Final Fantasy XIV Online | Review

Con el reciente lanzamiento de Dawntrail, hoy quiero contarte que en los pasados días, Square Enix nos dio la oportunidad de probar Final Fantasy XIV Online, un MMORPG bastante robusto que tiene ya su trayectoria.

Ahora bien, de mi lado quiero mencionar que soy seguidor de los títulos de Final Fantasy y el canal no me dejará mentirte, podrás encontrar alguno que otro análisis de algún juego de la franquicia. Entonces, si me gusta tanto Final Fantasy, ¿por qué nunca me animé a probar este MMORPG? Y la respuesta corta es por falta de tiempo y un poco de miedo al introducirme a años de contenido, mecánicas de juego nuevas, un lore abismal o saber que me estoy introduciendo demasiado tarde a este universo. Y la respuesta a todo esto es que estaba completamente equivocado, menos con lo del tiempo, ya saben, vida adulta, cuentas que pagar.

Así que si te encuentras en una situación similar a la mía, en donde no sabes qué está pasando con Final Fantasy XIV Online, por dónde debo de empezar, qué debo de hacer, cuánto cuesta la suscripción del juego y más. Quédate, que acá trataré de resolver estas dudas y en su camino, te diré si Final Fantasy XIV Online vale la pena.

¿Cuál es la historia de Final Fantasy XIV Online?

De primera mano, deberías de saber que este juego cuenta con muchísimas actividades principales, secundarias, sociales y más. Me gustaría compartirte que el camino que decidí tomar, ya que era un neófito en este juego, fue el irme por las actividades principales de la historia. Ojo, el juego cuenta con un buen de actividades y maneras distintas de subir de nivel, pero creo que el camino de la historia del título, me ayudó muchísimo a tener un crecimiento más natural y progresivo, ya que de primera mano, te podría suceder lo que normalmente me pasa al tocar un RPG, osea me abrumo con muchísima información, pero Final Fantasy XIV Online, tiene una forma muy bella de ir diluyendote todas estas opciones conforme vayas progresando.

final-fantasy-xiv-online-review-gameplay final fantasy Final Fantasy XIV Online | Review final fantasy xiv online review gameplay 1 1024x576

Pero si eres más apresurado que yo, te toparás con muy buenas personas de la comunidad de este juego en internet, quienes comparten bastante contenido de utilidad que te ayudará a mejorar constantemente y si en algún momento te trabas, seguramente encontrarás la respuesta con ellos. No te negaré, también me apoyé en algunas ocasiones navegando con ellos y también, Square Enix cuenta con su propia mini serie que te servirá como una guía de inicio del juego.

Ahora bien, en relación a la historia del juego. Final Fantasy XIV Online es un juego de rol multijguador masivo en línea o mejor conocido como MMORPG por su siglas en inglés, que debutó por allá de 2010, osea ya van para los 14 años de servicio, el cual nos da la bienvenida al maravilloso reino de Eorzea.

Y aquí, quiero hacer una pausa para comentarte que si eres nuevo en los Final Fantasy, ya que existen un chingo de juegos, dejame decirte que en su mayoría, las historias y los mundos están separados, osea son juegos diferentes pero se encuentran regidos bajo sus reglas universales como el uso de magitek, tecnología con magia, pueden estar inclinados a entornos medievales con toques modernos y cuentan con las mismas deidades o las famosas invocaciones, creo que en la reseña de Final Fantasy XVI, te explico mejor.

Ahora bien, continuando con la historia del juego, pese a que el título en la actualidad es un éxito comercial, durante sus primeros momentos de lanzamiento, el juego fue un fracaso comercial y fue mal recibido por la crítica especializada. Sin embargo, Square Enix decidió hacer algunos cambios y mejorar el título, osea aquí aplicó el dicho de: “el sabio puede cambiar de opinión”, algo similar a lo que le sucedió a Rainbow Six Siege de Ubisoft.

Entonces, el juego nos introduce a un argumento narrativo situado hace quince años, donde las naciones de Eorzea dejaron de luchar entre ellas tras la invasión del Imperio Garleano que destruyó Ala Mhigo, una de las ciudades-estados más poderosas de este reino. Aunque las naciones decidieron unirse por si sucedía un ataque por parte de los invasores, esta nunca llegó, dejando un estado de “tranquilidad” en toda la región. Y como resultado, muchos soldados y mercenarios sin trabajo formaron gremios y se hicieron llamar aventureros.

