Elden Ring, el título que ganó juego del año en el 2022 ha vuelto con un DLC, lleno de aventuras, un mundo de sombras y muerte con Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Bandai Namco ha traído un nuevo capítulo a este magnífico título que, no solo llena muchas expectativas de los jugadores de estos souls, sino que las lleva a nuevas alturas con nuevas brechas creadas en esta increíble historia.
Ahora, contándote todo esto. ¿Elden Ring: Shadow of the Erdtree vale la pena? Aquí te lo decimos.
¿Cuál es la historia de Elden Ring Shadow of the Erdtree?
Para esta parte tengo que decirte que tenemos una reseña anterior con la historia del juego base, si quieres más detalles de toda la trama de este título, te invito a revisarla. Ahora aquí nos enfocaremos en lo que está pasando en el DLC y la razón de ser de muchas de sus cosas.
Bienvenido a la Tierra de las Sombras. Este lugar, ha estado separado de las Tierras Intermedias desde el inicio de la creación. Es aquí el hogar del Scadutree, el cual es la sombra del Erdtree. Al ser un lugar tan contrario a lo que conocemos podemos ver que en lugar de color y vida, la muerte ha reclamado la mayor parte de esta tierra. Aquí parece que la luz no alcanza a llegar para darles calor a las almas que descansan en estas tierras.
Tu misión al entrar a este lugar es encontrar a “El Amable Miquella” quién es uno de los hijos de Marida, la reina de las tierras intermedias, quién también rompió el Elden Ring. El ha estado desaparecido en esta tierra por un largo tiempo y ha dejado pistas en forma de su cuerpo y espíritu (que estás son los Fragmentos del Noctárbol de lo que te hablaré después) dentro de esta tierra de sombras.
Pero no estás solo en este viaje, ya que te encontrarás a varios compañeros que se encuentran en la misma cruzada y te darán pistas de su paradero. Es aquí que debes tomar toda esta información y dar búsqueda de “El Amable Miquella” en esta tierra oscura y perdida.
Ahora para entrar el DLC necesitas vencer a Radahn y Mohg. El segundo lo recordaremos antes porque tenía a Miquella atrapado con él en las profundidades de las Tierras Intermedias.
Ahora, esto es un poco de spoiler, pero no estaría haciendo mi trabajo si no te explico esta parte parte. Miquella tiene el poder de “enamorar a las personas”, esto llevó a varios de sus hermanos a luchar entre ellos por este encanto, incluyendo a Mohg para resguardarlo. Es importante entender el poder de Miquella porque poco a poco te darás cuenta de su extensión en varios de los personajes, la historia general del juego y, más grande, sobre la Tierra de las Sombras.
Algo importante que tengo que agregarte es que mucha de la historia se entiende por los ítems que colecciones y las conversaciones que tienes con los habitantes del lugar. Los souls siempre han contado sus historias de manera esotérica y dándote pistas por el mundo en vez de decírtelo directamente. Si quieres entender al cien por ciento la historia, te recomiendo prestar atención a todo lo que encuentres en tu camino y todo lo que te digan tus “compañeros”.
¿Cómo es el gameplay?
Esta parte no cambió mucho del juego base, sigue siendo la misma fórmula de explorar, encontrar herramientas, subir de nivel, encontrarte a un enemigo y morir… Y otra vez empezar el círculo. Lo que se agregó a esta entrega son nuevas armas, hechizos, invocaciones, materiales de crafteo. Pero lo más importante es un nuevo sistema para subir tu fuerza y resistencia.
Dentro de este DLC necesitas un mínimo de nivel 150 para poder acceder (además de vencer a Radahn y Mohg) lo cual es un nivel muy alto en el juego estándar si armaste tu build de personaje correctamente. Ahora tú pensarías que por tener un nivel tan alto y un armamento tan poderoso (si ya lo subiste al máximo nivel), podrías luchar sin problemas a la Tierra de las Sombras. Bueno, estás equivocado, porque esta parte del mundo de Elden Ring tiene su propio sistema para medir tu fuerza y resistencia llamado “Bendición del Noctárbol”.
