Reseñas

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 | Review

Tengo que contarles que nunca imaginé que hablaría de la franquicia de Metal Gear, al menos en reseñas, ya que por toda la telenovela del gaming que vivimos hace un par de años, nunca pensé que nuestros amigos KONAMI se animaran a relanzar una nueva colección de Metal Gear Solid y sobretodo compartirles la felicidad que fue platicar con un representante de ellos para que nos invitaran a disfrutar de esta nueva colección, ya saben que aquí siempre les comparto lo que siento y tengo que decir que fue muy bonito que la marca detrás de una de tus franquicias favoritas te diga, ¿hey quieres probar este juego? En fin. Honor a quien honor merece, gracias por la copia KONAMI, ya solo espero que Mega Man clásico o X regrese, y si, te estoy hablando a ti Capcom…

Ahora, tras varias horas de juego y ver ciertas opiniones divididas en las redes, sobre que si esta colección está a la altura, que el port de Metal Gear Solid debió ser mejor y más comentarios tanto positivos y negativos, hoy nos toca decirte si vale la pena Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1.

Hablemos de Metal Gear Solid

Primero lo primero, es momento de hablar de Metal Gear pero a grandes rasgos no me quiero meter tan profundamente en la historia por que está llena de plot twists, dobles agentes, nanomachines y un montón de cosas que ni podría comenzar hablar de la colección por solo comentarte sobre la historia de Metal Gear.

La saga de Metal Gear que después evolucionó a Metal Gear Solid fue creada por el legendario Hideo Kojima de la mano de KONAMI, en donde tendremos que tomar el control de un experto en combate, supervivencia y sigilo que lleva por nombre clave como Snake y en el camino y dependiendo en qué juego nos estemos ubicando, este nombre clave irá cambiando pero siempre estará girando entorno a Snake.

Ahora, el principal objetivo del juego es acabar con los Metal Gear, unos vehículos de combate que tienen un aspecto de tanque bípedo, los cuales destacan por ser enormes y por lanzar armas nucleares desde cualquier tipo de terreno y súmale tienen un chingo de armamento para defenderse en el campo de batalla y esto varía dependiendo del juego en el que esté,. porque hay diferentes tipos de Metal Gears.

En sí, los videojuegos manejan una premisa general enfocada a los juegos de sigilo, en donde inicialmente comenzamos con equipo básico para infiltrarnos a una instalación o zona y conforme avancemos en la misión, nos estaremos equipando y obteniendo recursos para poder cumplir con la misma. Otra de las cosas que caracteriza a esta saga, es que cuenta con una historia profunda llena de conspiraciones, política, conflictos bélicos, referencias históricas, tecnología y más. Y también, algo super marcado es que los juegos están llenos de cinemáticas, prácticamente son películas interactivas.

¿Qué nos ofrece la Master Collection Vol. 1 de Metal Gear Solid?

Dicho lo anterior y vuelvo a mencionar, lo que te comenté recientemente fue un resumen del resumen por que la historia es larguísima, así que es momento de hablarte de esta colección.

Un pequeño aviso antes de comenzar, los juegos que se incluyen en esta colección son magistrales hasta me podría atrever que en cierto grado fueron muy influyentes para el desarrollo del gaming y el cómo se cuentan historias en la actualidad, así que no calificaré los juegos individuales porque desde que se lanzaron dejaron su huella en la historia del gaming.

Ahora, de primera mano, la Master Collection Vol. 1 nos permite disfrutar Metal Gear para NES, su versión para MSX, Metal Gear 2: Solid Snake, Snake’s Revenge, Metal Gear Solid con sus misiones VR y Special Missions, las versiones de la HD Collection de Sons of Liberty y Snake Eater, osea Metal Gear Solid 2 y 3.

Metal Gear Solid Master Collection vol 1 gameplay metal gear solid Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 | Review Metal Gear Solid Master Collection vol 1 gameplay 1 1024x576

Además, nos permite disfrutar de las novelas gráficas de Metal Gear Solid 1 y 2 junto con el Screenplay Book, que es como el guión de los diálogos de cada uno de los juegos, una característica interesante para los fans o coleccionistas de la saga. Por otro lado, se encuentra el Master Book de cada uno de los juego, el cual funge como una especie de guía sobre la historia de toda la saga de Metal Gear, obviamente son spoilers, así que si aún no has jugado cierto videojuego, no te recomiendo que los leas.

Junto a todo esto, la colección nos ofrece un apartado especial con música selecta de cada uno de los videojuegos, la cual creo que disfrutarás mucho. Porque seamos sinceros, la música de Metal Gear es indiscutiblemente buena, todavía en la actualidad sigo escuchando temas como Snake Eater o Calling to the Night.

Ahora bien, tenemos algunos puntos que poner en la mesa como el si no quiero la colección completa, ¿puedo adquirir algunos juegos por separado? o ¿qué diferencias hay entre la HD Collection o la Legacy Collection? y otras más.

