Final Fantasy XVI | Review

Antes de comenzar con este nuevo análisis, me gustaría compartirte unos pequeños anuncios parroquiales. Y esto debido a que por motivos de mi vida laboral de adulto disque responsable, no había podido terminar de jugar, escribir y hasta editar esta nueva review, ya que justo fue en un momento de mucha carga laboral de mi otro jale pero aquí estoy de regreso un poquitín más tranquilo. Por otro lado y aunque no acostumbro hacer esto y creo que nunca lo había dicho. Al chile, si estoy bien contento de que Square Enix nos diera la copia de Final Fantasy XVI y esto es más por un tema personal de poder tocar de primera mano un título de la línea principal de una de las franquicias que marcó mi vida como videojugador y súmale que recuperé mis esperanzas en Square Enix por que con sus últimos lanzamientos como Forspoken, Stranger of Paradise o Babylon’s Fall, juegos que directamente no fueron desarrollados por Square Enix pero si tuvieron su sello, pues venía algo down respecto a lo que la compañía nos estaba presentando anteriormente.

Ojo, no estoy diciendo que completamente todo lo que Square Enix ha realizado recientemente fue malo, ahí tenemos Tactics Ogre: Reborn, Crisis Core Final Fantasy VII Reunion, Dragon Quest Treasures o hasta Triangle Strategy y creo que ya sabes a lo que me quiero referir a esa carnita que la compañía nos acostumbró en darnos en sus títulos más jugosos, los cuales estaban faltantes de ese chicharroncito que todos queremos al ver cuando la carnita se está asando de manera equilibrada y perfecta.

Dicho todo lo anterior, es bien importante mencionar que aunque me gustan los títulos de Final Fantasy en todas sus presentaciones y jugabilidades clásicas o hasta más de acción, tuve que quitarme todos estos gustos personales para ponerme en una postura más neutral y así probar todas las vértices que Final Fantasy XVI puede o no darnos.

Así que tras más de 60 horas de juego y más adelante te digo porqué no me aventé más horas jugando, es momento de platicar y ver si Final Fantasy XVI vale la pena.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 1 1024x576

¿Cuál es la historia de Final Fantasy XVI?

Si eres veterano o recientemente te quieres animar a probar los títulos de esta franquicia, ya sabes o deberás de saber que una de las principales características que hacen destacar a los juegos de Final Fantasy, es la profundidad de sus historias, las cuales varían entre diferentes juego a excepción de uno que otro que por ahí se conectan o sirve como secuelas o precuelas, pero de eso no hablaremos.

Regresando a lo que te mencionaba anteriormente, Final Fantasy XVI no es la excepción, es más, me atreveré a decirte que uno de los principales objetivos de este título, tanto en mecánicas como en narrativa, es que la historia te quede bastante clara y al tener todo un lore, el juego busca desmenuzarte la historia de poco a poco para que te vayas empapando de la vasta región de Valisthea, en donde el conflicto entre naciones, traiciones, esclavitud, amoríos, tristeza y ligeros momentos de felicidad, marcarán nuestra travesía.

Ahora sí. El juego nos pone en el papel y vida Clive Rosfield, un guerrero al que concedieron el título de “Primer Escudo de Rosaria”, quien juró proteger a su hermano pequeño Joshua, el Dominante del Fénix.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 9 1024x576

A lo largo de la vida de Clive, nos veremos atrapados en una gran tragedia, la cual nos llevará a un camino de venganza en contra de Ifrit, un Eikon misterioso que es conocido por traer consigo la desgracia a todas partes.

Y acá menciono varias cosas que serán importantes o servirán de base para conocer este mundo que rodea a Valisthea como qué son los dominantes, qué es un Eikon, qué territorios conforman este mundo, entre otros.

Para no profundizar demasiado en la historia, porque spoilers y mejor prefiero que disfrutes de ella, tienes que tener presente que los Eikons son como se les nombra a las ya conocidas invocaciones del universo de Final Fantasy y los dominantes son aquellos seres humanos que pueden convertirse en ellos o hasta hacer uso de la magia sin ayuda de unos cristales.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 8 1024x576

Pero no todo acá es bonito, ya que los dominantes son considerados lo peor de lo peor y son usados como armas, entretenimiento y muchas más cosas muy cercanas a la esclavitud. Y en relación a lo que te comentaba sobre unos cristales; bueno, existen unos cristales enormes y muy bonitos repartidos en distintos lugares de los dos continentes, que son Tormenta y Ceniza, los cuales forman la región de Valisthea, y estos cristales son conocidos como Cristales Madre y es la causa de la mayoría de los conflictos entre naciones porque muy al estilo Game of Thrones, estas regiones van a estar en constante conflicto para hacerse de ellos.

