CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review

Si te gusta League of Legends o vienes fresco de ver la exitosa serie animada de Arcane en Netflix y quieres conocer más a fondo las tierras de Zaun, así como el amplio universo de lolcito, CONVERGENCE: A League of Legends Story te podría interesar.

Así que tras varias horas de juego y descubrir que este título es un metroidvania fuertemente inclinado a los speedruns, en este nuevo análisis veremos si la nueva aventura protagonizada por Ekko vale la pena.

¿Cuál es la historia de CONVERGENCE: A League of Legends Story?

Para esta ocasión, CONVERGENCE nos da un recorrido por las calles de la extensa ciudad de Zaun a través de los zapatos de la versión joven de Ekko, personaje del universo de League of Legends que se ha caracterizado por la manipulación del tiempo. En compañía de sus amigos, Ekko deberá de trabajar para proteger la ciudad mientras va descubriendo una serie de secretos que lo llevará a desconfiar de todos y hasta de él mismo.

convergence-a-league-of-legends-story-gameplay-review convergence CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review convergence a league of legends story gameplay review 5 1024x576

Y con esta sencilla premisa, arranca esta nueva aventura. Y aunque suene bastante simple, conforme nos vayamos introduciendo en la historia, nos daremos cuenta que no será tan sencillo, ya que nos hará reflexionar sobre que el tomar decisiones no es nada simple y el tratar de tener todo en orden, mantener seguros a nuestros seres queridos y buscar la respuesta correcta ante toda situación, será un dolor de cabeza. Muy similar a lo que vivo día con día.

Si ya viste sus tráilers de presentación, para esta altura ya te diste cuenta que CONVERGENCE es un juego de plataformas y acción en 2D para un solo jugador que mezcla mecánicas de los clásicos metroidvanias y en donde la principal característica es rebobinar el tiempo para así poder aprender de tus errores.

Antes de explicarte las mecánicas de juego que caracterizan a este título, me gustaría darte dos recomendaciones previas. La primera, es jugar el título en dificultad media o alta, esto lo hace más interesante y te hace pensar aún más para sacarle provecho a las mecánicas de manipulación del tiempo. Y la segunda, sé paciente, ya que durante las primeras horas de juego, el título está un poquito flojo ya que las habilidades más interesantes se desbloquean más adelante.

convergence-a-league-of-legends-story-gameplay-review convergence CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review convergence a league of legends story gameplay review 4 1024x576

Dicho lo anterior y si aún no estás familiarizado con League of Legends, el equipo de Riot Forge y Double Stallion se encargaron de representar las habilidades principales que caracterizan a Ekko y esto fue bastante interesante de disfrutar.

A través de diferentes zonas divididas por sectores muy al estilo metroidvania, conoceremos locaciones icónicas de Zaun y sus alrededores para interactuar y hasta combatir con más personajes icónicos de LoL que deambulan por estas regiones como Camille, Jinx, Warwick, entre otros. Un dato curioso y aprovechando que mencioné sobre las regiones, el mundo de League of Legends está dividido en diferentes reinos conformado por varias regiones, las cuales no indagaré tanto en esta reseña pero si quieres saber más te recomiendo un libro llamado League of Legends: Reinos de Runaterra, en donde podrás conocer más sobre estos reinos, sus mitos e historias en español. Y si deseas que te cuente más de este libro, házmelo saber en la cajita de los comentarios.

convergence-a-league-of-legends-story-gameplay-review convergence CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review convergence a league of legends story gameplay review 2 1024x576

Ahora si, continuamos. La principal característica de CONVERGENCE es la manipulación del tiempo y como Ekko, tendremos la posibilidad de rebobinar el tiempo hasta cierto momento en donde nos encontremos seguros, detener el tiempo por pequeñas áreas que será de ayuda contra enemigos o hasta para movernos en los escenarios, realizar ataques a corto y mediano alcance, caminar por paredes, deslizarnos por rieles y más.

