Granblue Fantasy Relink | Review

Después de vivir intensos combates gracias a Granblue Fantasy Versus: Rising, es momento de aventurarnos en el Reino de los Cielos con Granblue Fantasy Relink para explorar un mundo donde cientos de islas flotan en una inmensa extensión azul.

Con un arte y diseño de personajes cautivador, así como unas mecánicas de combate bastante interesantes y entretenidas, y además que tras invertirle varias horas de juego ahora es momento de contarte si Granblue Fantasy Relink vale la pena.

¿Cuál es la historia de Granblue Fantasy Relink?

Como te iba comentando, Granblue Fantasy Relink se desarrolla en el Reino de los Cielos, un lugar dominado por cientos de islas flotantes. En nuestra aventura, tomaremos el papel de un capitán, puede ser Gran o Djeeta o también conocida como Syta, de una tripulación de navegantes celestiales y a nuestro lado, tendremos a un pequeño dragón llamado Vyrn, junto con la compañía de Lyria, una joven con poderes misteriosos. En pocas palabras es algo así como One Piece pero en el cielo.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 2 1024x576

Juntos con nuestros nakamas, tendremos que navegar por distintas islas con el objetivo de viajar a Estalucia, una isla legendaria más allá de los confines de los cielos. Pero no todo será tan fácil, ya que en Zegagrande Skydom, osea el reino de este mundo, las islas están protegidas por poderosas criaturas conocidas como bestias primordiales, a quienes deberemos de enfrentar y en el camino toparnos con una organización secreta llamada la Iglesia de Avia justo para descubrir qué está pasando más allá de los cielos y pelear por el destino del Reino de los Cielos.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 1 1024x576

Ahora, justo aquí, el tema de la jugabilidad, es donde el título destaca y un montón, pero antes de que se me olvide, quiero mencionar que tengo entendio que Granblue cuenta con dos juegos de peleas, uno que hablaremos muy pronto de él, así como un juego para móviles y una serie animada, pero para esta entrega es más o menos la premisa de One Piece pero sumándole los raids de Monster Hunter más un arte y diseño de personajes bellísimo. Ah, y también hay bastantes waifus y husbandos.

Ahora, para hablar del gameplay de este título, es necesario que lo tengamos que dividir en tres partes: la historia, multijugador y el endgame, los cuales prácticamente se juegan iguales pero los retos variarán dependiendo el modo o la etapa del juego en el que nos encontremos.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 5 1024x576

Y hablando sobre que se juegan casi iguales, bueno Granblue Fantasy Relink es un RPG, hack and slash con toques gachapon, el cual nos situará en distintos escenarios para completar niveles con retos específicos como acabar con hordas de monstruos, derrotar jefes o ambas. Por eso te comento que es muy sencillo de aprender y dominar, pero su mayor reto recae en la progresión de niveles y sobre todo en la gran cantidad de personajes jugables que existe y claro está, en el multijugador y endgame.

Historia

Comenzamos con la historia, esta parte es muy simple, ya que al ser muy corta la historia, creo que le invertí como unas 10 horas de juego, pero no es mala, esta se nos presentará a través de misiones principales y secundarias, que estas últimas recaen fuertemente en recolección de materiales. Ni te preocupes, con el tiempo y conforme avances en la historia, solitas se van cumpliendo.

Ahora, las misiones de historia se nos presentan a través de misiones variadas en locaciones distintas para efectuar retos de acabar con hordas de enemigos, proteger ciertos objetivos y derrotar a los jefes, o todas al mismo tiempo. El cómo las vamos a cumplir, será nuestro mayor reto y esto debido a que gracias a una amplia cantidad de personajes y estilos de combate, es cómo armaremos nuestro equipo de cuatro personajes y a veces un invitado, ya será tu decisión cómo te sientes más seguro para jugar.

Un ejemplo, el personaje con el que más me sentí cómodo era Narmaya, aparte de ser mi waifu, desde Granblue Fantasy Versus: Rising, me gustó su estilo de juego, ya que cuenta con dos posturas de combate y también cuenta con habilidades especiales entre daño, mejora de stats y de sanación. Y hablando del juego de peleas, un dato curioso, si lo pudiste jugar recientemente, verás un chingo de similitud entre los movimientos de los personajes a este juego, algo que me gustó mucho.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 4 1024x576

Por otro lado, mi equipo siempre lo formé por daño a corta distancia y magia con personajes como Syta, Zeta e Io. Dependiendo el reto, era cómo iba rotando mi composición, ojo tienes que tener presente que además de distintas habilidades de ataque, soporte, magia, también cada personaje cuenta con su elemento, el cual puede beneficiar o no dentro de cada batalla, ya que algunos personajes son más receptivos a cierto tipo de ataque elemental, osea a veces le hace más daño el fuego, la luz, hielo, entre otros. También, podrás efectuar un movimiento final y si los sabes conectar con tus nakamas, podrás ejecutar uno mayor con una cinemática bastante interesante, el cual podrá variar dependiendo de la composición de tu equipo.

A ver, no me quiero adentrar demasiado en cada uno de los personajes que nos ofrece el juego, ya que no me gustaría arruinarte la experiencia de descubrir y probar a cada uno de ellos, los cuales podrás obtener a través de una mecánica tipo gachapon que te permitirá traerlos gracias a unos objetos llamados “Carta tripulante”, que podrás obtenerlos al realizar cierto tipo de misiones.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 3 1024x576

Ahora, tus personajes estarán sujetos a mejoras constantes cada vez que los subamos de nivel, podremos mejorar su rama de habilidades, la cual es larguísima, creo que solo medio pude mejorar casi al 100% a uno de ellos y me faltaron un chingo. Así que hay mucho para jugar y levelear a cada uno de ellos.

