Entretenimiento

Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time I Review

Después de poco más de un año de haberse estrenado en Japón, Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time, finalmente llego a los cines mexicanos gracias a la colaboración entre Konnichiwa Festival y Cinépolis.

Esta consiste en la cuarta y última entrega de la tetralogía de films de Rebuild of Evangelion, en donde Shinji, Asuka, Rei y el equipo de VVILLE harán frente a NERV por una última vez para detener el plan de Gendo Ikari de provocar el último impacto, el cual causara la desaparición que la humanidad.

Dicho esto, a forma de retrospectiva, el equipo de Bonus Stage MX está aquí para hacer una simple pregunta y obtener una simple respuesta: ¿Por qué deberías ver Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time?

ANIMACIÓN Y VISUALES

La animación tiene sus puntos fuertes, y uno que otro punto bajo.

Primero lo primero, la animación en 2D es bellísima, al igual que las otras películas de la franquicia de Rebuild of Evangelion, la animación en 2D eleva la calidad de la película significativamente. Esto combinado con los increíbles paisajes surrealistas que tanto han caracterizado a Evangelion desde la serie original, crean secuencias de animación grandiosas, especialmente en el segundo y tercer acto de la cinta.

Aunque si bien la animación en 2D es muy buena, la animación que utiliza CGI, no llega a dar siempre en el blanco. El CGI se emplea principalmente en las escenas de acción, en las cuales las imágenes en 3D generadas por computadora llegan a sacarte de la película debido al cambio notable de calidad y estilo de animación, aunque en el tercer acto, la calidad y estilo del CGI se usa de una manera muchísimo más inteligente.

Si bien, la animación en 3D puede llegar a flaquear en algunas partes específicas, tanto los visuales y la animación llegan a un punto y aparte una vez inicia el tercer acto, la animación de ciertas secuencias ya hacia el final te dejan sin aliento debido a lo hermosas, creativas y fascinantes que llegan a ser. Y esto se amplifica con la gran variedad de estilos de animación que llegan a combinarse durante el cierre del film.

evangelion-3-1-animacion  Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time I Review evangelion 3 1 animacion 1024x435

Y hablando del final…

¿QUÉ TAN BIEN CIERRA REBUILD OF EVANGELION?

La película se divide en tres partes, y las primeras dos si bien tienen puntos muy fuertes, existen algunos puntos que no llegan a ser perfectos.

El primer acto llega a ser muy lento y algo tedioso en algunas partes, y esto principalmente puede llegar a afectar futuras revisitas al film debido a que no ocurren muchos eventos que avancen la trama. Sin embargo, esta primera parte sirve como un maravilloso desarrollo para el personaje de Shinji y Rei, ambos tienen momentos muy importantes y conmovedores, a la par de ser una exploración interesante y dolorosamente realista de la psicología de los dos después de los eventos de la película anterior.

Hablando de los personajes, en esta cinta todos poseen un desarrollo y un desenlace que da justo en el blanco, es un deleite ver cómo se desarrollan las subtramas de Misato, Rei y especialmente las de Gendo y Shinji. Además de que la película también provee un necesitado desarrollo para Asuka y Kaworu, los cuales poseen revelaciones interesantes para sus personajes, aunque tristemente, Mari sigue sin poseer mucho desarrollo como personaje a pesar de tener un papel considerable en el final.

evangelion-3-1-trama  Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time I Review evangelion 3 1 trama 1024x435

Pero sin duda, lo mejor de toda la película, es el tercer acto, el cual es uno de los mejores momentos en toda la franquicia de Evangelion, pues este cierra de manera increíblemente satisfactoria la trama general y los arcos de todos los personajes principales. La combinación de secuencias animadas magistrales con escenas épicas y dramáticas cargadas de mucho sentimiento, hacen de este un maravilloso final para la saga de Rebuild, el cual termina de una forma mucho más optimista a lo que se vio en la película de The End of Evangelion.

A pesar de lo dicho anteriormente, existe algo más que hace especial a este final, claro, la animación es buena al igual que el cierre narrativo del tercer acto, pero hay algo más, y es el significado del tercer acto y del arco de Shinji. Después de todo, Evangelion es una saga de renombre debido su riqueza a la hora de analizarla.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL?

La siguiente sección contiene algunos spoilers, por lo que si deseas evitarlos, salta directo a la conclusión.

En esta cinta, Shinji sirve como una representación metafórica del propio creador de Evangelion: Hideaki Anno, y de su estado mental durante el desarrollo de esta película, no es secreto que durante algún tiempo dentro de la producción de este film, el director sufría de depresión (al igual que durante el desarrollo del anime original, cosa que fue retratada en la misma serie).