Y con todo lo anterior, tu vas a ser testigo de todo este desmadre entre naciones hasta que por fin logres plantearte un objetivo real y decidir por qué causa pelearás.

Ahora, ¿te acuerdas que te comentaba que el juego busca explicarte de poco a poco la historia? Bueno, este apartado en particular lo quiero dividir en tres partes, las cuales son las mecánicas de historia, las mecánicas de combate y el desarrollo de las misiones secundarias, así como las principales.

Mecánicas de historia

Comenzamos con las mecánicas de historia. Al ser una título que cuenta con una historia bastante completa que está llena de conflictos entre reinos, cuenta con sus propias creencias, religiones, familias reales, jerarquías o hasta tabús; Square Enix nos ofrece distintas herramientas para que aprendamos cómo se desarrolló el pasado de este continente y qué está sucediendo en la actualidad, ya que existirán varios sucesos en los que no participaremos, por que podrían estar efectuándose a la par de lo que vayamos haciendo y en un futuro, serán de importancia.

Y de las herramientas que nos ofrece el juego para conocer el desarrollo de la historia, es una opción llamada “Conocimiento de la historia en curso”, la cual podremos hacer uso de ella en todo momento, incluyendo en cinemáticas, para acceder a información relevante sobre lo que se está comentando o lo que vemos en pantalla.

La siguiente herramienta es “Crónicas de Valisthea”, la cual está presente gracias a un NPC llamado Harpócrates, quien tendremos que estar visitando en distintas etapas del juego para platicarle sobre nuestras experiencias para así añadir conocimiento a la biblioteca del juego como el Bestiario, información relevante de personajes, lugares y más.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 5 1024x576

Y por último y no menos importante, está Vivian Nuevecolas, otro NPC que nos estará dando acceso a una opción llamada “Clases de Vivian”, en donde podremos consultar sobre el desarrollo de la historia en una especie de línea de tiempo. También nos brindará información sobre cómo se van dando las relaciones entre los personajes más importantes de la historia y esto varía dependiendo en el año que nos encontremos.

Adicionalmente, Vivian nos dará soporte en ciertas etapas del juego para explicarnos el desarrollo y la historia de la nueva región que visitaremos, muy al estilo de mesa de guerra.

Mecánicas de combate

En relación a las mecánicas de combate, Final Fantasy XVI opta por dejar a un lado las mecánicas de RPG clásicos por turnos para inclinarnos más a la acción en tiempo real a través de la ejecución de combos, habilidades especiales, Limit Break, ataques cinemáticos y nuestro querido y amado compañero de soporte Torgal.

En cuestión a la ejecución de combos, estos se dan de una forma muy sencilla de manipular a través de ataques con la espada, la cual podremos cambiar en la tienda del juego o hasta fabricarnos una dependiendo de si tenemos los items necesarios para crear una nueva espada o mejorar la que ya tenemos. Esto mismo aplica para dos objetos que ayudarán a mejorar nuestros atributos y funcionarán como especie de “armamento” y estos son los brazaletes y los cinturones que nos podrán dar mayor protección o vida. Además, existen espacios para tres talismanes que nos darán mejoras en valores para nuestras habilidades u objetos como el reducir el cooldown de cierta habilidad, aumentar el porcentaje de efectividad de las pociones, entre otros.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 7 1024x576

Por otro lado, están las habilidades, las cuales nos darán de cajón un ataque a distancia que puede ser ligero o cargado y el uso de un movimiento especial y dos habilidades extras que varían dependiendo de nuestro Eikon.

Y aquí es donde se pone lo interesante y divertido todos los combates, ya que las habilidades de los Eikons se podrán desbloquear, mejorar y hasta dominarlas al invertirle puntos de experiencia, los cuales podremos obtener con cada combate. Las recompensas de los puntos de experiencia dependerá de nuestro desempeño durante cada combate y esto se traduce a que si durante nuestro combate ejecutamos ciertas habilidades especiales, no nos hicieron daño, esquivamos o hasta ejecutamos una especie de parry, el cual se activa cada vez que atacamos justo al momento de que el enemigo nos ataque como para hacer una especie de bloqueo con ofensiva. La suma de todos estos factores, será lo que regirá qué tantas recompensas obtendremos.

Y en relación a los Eikons, existen varios dentro del juego, los cuales cuentan con sus propios árboles de habilidades y será tu trabajo descubrir con cuáles te sientes mejor para tus estrategias de combate.