Y aquí, es donde nosotros entramos y pues es hora de crear nuestros orígenes y trazar nuestro camino. Pero esto, en un momento más te lo contaré.

Para esta situación, me gustaría mencionar que buscaré contártelo de la forma más universal posible, ya que existen varias bifurcaciones en las opciones del juego que van desde la creación de tu personaje, habilidades, comandos, acciones, entre otros.

Así que ahí vamos. De primera mano, tendrás que crear a tu personaje, ya sabes elegir tu raza, clases y más. De las razas que encontraremos serán los Hyur, Elezen, Viera (de mis favoritos), Lalfell y otras más con distintos rasgos, osea tienen formas más similares a los humanos, leones, conejos, gatos, entre otros dimorfismo que se dan entre clases. De aquí, ya saben, podemos personalizar varias características del personaje que van desde ojos, pelo, si tienen cola, orejas, entre otros. Y bueno, también tendremos la opción de colocar nuestra fecha de cumpleaños, la cual me llamó la atención el cómo te la representan; y seguido de esto, es momento de seleccionar nuestra clase inicial, las cuales podremos encontrar principalmente con tres distintas: Tanque, Healer y DPS. De estas mismas, saldrán los jobs, ejemplo: si seleccionamos Tanque, que fue mi caso, tendremos a disposición el job de Gladiador, cuya característica es hacer uso de espadas de una mano y escudos, mientras el segundo job de la clase Tanque es Marauder, la cual se enfoca en el manejo de las hachas. Y así con las de Healer y DPS.

final-fantasy-xiv-online-review-gameplay final fantasy Final Fantasy XIV Online | Review final fantasy xiv online review gameplay 4 1024x576

Ahora bien, si en algún momento de tu camino deseas probar un job diferente, de los iniciales, puedes cambiarla en todo momento solo al seleccionar un arma de este job, existen otras clases que necesitan un nivel en particular para poder usarla como Samurai o Pictomancer, misma que se añadió recientemente con la expansión Dawntrail, pero de ellas te hablaré un poco más adelante.

Además de que los jobs te inclinan a usar un tipo de arma, también están relacionados a las habilidades que vayas desbloqueando y el equipo que puedas usar conforme a tu nivel, los cuales ambos están vinculados pero se cocinan por aparte. Ejemplo, si tu personaje es nivel 50 y eras Gladiador pero deseas cambiar a otra clase inicial, cuando lo hagas, ya tendrás desbloqueadas todas las acciones o habilidades hasta nivel 50 y no tendrás que hacerlo desde cero. Y justo aquí, fue cuando me di cuenta de explorar otras clases pero una en particular que me enamoró al momento de saber de ella, que es la clase Samurai. Así que con esto en mente, decidí ponerme un objetivo, avanzar en la historia y alcanzar obtener esta nueva clase y acá entre nos, está rotísima.

Otra cosita más, la selección de tu job inicial marcará el lugar en donde iniciarás, osea tu primera ciudad. No te preocupes, no afecta demasiado en tu historia y casi todos los caminos son similares y en una etapa del juego, estarás interactuando entre todas las ciudades, regiones y hasta a quién le jurarás lealtad.

final-fantasy-xiv-online-review-gameplay final fantasy Final Fantasy XIV Online | Review final fantasy xiv online review gameplay 2 1024x576

Hay que tener bien presente, que esto que te comento tiene como objetivo de presentarte el juego de una forma simplificada y para que no te sientas tan abrumado con mucha información, ya que hay más cosas que conforme avances podrás desbloquear para tus jobs o personaje general, así que si es muy probable que me falten muchas cosas por mencionar pero eso me gustaría que tu lo descubras mientras juegas.

Así que con esto en mente, decidí comenzar mi aventura, la cual de primera mano la sentí algo abrumadora, pero ya pasando los primeros minutos y con un objetivo en mente, sin miedo continúe.

