Si te gustan los monstruos, verlos pelear y evolucionarlos al punto que básicamente harás un arma de destrucción masiva más grande que Godzilla, Dragon Quest Monsters: The Dark Prince es para ti. Square Enix nos trae una nueva entrega de su tan famosa serie Dragon Quest Monsters, la cual es un spin-off de la serie principal de Dragon Quest, pero ahora yéndonos a contar una nueva historia en un mundo lleno de oscuridad, peleas familiares y pokemo… digo monstruos de combate.
Teniendo el encanto de esta serie tan amada, pero dándonos nuevas mecánicas, ¿Dragon Quest Monsters: El Príncipe Oscuro vale la pena? Aquí te lo decimos.
¿Cuál es la historia de Dragon Quest Monsters:The Dark Prince?
Antes de empezar debo decirte que, yo VirtualGeek, no soy muy conocedor de esta serie. He escuchado su nombre alguna que otra vez, pero no he jugado ninguno de los títulos anteriores. Además de que tengo entendido que Dragon Quest se divide en muchas líneas temporales, spin-offs y juegos que son su propia historia. Así que te explicaré este juego de manera individual y la historia que tiene.
Tu eres Psaro, (a quién le puedes cambiar) el príncipe demonio de Nadiria, quien ha sido abandonado por su padre “The Tyrant” el líder del reino. Mientras buscas refugio, pudiste encontrar a tu madre, la cual está muy enferma. En tu desesperación, fuiste a buscar a tu padre por ayuda, pero él decidió reírse en tu cara y maldecirte para que no puedas atacar o defenderte de ninguno de los monstruos del reino.
Ahora, tu madre ha muerto y lo único que quieres es venganza contra tu padre y tomar el trono de Nadiria, pero, ¿cómo lo harás si no puedes ni tocarlo? Bueno, aquí es donde comienzas tu camino para convertirte en el mejor maestro poke… Perdón, el mejor domador de Monstruos del reino y destronar a tu papá.
Te darás cuenta que la historia comparte unas cuantas similaridades con cualquier juego de Pokémon, pero se toma muy en serio el lado del príncipe demonio y su camino hacía la venganza. Además de que cada vez descenderás más y más en los círculos del infierno buscando a tu padre y luchando con criaturas más tétricas por nivel.
Eso sí, algunas explicaciones y cutscenes son larguísimas, sentirás que estás viendo una película más que jugando un videojuego. De hecho, llegó un punto dónde dejé correr una cinemática y el switch casi se pone en modo de espera por no mover ningún botón por tanto tiempo. Se vuelve algo tediosa esta parte cuando no hay una voz que las acompañe y necesites leer una gran parte de información.
¿Cómo es el gameplay?
La manera más sencilla de explicar esto, es como si Pokémon y Honkai Star Rail tuvieran un bebé, pero sin waifus, por darte ejemplos populares y frescos. Pero necesitas entender que este no solo es el papá de esta modalidad de juego, sino el abuelo.
Hay que tener presente que Dragon Quest como tal, es una serie que fue una de las precursoras de los combates por turnos, prácticamente me podría arriesgar a decirte que de aquí nacen los RPGs clásicos o los ahora conocidos como JRPG o los RPG japoneses. Así que este juego se basa en el combate por turnos, donde tus monstruos atacarán a otros monstruos, un golpe a la vez. Pero tiene más profundidad.
Tu objetivo principal es reclutar monstruos en combate, unirlos a tu equipo y hacerlos cada vez más fuertes para poder luchar con otros monstruos más grandes, reclutarlos, hacerlos más fuertes… Bueno entiendes el punto. La intención es formar un buen equipo para poder luchar contra tu padre en el Infierno y ganar todos los torneos que hay. Existe una gran variabilidad de personajes para reclutar, mucho dependerá de dónde te encuentres y el bioma que esté en el momento ya que cambia constantemente. Esto es divertido por la enorme cantidad de monstruos que puedes encontrar pero si quieres a uno en específico puede que te afecte.
