Star Wars Jedi: Survivor | Review

El Imperio ha tomado la mayor parte del universo, llenándolo de terror y obediencia y es tu trabajo demostrarles que los Jedi no se han ido, ya que lucharán por la libertad y la luz aún en los días más oscuros. Acompañemos a nuestro Jedi favorito, Cal Kestis, en esta nueva aventura de Star Wars en una galaxia muy muy lejana que nos ha traído EA a nuestras PC y consolas.

Teniendo mundos inmensos por explorar, una historia atrapante y mucho lore de una de las sagas más grandes de la historia, ¿vale la pena? Aquí te lo decimos.

star wars jedi survivor gameplay review star wars Star Wars Jedi: Survivor | Review star wars jedi survivor gameplay review 1 1024x576

¿Cuál es la historia de Star Wars Jedi: Survivor?

Han pasado 5 años desde los eventos del último juego, Fallen Order, y Cal y su equipo han tomado caminos separados. Todos decidieron tomar una ruta tranquila a excepción de nuestro Jedi, quien sigue luchando contra el Imperio y su control sobre la galaxia.

En esta nueva entrega, Cal descubre la existencia de un antiguo templo Jedi que se encuentra oculto del imperio. Su misión, será encontrarlo y reunirse con los pocos de su clase que quedan en la galaxia. Pero no está solo, en el camino, se reunirá a viejos y nuevos amigos que lo protegerán y en algunos casos darán su vida, para que el pueda cumplir su misión.

La historia se siente algo curiosa, ya que va desencadenándose por pura casualidad. Porque casualmente, Cal llega a este planeta, donde casualmente está un droide que le cuenta de este templo y ahora todas sus acciones van para encontrarlo. No queremos decir que la historia es mala, sino que dándole un enfoque más directo desde el principio o que estas casualidades sean más directas del plan que debe tomar Kestis para salir adelante, le ayudarían en su narrativa. En resumen, la historia no es tan predecible en su inicio, sino hasta más adelante.

star wars jedi survivor gameplay review star wars Star Wars Jedi: Survivor | Review star wars jedi survivor gameplay review 2 1024x576

Para describirlo, podemos decir que se trata de un juego de aventuras, con combate desafiante que constantemente cambia y se adapta a tus necesidades, además de un mundo o “universo” abierto para volverte loco explorando.

El combate es el punto principal de todo, ya que está abierto a posibilidades infinitas. Empecemos con los sables de luz, esta no solo es tu herramienta principal, sino que se adapta a tu manera de jugar con “posturas”. Mientras vas avanzando se desbloquearán posturas que te permitirán empujar esta arma de maneras muy diferentes. Si te gusta lo clásico pero confiable, puedes usar el sable a dos manos. Si prefieres una defensa resistente y el combate cercano, puedes usar el sable doble. Pero si prefieres jugar agresivo y hasta con un poco de distancia, los dos sables son para ti.

Además de que las habilidades que desbloqueas se apegan a lo que elijas principalmente, teniendo cada una su propia rama exclusiva para desbloquear. Pero ojo, de vez en cuando necesitarás una postura específica para lidiar con un enemigo en particular, así que prepárate para hacer un cambio cuando lo necesites o siempre puedes usar la fuerza.

star wars Star Wars Jedi: Survivor | Review star wars jedi survivor gameplay review 4 1024x576

Esta parte de verdad te hace dudar si lo que Cal hace sea parte del lado de la luz. Puedes desde simplemente empujar o acercar a tus enemigos, hasta controlarlos mentalmente para que ataquen a sus compañeros. Un pequeño paréntesis, aunque es una buena referencia, te recomiendo que no controles a los stormtroopers que utilizan blasters, no le atinan a nada. La creatividad que puedes hacer con la fuerza es enorme y, al igual que los sables, tiene su propio árbol de habilidades para poder cometer más crímenes de guerra con ella.

Una parte enorme de este lanzamiento es la exploración, dándote mundos enormes por descubrir. Siempre es bueno buscar hasta en los lugares más lejanos, ya que nunca sabes si puedes encontrar a un nuevo aliado o hasta algo para ayudarte en el camino. Hay desde puntos de experiencia, habilidades específicas o items para que puedes vestir a Cal, BB-1 y tus sables de manera personalizada. Esto también te ayuda a subir tu nivel de supervivencia, dándote más técnicas para luchar contra el lado oscuro.

Esta parte tiene unos cuantos puntos mixtos. De primera mano, los mundos que nos pusieron se ven increíbles. Siendo únicos en su manera de ser y dándonos una vibra perteneciente a Star Wars. Además de que Cal se ve increíblemente detallado junto con BB-1.

Por otro lado, están los personajes que te acompañan.

Pudimos jugar esta entrega en PC con los gráficos en “épico” y claramente se ve una diferencia en todos lados, pero es muy obvia entre Cal y los NPCs que vienen en tu viaje. Kestis tiene una cara detallada y casi perfecta, claro es el principal y así debería de ser, pero al ver a sus acompañantes realmente no tuvieron un gran esfuerzo para hacerlos. Sus rostros se ven simples y algo desproporcionados, podríamos dejarlos pasar si no fuera porque te acompañarán en grandes partes el juego y en las cinemáticas te sacan muchos pensamientos.

star wars jedi survivor gameplay review star wars Star Wars Jedi: Survivor | Review star wars jedi survivor gameplay review 3 1024x576

Otro detalle es que los gráficos tardan un poco en cargar entre las cinemáticas, puede que no sea algo tan obvio, pero se puede ver cuando los mundos están cargando entre escena y escena, y a veces se pasa al juego en general. Esto no es de sorprender, ya que desde su lanzamiento en la versión de PC tuvo grandes problemas, al contrario de su versión de consolas. Primeramente tuvimos también un bajo de frames y problemas con la calidad de las imágenes. Pero paulatinamente se han estado arreglando estos problemas desde su lanzamiento y al menos hasta ahora son mucho menos estos inconvenientes.

Por último, dentro del aparato de audio, el sonido está bien hecho dándote la atmósfera adecuada entra planeta o cuando entras en combate. Además de que los efectos de sonidos clásicos de la franquicia están ahí. Puedes oírlos desde que desenfundas tu sable hasta cuando partes a un enemigo a la mitad.

¿Vale la pena Star Wars Jedi: Survivor?

Este nuevo juego de Cal Kestis, sin duda es algo que debes tener si eres fan de este enorme universo de Star Wars. No solo por tener el nombre Jedi, sino que es una entrega que le han puesto el esfuerzo y el amor para que entre en el enorme legado que ha dejado esta franquicia. Aún si no eres un fan, disfrutarás este juego. Ya sea por su jugabilidad, los mundos que verás o la exploración, un aspecto te dejará atrapado y querrás ver toda la galaxia para destruir al Imperio.

Esperemos pronto puedan arreglar estos detalles gráficos que hablamos, al menos en su versión de PC, con el tiempo han podido ir parchando todos estos detalles entre los frames y las texturas de carga, pero aún queda un camino que recorrer. Ya que esta es una gran aventura que todos debemos jugar, no solo como fans, sino como gamers. Han hecho un juego que se puede disfrutar sin necesidad de saber todo un contexto de 9 películas, incontables series y spin-offs. Así que si decides aventurarte no nos queda más que decir: “¡Qué la fuerza te acompañe!”

Star-Wars-Jedi-Survivor-Review-Score star wars Star Wars Jedi: Survivor | Review Star Wars Jedi SurvivorReview Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Star Wars Jedi: Survivor fue proporcionada por Electronic Arts. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.