Remnant: From the Ashes – Nintendo Switch | Review

El tan sonado Dark Souls con pistolas, ya está en nuestras manos en su reciente versión para Nintendo Switch y esto gracias a nuestros amigos de THQ Nordic quienes nos regalaron una copia de Remnant: From the Ashes.

Con su secuela cocinándose para este año, es momento de por fin hablarte en el canal sobre este soulslike que vió la luz originalmente por allá del 2019 y ahora llega a Switch justo para sumergirnos en esta interesante propuesta que nos presenta Gunfire Games.

Así que para no perder la costumbre, en este nuevo análisis veremos si este juego vale la pena.

¿Cuál es la historia de Remnant: From the Ashes?

Para serte muy sincero, la historia de este shooter es muy simple, ya que siento que su mayor característica está enfocada en su jugabilidad, así que primero te hablaré de la historia y en un momento más sobre el gameplay.

Remnant: From the Ashes nos lleva a un mundo post apocalíptico infestado de criaturas raras y monstruosas; en donde nos convertimos en un superviviente de la humanidad para embarcarnos en una aventura, que puede ser en solitario o en compañía de tres amigos, para acabar con hordas de enemigos y jefes con el fin de reconquistar y reconstruir aquello que la humanidad ya daba por perdido.

Justo al borde de la extinción, los humanos poseen una tecnología que les permite abrir portales a otros mundos y realidades alternativas. Siendo clave el viaje a través de estos portales, tendremos el objetivo de desvelar los orígenes de este mal, así como encontrar recursos para sobrevivir.

remnant from the ashes gameplay nintendo switch review remnant Remnant: From the Ashes – Nintendo Switch | Review remnant from the ashes gameplay nintendo switch review 1 1024x571

Una vez contada la historia, es momento de introducirnos al gameplay de este interesante soulslike.

Bueno, Remnant: From the Ashes es shooter de supervivencia en tercera persona con elementos RPG, el cual nos permite crear a nuestro personaje desde cero para especializarnos en una de las tres clases diferentes que tiene el juego, siendo Cazador, clase que está orientada al combate a distancia; Chatarrero, clase enfocada al combate cuerpo a cuerpo; y Exseguidor de la Secta, la cual te recomiendo mucho para utilizar en tu primera partida, ya que se enfoca al combate a media distancia y tiene un rasgo bastante interesante que más adelante te explicaré, por qué el título parece sencillo a primera mano, pero tiene muuuchas cosas para beneficiar tu experiencia de juego.

Ahora bien, tengo que ser sincero, ya que tardé mucho en pensar cómo explicarte de forma “simplificada”, y estoy haciendo entre comillas, las características que nos ofrece este título tanto en su jugabilidad como en el desarrollo de personaje. Y creo que la forma más sencilla de resumir y partir desde un punto es con la siguiente palabra: Procedimental.

¿Y a qué me refiero con esto? Bueno, Remnant: From the Ashes tiene una peculiar característica que la mayoría de sus elementos se colocan de forma aleatoria y esto incluye el posicionamiento de enemigos o jefes, locaciones del mapa, objetos y tasa de dropeo. Y por esta sencilla razón es que nuestra experiencia será única a diferencia de nuestros amigos, es más desde que creamos otra clase, será distinta. Todo se basará en tu farmeo y algo de suerte para localizar objetos o potenciadores claves para que tu crecimiento sea mejor y por esta misma razón te comentaba que la mejor clase para mi, es la de Exseguidor de la Secta y esto debido a que tiene un rasgo que te permite aumentar la velocidad a la que se genera la energía del modificador, una característica que te permite usar más rápido los modificadores de armas o ataques especiales que son bastante clave para la hora de los chingadazos.

remnant from the ashes gameplay nintendo switch review remnant Remnant: From the Ashes – Nintendo Switch | Review remnant from the ashes gameplay nintendo switch review 3 1024x575

Además, déjame decirte que tienes que tener presente que similar a lootear armas y habilidades que están enfocados a otras clases, los rasgos característicos de las otras dos, también los puedes obtener durante tu travesía; sin embargo, es bien importante tener presente que Espíritu, el rasgo de Exseguidor de la Secta, es el más complicado de encontrar, ya que te tomará más horas de farmeo.

Y si se me pasó contarte, los otros dos rasgos son Caminante Sombrío y Guerrero para Cazador y Chatarrero respectivamente. Por su parte, Caminante Sombrío te permite reducir la percepción de los enemigos, osea te hace más sigiloso aunque dentro de este juego el sigilo está meh. Mientras que el rasgo de Guerrero te aumenta el daño de los ataques de cuerpo a cuerpo, pero te recomiendo que no te fíes demasiado por el daño cercano, porque el juego está muy enfocado a la distancia y esto podría ser un arma de doble filo.

Y hablando de las armas, estas se dividen en tres: fuerte, débil y de cuerpo a cuerpo. Existen un montón de armas que podrás ir subiendo de nivel y añadiendo características únicas, así como armaduras variadas que también podrás levelear.

