Babylon’s Fall | Review

Desde la salida de World of Warcraft, los RPGs masivos en línea o MMORPG por sus siglas en inglés han tenido un gran auge, con títulos que abarcan desde franquicias populares, como Star Wars, The Lord of The Rings y Star Trek, hasta títulos mas recientes que fusionan varios estilos de juego como Genshin Impact. Sin duda alguna, este tipo de juego cuenta aún con un público muy grande y es por esto que Square Enix en conjunto con Platinum Games nos presentan Babylon’s Fall, una nueva propuesta para el mundo de los RPG en línea.

En la ciudad de Neo Babylon, una misteriosa enfermedad conocida como Red Sun Sickness afecta todos sus habitantes. La cura para esta aflicción se encuentra en la cima de una estructura ancestral conocida como Zigurat, pero el escalarla no es una tarea sencilla. Para esto tomaremos el control de un Sentinel, una persona equipada con un artefacto misterioso, conocido como Gideon Coffin, que le otorga poderes y habilidades sobrehumanas y que nos permitirá enfrentarnos a todos los peligros del Zigurat.

¿Cómo son las mecánicas de juego?

Babylon’s Fall es en esencia un juego de acción en tercera persona con elementos de RPG y looter, además de un enfoque hacia el multijugador en línea. En un inicio podremos escoger una de 3 clases distintas: Huysian, la clase enfocada al ataque; Agavian, que actuarían como los tanques del juego, especializados en la defensa; y Geleilion, la clase de soporte que nos ayudará con habilidades como la creación de venenos para debilitar a los enemigos. Una vez que hemos elegido nuestra clase, procederemos a un nivel tutorial, donde se nos explicarán las mecánicas básicas del juego.

babylons fall gameplay babylon's fall Babylon’s Fall | Review babylons fall gameplay 1 min 1024x507

En Babylon’s Fall contaremos con 4 armas que podremos equipar de manera simultánea. Cada una de estas armas esta asignada a un botón, y dependiendo de la casilla en la que equipemos, realizará un tipo determinado de ataque, por ejemplo, podemos equipar un arma en la casilla del golpe fuerte y la forma de ataque será distinta a si la equipamos en una casilla asignada a la del golpe débil. Esto será una mecánica importante, ya que, dependiendo de esta forma de asignación de nuestras armas, podremos realizar diferentes tipos de combos, siendo lo más importante experimentar con distintos tipos de armas y posiciones para encontrar la combinación que mejor se adapte a nuestro estilo de juego y que a su vez infrinja la mayor cantidad de daño posible.

Adicionalmente, contamos con un botón que nos permitirá evadir ataques enemigos, con la mecánica de una “evasión perfecta”, la cual se logra al evadir en un momento preciso antes de recibir un ataque y que dejará al enemigo abierto para recibir un contraataque.

El juego se desarrolla con una estructura de misiones a las cuales podremos acceder desde un mundo central o hub investigando los carteles que nos encontremos en ellos. Además, en este mundo podremos encontrar diversios npc’s que nos permitirán comprar equipo, cambiar nuestro aspecto o mejorar nuestras armas.

El Zigurat de Babylon’s Fall cuenta con varios tipos de áreas conformados por varios niveles cada una. Estos niveles están divididos por capítulos con cada nivel teniendo entre 3 y 5, que en realidad son mas afines a lo que podremos llamar olas de enemigos. Estos serán iniciados al llegar a una sección que fungirá como la arena donde tendremos que eliminar a un número predeterminado de adversarios, y una vez que todos han sido derrotados, podremos seguir avanzado y el capítulo habrá concluido. Entre cada capitulo encontraremos secciones de pasillos y corredores donde podremos explorar y encontrar loot e ítems adicionales. Una vez completados todos los capítulos de un nivel, se nos otorgarán nuevos ítems y loot, siendo el objetivo principal, además de completar el nivel, el obtener equipo de mejor nivel que fortalezca a nuestro personaje y nos permita a su vez enfrentar enemigos de mayor nivel que nos proveerán de equipo aun más fuerte, repitiendo esto de forma indefinida. Al llegar al nivel final de cada área enfrentaremos a un jefe, con una gran cantidad de puntos de vida y cuya dificultad aumenta de forma considerable en relación a las hordas enemigas de previos niveles. Una vez que lo derrotemos podremos proseguir a la siguiente área del Zigurat.

Un aspecto importante por mencionar es que en Babylon’s Fall el nivel de nuestro personaje, aunque va subiendo conforme obtenemos experiencia, no es tan importante como el valor de ataque de nuestro personaje (valor que se obtiene al sumar todos los valores individuales de cada pieza de equipo), ya que antes de cada nivel podemos observar un valor recomendado para completar dicho nivel; y si nuestro equipo se encuentra muy por debajo de este, será prácticamente imposible que infrinjamos daño alguno a los enemigos.

babylons fall gameplay babylon's fall Babylon’s Fall | Review babylons fall gameplay 4 min 1024x526

Una vez completadas todas las misiones de historia se abrirán misiones extra, las cuales aumentan de forma drástica la dificultad, pero ofrecen mejor equipo como recompensa. En estas misiones siguen la misma estructura básica de las del modo de historia, aunque con ligeros cambios, como enfrentar a jefes de manera aleatoria como enemigos comunes, o contar con hordas más grandes de enemigos.