“La gente siente que Shinji es un héroe inusual”, declaro Anno en una entrevista describiendo a Evangelion: 1.0. “Creo que eso se debe al sentido de realidad que aporté, aprovechando mi experiencia y conocimiento. Pero Shinji y los demás personajes no son solo un reflejo de mí; sino que incluyen elementos de las personalidades de todos los artistas del equipo creativo”.

Viendo así el arco que posee el personaje al principio de la película, hace que este sea algo mucho más conmovedor e incluso realista, es una forma de ver cómo la depresión puede llegar a afectar a una persona, en donde está cae en un limbo de no querer existir, pero a la vez, existir, un estado en donde no se quiere interactuar con nadie y no se busca hacer una acción tan básica como comer, no obstante, esta es una condición que, como lo muestra la película, puede ser superada con la ayuda de las personas que uno ama.

evangelion-3-1-analisis-1  Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time I Review evangelion 3 1 analisis 1 1024x435

Hideaki en algunas entrevistas le ha dado crédito a su esposa y amigos por salvarle la vida durante los episodios bajos en su vida entre la salida de Evangelion: 3.0 y Evangelion: 3.0 + 1.0, y viendo cómo esto se refleja en el primer y tercer acto de la cinta, hace de este un mensaje conmovedor y es un gran catalizador para iniciar la película.

De igual manera, la película, más allá de finalizar con unos grandiosos visuales y con una gran conclusión para sus personajes, también acaba con un discurso fascinante.

Está claro que algunas de las secuencias finales son una clara representación del deseo de Hideaki Anno de dejar esta franquicia en el pasado y seguir con la vida a la que encontró un nuevo significado, las numerosas escenas durante y después de la confrontación de Gendo y Shinji son un claro ejemplo de esto. Además, la escena final de la película es una clara metáfora del director despidiéndose de la franquicia para ir al mundo real, conocer nuevas personas, y seguir adelante con la vida pese a todo los bajos que puedan existir en ella.

Y esto no solo se extiende al director, sino que también es un claro mensaje para que la audiencia siga estos pasos, esta es una película que puede llegar a ser muy conmovedora si se observa de una manera emocional en vez de tratar de mirarla desde un punto de vista critico e intelectual, y esto es especialmente verdadero para las personas que pasan o pasaron por una situación similar a la de Hideaki y Shinji.

evangelion-3-1-analisis 2  Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time I Review evangelion 3 1 analisis 2 1024x435

A pesar de que no sabemos a ciencia cierta si este será la última entrega de Evangelion, esta se siente como una despedida definitiva de la franquicia por parte del director, la película acaba en un mundo sin EVAS, Shinji, Hideaki Anno, y la audiencia pueden vivir en el mundo real, sabiendo que pueden seguir los pasos del protagonista que han seguido desde 1995, siendo felices con personas nuevas que los ayuden a seguir adelante.

ENTONCES, ¿POR QUÉ DEBERÍAS VER EVANGELION: 3.0 + 1.0 THRICE UPON A TIME?

Es fácil criticar a las películas de Rebuild of Evangelion desde un punto de vista narrativo, los personajes no están tan bien escritos a comparación de la serie original, la trama llega a ser innecesariamente confusa en ocasiones y las escenas de acción no llegan a ser las mejores de la franquicia. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengan mérito, Thrice Upon A Time especialmente provee unas de las mejores secuencias animadas que ha visto la franquicia, además de proporcionar perspectivas y desarrollos interesantes para los personajes principales que los fans han seguido desde la serie original.

Y tampoco es como que esta película no pueda proveer de análisis interesantes, el final da para muchas más exploración sobre la franquicia, los personajes de Asuka y Kaworu poseen algunos conceptos que critican al medio del anime, los cuales crean comentarios excelentes sobre el entretenimiento y la naturaleza de este.

Si bien la serie original y The End of Evangelion llega a tener una ventaja si se exploran desde un punto de vista más intelectual en cuestión al desarrollo de su trama y sus simbolismos religiosos, filosóficos y psicológicos, la saga Rebuild y en especial Thrice Upon A Time son mucho más disfrutables emocionalmente, el viaje de Shinji va a resonar con mucha gente e incluso la resolución que llegan a tener otros personajes en sus momentos finales es bastante satisfactoria y hasta cierto punto, dulce.

evnagelion-review-score-03  Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time I Review evnagelion review score 03 1024x866

La función de prensa a Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time fue proporcionado por Konnichiwa Festival. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Fuentes de información: NY Times y Polygon