De las habilidades o acciones que podremos ir desbloqueando conforme avancemos, se nos permitirá obtener otras cualidades interesantes como el invocar a nuestra montura, una recomendación personal es que no te desesperes ya que a cierta etapa del juego, la podrás desbloquear a través de una misión en particular, también deberás de tener presente qué tipo de misiones existen, ya que en tu HUD o mapa encontrarás muchos iconos que de primera mano podrían confundirte, cosa que me pasó a mi, pero son muy sencillos de entender. Aquí en pantalla te mostraré algunas importantes que tendrás que tener presente como las misiones principales de historia, misiones que desbloquean contenido, ya sea acciones como las monturas, dungeons, habilidades, jobs, entre otros, o también están otros íconos como misiones secundarias o misiones que se puedan repetir. Así que yo creo que con estos íconos podrás guiarte mejor.

El secreto de aquí, es saber interpretar bien el mapa, ya que este te ayudará muchísimo a llegar a tu destino, los cuales, podrás visitar naturalmente conforme avances a la historia, digo puedes irte a la chsm pero si sigues la historia, esta te ayudará descubrir las regiones. Ojito aquí, te recomiendo mucho desbloquear ciertos cristales pequeños o grandes que te toparás en ciudades, ya que estos te servirán muchísimo para teletransportarse a una región en particular, tiene un costo variado, pero ayudan muchísimo.

final-fantasy-xiv-online-review-gameplay final fantasy Final Fantasy XIV Online | Review final fantasy xiv online review gameplay 3 1024x576

Estos consejos que te comparto, son los que me ayudaron a entender más el patrón del juego, vuelvo a decir, ya van casi 14 años de que salió, entonces hay que ponerse al corriente.

Ahora si, con todo esto dicho, creo que la forma más fácil de explicarte el cómo se juega Final Fantasy XIV Online es dicíendote que es un RPG de acción con la posibilidad de jugar solo o en compañía de los nakamas que vas conociendo a lo largo de tu travesía y todo esto a través de distintas misiones que en algunos casos, existirán raids o incursiones en donde será de vital importancia la ayuda de ellos, pero si eres una persona como yo que no te gusta hablar con nadie, no te preocupes, el juego te podrán compañeros NPC que te ayudarán. Pero no dudes en darle una probadita a los raids en compañía, ya que el juego se va poniendo retador conforme avancemos.

¿Cuánto cuesta jugar Final Fantasy XIV Online?

Ahora bien, un punto importante a platicar es el ¿cuánto cuesta jugar Final Fantasy XIV Online? y ¿qué necesitamos saber para iniciar nuestra aventura? Para responder esto, sería mejor enlistarse algunas cositas:

• Primero, deberás de crear tu cuenta de Square Enix.
  • Después, tendrás que tener presente que está la historia principal del juego y que Final Fantasy XIV Online cuenta con distintas expansiones, que son: A Realm Reborn, Heavensward, Stormblood, Shadowbringers, Endwalker y Dawntrail, que es la más reciente. Estas expansiones, añaden nuevas características al juego como jobs, correcciones de errores, regiones y más, incluyendo una mejora gráfica contrastante que se incorporó con Dawntrail. Pero las mejoras de juego, como los gráficos y correcciones de errores no están sujetos a tener las expansiones, se incorporaron en actualizaciones posteriores.

Ahora, teniendo esto en mente, existen dos formas de aventurarte a Final Fantasy XIV Online:

• La primera, es la versión Free Trail o Prueba Gratuita, la cual te permite disfrutar del juego principal junto con las expansiones de Heavensward y Stormblood. También te permite jugar el título en consolas y PC hasta nivel 70 sin restricciones de tiempo de juego y también tengo entendido que está algo limitada.
  • Y ya si te enganchas con tu personaje, podrás adquirir otras ediciones como la Starter, Complete o la Collector’s, las cuales te ofrecen todas las expansiones, excepto la Starter, ya que esta solo te da acceso a las expansiones de A Realm Reborn, Heavensward y Stormblood, así como algunos regalos adicionales y una prueba gratis de juego durante 30 días.

Ten presente que el precio de estas ediciones puede variar según la región, la plataforma y la versión. Un ejemplo, en este año, osea 2024, en México puedes encontrar la Starter Edition a 400 pesos aproximadamente, mientras que la Complete y la Collector’s, las encontrarás a 1,100 y 2,800 MXN aproximadamente y respectivamente.

