Elden Ring | Review

Después de 3 años de espera desde su anuncio en 2019, el equipo de FromSoftware, aliado con George R. R. Martin, lanzaron Elden Ring el pasado 25 de febrero de 2022 para consolas de PlayStation, Xbox y ordenadores. Este consistiría en el 6.º juego dirigido por Hidetaka Miyazaki, que utiliza el diseño de juego originado en Demon’s Souls, el cual fue pulido y perfeccionado con cada nueva entrega en la franquicia de juegos Soulsborne y Sekiro.

En esta nueva aventura de fantasía oscura, nos ponemos en los zapatos de uno de los tiznados elegidos para viajar a las Tierras Intermedias y reparar el Anillo de Elden, el cual fue destrozado por una fuerza desconocida. En este mundo, nuestro personaje se encontrará con diferentes aliados y enemigos que surgieron tras la destrucción del anillo, y será nuestro objetivo pasar por todos los brutales obstáculos que este mundo en ruinas nos arroje.

Dicho esto, el equipo de Bonus Stage MX está aquí para hacer una simple pregunta y obtener una simple respuesta: ¿Qué tan bueno es Elden Ring en realidad?

HABLEMOS PRIMERO DEL GAMEPLAY

Para los que estén familiarizados con el gameplay que tienen juegos como Dark Souls y Bloodborne, el gameplay de Elden Ring no será desconocido. Consistiendo principalmente en viajar por el mundo, encontrar nuevas armas, hechizos y armaduras, pelear contra diferentes criaturas y subir de nivel para enfrentarte contra el brutal jefe de la zona, el gameplay a simple vista no puede parecer muy diferente a lo que se vio en otros títulos como Dark Souls 3. Sin embargo, existen muchos cambios que hacen que esta experiencia sea distinta a otros juegos de FromSoftware.

Más allá de ser una calca del gameplay de Dark Souls, como algunos usuarios clamaban, Elden Ring se siente más como la expresión de toda la experiencia que FromSoftware ha adquirido a lo largo de los años, en el cual se incluyen muchas de las mecánicas que funcionaron en sus juegos anteriores.

Una de ellas es el aspecto de RPG que tiene Dark Souls y Demon’s Souls, el cual se encuentra en su máximo esplendor con las diferentes armas, hechizos y objetos que pueden ser usados para derrotar a los enemigos. El jugador puede crear un gran número de builds y cada una será un poco más diferente a la otra, además la habilidad de utilizar varias armas y tener varios atributos hace que el combate sea tanto estratégico, como variado y único para cada jugador.

elden-ring-review-gameplay-min elden ring Elden Ring | Review elden ring review gameplay min 300x169

Elden Ring también combina un poco del combate agresivo de Bloodborne, el juego te alienta a ir buscando peleas en el mundo abierto para regenerar tus frascos de vida y magia (y obtener nuevos objetos y hechizos en el proceso), el sistema de crafteo te fomenta a emplear muchos más los objetos consumibles para combatir a los enemigos y no preocuparte por que puedan llegar a ser limitados (o que dependan de tu cantidad de runas), e incluso muchos jefes y enemigos requieren que dejes tu zona de confort defensiva y optes por una estrategia mucho más ofensiva si es que quieres derrotarlos de forma rápida y efectiva.

También es claro que el juego tiene una cierta influencia de Sekiro: Shadows Die Twice, no solo en la manera en la que el juego te alienta a ir saltando de un lugar a otro con la esperanza de llegar a nuevas áreas y obtener nuevos objetos, sino que también la mecánica de ruptura de la postura del enemigo es muy similar al sistema de postura visto en el juego de samuráis.

Aunque estas son las partes fuertes del gameplay, hay algunas cosas que si bien no lo rompen, deben de ser mencionadas: el daño de caída se siente muy arbitrario y se siente peor mientras se está montado a Torrent, algunos objetos pueden llegar a perderse en el inventario y buscarlos llega a ser molesto, y la tradición de FromSoftware de tener hitboxes cuestionables continua en este título, lo cual llevar a más de una muerte que se sienta injusta.

A pesar de estas últimas críticas, Elden Ring sigue sintiéndose como uno de los experimentos más finos y pulidos de FromSoftware, siendo una experiencia divertida, satisfactoria e incluso adictiva en cuestión e gameplay.

¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA VISUAL Y SONORA DEL JUEGO?

En ambas áreas, el juego es precioso.

Desde Demon’s Souls, Miyazaki y su equipo han creado paisajes fantásticos asombrosos y Elden Ring no decepciona en este ámbito. Varios de los enemigos tienen diseños únicos, y esto es más aparente en los jefes, a su vez, también muchos NPC tienen diseños creativos y memorables, como es el caso de Malenia o de Alexander.