Aquí necesitarás encontrar “Fragmentos del Noctárbol”, que son las piezas de Miquella nos ha dejado, para poder subir ese nivel de fuerza y resistencia que has formado dentro del juego base. Cada fragmento te ayudará para poder resistir un poco más los peligros que hay dentro de las tierras de las sombras. Porque verás con cada encuentro que todos pegan muy fuerte apenas entres en combate.
También esto aplica para tus invocaciones. Estas también tienen algo parecido a la “Bendición del Noctárbol” llamado “Bendición de cenizas de espíritus venerados”. Es un sistema parecido que solo aplica a las invocaciones que hagas dentro de los combates. Igualmente los ayuda a hacer más daño y subir su nivel de resistencia. Para estas necesitas encontrar “Cenizas de espíritus venerados” y al igual que los “Fragmentos del Noctárbol” puedes integrarlos a tus invocaciones en un sitio de gracias.
Ahora para encontrar los “Fragmentos del Noctárbol” y “Bendición de cenizas de espíritus venerados” solo necesitas explorar la Tierra de las Sombras. No tengas miedo de aventurarte para buscar objetos que te pueden ayudar en tu camino, este lugar está repleto de historias, herramientas y personajes que buscan ser encontrados para ayudarte.
Un punto importante es que todas estas mejoras solo aplican dentro del DLC, una vez que salgas de la Tierra de las Sombras, solo te darán un pequeño buff a ti y a tus invocaciones. Solamente dentro del DLC tienen el impacto para hacer daño verdadero a los enemigos.
Pero también tengo que recalcar que no son obligatorias para progresar, tu puedes elegir seguir tu camino con la fuerza, resistencia y build que tienes. Además de que puedes hacer el juego tan fácil o tan difícil como quieras, esa es una de las ventajas que creo Elden Ring. Te recomendamos ampliamente explorar y conocer el mundo que se creó en este DLC, para armate de mejores herramientas y puede que hasta quieras cambiar tu build si encuentras algún encantamiento o armamento interesante. Ya que el camino está lleno de enemigos mortales, gigantes y peligrosos y necesitarás armas y estrategias nuevas para derrotarlos.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Como siempre, esta parte no decepciona. Nos han traído un juego increíble con una ambientación espectacular. Cada lugar por el que pasas se siente único y especial, dando una vibra diferente para el sentimiento y peligro que hay en la zona.
No importa a dónde vayas, puedes sentir que cada elemento tiene una razón de ser por la narrativa que nos están contando en esta historia. Sin duda el esfuerzo visual se ve en los entornos, los personajes que te acompañan y hasta los enemigos. Habiendo unos que sentirás respeto al enfrentarte con ellos y otros que te darán pesadillas por días.
El audio no sé queda atrás, cada momento que te acompaña es una ambientación que te hace dar ese sentimiento de soledad o tristeza. Pero cuando entrás en combate y la música empieza a sonar, te sientes que estás en una situación muy pesada peleando con verdaderos dioses.
¿Vale la pena Elden Ring: Shadow of the Erdtree?
Después de jugar por horas, ver el mundo de la Tierra de las Sombras y morir incontables veces. Puedo decirte que Elden Ring: Shadow of the Erdtree vale muchísimo la pena. No solo por la ambientación e historia que te comparten. Sino que sigue fiel a ese sentimiento que generó desde su juego base.
Donde no quieres rendirte y buscas las mejores herramientas para poder progresar y luchar una vez más contra ese jefe que te ha matado 20 veces seguidas. La adicción y ganas de entender todo lo que está pasando mientras juegas es muy fuerte, se te hará difícil soltar el control hasta ganarle a ese boss que te tenía enojado por horas y cuando lo venzas, seguirás pegado otras 8 horas más.
Este DLC es un trabajo excelente en todos los aspectos, dándonos jefes memorables, una historia mística e intrigante y las mecánicas adictivas que todos los fans de los souls aman. Es momento de luchar y seguir adelante por el trono, pero ten cuidado de no enamorarte de más y caer en la maldición de este lugar.
Esta review fue realizada en Xbox Series S. Esta copia de Elden Ring: Shadow of the Erdtree fue proporcionada por Bandai Namco. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.