Reseñas

Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review

Un nuevo crossover invade el mundo de nuestras queridas y amadas diosas de la saga de Neptunia y para esta ocasión, el universo ninja de Senran Kagura se fusiona con Gamindustri para transportarnos a una tierra con dos grandes naciones que reúnen a toda clase de ninjas.

Y para no perder la costumbre, en este nuevo análisis, trataremos de responder si realizar este crossover algo ambicioso, fue la mejor idea.

Hablemos de…

Antes de arrancar con esta review, me gustaría contarte un poco sobre Neptunia y Senran Kagura, dos franquicias con una trayectoria algo extensa y por su puesto, sería la primera vez que hablamos de estas dos sagas dentro del canal, ya que muy pronto te compartiremos impresiones de otros juegos de Neptunia y este video nos servirá como marco de referencia hacia dichas franquicias.

Neptunia

Así que, primero nos vamos con Neptunia.

Neptunia es una saga de videojuegos RPG creada y desarrollada por nuestros queridos amigos de Idea Factory, la cual debutó por allá del 2010 con un videojuego llamado Hyperdimension Neptunia que fue exclusivo del PlayStation 3 para poco después contar con distintas adaptaciones en otras plataformas de Sony bajo otros nombres, pero sin cambiar la esencia de la saga.

Ahora, ¿de qué nos habla Neptunia? Esta serie de juegos nos sitúan en el mundo de Gamindustri, el cual se divide en cuatro regiones o naciones llamadas Planeptune, Lastation, Lowee y Leanbox, estas regiones que son completamente distintas hacen referencia a consolas de videojuegos. Esto quiere decir que Lastation representa a PlayStation, Lowee al Wii, Leanbox a Xbox y Planeptune a la SEGA Neptune, una consola prototipo que fue cancelada y nunca vio la luz.

Dicho lo anterior, la historia de Neptunia “central” y estoy haciendo entre comillas, ya que en cada juego puede variar un poco esta historia, nos ofrece una sátira a la famosa guerra de las consolas que nosotros como videojugadores hemos vivido en algún momento y esto se traduce a que dentro del universo de Neptunia, existen cuatro diosas que gobiernan las naciones que anteriormente te comenté, las cuales son Norie que se transforma a Black Heart, Blanc a White Heart, Vert a Green Heart y Neptune a Purple Heart. En pocas palabras, son waifus que representan a cada una de las consolas de las regiones.

Por si no fuera poco, las consolas portátiles no se quedan atrás y esto debido a que existen 4 personajes adicionales que son conocidas como las diosas candidatas, las cuales son Nepgear que representa el Game Gear, Uni al PSP, así como a Rom y Ram, que juntas serían las pantallas duales del Nintendo DS. Además, existen personajes basados en los creadores de esta saga, teniendo a IF que sería Idea Factory y a Compa que sería Compile Heart, empresas que normalmente están detrás del desarrollo de estos juegos.

Y para no extenderme tanto, porque ya lo hice, hay más personajes pero no indagaré tanto en esto, ya que los personajes extras se van presentando a través de los distintos juegos de la franquicia.

Si sientes que fue mucha información y no te quedó claro, hay una forma más fácil de entender este universo de videojuegos llena de waifus y fan service a través de su anime, el cual está disponible en Crunchyroll pero únicamente en japonés con subtítulos en inglés o directamente con doblaje en inglés.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 5 min 1024x576

Senran Kagura

Ahora, vamos con Senran Kagura.

Senran Kagura es otra serie de videojuegos que ha sido creada por Kenichiro Takaki en conjunto con Teamsoft, Honey Parade Games y Marvelous. El primer título de estas kunoichis, llamado Senran Kagura Burst, vio la luz por allá del 2011 en Japón y creo que lo conocimos en nuestras tierras años después, como por eso del 2014.

Y antes de que los fans de la saga me funen, es importante mencionar que el primer juego realmente se llamaba Senran Kagura: Shojo Tachi no Shinei, pero acá en occidente lo conocimos como Senran Kagura Burst y era prácticamente el juego original pero con un arco extra.

