Reseñas

Greak: Memories of Azur | Review

Los juegos de plataformas en 2D han tenido un resurgimiento importante gracias a todos los desarrolladores independientes que han trabajado en regresar este género a las bibliotecas de los jugadores. Greak: Memories of Azur es la nueva propuesta 100% mexicana, por parte de Navegante Entertainment, con el apoyo de Bromio y Team17, que llega a Nintendo Switch, PlayStation Xbox y Steam, que promete transportarnos al titular mundo de Azur con un estilo artístico espectacular.

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Greak: Memories of Azur nos coloca en el rol de Greak, un pequeño scout de la raza de los courines, misma que ha estado en guerra con los Ulrag. Debido a este conflicto y a la aparición de una plaga que esta corrompiendo las tierras de Azur, Greak es separado de sus hermanos Raydel y Adara, y deberá de reencontrarse con ellos para poder escapar de la amenaza de los Ulrag.

Mecánicas de Juego

En esencia, Greak: Memories of Azur es un juego de aventuras y plataformas en 2D con una muy ligera influencia del subgénero conocido como Metroidvania. A diferencia de un juego que propiamente pertenece a este subgénero, en Greak: Memories of Azur no obtenemos nuevas habilidades que nos permitirán explorar áreas del mapa que previamente no estaban accesibles, esto es más bien reemplazado por la mecánica principal del juego, basada en utilizar las habilidades únicas de los 3 hermanos, ya sea en conjunto o de forma individual para resolver acertijos.

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Al inicio de nuestra aventura Greak es el único personaje disponible, sus habilidades consisten en ataques simples con una espada y una ballesta, además de poder explorar túneles gracias a su tamaño. Posteriormente se une Adara, la cual tiene un enfoque más en ataques a distancias, una mayor capacidad para explorar secciones acuáticas gracias a su mejor condición física, y la capacidad de flotar por unos momentos en el aire, al mero estilo de Peach en Super Mario 2. Finalmente, Raydel es el último personaje que se nos une, el cual cuenta con un gancho para adherirse a ganchos y superficies encontradas en el mapa y un escudo que permite bloquear rayos y ataques a los cuales sus hermanos no pueden evadir de ninguna manera.

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En nuestra aventura llegaremos a un pueblo que servirá como nuestra base, en donde conoceremos a varios NPC’s que nos otorgaran misiones, siendo la principal encontrar a nuestros hermanos y conseguir materiales para la reconstrucción de una nave voladora que nos ayudará a escapar de Azur y la amenaza Ulrag. En ocasiones, los NPC’s nos otorgarán misiones secundarias que ayudarán a nuestros personajes a aprender ataques o nos darán algún item como recompensa.

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Conforme progresemos tendremos que hacer uso de las habilidades únicas de cada hermano para resolver ciertos acertijos, y en muchas ocasiones utilizar a los 3 en conjunto. Este es uno de los puntos más fuertes de Greak: Memories of Azur, ya que sus acertijos están bien diseñados y requieren que el jugador piense en la manera de utilizar tanto a los personajes como el ambiente a su alrededor, esto sin llegar a ser en exceso difícil o frustrante. Por desgracia, esta mecánica conlleva un problema, el cual se encuentra en la forma de controlar a los tres personajes.

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Greak: Memories of Azur cuenta con la opción de mover a cada uno de forma individual, dejando atrás a los otros miembros del equipo vulnerables a los daños, o moverlos simultáneamente al presionar uno de los gatillos, y es ahí donde radica el problema, ya que además de tener que mantener presionado el botón, la diferencia en la velocidad de movilidad de los personajes y su estilo y distancia de saltos provocan que en ocasiones los personajes controlados por la inteligencia artificial se queden atrás, sean atacados por algún enemigo o caigan a algún precipicio, provocándoles daño, y en Greak: Memories of Azur, a pesar de tener 3 personajes, si uno de estos queda sin energía perderemos la partida.

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De la misma manera, el control del gancho de Raydel puede ser un poco difícil de maniobrar, afortunadamente, no es una mecánica muy explorada, pero podría ser mejorada con una especie de mira asistida para fijarse a los objetivos. En cuanto al combate y a la exploración Greak: Memories of Azur cuenta con una gran variedad de ambientes y mapas bien diseñados, sin llegar a ser enormes, repletos de enemigos que están diseñados con la intención de utilizar varias estrategias para derrotarlos, sin embargo, es muy fácil vencerlos al atacar frenéticamente, en especial al contar con los tres personajes y enfrentarlos con la fuerza combinada de ellos.