Metal Gear Solid Master Collection vol 1 gameplay metal gear solid Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 | Review Metal Gear Solid Master Collection vol 1 gameplay 2 1024x574

Hago estas cuestiones porque fueron las que más vi en redes y las que también me surgieron a mi, así que respuestas rápidas: Si puedes comprar Metal Gear Solid 1, 2 y 3 por separado a un precio aproximado de $19.99 dólares. Tienes que tener presente que son las versiones de la HD Collection y que al adquirir Metal Gear Solid 1 este te incluye Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake.

Ahora, qué diferencia hay entre la HD Collection a esta, casi nada en relación a mejoras dentro de los videojuegos, ya que la HD Collection ya corrían bastante bien los títulos, osea son ports. Hay diferencias de contenido extra para la Master Collection como todo lo que te mencioné anteriormente que incluye los cómics digitales, el screenplay book, entre otros. Por otro lado, hay que tener presente que la HD Collection solo te venía el Metal Gear Solid 1 para PS3 y en Xbox salió solo con el 2, 3 y Peace Walker. Y en relación a la Legacy Collection, esta si tiene bastante diferencia con la Master Collection, porque la Legacy incluía casi todos los juegos principales de Metal Gear Solid hasta el 4, ya que para ese momento no había salido el Ground Zeroes y Phantom Pain pero esta colección era exclusiva para PlayStation 3.

Otra cuestión que ni yo mismo me he podido responder o tengo una idea del porque no lo hacen. ¿Qué pregunta o cuáles preguntas son? Obvio, ¿por qué no traen la edición de Metal Gear Solid: The Twin Snakes? el bellísimo remake que los difuntos Silicon Knights hicieron para GameCube. Y también, ¿por qué no le dan una manita de gato a la versión de Metal Gear Solid para el PlayStation original? Digo, que bueno que respetaron las obras o que fueron muy fieles a los originales, pero ya para nuestras pantallas o monitores que alcanzan dimensiones bastante contrastantes con el pasado, si se ve medio gachito. En fin, son preguntas que me he hecho, pero que posiblemente conozca su respuesta pero al final, lo que importa es qué opinas tú.

Metal Gear Solid Master Collection vol 1 gameplay metal gear solid Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 | Review Metal Gear Solid Master Collection vol 1 gameplay 3 1024x575

Ah, también debo de decir que al menos no agarraron el juego y los estiraron para adaptarlo a las pantalla actuales, y pues si quieres stremearlo, viene un acomodo bonito con fondos para que puedas colocar tu pantalla. Ahí te dejo ese dato por si te interesa.

Y por último, por si tenías la duda del porque no me hice la pregunta de ¿por qué los juegos vienen separados?, “ya es muy molesto tener el menú de cada uno de los juegos de forma individual” y estoy haciendo entre comillas por si no se me notó el tono sarcástico; realmente siento que este tipo de críticas se me hicieron muy exageradas. Si, tengo presente que la portabilidad y menos clicks para llegar a tu destino son importantes, pero tampoco hay que castigar demasiado.

Metal Gear Solid Master Collection vol 1 pack metal gear solid Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 | Review Metal Gear Solid Master Collection vol 1 pack 1024x567

¿Vale la pena Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1?

Bueno, es importante mencionar que los juegos son leyendas del gaming, por ese lado creo que todos estamos de acuerdo, aunque la versión original de Metal Gear Solid creo que no ha envejecido tan bien.

Por otro lado, está la colección como tal, ya te comenté qué incluye, cómo puedes adquirirla y que diferencias tiene con las colecciones anteriores pero ahora siento que lo más importante, fue el poder llevar estos clásicos de culto a plataformas que nunca llegaron de forma legal y con algo de contenido extra. Ahora bien, si nunca has probado estos juegos, te recomiendo bastante adquirir la colección completa, pero si ya tienes todos los juegos anteriores y podrías no contar con la consola indicada porque el tiempo hizo lo suyo como a mi me ha sucedido, también creo que sería una buena adquisición a tu biblioteca de juegos.

Por último y no menos importante, si ya tienes estos títulos y los puedes jugar, mejor espérate a que baje un poquito de precio o también te puedes esperar al Volúmen 2, porque pues la historia de Metal Gear Solid no termina ahí, aún nos falta el 4, Ground Zeroes, Phantom Pain y más.

Así que solo me queda preguntarte, ¿comprarías la colección completa? Si no comprarías la colección completa, ¿le darías la oportunidad a un juego por separado? Y en general, ¿qué dudas tienes? Házmelo saber en la cajita de los comentarios para ver si puedo ayudar a solucionarla.

Metal-Gear-Solid-Master-Collection-Vol-1-Review-Score metal gear solid Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 | Review Metal Gear Solid Master Collection Vol 1 Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PS5. Esta copia de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 fue proporcionada por KONAMI. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top