Aztech Forgotten Gods | Review

Después de su retraso y más de 4 años de desarrollo. llega de la mano del estudio mexicano, Lienzo (las mentes detrás de Mulaka y Hunter’s Legacy), Aztech Forgotten Gods, el cual es su tercer título y ya se encuentra disponible desde el pasado 10 de marzo en Nintendo Switch, Xbox, PlayStation y PC vía Steam, Epic Games, GOG y Humble Store.

Aunque la pregunta aquí es ¿cómo es que han llegado a semejante juego de palabras para el título? y un poco menos importante ¿la espera ha valido la pena? Es por eso que te invitamos a leer la siguiente reseña, en donde trataremos de resolver estás incógnitas.

Hablemos de la historia

Aztech Forgotten Gods nos trae una historia alterna a la que ya conocemos, mostrando un mundo futurista en el que floreció el Imperio Mexica (Azteca), donde tomaremos el control de Achtli; una joven repartidora que vive junto a su madre, una investigadora que trabaja bajo el ala del instituto. Después de acompañarla a la excavación, en la que trabaja obtendrá el guardaluz, un guantelete metálico antiguo con el podremos almacenar y expulsar energía. Y es aquí donde las cosas comenzarán a ponerse returbias ya que te surguirán preguntas como: ¿por qué despertaron los dioses antiguos ahora? y ¿por qué atacan a los humanos? Estas cuestiones se mantendrán en el aire por lo que dura el juego; pero claro, también podrás deducirlo por tu cuenta si pones la suficiente atención a los diálogos.

aztech-forgotten-gods-gameplay-demo aztech forgotten gods Aztech Forgotten Gods | Review Aztech Forgotten Gods Demo 2021

Aztech Forgotten Gods es un título de acción por lo tanto podemos esperar que incluya golpear a distintos enemigos y que sea satisfactorio. Para esto se presenta la mecánica de Quick Time Events, la cual será el medio por el que acertaremos los golpes a los enemigos que estemos apuntando. Y sí es como suena, te puedes pasar todo el juego presionando el mismo botón, porque no existen los combos y mucho menos ataques especiales o combinación entre los que existen, convirtiéndolo en uno de los sistemas de combate más simples y poco disfrutables.

La base fundamental es la velocidad

Al inicio de esta nueva entrega, queda bastante claro que la parte fundamental es la forma en qué te puedes desplazar y tendrás a tu disposición distintas formas en las que te podrás mover por la ciudad. Además, durante los combates podrás aplicar esos mismos modos de moverte, para evitar ataques, cubrirse de ataques y para acercarse a los distintos enemigos. Durante el transcurso del juego, podrás adquirir distintas mejoras y habilidades que seguirán enriqueciendo tanto el combate como el desplazamiento. En un principio, será complicado el aprender a moverse con el impulso que nos ofrece, pero después de un rato es bastante fácil agarrarle el gusto y por supuesto se volverá una mecánica muy entretenida, que en ocasiones será bastante frenesí; por lo que en cuanto más rápido aprendas a redireccionar al personaje, a manejar la energía y controlar el deslizamiento entonces se volverá mucho más fácil sortear los distintos desafíos que presentará el juego. De igual forma, también la exploración en el mundo se dará gracias a todo esto, ya que todas las actividades secundarias, se resolverán con las mejoras que vayas obteniendo.

Aunque si hay que destacar que cada una de las peleas contra los jefes son estupendas, mantienen patrones de ataques y puntos débiles, que ponen a prueba nuestro dominio con las técnicas que se nos han sido presentado, y en ocasiones nos brindarán aún más, haciéndolas genuinamente divertidas.

Lamentablemente, una vez que termines la historia, no tendrás la oportunidad de seguir explorando el mundo, o si, o algo así; ya que al acceder a tu partida te dejarán antes de iniciar la misión final por lo que tendrás oportunidad de completar todos las actividades secundarias o conseguir todas las memorias, para esos jugosos logros pero por el otro lado si buscas un New Game + tendrás que iniciar desde 0 y sin ningún tipo de mejora; y aún peor si buscas revivir alguna batalla que te encante ,tendrás que recorrer todo el juego.

¿Cómo es el mundo de cyberpiedra?

La cantidad de enemigos comunes que te podrás ir encontrando a lo largo del mapa, está limitada a tres tipos, aunque en realidad lo más probable es que únicamente te encuentres con dos; cuyos diseños se confunden bastante fácil, y son de igual forma bastante rápido de derrotar. En tanto a la ciudad, que se nos presenta se siente compacta, aislada y a veces un poco vacía pero presenta elementos cyberpunk muy atractivos junto con un tráfico aéreo que nos permite interactuar con él y ayudarnos junto con actividades extras con información sobre la historia la cual la hace un poco desbalanceada entre la calidad y el contenido que ofrece.

aztech forgotten gods Aztech Forgotten Gods | Review Aztech Forgotten Gods gameplay 9 1024x576

¿Qué tal está el apartado de audio?

En cuanto al audio, hay que aclarar que no se cuenta con líneas de voces grabadas, sino que los personajes emitirán sonidos. Quizás no sea la mejor opción para envolver al jugador en el mundo y sus personajes. Aunque eso sí, cabe recalcar el magnífico trabajo hecho en el apartado músical, las distintas canciones compuestas para los distintos jefes, logran bastante hacer que cada una de las peleas sean intensas y entretenidas.

¿Qué tal está el apartado gráfico?

El estilo gráfico del juego es bastante bueno. Sin embargo, a veces muchos elementos desentonan con este, haciéndolo no muy agradable de ver, aunque la iluminación y las sombras son lo suficientemente buenas para ayudar a que la ciudad se vea espectacular.

Como ya se había mencionado, los diseños de los enemigos comunes no logran ser interesantes u originales; aunque sí que esto no aplica para los jefes, que cuentan con diseños asombrosos y con animaciones trabajadas que los hacen ver imponentes e intimidantes y por supuesto espectaculares una vez que los derrotas.

¿Vale la pena Aztech Forgotten Gods?

Aunque Aztech: Forgotten Gods tenga varios puntos en su contra, es otro gran paso en cierto, no solo en la industria de videojuegos latinoamericana, sino en nuevas ideas y conceptos. No obstante, algo que juega en contra, es la falta de contenido, las mecánicas con poca profundidad y en ocasiones el diseño de escenarios. Sin embargo, esto tampoco significa que el título no pueda ofrecer una experiencia disfrutable; de hecho es bastante bueno, con una combinación de elementos e ideas que funcionan estupendamente, en especial los jefes, que son un conceptos muy bien llevados y entretenidos. Por lo que si buscas probar nuevas ideas o esperabas este título, estoy seguro que disfrutarás mucho este juego.

Antes de finalizar, ¿te gustaría saber más del desarrollo de Aztech Forgotten Gods? Te compartimos aquí, una entrevista exclusiva con Guillermo Vizcaíno, Head of PR and Marketing / Writer / Video Producer en Lienzo.

Aztech Forgotten Gods Review Score aztech forgotten gods Aztech Forgotten Gods | Review Aztech Forgotten Gods Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Aztech Forgotten Gods fue proporcionada por Lienzo. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.