Reseñas

Theatrhythm Final Bar Line | Review

Nos encontramos con una nueva entrega de la serie rítmica “Theatrhythm” dedicada a Final Fantasy, que sin duda es uno de los spin-offs más divertidos que una serie podría tener.

El gigante de la industria de los videojuegos Square Enix, nos ha dado desde hace más de 10 años unas muy buenas propuestas musicales inspiradas en las sagas principales, también “Dragon Quest” ha tenido su propio título y hasta Kingdom Hearts (este último no es de la serie Theatrhythm pero si sigue la línea de lo musical), y ahora regresa con una propuesta de más de 380 canciones para disfrutar a nuestras anchas.

La franquicia “Theatrhythm” ha servido para acercar a nuevas generaciones de jugadores a la saga principal, entender mejor de qué van algunos de sus títulos, usando elementos musicales, gráficos sencillos, batallas dinámicas , personas en un estilo animado muy peculiar que nos recuerdan en cada escenario a unas marionetas en acción y sobre todo, trayendo eso que hace tan característico a Final Fantasy: la música.

Detalles como acordeones, pianos, violines, bajos, chelos, sintetizadores, arpas, triángulos, clarinetes, trombones, entre otros, estarán presentes en nuestros oídos, y nos remontarán a esos momentos en los que buscamos ganar la batalla; en los que no nos dimos por vencidos, en los que anhelamos el siguiente título, los que esperamos en consolas virtuales, la música une corazones y revive recuerdos y es lo que “Theatrhythm Final Bar Line” busca con esta entrega que es hasta el momento la compilación más completa y extensa de esta serie rítmica.

Para que disfrutes de este título, no es obligatorio pero si sugerible que utilices audífonos para disfrutar la música y poder encontrar el ritmo de cada FMS (Field Music Stages). Recuerda que ese es el atractivo del juego, ya sea por medio de enchufe tradicional, Bluetooth o USB, nos servirá para detectar la clave de cada batalla.

Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay 1 1024x576

Inicio del Juego

Si bien, el juego puede ser cambiado de idiomas, hay términos que seguirán en inglés, para este review, usamos el juego en español.

Cuando comencemos el juego, podremos ver el logo del 35 aniversario de Final Fantasy, lo que es maravilloso para recordarnos que andamos de fiesta, seguido por una hermosa animación en la cual prácticamente nos dicen todos lo que vendrá en el juego, desde los iconos de las cinemáticas, batallas, museo, etc.

Cabe mencionar que la edición que nosotros probamos es la “Premium Digital Deluxe edition” para Nintendo Switch, por lo que en algún momento se mencionan elementos extra que aparecerán solo para esta edición, la cual no tienes que preocuparte ya que si tienes la standard, no quita canciones base ni experiencia de juego, tenlo por seguro.

Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay 2 1024x576

En el menú principal encontraremos tres tipos de modo de juego:

Misiones de la serie

Muy sencillo, revive los momentos clásicos y memorables de los más de 25 opciones al comienzo (a lo largo del juego encontrarás más). Muy importante remarcar que no todos están desbloqueados de inicio, Final Fantasy II, V y VII se podrán jugar pero los demás hay que conseguir llaves especiales para poder acceder a ellos, sus personajes, canciones, recompensas y extras; en algunos casos podría pedirte un requisito adicional, ejemplo es el apartado de “Theatrhythm Series” que requiere haber jugado 7 títulos antes de poder acceder, que para un juego tan adictivo, no va a generar problema en conseguirlo.

Como ya es tradición, existirán 3 dificultades a superar para cada melodía: básico, experto y definitivo (supremo al terminar todo el nivel). Por primera vez en la franquicia, puedes jugar las canciones como tú quieras, en el orden de los juegos que te aparezca y no de forma aleatoria como anteriormente.

