Devotion | Review

Con la aparición repentina de P.T en 2014, nadie esperaba el impacto que este breve demo del ambicioso pero por desgracia cancelado Silent Hills, se convertiría en la fuente de inspiración de una nueva generación de juegos de terror como Layers of Fear e inclusive franquicias como Resident Evil en su séptima entrega.

Devotion es un nuevo título de terror fuertemente inspirado en P.T, creado por la desarrolladora Taiwanesa Red Candle, ambientado en un complejo de departamentos de la ciudad de Taipéi en la década de los 80, donde asumimos el control de Du Feng Yu, un guionista que atraviesa dificultades laborales. A lo largo del juego seremos testigos del deterioro de la relación con su esposa Gong Li Fang, una cantante famosa retirada, y su hija Du Mei Shin, la cual es víctima de una misteriosa enfermedad, mientras tratamos de reconstruir los trágicos eventos responsables de la ruptura de la alguna vez feliz familia.

El juego se desarrolla desde una perspectiva en primera persona, siendo la principal mecánica del título la exploración del escenario y recolección de documentos y pistas que nos permitirán resolver algunos acertijos para seguir avanzando. Tras una breve introducción, nos encontraremos frente a la posibilidad de atravesar tres puertas, cada una representando un año distinto de la vida de la familia contando con la habilidad de trasladarse entre cada época sin restricciones, siendo esto vital para el progreso, ya que muchas veces encontraremos objetos en una puerta que serán utilizados en una época distinta, además de que, al alterar algún objeto o evento en el pasado, esto se vera reflejado en el futuro. Posteriormente encontraremos una porción del juego que se desarrolla en una perspectiva de dos dimensiones, dentro de un libro de historias para niños, que aporta un poco de variedad a las mecánicas del juego.

En general los controles del juego son responsivos, pero el movimiento del personaje es lento, salvo en algunas ocasiones donde tendremos que escapar de peligros que nos persiguen, sin embargo, esto pareciera ser una decisión intencional, ya que el paso lento de nuestro personaje fomenta la exploración detallada de cada rincón del apartamento. Por momentos la forma en la que se usan los objetos puede ser un poco molesta debido a que es necesario acceder al inventario y utilizar el objeto desde ahí, y si no nos encontramos lo suficientemente cerca de donde el objeto es requerido, tendremos que repetir la acción.

La historia es el aspecto mas importante de Devotion, siendo este un juego enfocado en la narrativa más que en cualquier otro aspecto que en otros títulos del género. Conforme la historia progresé y los sucesos sean esclarecidos, todo aquello que parecía apuntar a otra historia genérica con aspectos sobrenaturales es transformado en un estilo de terror más psicológico, con un trasfondo que no se aleja tanto de la posibilidad de lo real, inclusive llevando al jugador a realizar análisis introspectivos de temáticas como la importancia de la familia y la impotencia que toda persona puede sentir al enfrentar situaciones que van más allá de su propio alcance.

Los gráficos de Devotion tienen un estilo fotorrealista, en muchas ocasiones los escenarios son difíciles de percibir como virtuales, además de que el uso de diversas fuentes de luz crea un ambiente tétrico e inmersivo, con luces y decoraciones que frecuentemente tienen la función de desviar la atención del jugador y así mantener un constante sentimiento de ansiedad. Las animaciones de los modelos presentan movimientos extraños, diseñados para incomodar al jugador. Todo esto es perfectamente complementado por un diseño de audio, que al ser escuchado con audífonos, nos inunda con sonidos extraños, inclusive sobrenaturales que propician un estado de alerta y música ambiental que aumentan la tensión en los momentos indicados.

Técnicamente, Devotion es un juego estable, sin bugs mayores en el transcurso de la partida, aunque cabe mencionar que las opciones de configuración gráfica son algo escasas, sin embargo, no es un juego muy demandante, el cual no tendrá problemas en correr en casi cualquier equipo a excepción tal vez de configuraciones de hardware muy antiguas.

La experiencia de Devotion tomará aproximadamente unas 3 horas en ser completadas, que por desgracia no cuenta con extras o nuevas opciones de juego mas allá de la selección de puntos de inicio una vez el juego es terminado.

Devotion no es un juego de terror común donde tendremos que enfrentar hordas de monstruos o manejar espacios de inventario y administrar los escasos recursos que encontremos para sobrevivir, es una experiencia mas afín a una novela visual, solo que con un mayor nivel de interacción. La experiencia del juego es una que se beneficia ampliamente de leer cada documento y explorar cada detalle de la manera mas minuciosa para una mejor comprensión de su historia, la cual sin duda es el aspecto más importante del juego. Si bien, es considerado un juego de terror que en algunos momentos hace uso de los jumpscares, el aspecto psicológico de la historia es lo que se quedará con los jugadores tras ser concluido. Devotion es una buena experiencia recomendada para todos aquellos fanáticos del terror, con interés en una buena historia, y todo aquel que no se asuste fácilmente, sin embargo, al ser una experiencia corta, sin verdaderos motivos para jugarse de nuevo, con pocos aspectos de gameplay y mas enfocados a la narrativa, no es una recomendación fácil para todos aquellos que busquen otro tipo de experiencia.Devotion | Review Review Score Devotion 1024x256

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.