Babylon’s Fall cuenta con elementos visuales que no están a la altura de los títulos de nueva generación, y que en muchas ocasiones parecieran pertenecer a un juego que no esta completo aún. Los modelos de los personajes en especial se asemejan a personajes que encontraríamos en videojuegos de la generación del Xbox 360 y PS3, además de que algunas cinemáticas están realizadas con solo imágenes estáticas de mala calidad. A pesar de esto, el diseño de algunos ambientes, que van desde los típicos volcanes, bosques y montañas nevadas hasta naves futurísticas, es bueno. Estos cuentan con un nivel de detalle que contrasta con el mal diseño de los modelos de personajes, algunos cuentan con un efecto de acuarela el cual le da un toque de originalidad, sin embargo, este mismo estilo artístico provoca que otros escenarios tengan un aspecto borroso. Otro punto fuerte del aspecto visual es el diseño de los jefes del juego, ya que generalmente son modelos bien hechos, con enemigos masivos y una buena cantidad de detalles.

En cuanto al diseño de audio, Babylon’s Fall cumple con todo el trabajo sin destacar mucho, siendo tal vez el punto más fuerte la música, ya que se cuentan con pistas orquestadas bien logradas, que realzan momentos de tensión, en especial en los enfrentamientos contra los jefes. En cuanto a la actuación de voz, el juego cuenta con voces en inglés y japones, siendo estas últimas muy superiores a las primeras y la forma recomendada de experimentar el juego.

babylons fall gameplay babylon's fall Babylon’s Fall | Review babylons fall gameplay 2 min 1024x519

¿Cómo fue el desempeño técnico?

Dado que Babylon’s Fall es un título que gráficamente no es muy impresionante, puede correr de manera óptima en una PC de gama media a resolución de 1080p, manteniendo estables los 60 cuadros por segundo. Dentro de nuestras sesiones de juego no encontramos ningun tipo de error o glitch que afectara nuestra experiencia de juego.

Hablemos de la historia, dificultad y rejugabilidad

La historia de Babylon’s Fall no es un punto fuerte del juego, ya que en sus 10 horas aproximadas de duración encontramos muchos giros en el argumento que cambian por completo la ambientación y temática del juego de forma drástica, con personajes poco interesantes y sin mucho desarrollo, sin embargo, es necesario completarla para poder desbloquear todas las opciones y mecánicas que nos da el juego, ya que, por ejemplo, la opción de forjar equipo nuevo esta disponible hasta el último cuarto de la historia, y una vez que completamos esta modalidad se nos desbloquean nuevos tipos de ataques para las armas, por lo que es necesario completar la campaña (la cual en realidad parece un tutorial de 10 horas) para poder experimentar todo lo que el juego nos ofrece.

El nivel de dificultad del juego no es realmente alto, ya que si contamos con un valor de equipo adecuado podremos terminar cada misión sin mayor problema, por desgracia, si este no es el caso, tendremos que repetir las mismas misiones, en donde enfrentaremos a los mismos enemigos una y otra vez hasta obtener mejor equipo. Como no existe una variación ni en los mapas ni en los tipos y números de enemigos que aparecen en cada misión hasta que se desbloquean las modalidades nuevas de juego tras completar la historia, el proceso conocido como grinding se vuelve muy monótono, rayando inclusive en lo aburrido, por lo que puede resultar un poco frustrante tener que pasar por este proceso. Esto puede ser evitado si nos unimos a un equipo de hasta 4 posibles jugadores para completar el nivel, desgraciadamente, la cantidad de jugadores en línea no es la suficiente como para encontrar una partida de forma rápida, y en ocasiones es prácticamente imposible hacerlo.

babylons fall gameplay babylon's fall Babylon’s Fall | Review babylons fall gameplay 3 min 1024x524

Esta monotonía también provoca que una vez que hayamos terminado la campaña no contemos con la motivación suficiente para seguir jugando, en especial por que en realidad el juego no ofrece un gran cambio sobre lo que ya experimentamos, solo un aumento en el tipo de dificultad y una mezcla distinta de enemigos. Adicionalmente contamos con misiones que se ofrecen bajo un esquema de tiempo limitado, pero estas cuentan con el mismo modo de juego de las otras, y si bien, algunas pueden otorgarnos ítems especiales, como fue el caso del evento crossover con Nier: Automata, la monotonía de la estructura de las misiones provoca que estas recompensas no sean lo suficiente para inspirarnos a jugarlas. Esto es un punto muy negativo para un juego del tipo looter, ya que nunca encontraremos esa adicción que es típica de estos juegos como para seguir buscando mejor equipo de manera infinita.

¿Vale la pena Babylon’s Fall?

Babylon’s Fall es un juego que no se puede realmente recomendar, ya que parece un producto que aún no ha sido terminado. A pesar de contar con un sistema de combate sólido y jefes bien diseñados, el diseño de misiones es monótono, y no obtenemos ninguna satisfacción al terminar una misión y obtener nuestro loot. Si a esto sumamos que la cantidad de jugadores en línea es prácticamente nula en un juego que esta enfocado al multijugador en línea, Babylon’s Fall queda en la misma categoría de Marvel’s Avengers y Anthem, de juegos con el potencial de ser buenos que se quedaron muy cortos y sin posibilidad de resurgir.

Con una historia olvidable, malos gráficos y gameplay que no nos motiva a caer en ese loop infinito de buscar mejor equipo para matar enemigos mas fuertes y obtener mejor equipo, Babylon’s Fall es un título que desafortunadamente no cumple con los altos estándares a los que tanto Square Enix como Platinum Games nos tienen acostumbrados.

babylons-fall-review-score-analisis-vale-la-pena-calificacion babylon's fall Babylon’s Fall | Review babylons fall review score analisis vale la pena calificacion 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Babylon’s Fall fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.