Reseñas

Amnesia: The Bunker | Review

Tienes dos opciones, esconderte de la guerra de arriba o esconderte de un monstruo que desea comer tu carne y usar tus huesos como palillos. Bueno, eso es una mentira, esa decisión ya fue tomada por ti y lo único que queda es sobrevivir. Esto es lo que Frictional Games nos trae con Amnesia: The Bunker a nuestra PC y consolas.

Teniendo una historia atrapante, una atmósfera increíblemente tenebrosa y ese algo que hace que tu instinto de supervivencia te pegue en cada esquina, ¿vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Amnesia: The Bunker?

Es sencilla esta parte, tú eres Henri Clément, un soldado francés en la Primera Guerra Mundial y has visto cosas muy atroces durante tu camino, pero aún te falta mucho por recorrer. Tú y tu escuadrón tuvieron que retirarse a un búnker subterráneo para protegerse del ejército adversario, el problema es que ahora hay una nueva clase de enemigo encerrado con ustedes. La misión es sobrevivir y tratar de buscar una salida de este infierno bajo tierra, tratando de no terminar despedazado, ya sea por los horrores que hay aquí o las trampas que han puesto para ellos.

La historia es sencilla por la superficie, pero mientras más te adentras, verás las razones por las cuales todo se fue tan rápido hacía abajo. Leyendo los diarios de tus compañeros y viendo las locuras que debieron enfrentar ante todos los horrores que presenciaron. Ten cuidado, que hay más que monstruos acechando en la oscuridad.

Amnesia-The-Bunker-Gameplay-Review amnesia Amnesia: The Bunker | Review Amnesia The Bunker Gameplay Review 4 1024x576

¿Cómo es el gameplay?

Como es común en los juegos de Amnesia, el gameplay te hace sentir indefenso ante los horrores que hay frente a ti. Aún con una pistola, no estás preparado para lidiar con la oscuridad que te espera. Al menos en este lanzamiento te permite jugar con distintas dificultades, para poder adaptarte o entrar directo al terror.

Empecemos con lo básico, esta entrega de la saga te pone en los pies de Henri, un soldado americano, este simple hecho te ayuda bastante en algunas cosas. Primeramente con tu estamina, esta te permite escapar de los monstruos y correr largas distancias para esconderte o encerrarte en un sitio seguro sin cansarte tan rápido. Esto te da la posibilidad de cubrirse de todos los enemigos que vengan por ti, porque no eres rival para ellos y buscarán siempre la mejor manera de tomarte por sorpresa en las sombras.

Amnesia-The-Bunker-Gameplay-Review amnesia Amnesia: The Bunker | Review Amnesia The Bunker Gameplay Review 3 1024x576

Luego están los items que te darán en tu camino, hay muchos de estos, como objetos para curarte, distraer a tus enemigos, munición para tu arma, granadas para abrir lugares, pero los más importantes son tu linterna y pistola. Tu linterna te permitirá ver a través de las sombras de este terrible bunker, dándote una dirección y algo de seguridad. Mientras que tu pistola te ayudará a abrirte por caminos complicados, prestándote la opción de protegerte de enemigos pequeños o de abrir puertas al romper el candado que las cuida o explotar un pequeño barril para destruirla. Pero, porque siempre hay pero, ¿estás seguro que quieres hacer tanto ruido? Ambas cosas hacen mucha conmoción, tu linterna al cargarla y darte un poco más de visión y tu pistola porque, bueno, es una pistola.

Hacer ruido es lo peor que puedes hacer, con el simple hecho de correr en la oscuridad ya estás alertando a los monstruos de dónde te encuentras. Debes pensar muy bien si vale la pena cargar esa linterna o hacer ese disparo, porque apenas lo hagas ya tendrás a la criatura encima de ti y él sabe cómo moverse por este laberinto.

Amnesia-The-Bunker-Gameplay-Review amnesia Amnesia: The Bunker | Review Amnesia The Bunker Gameplay Review 1 1024x576

El ambiente es muy tétrico, sombrío y desalentador. No saber que hay en cada esquina lo hace aún más aterrador. La ventaja es que es un mapa cerrado, puedes aprenderte las direcciones y moverte a través de él, abriendo las puertas que necesitas y así haciendo algunos atajos. Aunque, ten cuidado, los monstruos también tienen sus maneras de llegar a donde quiera que vayas. Ellos pueden transportarse por medio de hoyos en la pared y si tú pudiste llegar ahí, no dudes que te están esperando.