No quiero introducirme demasiado en esto, ya que algo que me encantó del juego y que también es un poco retador de entender es que como hay muchas variedades de armas, existen muchas opciones para disfrutar tus partidas. Lo único que te aconsejo es que no te cases con un arma en particular y levelea varias, ya que tienes distintas características elementales que podrían funcionar en diferentes ocasiones y locaciones y lo mismo va para tu equipo de protección.

A qué me refiero con esto, te doy un ejemplo rápido: en algún momento te toparás contra un enemigo que tiene como propiedad extra atacarte y aumentar tus niveles de radiación y para enfrentarlo tendrás que tener en consideración qué elemento le hace mayor daño, como fuego, y qué tipo de armadura de mi inventario es más resistente ante la radiación. Además, tendrás que ver qué objetos de apoyo necesito para mi combate como un elixir para bajar mis índices de radiación o aumentar mi daño elemental, entre otros. En pocas palabras, bien a la Dark Souls.

Dicho lo anterior, el juego se beneficia un montón por su alta rejugabilidad y progresión de niveles a través de la opción de multijugador; es más, podría decir que hay momentos en donde se te será muy complicado pasar escenarios y hasta enemigos a la lonewolf. Además, está bien chingón jugar este tipo de juegos con más raza.

remnant from the ashes gameplay nintendo switch review remnant Remnant: From the Ashes – Nintendo Switch | Review remnant from the ashes gameplay nintendo switch review 2 1024x580

Ah, y una última cosa. Si te recomiendo bastantito ver tutoriales o consejos antes de darle full a tu partida por que hay bastantes cosas que el juego no explica, y creo que es parte de la fórmula de este tipo de títulos.

¿A qué me refiero con esto? Te doy dos ejemplos sencillos. El primero, es que luego luego llegando a tu base principal, en donde comienza la historia, existe un lugar cerrado que tienes que hacer una serie de pasos para desbloquearlo y pues la verdad ni te imaginas explorar para tus primeros minutos, ya que deseas agarrarte a madrazos en corto y bueno, si tu abres este lugar, encontrarás varias cosas que te ayudarán dentro de tus primeros niveles como un subfusil algo op para tu primera etapa del juego, así como un set de armadura algo potente.

Por otro lado, hay un pequeñito y abandonado apartado en el menú principal de “pausa” llamado Clasificación vs Zona y este te dice qué tan equilibrado estoy ofensivamente y defensivamente para ingresar a una zona y esto va relacionado a lo que te comenté anteriormente sobre el casarte con un arma o pieza de armadura al aumentarla al máximo, ya que el juego analiza de una forma extra tus estadísticas y podría aumentar la dificultad de una zona cuando no lo debería y ¿qué crees? el arma que potenciaste es débil contra los nuevos enemigos mamados que aumentaste y dices bueno, busco un arma en mi inventario que tenga la debilidad de los enemigos de la zona, pero ¿qué crees? como ya están medio mamados los monstruos ese beneficio que tiene el arma, ya casi no se verá reflejado.

Así que hazme caso, y ve algunos tips o tutoriales, porque el juego castiga y bastante peeero es bien divertido.

Yo creo que uno de los puntos más débiles que tiene este port, es el tema gráfico y esto debido a las características que tiene o no el Nintendo Switch, ya que si hay una baja de texturas contrastante a sus otras versiones y los tiempos de carga aumenta mucho y no se diga el buscar o emparejarte en una sesión ajena a la tuya para el modo multijugador.

Entiendo, que para que este port no se vea tan afectado, se tuvieron que sacrificar algunas cosas para apostar por mejor rendimiento y se agradece. También, podemos ver el lado positivo, que este juego como es bastante adictivo, el llevarlo a varios lados, es un punto a favor. Aunque si eres team gráficos de última generación, posiblemente te duela jugar este port.

Por otro lado y no menos importante, se encuentra el apartado de audio que está bastante adecuado pero no sobresaliente, con efectos de sonido estándar para cada uno de los elementos del juego, así como una ligera musicalización dentro de cada una de las zonas del juego para sumar una mejor ambientación a la misma.

¿Vale la pena Remnant: From the Ashes?

Ahora sí, a lo que vinimos. Con todo lo mencionado anteriormente, en donde te digo que la historia del juego es simple pero cumple con su objetivo, el cual es introducirnos a un gameplay divertido, retador, con muchas variantes y con alto grado de rejugabilidad y sumándole que es un título indie con un precio bastante adecuado dentro del mercado; dejame decirte que Remnant: From the Ashes si vale la pena pero tienes que tener presente que el port para Nintendo Switch carece de las mejoras gráficas que se visualizan en otras plataformas pero suma una ventaja táctica que te permite continuar tu partida en todos lados, gracias a la portabilidad de la plataforma de Nintendo.

Remnant-From-the-Ashes-Review-Score remnant Remnant: From the Ashes – Nintendo Switch | Review Remnant From the Ashes Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en Nintendo Switch OLED. Esta copia de Remnant: From the Ashes fue proporcionada por THQ Nordic. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.