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Este exploit puede ser utilizado también con los jefes, disminuyendo el impacto y dificultad del juego en general.
Un detalle importante a mencionar es que el juego no cuenta con un mapa como tal de cada sección, solo un mapa que actúa como referencia y que a su vez nos permitirá transportarnos a otras secciones del juego, siempre y cuando activemos un monumento en dicha sección, y paguemos un costo de 10 gemas.

Es importante mencionar que, aunque el juego cuenta con ciertas mejoras a la cantidad de vida y algunos ataques adicionales para los personajes, no hay ningún sistema de skills o equipamiento propio de otros títulos.

 

Gráficos y Audio

Sin duda el mejor aspecto de Greak: Memories of Azur es su producción audiovisual. Los gráficos cuentan con sprites completamente animados manualmente, llenos de detalles no solamente en el diseño de los personajes y enemigos, si no en cada cuadro de las acciones que nuestros personajes realizan e inclusive en los fondos y ambientes. El título también con cinemáticas animadas en algunos puntos de la historia, que, aunque sean breves, su gran calidad enriquece el producto en general.

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El soundtrack por otra parte cuenta con pistas interpretadas por una orquesta, que complementan perfectamente todos los ambientes que visitaremos, desde los pantanos y bosques hasta las montañas congeladas y calabozos del mundo de Azur. De la misma manera, los efectos de sónido cuentan con un buen diseño, que se aprecia mejor al utilizar audífonos, y que brindan una personalidad y característica distintiva a cada uno de los personajes, ambientes y enemigos del juego.

Desempeño técnico

Greak: Memories of Azur es un título bien optimizado, que mantiene por la mayoría del juego los 60 cuadros por segundo estables, tanto en modo portátil como estacionario, sin una reducción de calidad visual muy drástica en el modo portátil de la consola. Las perdidas de cuadros por segundo son breves y no afectan la experiencia del juego en general. Además, no encontramos ningún tipo de error, bug o glitch en el transcurso de nuestra sesión de juego.
Historia, Dificultad y Rejugabilidad.

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Pocos títulos de plataformas 2D tienen un gran énfasis en la historia, y Greak: Memories of Azur no es la excepción a esto. Si bien, la mitología y el universo creado para el juego son interesantes, no se profundiza mucho en esto, salvo algunos textos que podremos encontrar a lo largo del mapa, los cuales pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los jugadores. Aún así, la historia que se nos presenta, a pesar de ser sencilla, establece las bases para posibles secuelas. El título cuenta con una duración aproximada de 6 a 8 horas, dependiendo de la exploración que lleve a cabo cada jugador, y no cuenta con algún item coleccionable, nivel de progreso o finales alternos, por lo que todos los ítems adicionales que podremos encontrar solo servirán para hacer que nuestra aventura sea un poco más fácil.

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Greak: Memories of Azur no cuenta con niveles de dificultad ajustables, sin embargo, es un juego que puede ser catalogado como fácil sin llegar a serlo en exceso. Las dificultades que podremos encontrar se ven mas relacionadas a los problemas con el control de los tres personajes de manera simultánea que con el diseño del juego como tal. Con esto mencionado Greak: Memories of Azur no cuenta con mucho valor de rejugabilidad.

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Conclusiones

Greak: Memories of Azur es un buen título que cuenta con un excelente diseño audiovisual, a la par de producciones AAA, que desgraciadamente se queda un poco corto para explotar el potencial que tiene. Una de las principales incógnitas es la falta de un modo multiplayer cooperativo, ya que la mecánica de resolución de acertijos utilizando varios personajes de manera asincrónica encajaría a la perfección con esto.

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Las inconsistencias en el control, el combate fácil de explotar que se vuelve repetitivo, y la duración algo corta del juego con un final un poco anticlimático y sin algún motivo real para volver a jugarlo son los factores que más afectan a Greak: Memories of Azur, pero esperemos que este título por parte de Navegante Entertainment pueda tener el éxito suficiente para contar con secuelas que corrijan estos fallos, expandan mecánicas y contenido (como un sistema de equipamiento) y nos permitan explorar nuevamente el mundo de Azur con todo su potencial.

Greak: Memories of Azur es un título que, con la paciencia suficiente para dominar estas pequeñas fallas, vale la pena experimentar solamente por su gran calidad en su presentación.

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Esta reseña fue realizada en Nintendo SwitchEsta copia de Greak: Memories of Azur fue proporcionada por Team17Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

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