Escenarios musicales

Aquí podremos acceder de manera libre a algunas batallas que ya se hubieran superado, lo que quiere decir, es que una vez que la juegues en “misión de la serie”, podrás revivirlas aquí, así como el contenido adicional que llega por parte de la Edición Deluxe, de las cuales muchas son canciones con voces incluidas que era imposible dejar de largo y el DLC. Este último, agregan títulos como Romancing SaGa, The Final Fantasy Legend I y I , entre otros.

Adicionalmente, dentro de esta opción podrás jugar en supremo aun si es la primera vez que seleccionas algunas pistas.

Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay 3 1024x576

Batalla multi

Esta es la opción, la cual nos permitirá competir contra otros 3 jugadores en una Battle Music Sequence (BMS son canciones diseñadas específicamente para combate en los juegos de la franquicia). Aquí, podremos crear una sala, unirnos a una ya sea de forma pública o por medio de contraseña; además de que podremos hacernos de un rango que servirá como reputación al buscar medirnos contra otros contrincantes, para la experiencia de juego en línea.

Recuerda que deberás contar con el servicio de paga dependiendo la consola en la que juegues Nintendo Switch Online o PlayStation Network.

Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay 4 1024x576

Opciones complementarias

Museo

Aquí disfrutaremos de los premios y recompensas adquiridos al concluir cada una de las canciones del juego, algunas tiene requisitos específicos como llegar a cierta puntuación, obtener cierta cantidad de notas perfectas, etc.

Dentro de estas secciones, habrá una colección de Collect Cards ,ya sea de personajes, enemigos, entre otros. Algunas de ellas nos darán bonificaciones especiales como mayor cantidad de experiencia adquirida y más.

En el teatro, podremos ver las escénicas que aparezcan en el juego, en el tocadiscos, no hay mayor complejidad más que disfrutar un buen soundtrack, en records veremos todo lo que hemos logrado en los diversos modos de juego, desde el tiempo que hemos jugado hasta el personaje que más hemos usado.

ProfiCards

En este apartado podremos editar nuestras tarjeta de jugador, que será nuestra presentación en el mundo, siguiendo con las colecciones de ProfiCards que hemos obtenido, opción de intercambio de tarjetas, por lo que si te gusto la forma de hacer click con alguien.

Entonces no olvides cambiar tarjetas y seguir en contacto, veremos aquí también obtener contraseñas de tarjetas y dar nuestro código, un apartado muy social dentro del juego.

Ajustes

Aquí están los elementos básicos para personalización de juego, comenzando por idioma y volumen del menú principal, ajustes de visualización, opción de repetir tutoriales, así como elementos legales como las reglas del streaming, uso de logos, etc.

Edición de grupo

A lo largo del juego podremos desbloquear una “N” cantidad cantidad de personajes del nombre que tu quieras: Guy, Maria, Leon, Cecil, Rosa, Ursula, Cain, Cloud, Terra, etc. Y con ello podremos hacer un dream team que aparecerá en el inicio de la pantalla, los cuales podremos mejorar con habilidades y skill de tarjeta que se liberan a lo largo del juego.

Por último contaremos con el espacio de noticias en torno al juego, ya sea desde el DLC del día uno, torneos con temática, pases de temporada, entre otros.

Niveles y especificaciones del juego

Una vez que nosotros hayamos seleccionado el nivel en el cual queremos jugar, tendremos la opción de la dificultad, que como lo habíamos mencionado son 3 en el apartado de “misiones de la serie” y una adicional en “escenarios musicales” pero por si eso fuera poco cada canción tendrá tres modos adicionales de juego:

Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay 5 1024x576

Estándar

Canción en la cual vamos a seguir las indicaciones del pentagrama para poder lograr nuestro objetivo, que es derrotar a los enemigos o terminar la canción en el peor de los casos.

Pares

La dificultad que hayas seleccionado pero en pareja, dividiendo el pentagrama en 2, uno en los dos de arriba y el segundo en los dos de abajo.

Simple

Aquí habrá algo de modo casi manual en las notas que vayan en nuestra barra de compás; así que sería menos complicado seguir algunas notas, sobre todo las que son multinivel.