Sumando a todo esto, hay que tener presente que existen dos tipos de daño que podremos hacerle a nuestros enemigos: el de vida y el de aturdimiento. Tienes que tener presente que algunas habilidades hacen más daño que aturdimiento y viceversa y esto sé convertirá en otro factor para decidir qué usar en tu selección de combos.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 6 1024x576

Ya casi termino. Y a todo esto hay que añadirle nuestro limit break, una habilidad que permite entrar en una especie de modo ultra instinto para poder atacar con mayor velocidad y poder recuperar vida mientras golpeamos. Y para añadir la cerecita del pastel, en ciertas ocasiones, algunos personajes secundarios nos acompañarán para apoyarnos en los combates, sin embargo, estos atacarán y se moverán de forma automática pero tenemos a nuestro fiel y querido amigo Torgal, un lobo gigante que podremos medio controlar para ejecutar dos tipos de ataques y uno de curación.

Una cosa más, me faltó mencionarte sobre las pociones, las cuales nos ayudarán a curarnos y mejorar ciertas características de nuestro personaje durante un corto periodo como el aumento de daño o defensa, recuperación de la barra de limit break entre otros.

Misiones secundarias y de historia

Y en relación a las misiones, las de historia son las más sencillas de explicar, ya que son muy lineales y en ocasiones se darán a través de zonas semiabiertas y te ayudarán a completar tu objetivo principal.

Por otro lado, están las misiones secundarias y estas pueden volverse algo repetitivas, ya que mantienen una dinámica muy similar entre ellas; encargándote objetivos de ve y habla con esta persona o ahora mata este enemigo y pues objetivos muy similares.

Ahora, algo bastante interesante del juego, es que estas misiones secundarias tienen como objetivo conocer más sobre qué está pasando con los personajes secundarios del juego; es más, me atrevería a decir que me ayudaron a comprender o empatizar sobre la postura de cada uno de los personajes con los que hice contacto dentro del juego. Permitiéndome conocer más sobre su pasado, el porqué tienen cierta personalidad y qué los motiva. Vuelvo a decir, el juego nos recuerda en todo momento que busca reforzar nuestros conocimientos sobre la historia de este título.

También, existen ciertas misiones secundarias que estarán marcadas con un signo de “más” (+), las cuales te recomiendo muchísimo hacer por que te darán beneficios a tu jugabilidad, incluyendo el uso de tu chocobo, aumento de recursos, entre otros.

Además, no quiero quitarle el honor a una de las mayores actividades del juego que me hicieron divertirme y estas fueron las cacerías a través de un tablero especial que te dará acceso a los “Enemigos Notables”, en donde se te compartirán instrucciones o pistas sobre el avistamiento de alguna criatura legendaria que deberás de cazar y estas podrían ser un poquitín más difíciles y digo poco, ya que realmente el juego no brinda un reto tan robusto.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 4 1024x576

Por último y aprovechando que toco el tema de la dificultad, en comparación con títulos predecesores, déjame decirte que de primera mano Final Fantasy XVI te brinda una dificultad moderada pero esta aumenta hasta que terminas por primera vez el juego justo para poder desbloquear el famoso New Game+, el cual te dará acceso a una dificultad llamada Final Fantasy. En pocas palabras, te vas a terminar el juego una vez más pero ahora con todo lo que obtuviste en tu partida anterior y aumentará la cantidad de niveles que podrás subir y la dificultad de los enemigos y justo por esta razón, ya no tuve más horas de juego por que necesitaba terminarlo nuevamente. Ojo, si vas a iniciar tu New Game+, este te dará la opción de saltarte el primer episodio completito.

Por otro lado, tengo que decir que me hubiera gustado tener esta dificultad desde el inicio del juego. Pero, bueno, si el título se te hace algo complicado, una estrategia que me gustó para aquella raza que no quiere batallar tanto, es que de primera mano te regalan unos objetos que van a hacer que tu travesía sea más amigable y te los podrás colocar en cualquier momento.

Antes de que se me olvide, ya que estamos hablando de terminar el juego dos veces. Si te gusta platinar los títulos, te daré un consejo, en tu primera partida no vendas la espada Ragnarok, ya que te ayudará a crear el objeto más fuerte del juego y este mismo será necesario para crear uno más fuerte en tu partida New Game+. Y si, está dentro de los trofeos.

En relación al apartado gráfico, este destaca mucho por su calidad visual, ya que una de las cosas que de primera mano noté, fue su gran manejo de iluminación, el cual brinda un dinamismo fluido entre los entornos del juego. Te enseño un ejemplo que puedes ver en el video de la parte superior

Además de contar con bastantes detalles minuciosos en su apartado gráfico que van desde texturas, acabados o hasta guiños a títulos pasados, el arte del juego, ofreció un enfoque más medieval con su toque mágico y alejándonos un poco de esa mezcla tecnológica slash steampunk o industrial que normalmente Final Fantasy nos tiene acostumbrados.

