseña fue realizada en PS4. Esta copia de Resident Evil Village fue proporcionada por Capcom Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.