Fantasy Strike | Review

Después de 4 años de desarrollo y casi 2 años en Early Access en Steam, Fantasy Strike es lanzado en PlayStation 4, Steam y Nintendo Switch.

Fantasy Strike es un título de peleas desarrollado por David Sirlin, diseñador principal de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, y su estudio Sirlin Games, con un enfoque centrado en la simplificación y accesibilidad de las mecánicas de los títulos de pelas para jugadores principiantes, sin sacrificar la experiencia de juego con el fin de que sea satisfactoria para los expertos en el género.

Las mecánicas a su vez presentan un giro con respecto a la mayoría de los juegos de peleas, ya que en esta ocasión el jugador necesitará ganar 4 rounds de 7 en lugar del esquema clásico de 2 de 3 para salir victorioso, sin embargo, debido a que cada personaje posee una cantidad predeterminada de puntos de vida en lugar de una barra continua, y el daño infringido por la mayoría de los ataques suele disminuir 1 o 2 de estos puntos, hace que la duración de cada round solo sea de unos pocos segundos.

El título cuenta con 10 personajes seleccionables que varían desde ninjas y pintoras hasta pandas adictos a las apuestas divididos en 4 grupos dependiendo de su estilo de pelea, clasificándolos bajo las categorías de Zoner (especialista en ataques a distancia) Grappler (especialista en movimientos de agarre) Rushdown (ataques cercanos) y Wildcard (poseen características especiales que no entran en los otros tipos de juego).

Como se mencionó, los controles de Fantasy Strike han sido simplificados, contando con un botón de salto, un botón para ataques especiales, uno para agarres y otro para los ataques super. Estos ataques se pueden enlazar en combos, que al ser efectuados correctamente, pueden inclusive agotar todos los puntos de vida de nuestro oponente con uno solo. Además, contamos con movimientos de contraataque o counters bajo el nombre de Yomi Counters, que son eficientes contra agarres normales y se efectúan al mantener el control estático sin presionar ningún de botón. Los ataques especiales no requieren de algún tipo se secuencia especial para ser realizados, y podemos realizar ligeras variaciones de los movimientos al presionar algún comando direccional (por ejemplo, patadas altas o bajas).

El juego cuenta con varias opciones para un solo jugador, además de contar con modalidades de multijugador local y en línea. Dentro de las modalidades de un solo jugador contamos con Arcade, en el cual tras seleccionar a uno de los 10 personajes observaremos una escena cinemática que actúa como una breve introducción de historia de nuestro peleador antes de tener que derrotar a 6 de personajes para completar este modo de juego; esto nos revelará una escena cinemática que concluye la historia de nuestro personaje.  Además de esta modalidad contamos con la opción de Boss Rush, donde deberemos de enfrentar a 8 peleadores aleatorios, todos con una cantidad de puntos de vida mayor a la habitual. Para completar esta tarea tendremos la habilidad de seleccionar una de entre varias mejoras (también aleatorias) que nos otorgarán algunas ventajas, como puntos de vida extra o bonificaciones de daño. Una vez derrotado uno de los enemigos, nuevas habilidades aparecerán para ser seleccionadas. En el modo de desafío diario enfrentaremos un reto al día, como eliminar a una cierta cantidad de oponentes en un solo round, donde al final nuestro desempeño será comparado con el resto de los jugadores que participaron en el reto. La modalidad de Superviencia pondrá a prueba nuestras habilidades contra 20, 30, o 50 enemigos, con una opción adicional de 10 enemigos de alta dificultad, todo esto con una sola barra de energía para nuestro peleador. Por último, contamos con la opción de tener una batalla normal uno a uno contra un contrincante de nuestra elección controlado por la computadora.

La modalidad de multijugador local cuenta con dos opciones, una partida clásica 1v1, y una modalidad en equipos de 3 personajes, los cuales se enfrentarán en un orden aleatorio contra el equipo contrario. La modalidad online para multijugador cuenta a su vez con una opción para batallas casuales, batallas con ranking y batallas contra amigos. En esta modalidad seremos emparejados con contrincantes que tengan nuestro nivel, el cual ira aumentando conforme acumulemos victorias.

Además, contamos con videos informativos que nos explican a detalle las mecánicas de cada uno de los personajes, un modo de practica en el cual podremos refinar nuestras habilidades, y un tutorial el cual nos introduce las mecánicas más básicas del juego.