Además, otro de los detalles que me gustaría resaltar es que el juego nos presenta un dinamismo bastante interesante entre el uso de escenas trabajadas en CGI, las cuales pasan directamente a gameplay, para brindarnos mayor inmersión en lo que estamos viviendo dentro del juego.

Y bueno, no todo fue perfecto, el juego si tuvo sus detallitos mínimos pero los tuvo, como el renderizado de los enemigos a la distancia o en algunos momentos me topé con ciertos errores ortográficos o también en un momento me sucedió algo extraño, ya que a cierta etapa del juego tenía que derrotar a un enemigo, que no sé qué sucedió, pero le bajé toda la barra de vida y no moría, seguí atacándolo durante un rato con su barra de vida vacía para validar si no era necesario derrotarlo de una forma en particular. Al final, me dejé matar y reinicié el combate para estar seguro si era un error mio o del juego y si fue del juego, por que lo pude derrotar sin problema alguno.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 3 1024x576

Algo más, pese a su alta calidad gráfica tengo que aplaudir que el rendimiento de la carga del juego me sorprendió. En alguna etapa de la historia, el fast travel se volverá tu mejor amigo y me sorprendió demasiado la velocidad en la carga del juego entre distintas zonas, es más, lo notas desde que abres el juego desde tu bandeja de inicio. Algo como lo que puedes ver en el video de la parte superior.

Por otro lado, está el departamento de audio. Uff, por donde empiezo. Te soy sincero, no quiero decir magistral pero, al chile si lo fue. Acá resaltaré tres partes, los FX, la música y las voces o doblaje.

Desde que estás en tus primeros minutos de juego, te darás cuenta que hay demasiados detalles dentro de los FX del título. El primerito que me topé, fue el detalle en el caminar del protagonista, el cual te permite escuchar el crujir del cuero de la armadura o el movimiento de las piezas metálicas y hasta la variación en la densidad de las pisadas dependiendo en la superficie que estemos y esto también aplica para las personas que te acompañan o hasta en tu chocobo.

Final Fantasy XVI Review gameplay final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review gameplay 2 1024x576

Por otro lado, está el apartado musical y para este punto me gustaría plantear esta pregunta. ¿En algún momento has escuchado un tema musical que te ha generado inspiración para continuar con algo? Bueno, ese aumento energético que Final Fantasy XVI presenta en sus pistas musicales orquestadas es lo que te harán sentir, te darán ganas de continuar con el combate sin importar que suceda a tu alrededor. Osea, te hará sentir que tu eres Clive, el protagonista, por que así es este personaje.

Y ya para pasar a nuestra última sección, está el tema de las voces del juego, el cual nos encontramos con un trabajo bastante interesante al toparnos con doblajes en inglés, japonés, español de nuestra región, francés, italiano y alemán. Y para nuestra región, dejame decir que, aunque lo jugué más en inglés, el trabajo que se hizo en el doblaje latino, estuvo bastante bien elaborado. Así que si te gusta vivir tus aventuras con este tipo de doblaje, creeme que no te dejará con un mal sabor de boca.

Pero ahí no está todo, por si tenías duda, el juego nos ofrece mezclar estos audios con diferentes idiomas en pantalla que incluyen el alemán, español castellano, españo latinol, francés (Francia), inglés, italiano, japonés, polaco, portugués (Brasil), ruso y árabe.

¿Vale la pena Final Fantasy XVI?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Final Fantasy XVI?

Con toda la información que te compartí anteriormente, no quiero prolongar demasiado esto, ya que parece que te he dado motivos suficientes para decirte que te quedarás con un buen sabor de boca al probar este título y me atreveré a decir que podría ser un buen retador para el juego del año. Si, lo dije. Este año va a estar retador. Y que este juego, siento que será de esos títulos que estará presente en nuestras pláticas al recordar la generación del PlayStation 5.

Así que dicho lo anterior y con toda certeza, te puedo decir que Final Fantasy XVI si vale la pena pero si aún no me crees, el equipo de Square Enix está tan seguro de la maravillosa experiencia que este juego te podrá hacer sentir, que hasta un demo gratuito nos dejó en la PS Store para que puedas aclarar aún más tus dudas.

¿Y a ti qué te pareció este juego? ¿Qué te gustaría saber de él? ¿Qué dudas tienes? Házmelo saber en la cajita de los comentarios para ver si puedo ayudar a solucionarla.

Final-Fantasy-XVI-Review-Score final fantasy Final Fantasy XVI | Review Final Fantasy XVI Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PlayStation 5. Esta copia de Final Fantasy XVI fue proporcionada por Square Enix.  Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.