En sí, esta famosa serie de juegos gira entorno a grupos de ninjas femeninas y la eterna lucha entre el bien y el mal en la Academia Hanzo, una institución de educación secundaria en la que se entrena secretamente a un selecto grupo de chicas en el arte del ninjutsu.

Dicho lo anterior, las tramas principales se centran en cinco aprendices ninja, siendo Asuka, Ikaruga, Katsuragi, Yagyuu y Hibari, mientras completan misiones y luchan contra otras ninjas rivales pertenecientes de otras Academias.

Sí aún no te has familiarizado con esta franquicia, Senran Kagura también cuenta con adaptaciones al manga y dos animes. Estos animes, los puedes encontrar directamente a través de Crunchyroll, ambos cuentan con voces en japonés e inglés pero solo uno de ellos cuenta con subtítulos en español y el otro en inglés.

Adicionalmente, me gustaría mencionar, que aunque estos animes si están algo subidos de tonos, los cuales no te recomendaría verlo cerca de tus padres, estos cuentan con una excelente animación y sobre todo en los combates.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 7 min 1024x576

¿Cuál es la historia de Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars?

Ahora me entiendes por qué era importante contarte todo esto anteriormente para poder comenzar con nuestro análisis.

Bueno, Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars es un nuevo juego que fusiona a estas dos grandes franquicias a través de un RPG hack ‘n slash que nos ofrece la oportunidad de jugar con 10 personajes de ambas sagas para atravesar una serie de hordas enemigas con una bellísima secuencia de combate al más puro estilo ninja.

El juego nos plantea una situación muy sencilla, Gamindustri evoluciona a Gamininjustri para transportarnos a una tierra en donde se reúnen toda clase de ninjas.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 1 min

A medida que aumenta la lucha por el control entre los señores feudales de las naciones, también se intensifican las tensiones entre dos grandes naciones, las cuales albergan una de las principales escuelas de artes marciales.

Por un lado, tenemos el estilo Compa, que dominó las artes ninjas basadas en la técnica de comando. Mientras que del otro lado, está el estilo Honeypa, que dominó las artes ninjas arraigadas en la técnica de acción.

Ambas escuelas se encuentran atrapadas en una competencia despiadada de habilidades con el fin de lograr la hegemonía, pero durante su lucha, un ejército misterioso de ninjas mecánicos lanzó su ataque para invadir las naciones de esta tierra y decidir cuál es la escuela más fuerte del mundo.

¿Cómo es el gameplay?

Y hablando de la jugabilidad de este crossover, Ninja Wars nos ofrece una serie de mecánicas de juego bastante sólidas, dinámicas y fluidas, las cuales nos permiten adaptarnos a cualquier estilo de combate de los distintos personajes que se nos estarán presentando dentro del juego.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 3 min 1024x576

Al ser un hack ‘n slash con elementos RPG, el juego nos mantiene en constante acción y sin caer en lo repetitivo. Con acciones dinámicas y diferentes escalas de dificultad. Una vez que comprendes las mecánicas de combate, olvídate que ya estarás atrapado en este juego.

Ninja Wars nos permitirá realizar diferentes acciones a través de combos con movimientos débiles pero rápidos y lentos pero fuertes. Además, contaremos con movimientos especiales y con cualidades elementales que podrán potenciar nuestros ataques si estos son la debilidad de algún enemigo.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 10 min 1024x576

Y por último y no menos importante, tenemos objetos de apoyo como los kunais que podrían realizar una serie de ataques que bajan bastantito o cuentan con efectos secundarios como envenenamiento; y también están los objetos de apoyo, los cuales son los clásicos items de recuperación de vida y de habilidades especiales, así como también podrían curar los estados que nos estén afectados como parálisis, veneno, entre otros.