Ojo, aunque suene genial el poder rebobinar el tiempo y detenerlo, esto tiene un límite de cuántos segundos atrás puedes regresar y cuántas veces lo puedes hacer. Recuerdas cuando te comenté sobre jugarlo en una dificultad alta, bueno aquí es dónde se pone interesante, ya que al aumentar la dificultad del juego, este nos limitará aún más y tendremos que poner a consideración ciertas cosas como ¿será mejor recibir ese daño y ahorrarnos ese punto para poder rebobinar el tiempo en algún otro momento? O a lo clásico, prueba y error, para que en esas zonas de plataformas tener como objetivo mejorar mis destrezas motrices para dar ese salto perfecto y no morir en el intento y así no gastar una de mis habilidades.

Además, el juego nos brinda otros apartados como opciones de personalización cosméticas y para mejorar nuestras habilidades a través de la compra y recolección de coleccionables que estarán distribuidos a lo largo de los escenarios. Y en relación a comprar, el juego maneja una moneda basada en engranes, los cuales podemos cambiar por mejores ataques físicos y artefactos que nos darán ciertas características a nuestras habilidades de manipulación del tiempo. Es más, hay un objeto peculiar que es una es un arma de doble filo y esto quiere decir que si te lo colocas, podrás obtener más engranes pero pagando el precio de aumentar la resistencia y el daño de los enemigos.

Y ya por último y no menos importante, te acuerdas que te comenté que este juego está inclinado a los speedruns. Bueno, si prestas mucha atención y te gusta esta forma de completar los juegos, CONVERGENCE será una buena opción para ti.

convergence-a-league-of-legends-story-gameplay-review convergence CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review convergence a league of legends story gameplay review 1 1024x576

Al ser un título desarrollado por Double Stallion Games, las mentes detrás de Speed Brawl, te darás cuenta que su sello icónico de estilo de arte está fuertemente representado y pulido dentro de CONVERGENCE.

En lo personal, yo no soy tan fan de este estilo de arte pero esto no quiere decir que no es bueno, ya que colocándome en una posición neutra, el título está bien trabajado, el cual nos ofrece diferentes personajes y entornos coloridos que tienen como principal objetivo transmitirnos la esencia de la ciudad de Zaun, así como las diferentes historias de dificultad que rodean a Ekko y los demás personajes.

convergence-a-league-of-legends-story-gameplay-review convergence CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review convergence a league of legends story gameplay review 3 1024x576

Y en relación al apartado de audio, este vamos a darle una palomita y esto debido a que el juego nos comparte una serie de melodías y efectos de sonidos que nos ayudan a introducirnos a las situaciones que el título nos quiere llevar. Siendo más dinámicas en combates y más tensas en secciones que deben de ser como cuando bajas al fondo de Zaun y hasta más meticulosas cuando tenemos que pensar una estrategia para superar esa zona.

Por último y no menos importante, dejame decirte que el juego te permite colocar sus voces, interfaz y subtítulos en inglés, español España, español latinoamérica, francés, italiano, japonés, portugués y muchos más idiomas.

¿Vale la pena CONVERGENCE: A League of Legends Story?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena CONVERGENCE: A League of Legends Story? Aunque si soy jugador de LoL pero no soy main Ekko y si me chuté la serie de Arcane, la cual recomiendo mucho conociendo o no sobre el universo de LoL, dejame decirte que el juego lo disfruté mucho. Ya que me permitió conocer más allá sobre historia de este personaje y también sobre acontecimientos que pueden estar después de la serie animada de Netflix.

Además, súmale que uno de los puntos más fuertes que tiene el juego son sus mecánicas de gameplay que te hacen pensar y cuando tienes la respuesta te da un sentimiento de satisfacción único. Por otro lado, añade una ligera pizca de metroidvania y digo ligera porque, aunque tenemos el mapa y el desbloqueo de habilidades para continuar en diferentes sectores, el juego no te incita tanto a realizar ese backtracking de exploración que caracteriza a este género.

Dicho todo lo anterior, te digo que CONVERGENCE: A League of Legends Story si vale la pena.

¿Así que estás listo para rebobinar tus acciones para aprender de tus errores y superar cada nuevo reto para poder salvar el futuro de Zaun? Si deseas probar este juego, ya lo puedes disfrutar a través de Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

CONVERGENCE-A-League-of-Legends-Story-Review-Score convergence CONVERGENCE: A League of Legends Story | Review CONVERGENCE A League of Legends Story Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de CONVERGENCE: A League of Legends Story fue proporcionada por Riot Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.