Oye y ¿qué sucede si se me termina mi periodo de prueba gratuito que venía de regalo dentro de alguna de las ediciones? Bueno, entonces deberás de adquirir una suscripción mensual al juego, la cual puedes conseguir de 30 días, 90 días y 180 días con un costo mensual que oscila entre los $13.00 USD a $15.00 USD más impuestos según tu región. Como han visto en pantalla, les dejé una captura de lo que encontré en el sitio oficial de Square Enix. Recuerda que si quieres jugar en Xbox o PlayStation, deberás de tener suscripción una PlayStation Plus y Game Pass, los cuales se cuecen aparte.

Vuelvo a decir, esta es una pequeña guía que te puede ayudar a tomar la decisión para incorporarte de lleno a Final Fantasy XIV Online, así que todos estos precios pueden variar según la región, tiempo y más. Un consejo, la Prueba Gratuita te ofrece mucho contenido para reforzar tu idea de querer permanecer en esta nueva aventura, así que dale un chancecito, es gratis.

Por último y no menos importante, además de obtener objetos, armas, atuendos y monturas dentro del juego, también hay una tienda externa y oficial, en donde podrás comprar ciertos objetos especiales como atuendos exclusivos, monturas y más. Y pues no está de más decirte que esto tiene un costo real.

En relación al tema gráfico, el juego corrió bastante bien y sin ningún problema en las configuraciones máximas para la versión de PC que pude probar. Además, en relación a lo que te comentaba que había unas mejoras gráficas gracias a la más reciente expansión de Danwtrail, el juego mejoró bastantito a sus versiones pasadas.

Un dato curioso, dentro de algunos consejos que vi de usuarios en internet, encontré una configuración que ayudaba a mejorar el tema de las sombras, así que si tienes dudas sobre algo con configuraciones en PC o te quedas atorado, siempre puedes recurrir a algún consejo en YouTube o foros, hay muchísimos y seguramente la duda que tienes, alguien la tuvo y la respondió.

final-fantasy-xiv-online-review-gameplay final fantasy Final Fantasy XIV Online | Review final fantasy xiv online review gameplay 5 1024x576

Ahora, hablando del apartado de audio, el juego cumple con su cometido, ya que nos ofrece melodías bastante memorables de otras entregas de Final Fantasy pero con arreglos interesantes. Hay actuaciones de voz pero estas son muy escasas y se entienden porque es un MMORPG pero estaría interesante que se incluyeran más.

Y por último y no menos importante, algo que noté y que me pasó muy similar a Final Fantasy XVI, es que siento que añadieron más efectos de sonido para ciertos momentos, un ejemplo cuando te pones una armadura pesada y metálica, el sonido del metal al moverse se escucha muy detallado. Sin duda alguna, son pequeños detallitos que ayudan a mejorar la inmersión del juego.

¿Vale la pena Final Fantasy XIV Online?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Final Fantasy XIV Online?

Con todo lo mencionado anteriormente, me gustaría decirte que si vale la pena y bastante. Es sin duda alguna, un título que recibe de forma muy flexible a los nuevos y veteranos del género y súmale que hay un periodo de prueba gratuito bastante flexible.

Ahora bien, siempre te podrás topar con algo que no sabes cómo se hace, pero como te comentaba, existen muchos jugadores allá afuera que comparten sus opiniones y su experiencia para que no batallemos.

Y bueno, es momento de finalizar mi aventura que comencé hace varios días atrás siendo un neófito y con muchas incertidumbres pero con un propósito sencillo, por fin conocer Final Fantasy XIV Online y saber el por qué lleva 14 años vigente con una comunidad muy amplia.

Así que no me queda más que decir que mi historia como Gladiador ha terminado pero el camino del Samurai apenas comenzará, por qué si, si logré obtener esta clase que me encantó.

Final-Fantasy-XIV-Online-Review-Score final fantasy Final Fantasy XIV Online | Review Final Fantasy XIV Online Review Score min 1024x866

Esta review fue realizada en PC. El acceso a Final Fantasy XIV Online y sus expansiones fue proporcionado por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.