El juego cuenta con una serie de misiones principales de historia y secundarias, así como un mini juego que servirá para obtener beneficios o buff en nuestras próximas misiones y también para satisfacer ese fan service.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 8 min 1024x576

Y justo cuando finalices la historia principal, se desbloqueará un nuevo modo, el cual te generará un nuevo reto y podrás hacer uso de todas las técnicas que pudiste dominar en tu travesía principal. ¿Es difícil?, sí y bastante.

Ah, solo me faltó mencionar que para esta ocasión, las protagonistas de Neptunia, siempre estarán en estado de diosa. ¿Por qué te cuento esto? Bueno, si no haz tenido la oportunidad de jugar alguno de los títulos de la saga Neptunia, no es tan común que el estado de diosa esté presente en todo momento, ya que en juegos anteriores o en su mayoría es un estado que alcanzas bajo ciertos requisitos y cuenta con un tiempo limitado. Similar a las transformaciones de Super Saiyajin dentro de algunos juegos de Dragon Ball.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 11 min 1024x576

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Para esta ocasión y a diferencia de otras entregas, el equipo de desarrollo pulió bastante bien el apartado gráfico del juego, brindándonos un hermoso arte y estilo fuertemente inspirado en el periodo Sengoku, en donde dominaban los auténticos ninjas. Por otro lado, se encuentra las secciones en donde se desarrolla la trama y por si no lo sabías, son apartados con muchos diálogos y textos, los cuales también nos muestran un gran trabajo dentro de los artes de los personajes.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 4 min 1024x576

Sin embargo, es importante mencionar que aunque título cuente con una variedad de personajes y/o enemigos, el juego tiende a repetir muchos escenarios, así como a sus enemigos solo con variaciones de color. Me hubiera gustado ver un poco más dinámico estos enemigos, similar a lo que hicieron con Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online.

Por otra parte, la saga Neptunia siempre se ha caracterizado por contar con una variedad amplia de pistas musicales, las cuales son de bastante calidad. Siendo la primera, siempre un opening muy al estilo anime, creado exclusivamente para cada una de sus entregas y esta no fue excepción.

Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 9 min 1024x576

Y la excelente producción de audio no solo recae en el opening, también hay muchas pistas musicales fenomenales que podrías añadir a tu lista de reproducción. Además, se encuentran las actuaciones de voz en inglés y japonés que son fieles a los juegos anteriores y a los animes de cada una de las franquicias.

Por último y no menos importante, me gustaría comentarte que el juego cuenta con doblaje en inglés y japonés con subtítulos en distintos idiomas, incluyendo el español.

¿Vale la pena Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars?

Ahora sí, a lo que vinimos.

Después de todo lo que mencioné anteriormente, creo que podría responder qué Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars si vale la pena y mucho.

Siendo sinceros, aunque la historia principal puede ser algo corta pero con una rejugabilidad que aumenta bastantito durante su endgame gracias al modo adicional, se notó mucho el amor por crear una combinación equilibrada entre ambas franquicias y el reto de llevar ambos universos a una tierra con una temática que se adaptó fácilmente en ambas sagas. Y súmale, que su gameplay llega a ser algo adictivo, fácil de dominar, retador progresivamente hablando y sobre todo divertido, el cual también es acompañado con una excelente banda sonora.

neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X SENRAN KAGURA Ninja Wars Review gameplay 2 min 1024x576

Aunque en la actualidad existe una variedad amplia de juegos de ambas franquicias, creo que Ninja Wars podría ser un buen título de inicio para que te introduzcas al maravilloso universo de Neptunia y Senran Kagura, pero es importante que, al menos del lado de Neptunia, franquicia que estoy comenzado a jugar y pronto te compartiré más impresiones de otros juegos, si me gustaría decirte para que lo tengas presente en el futuro, que la jugabilidad de sus distintos títulos varía.

Neptunia-X-Senran-Kagura-Ninja-Wars-vale-la-pena-Review-Score neptunia Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars | Review Neptunia X Senran Kagura Ninja Wars vale la pena Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Neptunia X SENRAN KAGURA: Ninja Wars fue proporcionada por Idea Factory International. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top