Para cualquier canción y previo a comenzar el encuentro, tú podrás editar a tu equipo, ya sea con personajes del título o con algunos de otros, agregar habilidades, skills y demás para mejorar en caso de quedar atorado o sanar si así lo requieres; pero recuerda que algunas canciones no podrán desbloquear todos los extra si su condición es no usar items.

Adicional podrás ver tu avance en cada una de las dificultades existentes, así como observar donde hiciste mayor número de golpes críticos.

Al comenzar el juego, podremos ver el pentagrama donde iremos presionando los botones conforme llegue el momento, los cuales se dividen en 3 colores: verdes, serán las de longitud mayor a solo un botonazo; amarillo, serán las de direcciones; y notas rojas de un toque sencillo de boton.

Las formas de calificar nuestras precisión será la máxima llamada “Crítico” con arcoiris y la peor calificación será “fallo”, pasando por el bien y genial.

Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review gameplay 6 1024x576

Canciones

Desde los épicos intros de cada juego, hasta los sonidos de victoria,Theatrhythm Final Bar Line cuenta con 385 canciones de Final Fantasy en el juego ya sea en las ediciones base, Digital Deluxe y Premium Digital Deluxe, en esta última se incluye música de varias franquicias de Square Enix, tales como NieR, SaGa, LIVE A LIVE, OCTOPATH TRAVELER y más.

Adicionalmente, podrás adquirir el contenido por medio de DLC y contenido descargable posterior al lanzamiento del juego. Siendo este el mayor atractivo del juego es fundamental disfrutar cada uno de los elementos para generar ritmo y llegar al éxito de cada fase.

Novedades

Desde el 2012, está presente la franquicia de Theatrhythm Final Fantasy, y al realizar un comparativo con las ediciones de iOS y 3DS, las mayores novedades son la mejora indiscutible del audio, gráficos y precisión de controles.

Adicional a contar con entrenamientos previos al momento de cada encuentro, la forma “Auto” que es una maravilla ya que es difícil tocar por primera vez una canción “a ciegas” por lo que te da un previo de lo que viene. El poder escoger el orden de como juegas las canciones y que no es de forma aleatoria, es una delicia ya que el juego se vuelve un resumen de todo lo que pudiste perderte de esta gigantesca franquicia, el poder volver este título en un centro de duelos, es indiscutible la cereza del pastel, una opción perfecta para un nuevo esport.

¿Vale la pena Theatrhythm Final Bar Line?

Este tipo de juegos que buscan integrar y compilar varios títulos de una manera fácil y sencilla de digerir, son por lo general un éxito, ya que al contar con la música original, orquestada y remasterizada conectan de manera fácil con los jugadores y por supuesto con los coleccionistas.

Si bien, la dinámica de juegos musicales es de mucha paciencia y tiempo para perfeccionar, vale la pena invertir el tiempo para vivir aventuras de los títulos que salieron, aún si no nos tocó vivirlos de lanzamiento en la consola original; aunque si son recomendable los audífonos, un entorno no tan ruidoso sirve para descubrir todos los matices de cada melodía del juego.

El único “pero” que podría tener, es la relación al contenido post lanzamiento, el juego ya es caro como para agregar precios adicionales y pases de temporada, la música de FF es extensa y basta, hubiera estado óptimo meter más canciones que de otras franquicias.

En conclusión, si buscas entender la franquicia de FF, este es tu juego; si buscas revivir momentos, este es tu juego; y si buscas entrar al mundo de Final Fantasy, si adivinaste, este es tu juego.

Esperemos vengan más resúmenes de los títulos épicos de la empresa y contenido gratuito temático para el resto del año, date el gusto de jugar una aventura que hoy cumple 35 años.

Theatrhythm-Final-Bar-Line-Review-Score theatrhythm Theatrhythm Final Bar Line | Review Theatrhythm Final Bar Line Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Theatrhythm Final Bar Line fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top