Los gráficos en Fantasy Strike presentan un estilo caricaturesco y colorido, con escenarios que se acoplan a la temática de cada uno de los personajes. Cada uno de los peleadores cuenta con animaciones especiales para los super movimientos, y aunque estas son llamativas y llenas de efectos de partículas e iluminación, se vuelven repetitivas rápidamente, ya que se limitan a 2 por personaje. Si bien, el diseño de los personajes y sus modelos es variado y creativo, la calidad gráfica del título puede ser inclusive confundida con gráficas de generaciones de consolas pasadas.

En cuanto al audio, Fantasy Strike cumple con el cliché de que los personajes nombran su ataque al momento de ejecutarlo, los efectos de sonido de estos y de los golpes son buenos, y se mezclan a la perfección con la acción en pantalla. El soundtrack a su vez cuenta con melodías que no distraen al jugador y que, de la misma manera, termina siendo memorable.

El aspecto técnico de Fantasy Strike cuenta con algunos problemas, en ciertas ocasiones se pueden observar pérdida de frames y una disminución considerable en la velocidad del juego, en especial con ataques que tengan animaciones complejas, o cuando se encuentren muchos elementos en pantalla simultáneamente, y aunque esto solo es por unos momentos, puede llegar a ser un poco molesto y ocasionar que la experiencia de juego no sea óptima. Los controles son responsivos y precisos, y no representaran un obstáculo para el jugador, este aspecto cobra vital importancia ya que el juego cuenta con una optimización del código para el modo online que permite eliminar el input lag en los controles que muchos otros juegos del género presentan en esta modalidad, y en nuestra experiencia online, podemos confirmar que esta es casi inexistente o nula.

La dificultad de Fantasy Strike puede ser ajustada, aunque esto solo está disponible en la modalidad de Arcade. El contenido en cuanto a las historias es corto, las escenas cinemáticas son de corta duración y muchas veces no cuentan con un desenlace satisfactorio o que expanda nuestro conocimiento del personaje, y por desgracia, una vez concluida una sesión de Arcade, no es posible volver a ver las escenas cinemáticas en alguna especie de galería, por lo cual, si queremos volver a ver la historia de uno de los personajes, es necesario completar el juego nuevamente, aunque contamos con la opción de saltar cada uno de los encuentros para ver los finales, resultando más tedioso que el poderlo ver en una galería.

Al igual que una gran cantidad de títulos de pelea, el contenido para un solo jugador de Fantasy Strike es algo carente, ya que no contamos con personajes desbloqueables u otro tipo de incentivo que nos alenté a seguir jugando el modo Arcade, y los retos de Boss Rush y supervivencia pueden resultar difíciles para jugadores novatos. Una sesión de la modalidad de Arcade puede ser completada en menos de 20 minutos por lo que jugadores que busquen contenido en cuanto a historia pueden resultar un poco decepcionados.  El juego a su vez se puede sentir un poco desbalanceado, en ocasiones los encuentros pueden resultar muy fáciles y podemos salir victoriosos haciendo uso de un solo ataque en toda la partida debido a la poca respuesta de la computadora, y en otras ocasiones la inteligencia artificial puede resultar muy compleja y atacar de forma incesante, aún dentro de un mismo nivel de dificultad.

Fantasy Strike es un título que tiene como premisa principal la accesibilidad para nuevos jugadores, y en muchos sentidos logra este objetivo. La simplificación de movimientos especiales y ataques logran que cualquier jugador, aun alguien completamente inexperto, pueda ejecutar ataques y combos de manera sencilla y eficiente. Sin embargo, al poner a prueba estas habilidades contra otras personas en el modo en línea, lo más posible es que los jugadores novatos sean abrumados por otros con más experiencia de la misma forma que sucede en la mayoría de los títulos de pelea. El contenido de un solo jugador, aunque presente distintas modalidades de juego, puede ser insuficiente para aquellos que no gusten mucho de los modos multijugador, ya que no existen personajes a desbloquear o algún incentivo similar para continuar jugando alguno de estos modos, siendo el Boss Rush, con ayuda de la implementación de habilidades aleatorias que funcionan como modificadores del juego, la modalidad que permite tener más variedad cada partida.

Fantasy Strike es un buen título para principiantes por su sencillez en sus mecánicas de juego y controles, aunque si lo que quieres es poner tu habilidad a prueba en línea, es recomendable practicar y perfeccionar los combos, ya que el hecho de que sea un juego de mecánicas sencillas no lo vuelve para nada un título fácil de dominar. Si gustas de los juegos de peleas, Fantasy Strike es una opción llena de diversión y simplicidad, y una buena alternativa a las franquicias más conocidas que pueden resultar intimidantes para todos aquellos que no acostumbren este tipo de juegos.

Fantasy Strike | Review Review Score Fantasy Strike 1024x866

Esta reseña fue realizada en PlayStation 4. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.