Por otro lado, están las armas de cada uno de los personajes, las cuales podrás obtener en ciertos niveles o ya durante el endgame. Recuerda, estas armas se podrán subir de nivel y colocarles ciertos objetos para mejorar sus atributos.

Y ya para pasarme a las demás secciones de la jugabilidad, porque realmente todo lo que te comenté aplica en las demás etapas del juego, es importante mencionar que me gustó la inteligencia de mis nakamas, ya que siempre buscaban atacar, proteger y hasta sanarme si caía en batalla. Eran un buen equipo realmente.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 6 1024x576

Multijugador y endgame

Hablando del multijugador y endgame, estos dos van de la mano, ya que las misiones multijugador o experiencia multijugador se ve reflejada en las misiones de historia y en las misiones posteriores que vayan surgiendo en el endgame.

Durante tu aventura, te podrás incorporar a otras sesiones de historia y también en misiones más complicadas o retadoras que vayan surgiendo después del endgame. Lastimosamente, por la etapa en la que pude jugar este título, estas opciones no estaban del todo disponibles, solo algo muy similar a lo que se vivió en la demo del juego. Elegías un personaje y te incorporamos a ciertos raids en particular.

Y en relación al endgame, esto es muy sencillo, como su nombre lo dice, tienes que terminar la historia principal para ahora sí darle a los chingadazos chidos. Sentí que las 10 horas que invertí dentro de la historia principal fueron más que nada para enseñarme todas las opciones que tendré a disposición para las sesiones multijugador que son más retadoras. Así que disfruta de la historia, no te cases con un personaje y descubre todo lo que ofrece cada uno.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 7 1024x576

Ah, existen misiones u objetivos principales que podrás hacer con cualquier personaje, ya que podrás regresar a ciertos mapas y cumplir con algunos retos o al momento de adquirir cierto personaje y subirlo de nivel, podrás cumplir con sus misiones de historia individual. Hay mucho que leer y mucho que aprender de cada uno de ellos, así que tómate tu tiempo.

Antes de continuar con el siguiente punto a revisar, algo que me gustaría comentar es que no me gustó el tema del mapa o las indicaciones en cada uno de ellos. Prácticamente no hay mapa, solo el que puedes visualizar para hacer misiones secundarias o dentro de las ciudades te colocan una especie de brújula pero esta no es tan funcional, ya que te decía para allá está tal misión o indicación pero pos la trayectoria era más complicada de ser y en cualquier giro desaparecía tu objetivo. Creo que esto se puede arreglar con una actualización.

Otro temita más, en los escenarios de cada unas de las misiones principales del juego, vas a encontrar unas lápidas rojitas, las cuales te dirán si quieres invocar un “reto mayor” y este reto se traduce a que invocarás a ciertos enemigos que tendrás que derrotar en tiempo record y a su vez matar a un jefe, ojo, están difíciles y casi casi que no podrás pasarlos a la primera vuelta. Y más de uno podría pensar muy similar a mi, regreso cuando suba de nivel, pero qué crees, como no hay mapita que te permita viajar a ese punto en específico, te chingas, ya que hasta el endgame, podrás regresar a hacerlas. Te digo esto, para que no batalles como yo, buscando una opción de regresar a esa parte porque ya había subido de nivel, todo eso se desbloquea en el endgame, por eso sentí que la historia servía como tutorial.

Para hablar del tema gráfico, el juego corrió bastante bien sin ninguna caída de frame ni tampoco noté algún error. Así que no dudaría en decir que tu experiencia de juego, no se verá afectada por un tema técnico.

Ahora, en relación al arte del juego, joder, esto es arte. Simplemente, bellísimo. El título nos presenta un arte que busca igualar el estilo de anime pero con grandes detalles en los modelos y escenarios, pese a que los lugares son medianamente cortos, todo el trabajo que nos presenta ubicación, hace verlo muy vivo y muy variado. Por otro lado, las escenas cinemáticas que se presentaron fueron en tiempo real, con los modelos de los personajes que usamos constantemente, algo que me ayudó mucho a no perder esa inmersión entre juego y cinemática.

El audio, similar a melodías como Final Fantasy, vas a encontrar composiciones bastante contrastantes, desde muy tranquilas, melancólicas y hasta inspiradoras que te ayudarán a seguir adelante en el calor de la batalla. Si te vas a guardar alguna que otra pista musical para tu playlist. Y ni se diga, los efectos de sonido, así como las actuaciones de voces en inglés y japonés con varias opciones de subtítulos, incluyendo el español, fueron de primera.

granblue fantasy relink gameplay granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review granblue fantasy relink gameplay 8 1024x576

¿Vale la pena Granblue Fantasy Relink?

Ahora sí, a lo que vinimos ¿Vale la pena Granblue Fantasy Relink?

No me queda mucho que decirte, ya que realmente el juego fue algo amigable para mostrarme todo su abanico de posibilidades, opciones y más. Solo podría recomendarte que disfrutes de cada uno de los personajes y te unas a sesiones multijugador una vez que termines la historia principal del juego, ya que podrás explotar tus habilidades al máximo.

Así que si, te recomiendo completamente que añadas este título a tu biblioteca de juegos, ya que pasarás un buen rato disfrutándolo y quien sabe, a lo mejor nos topamos en el lobby para buscar el One Pie… digo para surcar los cielos.

Granblue-Fantasy-Relink-Review-Score granblue fantasy relink Granblue Fantasy Relink | Review Granblue Fantasy Relink Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PS5. Esta copia de Granblue Fantasy Relink fue proporcionada por Nuuvem. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.