Hay pequeñas protecciones que puedes tomar, tu pistola puede eliminar amenazas pequeñas, pero con las grandes debes tener cuidado, ya que solo las espantarás por momentos y cuando regresen estarán muy enojadas. Hay trampas en los suelos y puertas, si eres inteligente, puedes usarlas a tu favor contra todos estos horrores. También está la luz, puedes mantener el generador del búnker corriendo (mientras lo mantengas lleno de combustible) y darte una pequeña posibilidad extra de sobrevivir. Pero debes tener cuidado aún así, ya que esto no es una garantía de protección, sino un extra temporal. Haz mucho ruido o quédate sin gasolina y bueno, puedes imaginar que pasa.

Solo piensa

Aquí necesitas usar tus neuronas para ganar. Son varias las partes en las que necesitas pensar, primero está la historia. Para progresar debes poner atención a tus alrededores y lo que te quieren decir, buscar información en notas y también ver la manera más ingeniosa de llegar. Debes entender que estás tratando de lograr y al mismo tiempo saber cómo se entrelazan tus alrededores para alcanzar ese objetivo. Y vaya que debes prestar atención, sino terminarás gastando tiempo y, lo más importante, items.

Lo segundo a destacar, es que los creadores han hecho algo muy interesante con la manera en que se distribuyen muchos de los medios en este juego. Porque en cada playthrough que hagas las cosas cambiarán. Puede que por primera vez en una zona te toquen balas, pero en tu siguiente ronda ahora será un bidón de gasolina. También con los códigos de varios candados, siempre estarán cambiando, así que debes estar listo para buscar. Esto lo hace emocionante y fresco, más porque en cada vuelta deberás ver una nueva manera de sobrevivir.

Amnesia-The-Bunker-Gameplay-Review amnesia Amnesia: The Bunker | Review Amnesia The Bunker Gameplay Review 2 1024x576

Y finalmente, sería el manejo de estos recursos, todo aquí es finito y muy escaso. Debes saber si es buen momento para curarte, llenar el tanque del generador, usar esa bala o buscar maneras alternas. Aunque esto lleva a varios dilemas, ¿Cómo puedo explorar si estoy a oscuras? Se que puedo abrir esta puerta de otra manera, ¿pero será mejor explotarla para ahorrar tiempo? ¿Gasto una bala en abrir la puerta o en defenderme? Algo que esta entrega nos presenta es que no hay manera incorrecta de hacer las cosas, sino que siempre puedes usar todos tus medios e ingenio para progresar, aunque puede que haya consecuencias.

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Esta parte te transporta a un lugar dónde sabes que Dios te ha abandonado. Hicieron un gran trabajo en crear una atmósfera tétrica, llena de misterio y miedo de dar un paso hacia adelante. Hablando técnicamente, este juego no tiene un aspecto muy realista, pero esto es porque se prefirió pulir los detalles de este mundo sombrío y dejarlo en la oscuridad.

El audio es una parte importantísima, no solo porque te transporta a este búnker abandonado, sino porque con cada ruido que escuchas sientes cómo tu ansiedad se alza. Nunca sabes qué puede pasar, pero siempre hay que estar atentos y escuchar entre las sombras.

¿Vale la pena Amnesia: The Bunker?

Esta no solo es una entrega que los fanáticos de Amnesia podrán amar, sino la comunidad de los juegos de terror en general. Es tétrico, inmersivo y atrapante al jugarlo. Cada que haces un pequeño progreso quieres adentrarte más en este búnker y buscar la manera de salir. Sabes que tu tiempo está contado, pero aún así quieres sacar hasta el último segundo que puedas.

Algo que también debemos marcar es que puede ser algo cansado, entre los puzzles, los sustos y tratar de mantenerte alerta podrías necesitar un descanso. Así que, tómate todo el tiempo que necesites, pero no demasiado, que el reloj está contando y los horrores que te rodean tienen hambre.

Amnesia-the-bunker-Review-Score amnesia Amnesia: The Bunker | Review Amnesia the bunker Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Amnesia: The Bunker fue proporcionada por Frictional Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top