Para poder hacer esto deberás enfrentarte en el campo abierto con varios enemigos y tratar de reclutarlos. Esta es una mecánica parecida a lanzar una pokebola, aquí dependiendo de la fuerza y reputación de tu equipo lanzarás un conjuro al monstruo que quieres reclutar y esto dará un porcentaje que decidirá si se une o no. Si se une, excelente, un monstruo más para domar, pero si fallas hay una gran probabilidad de que este se enoje y haga el combate más difícil.
Ahora, el combate como tal no es tanto de tu elegir la siguiente acción o movimiento. Desde antes, o dentro del encuentro, puedes decirle a tus monstruos las habilidades o acciones que necesitan tomar. Puedes ordenarles que ataquen sin piedad al enemigo, lo debiliten, que apoyen a sus aliados, que lo curen o que simplemente no usen magia. Ellos tomarán esa orden y dependiendo de sus habilidades las acatarán a lo mejor que puedan.
Necesitas ponerle atención a las habilidades que tienen disponibles cada uno, ya que algunos monstruos son mejores para el combate, otros para la defensa, etc. Más que nada para ver qué instrucciones les das dentro del combate para que puedas tener la mejor estrategia. Ya que entre más subes de nivel desbloquearás puntos de talento para cada personaje y estos se pueden dividir en dos.
En usarlos para mejorar sus estadísticas (cómo su vida, defensa, etc.) o ayudarlos a desbloquear nuevas habilidades o ataques. Entre más puntos les des más fuertes o talentosos serán y darán más utilidad al equipo. Pero como te mencionamos antes, dentro del combate no puedes darle la instrucción como tal de usar una habilidad específica. Más que nada deberás indicarle cuál hechizo usar más, cuál menos y cuál no usar.
Aquí es dónde entra la parte del ejemplo de Honkai Star Rail, ya que el combate se hace casi automático. Una vez que les das las instrucciones ellos simplemente empezaran el combate y tu puedes interruptor para cambiar alguna acción o darles un objeto que los ayude. De hecho hay un botón para que ellos hagan automáticamente las instrucciones que les has dado, lo cual es útil en algunas ocasiones.
Te quita el tiempo de pensar en el siguiente movimiento en combates pequeños y concentrarte más en subir de nivel automáticamente a tus personajes; y acabando el turno puedes interrumpir y darles una ayuda si lo necesitan. Pero solo acabando el turno, no a la mitad de la pelea.
Tu puedes tener 4 monstruos en el campo (dependiendo de los atributos de cada uno y su tamaño) y otros 4 de reserva. Los 4 que tienes a un lado tomarán EXP de cada combate que hagas con tu equipo principal, no será mucha pero ayuda si quieres subir a un personaje específico que acaba de llegar al grupo y no lo quieres mandar directo al matadero. El tener estos extra significa que si llegan a tumbar a tu equipo principal en combate, automáticamente la reserva entrará y luchará la pelea… pero esto no aplica en torneos. Y aquí es dónde entra un problema.
Los torneos son un punto importante dentro del juego. Aquí te enfrentarás en diferentes categorías, una más difícil que la otra, por 3 rondas contra un domador de monstruos diferentes. Si ganas, esto te subirá tu nivel de reputación y esto hará que sea más fácil reclutar a los monstruos de la zona, si pierdes…bueno, nada más perderás unas cuantas monedas.
El problema con estos torneos, es que son completamente automáticos. No puedes hacer cambios de personajes o habilidades, solamente de la táctica (que ataquen, defiendan, etc.) que quieres que tomen tus monstruos. Entonces no puedes posicionar monstruos necesarios para una ventaja, tomar un objeto para ayudarte, decirles que movimientos no usar (deberás dejar la orden desde antes), solo queda rezarle al dios o demonio de tu conveniencia y esperar a que sean lo suficientemente fuertes y resistentes para aguantar el golpe.
Por una parte, hace las cosas más rápido, pero uno pensaría que en los combates más importantes el juego te dejaría tomar el control. ¿Y qué pasa si perdemos? Pues devuelta al ciclo y mejorar a los personajes.