A pesar de que el juego no tenga los mejores gráficos, esto se compensa con la creación de escenarios asombrosos con un estilo único que sabe aprovechar la creatividad en el trabajo de Miyazaki y de R. R. Martin, además que también muestra en muchas ocasiones sus inspiraciones en el trabajo de Kentarō Miura y J. R. R. Tolkien respectivamente.

elden-ring-review-visuales-min elden ring Elden Ring | Review elden ring review visuales min 300x169

En cuanto a la experiencia sonora, esta también es brutal, los juegos de FromSoftware siempre han usado su música para reforzar los temas de sus juegos de manera efectiva, en Dark Souls se reforzaba la tragedia y la fantasía oscura, en Bloodborne se reforzaba el ambiente gótico y el terror c ósmico, y en Elden Ring se refuerza mucho lo épico, y esto se nota principalmente en el tema principal del juego.

¿CÓMO FROMSOFTWARE ABORDO UN MUNDO ABIERTO?

Fácilmente, es uno de los mejores mundos abiertos, una de las principales razones es que el mundo se siente vivo, puede que no tanto como el de Red Dead Redemption 2, pero Elden Ring ofrece una gran cantidad de escenarios y localizaciones únicas llenas de enemigos y recompensas que cuentan una historia o expanden el mundo de formas fascinantes, y esto hace que quieras explorar todo el mapa para ver todas las áreas, derrotar a los jefes y conseguir tesoros para hacer a tu personaje más fuerte.

A su vez, también es satisfactorio descubrir por ti mismo a los NPC dentro del mundo y seguir su misión secundaria a lo largo de la aventura, este ha sido uno de los puntos fuertes de FromSoftware a lo largo de los años; su narrativa fragmentada y profunda, y aquí también entra la influencia de R. R. Martin en el desarrollo de la misma, muchos NPC y sus destinos trágicos tienen algunas similitudes a como están construidos en la serie de novelas de A Song of Ice and Fire, y esto hace que quieras seguir las historias de estos personajes mientras atraviesas el enorme mapa.

elden-ring-review-mundo-abierto-min elden ring Elden Ring | Review elden ring review mundo abierto min 300x169

Aunque ciertamente algo que no se puede negar, es que muchos de los jefes secundarios se sienten muy flojos, a pesar de que es satisfactorio encontrar una mazmorra y un jefe en el mundo abierto por tu cuenta, los jefes o llegan a ser simplemente rediseños de enemigos comunes, o llegan a ser solo un copy-paste de jefes anteriores, y esto no sería un problema si esos jefes fueran memorables o difíciles, pero en su mayoría no lo llegan a ser, a pesar de que el juego principal no sufre demasiado por esto, los jefes y mazmorras secundarias puede llegar a ser poco memorables o mediocres en algunos casos.

A pesar de esto último, el aspecto que realmente solidifica al juego como uno de los mejores mundos abiertos, es que el mundo se siente realmente libre para explorar, nunca te lanza misiones secundarias tediosas que inflan artificialmente el juego, y mucho menos el juego no te toma de la mano durante la exploración del mundo, Miyazaki en algunas entrevistas previas al lanzamiento de Elden Ring dijo que su objetivo era que los jugadores experimentaran el mundo a su paso y a su manera, este combinado con la gran cantidad de localizaciones y NPC que el mundo ofrece, hace que quieras explorarlo en su mayoría, sin ninguna presión, sin que te tomen de la mano, sin tener el mapa lleno de marcadores y con toda la libertad de hacerlo como quieras y cuando quieras.

ENTONCES, ¿QUÉ TAN BUENO ES ELDEN RING EN REALIDAD?

Elden Ring es un grandioso juego y probablemente sea uno de los mejores en toda la industria. El título es la expresión máxima de la experiencia del diseño de juegos de FromSoftware al momento de escrita esta reseña, el cual combina muchos elementos que funcionaron en sus juegos anteriores para crear una experiencia fresca e innovadora en el género de mundo abierto.

Elden Ring, a pesar de tener claras influencias de los juegos pasados, construye su propia identidad que lo diferencia de otros juegos Soulsborne, con su estilo visual y sonoro diferente, junto con la manera en la que se aborda el mundo abierto en cuestión de narrativa y de exploración, y a pesar de que algunos contenidos secundarios pueden ser deslucidos, no quita que el mundo del juego sea excelente, haciéndolo uno de los mejores juegos en su género.

elden-ring-calificacion-review-score elden ring Elden Ring | Review elden ring calificacion review score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PlayStation 5. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.