¿Pero no todo es malo, que tal si te digo que podemos usar una tarjeta de polimerización? (mezclar a tus monstruos para quienes no sean tan viejos o nerds como yo). En este lanzamientos hay algo que se llama “Synthesis”, esto es un método de fusionar a dos de tus monstruos y crear a uno nuevo, pero con 3 habilidades que tenían los dos originales, más las nuevas. Esto significa que básicamente heredan las habilidades que tú elegiste. Aunque debes estar seguro de lo que haces, porque una vez que se unan, los monstruos originales van a desaparecer.
Esta mecánica te ayuda a crear criaturas más fuertes y con habilidades útiles para el camino, además que puedes hacerlo a la inversa y ver que necesitas fusionar para crear algo en especifico.
Todo esto lo define como su propio juego, claro con familiaridades a otras franquicias, el problema es que de momentos se puede hacer muy repetitivo. Si no te gustan los títulos por turnos y más aún que se jueguen por sí solos en varias partes, este juego te puede pesar. Más que nada porque es un ciclo, necesitas repetirlo constantemente para poder tener mejores criaturas, avanzar y repetir. El camino para tomar tu venganza es pesado, lleno de enemigos cada vez más fuertes, deberás saber si estás a la altura de este reto.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
En esta parte si es un punto mixto. Por una parte el arte, el cual cuenta con trabajos de Akira Toriyama, y los ambientes se ven muy bonitos, coloridos y llamativos de acuerdo a la estación y parte que corresponda. Si puedes apreciar que estás en un terreno con mucha vegetación o en uno de los círculos del infierno más oscuros que verás. Pero el problema está un poco en el rendimiento que podemos tener.
Algunas veces los escenarios se sienten vacíos porque no carga del todo los elementos que se encuentran a la vista, además de que muchas veces se ven muy simples o poligonales en algunas cosas. Hubo algunos momentos donde sentía que los frames no estaban constantes o que el ambiente no cargaba del todo.
El sonido no es tan impresionante, está bien hecho en su mayor parte, pero es muy repetitivo. Constantemente escucharás el mismo sonido de entrar en combate, ataque y la música que lo acompaña. Dependiendo de la zona el soundtrack cambiará o cuando la situación se pone algo peligrosa esta accionara, pero estarás tanto tiempo haciendo lo mismo para subir de niveles a tus personajes que se volverá algo aburrido, tedioso y repetitivo.
La voces de la mayoría de los personajes ayudan a que pasen las escenas más cómodamente en lugar de hacerte leer ensayos completos en arial 12, aunque no tienen la mejor actuación, le pusieron ganas en hacerlo y eso cuenta. Algo que también necesitas saber es que el juego solo tiene voces en inglés y japonés, pero los subtítulos tienen variabilidad incluyendo español.
¿Vale la pena Dragon Quest Monsters: The Dark Prince?
Esta nueva entrega de la serie, es divertida y entretenida a su manera. Hay algunos detalles que podrían ayudarle a mejorar, desde su combate hasta la manera gráfica de verlo. Pero en el estado en el que se encuentra actualmente es adictivo si te gustan este tipo de juegos al estilo de monstruos con combates por turnos.
Su historia lo separa de caer en una imitación de ello, además de la mecánica de “Synthesis” y el cómo manejas; y ordenas a tu equipo. No es un juego para todos, ya que podrás aburrirte de repetir el mismo ciclo varías veces y necesitar absorber mucha información de las mecánicas y la trama.
Si te gusta la saga de Dragon Quest, este nuevo spin-off, te podría interesar o si te interesan los juegos por turnos como Pokémon o Honkai Star Rail, también te va a gustar. Pero si tu quieres algo más fluido y de acción, no te lo recomendaría tanto ya que repetirás muchos ciclos y te podría parecer tedioso. Con todo esto en la mesa, ¿estás listo para ir al infierno a domar monstruos?
Esta review fue realizada en Nintendo Switch OLED. Esta copia de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.